La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Sociedad Finisecular y los Inicios del Siglo XX

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Sociedad Finisecular y los Inicios del Siglo XX"— Transcripción de la presentación:

1 La Sociedad Finisecular y los Inicios del Siglo XX
Auge y Crisis del Liberalismo Clase n° 41-42

2

3 Las Transformaciones Sociales, Urbanas y Educacionales
Clase N°40

4 Antecedentes Generales
Finalizando el siglo XIX y hasta la segunda década del siglo XX, Chile se encontraba organizado políticamente bajo un régimen parlamentario, esto quiere decir que el Presidente de la República tenía un poder disminuido frente al Congreso, el cual removía a los ministros a su antojo entre otras facultades. Todo esto redundaba en la inoperancia del Estado para aplicar y mantener políticas de mediano y largo plazo. Aunque más bien se trataba de un juego de intereses por parte de la oligarquía que estaba en el poder.

5 Antecedentes Económicos
En cuanto a la economía, el principal recurso que explotaba nuestro país era el salitre cuyos yacimientos se encuentran en los territorios del norte, obtenidos producto de la guerra del Pacífico y que significaba una fuerte entrada de dinero a Chile por concepto de impuestos aduaneros. Por su parte, la agricultura seguía funcionando sin grandes transformaciones desde la colonia, o sea con pocos o casi nulos avances tecnológicos y mejoras sociales. En cuanto a la industria, esta estaba dando importantes avances en la mecanización de ciertos productos de acero como también de alimentos.

6 Cambios Sociales Por otro lado, una de las grandes transformaciones que se fueron suscitando a comienzos del siglo XX se observó en el ámbito social. Se aprecia un fuerte crecimiento de los sectores medios donde se verán representados comerciantes, profesionales y militares. Sin embargo, también se aprecian fuertes desigualdades hacia los sectores populares, quienes no obtenían beneficios de la bonanza del salitre. Esto provocó, por un lado, que los obreros industriales y mineros se organizaran en sindicatos y otras organizaciones para exigir con mayor fuerza sus demandas, y, por otro, se produjeron una serie de movilizaciones, huelgas y protestas.

7 Migración a Centros Urbanos
A eso se suma una fuerte migración hacia las ciudades, las que no contaban con la infraestructura para albergar grandes cantidades de personas generando hacinamiento e insalubridad. Otro punto importante de mencionar es la modernización de los servicios urbanos, producida por el afán de progreso y crecimiento de las ciudades y reflejada, fundamentalmente, en la construcción de centrales hidroeléctricas que permitieron la instalación de nuevo alumbrado público y tranvías.

8 Otros aspectos que se observan
Incremento de Esperanza de Vida. Expectativas de mejor calidad de vida. La ciudad vive un proceso de expansión. Incorporación de servicios; electricidad, agua potable, cine, transporte público.

9 Estructura y Configuración de Grupos y Clases Sociales

10 Proletariado Urbano Artesanos Obreros Trabajo femenino
1.- Trabajadores establecidos 2.- Acomodados 3.- Sastres, tipógrafos. etc. Nueva mayoría asalariada 1.- Común 2.- Mano de obra barata 3.- Industria textil 85% Patronato Infantil 1.- Creada con donaciones 2.- Ayuda hospitales, orfanatos, lazaretos, etc.

11 Proletariado Minero Pulpería Ficha Oficina Vivienda Salud
1.- Monopolio comercial 2.- no pagaba impuestos 3.- Producto extranjero si 4.- Incremento ganancias rubro Ficha 1.- Pago típico 2.- No canjeables 3.- Perdía 40% de valor al pasar a dinero Oficina Lugar donde laboreaban y vivían los obreros 1.- Un solo ambiente 2.- Casados 2 piezas más un patio, usado como lavandería o porqueriza Vivienda 1.-La insalubridad causo peste bubónica, cólera, fiebre tifoidea, etc. Salud

12 Condiciones de vida y trabajo de los sectores populares
Inquilino Peón Minifundista Trabajo femenino rural 1.- Trabajaba en haciendas 2.- Salario en especias 3.- Dinero inexistente (generalmente) 1.- Carecía de tierras 2.- Recibía escaso salario en dinero Pequeño parcelero (medianía) 1.- Significativo a mediados del s. XIX 2.- Restringido a labores domesticas

13 Aspectos Sociales Nuevas formas de sociabilidad: influencia francesa en la oligarquía chilena. Se consolida la clase media compuesta por: profesionales liberales, sectores industriales, inmigrantes , militares y propietarios de provincia, esta luchara por acceder a la administración del estado

14 Educación Continua su proceso de expansión : en 1920 la promulgación de la ley de instrucción primaria obligatoria. Aumenta la alfabetización y escuelas de diversos tipos. Ley de 1877: la mujer puede ingresar a la universidad Creaciones intelectuales y artísticas de la clase media.


Descargar ppt "La Sociedad Finisecular y los Inicios del Siglo XX"

Presentaciones similares


Anuncios Google