PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.

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Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez - COOPEDUC Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez - COOPEDUC

JUSTIFICACIÓN Alto nivel de desempleo. De asalariados a empresarios competitivos. Formación técnica empresarial Valores asociados a la afiliación y al poder y no al logro: –Necesidad de ser decididos, responsables y organizados –Necesidad de asumir riesgos y rodearnos de buen capital humano –Necesidad de ser innovadores para poder ser competitivos. Necesidad de unir capital intelectual, social y productivo.

OBJETIVOS GENERALES Formar nuevos empresarios y empresarias. Potenciar la capacidad de innovación tanto de productos exitosos en el mercado, como en procesos que promuevan la responsabilidad social aumentando el desarrollo del país. Formar nuevos empresarios y empresarias. Potenciar la capacidad de innovación tanto de productos exitosos en el mercado, como en procesos que promuevan la responsabilidad social aumentando el desarrollo del país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:...Continuación Investigar las causas que inhiben la creación de empresas panameñas competitivas en las dimensiones: –Cultural –Económico – financiera –Educativa –Tecnológica

OBJETIVOS ESPECÍFICOS...Continuación Promover un cambio de mentalidad del individuo asalariado al empresario exitoso a través de una cultura de: – Orientación al logro – Actitud innovadora –Trabajo en equipos y redes –Reconocimiento al logro y al esfuerzo

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:...Continuación Capacitar en gestión empresarial a través del manejo de herramientas en áreas como: –Finanzas –Mercadeo –Gestión de procesos –Gestión de capital humano

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:...Continuación Contribuir con el mejoramiento continuo de los actores del sistema de innovación tales como: –Gremios empresariales –Instituciones educativas –Institutos de investigación y desarrollo –Organizaciones gubernamentales –Organizaciones de la sociedad civil

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:...Continuación Establecer sistemas modernos de control y seguimiento de la gestión de las nuevas empresas para: –Realizar los ajustes pertinentes –Facilitar mejoras –Proveer información para la toma de decisiones. –Actualización tecnológica

ACTORES INVOLUCRADOS Sector gubernamental –Ministerio de Educación –Ministerio de la Juventud, la Niñez, la Mujer y la Familia. –Ministerio de Comercio e Industrias –Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación –Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

ACTORES INVOLUCRADOS...Continuación Sector educativo –Universidades públicas y particulares –Institutos de Postmedia –Instituto Nacional de Formación Profesional –Centro de Estudios Superiores de Administración – Fundación para el Desarrollo Empresarial (CESA-FUNDES)

PROYECTO DE IMPLEMENTACIÒN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez - COOPEDUC

ACTORES INVOLUCRADOS...Continuación Gremios empresariales –Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas –Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura –Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas –Sindicato de Industriales de Panamá –Cámara Panameña de la Construcción Gremios de educadores –Asociación de Educadores Independientes –Asociación de Profesores –Magisterio Panameño Unido

ACTORES INVOLUCRADOS...Continuación Instituciones Financieras Sector de la comunidad – ONGs –Fundación para el Desarrollo Empresarial Sostenido (FUNDES) –Cooperativas (COOPEVE, CACSA,COOPEDUC, CAPYMER, otras) –Instituto de Formación de Recursos Humanos (IDEFORHUM) –Otros

INDICADORES DE PROCESO Número de sectores y actores que participan en la agenda Número de proyectos: –Propuestos –Que satisfacen todos los criterios de evaluación –Financiables Número de sectores y actores que participan en la agenda Número de proyectos: –Propuestos –Que satisfacen todos los criterios de evaluación –Financiables

INDICADORES DE IMPACTO Número de empresas nuevas Número de plazas de trabajo generadas Número de publicaciones asociadas con las causas que inhiben la generación de empresas panameñas exitosas. Número de módulos de auto instrucción y de juegos didácticos empresariales hechos en Panamá. Número de patentes o productos nuevos en el mercado. Número de empresas nuevas Número de plazas de trabajo generadas Número de publicaciones asociadas con las causas que inhiben la generación de empresas panameñas exitosas. Número de módulos de auto instrucción y de juegos didácticos empresariales hechos en Panamá. Número de patentes o productos nuevos en el mercado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:...Continuación Promover el uso de la tecnología de la información para: –Crear módulos de auto instrucción –Diseñar juegos didácticos para desarrollar habilidades empresariales

RESULTADOS ESPERADOS Generación de empresas con potencial de éxito, gestionadas con enfoques financiero y social. Estimular la investigación básica y aplicada como un elemento promotor del desarrollo. Reorientar la inclinación del panameño hacia el logro y la sana competencia.

RESULTADOS ESPERADOS... Continuación Desarrollo de la capacidad emprendedora. Aplicación de la tecnología de la información como herramienta para la toma de decisiones oportunas y adecuadas. Utilización de tecnología apropiada para mejorar la eficiencia y la eficacia de los procesos. Desarrollo de la capacidad emprendedora. Aplicación de la tecnología de la información como herramienta para la toma de decisiones oportunas y adecuadas. Utilización de tecnología apropiada para mejorar la eficiencia y la eficacia de los procesos.

EVALUACIÓN Criterio de asociatividad: Se incluyen todos los actores en las distintas fases de la agenda y en las fases de diseño del proyecto, proceso y resultados. Criterio de interdisciplinareidad: Participan representantes de las áreas de educación, economía, banca y finanzas, mercadeo, sistemas computacionales, administración, sociología y antropología.

EVALUACIÓN... Continuación Criterio de pertinencia: La agenda responde al problema de la generación de nuevas fuentes de empleo y la necesidad de desarrollo productivo y competitivo. Criterio de factibilidad: Los actores cuentan con recursos físicos y de capital humano, así como con los mecanismos para solicitar los recursos financieros que respaldan la viabilidad de la agenda.

EVALUACIÓN... Continuación Criterio de calidad técnica: La agenda responde a un proceso estructurado y metodológico con intercambio de opiniones que garantizan el consenso de los actores y la creación de una cartera de proyectos orientada a solucionar los problemas identificados.

Conclusiones Estimula la cooperación entre diversos actores para desarrollar la capacidad emprendedora. Eleva la calidad de vida de un amplio sector de la población al contribuir a generar fuentes de ingreso. Transforma una visión de vivir de las ventajas naturales comparativas hacia otra basada en las ventajas competitivas, que son el producto de las capacidades innovadoras de su gente.