La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La cuestión social en Chile, a inicios del siglo XX

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La cuestión social en Chile, a inicios del siglo XX"— Transcripción de la presentación:

1 La cuestión social en Chile, a inicios del siglo XX

2 El crecimiento económico, en las últimas décadas del siglo XIX, produjeron una constante migración campo-ciudad. En 1875, la población urbana chilena alcanzaba a habitantes, los que pasaron a en 1895.

3 La concentración de población en las ciudades transformó la fisonomía demográfica del país y fue el inicio de un constante proceso de urbanización.  Este proceso alcanzó mayor relieve a partir de mediados del siglo XX: en 1960 la población urbana llegó al 66,9 % del total del país, en tanto que en 1970 alcanzó al 75,2 %, y en 1979, al ,8 %.

4 Potencial fuerza de trabajo para la industria, la minería y los servicios que apoyaban estas actividades.

5 Surge un mercado consumidor de productos manufacturados y comestibles que dinamizó el comercio interno.  Sin embargo; provocó una variación sustancial en el cuadro social y generó uno de los problemas más serios a comienzos del siglo veinte: la cuestión social.

6

7

8

9 Cocinería popular en Santiago de Chile, 1919

10 Primeras manifestaciones sociales surgen en: centros mineros, puertos y ciudades. Artesanos y obreros sus protagonistas en las mutuales. Luego en las mancomunales o sociedades de resistencia, surgen partidos políticos obreros y la aparición de líderes sindicales, se inició una etapa caracterizada por un mayor contenido ideológico que radicalizó los postulados del movimiento.

11 En 1910, ya había más de 400 organizaciones mutualistas y un número creciente de sindicatos de trabajadores de la metalurgia, de empleados ferroviarios y tipógrafos, entre otros. Jefe de bodega y cuadrilla de cargadores de la Oficina Candelaria.

12 Obreros celebrando matrimonio en Oficina Agua Santa.

13 Marcha obrera en Iquique, 1907.

14 Síntomas del cuestión social: problemas de vivienda, alcoholismo, quiebre de la familia, prostitución, enfermedades sociales, epidemias infecto-contagiosas, delincuencia, criminalidad, inflación y algunos otros dramas que pesaron en el cuadro social.

15 En el caso de la vivienda: inadecuada infraestructura de las ciudades, especialmente de Santiago, Valparaíso y Concepción, a las que llegó un mayor número de inmigrantes.

16 La afluencia de la población provocó hacinamiento y proliferación de habitaciones que carecían de alcantarillado, agua potable y, en general, de condiciones mínimas de higiene y salubridad como para albergar a sus 

17

18 ¿Dónde está la causa de esa corriente que emigra al exterior y de esa mortalidad que devora a nuestros párvulos?, ¿es la obra exclusiva de las condiciones económicas?, ¿es el resultado de dificultades sociales? He aquí una serie de interrogaciones que nos proponemos contestar más adelante y que encierran en casi toda su amplitud el problema de nuestra organización económica y social. Mientras el bajo pueblo esté sumergido en la miseria, mientras viva en la promiscuidad horrible de los ranchos, no solamente tendremos condiciones físicas que hagan inevitable la mortalidad de los párvulos, sino también un fenómeno más grave, la falta de los sentimientos de familia en que nuestra sociabilidad está basada. La vida del rancho ha convertido la filiación en un problema casi siempre insoluble. Augusto Orrego Luco, La cuestión social, Imprenta Barcelona, Santiago, 1884.

19 Trabajadores de las salitreras en la 1a. Comisaría

20 Sociedad Protectora de Obreros Cerro Cordillera, 1908

21

22

23

24 (Mariano Casanova, Pastoral del Arzobispo de Santiago, 1891).
“La desigualdad de las condiciones y de la fortuna nace de la desigualdad natural de talentos, aptitudes y fuerzas; y no está en la mano del hombre corregir esa desigualdad (...) Sabiamente lo ha dispuesto así la Providencia, pues el día que se nivelasen las condiciones y fortunas de los hombres, desaparecería la sociedad, que se funda en la reciprocidad de servicios que se prestan unos a otros.” (Mariano Casanova, Pastoral del Arzobispo de Santiago, 1891). Los problemas sociales de fines de siglo XIX dieron origen a la llamada “Cuestión Social”. Respecto de ella y en relación al texto adjunto, se puede afirmar que en esa época la Iglesia Católica A) defendió la idea de la existencia de un orden divino de la sociedad. B) promovió la explotación capitalista de los trabajadores. C) canalizó la ayuda social a través del Partido Demócrata. D) propició el término de la sociedad de clases. E) apoyó las ideas revolucionarias de las organizaciones obreras.


Descargar ppt "La cuestión social en Chile, a inicios del siglo XX"

Presentaciones similares


Anuncios Google