EDUCACIÓN FÍSICA.- 1. QUE BUSCAMOS CON LA EDUCACION FISICA EN EL NIVEL PRIMARIO:  QUE SE PRODUZCAN EN EL NIÑO LOS CAMBIOS NECESARIOS PARA SU INTEGRACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Características del entrevistador
AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
La educación física carece actualmente de una definición consensuada en el ámbito académico por varias razones: La utilidad que pueda conferírsele, sea.
TEMA 11 METODOLOGÍA.
ENTRENAMIENTO Lic. Isabel Caubu.
CIENCIAS.
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
Ariadna Rivera Alonso 4º E.S.O Educación Física
DIEZ REGLAS DE ORO PARA DESARROLLAR LA VOLUNTAD
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Autoestima Tutoría 2013/14 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN MM.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Programa educación preescolar 2004.
INSTITUTO PRIVADO 9 DE JULIO
MOTRICIDAD Y Coordinación INFANTIL.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Comunicación.
 Necesidad de hacer un giro curricular en los planes de estudio de educación superior.  Cambio de la mentalidad, de la motricidad en términos biológicos.
Didáctica para la enseñanza
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Diseño Curricular para la Educación Inicial
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN
Charla para Padres y Apoderados
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
SEXUALIDAD.
Laura Rivero- Gustavo Martínez Programa de Recreación La Jarana
LA MADUREZ.
ESTILOS DE APRENDIZAJE? Elaboró: M.T.I. Marbella Rodríguez Salcedo
LATERALIDAD RESUMEN La lateralidad es una etapa muy importante y característica del ser humano. Es un estadio superior de organización del funcionamiento.
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
PUNTO DE PARTIDA ¿POR QUÉ nos planteamos este tema?. ¿QUÉ queremos transmitir a nuestros hijos hablando de esto?. ¿QUÉ necesitamos saber o madurar un.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Desarrollo moral.
Antropología de la Educación Física Profesor: Omar Fernández Vergara
MOVIMIENTO Y EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL Patricia Soto Díaz.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Tema Nº 1: Personalidad y autoafirmación
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
ETAPAS DEL DESARROLLO.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
ENFOQUES CURRICULARES
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
2° “B” PRIMARIA MATERIA: PSICOLOGIA.  De acuerdo a la información de la página web la página es una gran herramienta que va dirigida a los alumnos,
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
COMPETENCIAS Y PRACTICAS EDUCATIVAS PARA LA PRIMERA INGANCIA
JEAN JACQUES ROUSSEAU.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
LA MOTRICIDAD Y MOVIMIENTO
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO
google. com. co/search
Desarrollo psicosocial
PSICOMOTRICIDAD EDUCATIVA “EDUCACIÓN EN EL MOVIMIENTO”
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
LOS PREESCOLARES Y EL CONSTRUCTIVISMO. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS PREESCOLARES *El niño preescolar es una persona que expresa, a través de distintas.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN FÍSICA.- 1

QUE BUSCAMOS CON LA EDUCACION FISICA EN EL NIVEL PRIMARIO:  QUE SE PRODUZCAN EN EL NIÑO LOS CAMBIOS NECESARIOS PARA SU INTEGRACIÓN SOCIAL, SU CONSTANTE AUTOSUPERACIÓN Y, FINALMENTE, SU REALIZACIÓN PERSONAL.- 2

SINO LA AUTORREALIZACIÓN.-” ANALIZAR LA EDUCACIÓN FÍSICA CON UNA MIRADA EN EL NIÑO.- DEWEY: “EL NIÑO ES EL PUNTO DE PARTIDA, EL CENTRO Y EL FINAL; LA META NO ES EL CONOCIMIENTO NI LA INFORMACIÓN, SINO LA AUTORREALIZACIÓN.-” 3

TENEMOS ANTE NOSOTROS:  UN NIÑO TOTAL.-  UN SER QUE PIENSA, SIENTE Y ACTÚA.  SE MANIFIESTA EN CADA ACCIÓN CON INTEGRIDAD.- (LA SERIEDAD DEL NIÑO…..) 4

5 DURANTE MUCHO TIEMPO SE PENSÓ EL CUERPO DEL NIÑO UTILITARIAMENTE.-  RESTANDO IMPORTANCIA AL VALOR DE SUS ACCIONES COMO MANIFESTACIÓN DE:  SUS POTENCIALIDADES.-  SUS DESEOS Y AFECTOS.-  COMO MEDIO PARA EJERCER SU PODER COMUNICATIVO.-

6 ESTA CONCEPCIÓN UTILITARIA HA LIMITADO LA E.F. (ESPECIALMENTE EN LA SEGUNDA INFANCIA) AL APRENDIZAJE DE MOVIMIENTOS Y NO POR CASUALIDAD, AL APRENDIZAJE DE “MOVIMIENTOS”, DESJERARQUIZANDO EL ENORME VALOR QUE TIENE LA ACCIÓN MOTORA EN SU TOTALIDAD.- ESTA CONCEPCIÓN UTILITARIA HA LIMITADO LA E.F. (ESPECIALMENTE EN LA SEGUNDA INFANCIA) AL APRENDIZAJE DE MOVIMIENTOS Y NO POR CASUALIDAD, AL APRENDIZAJE DE “MOVIMIENTOS”, DESJERARQUIZANDO EL ENORME VALOR QUE TIENE LA ACCIÓN MOTORA EN SU TOTALIDAD.-

7 BUCHER DICE: “ EL NIÑO, AL EXPERIMENTAR CON SU CUERPO, ENGLOBA TODO SU CAMPO EXPERIMENTAL: LO PERCIBIDO, LO CONSCIENTE O NO, LO VIVIDO, LO HECHO, LO CONOCIDO, LO DADO Y LO RECIBIDO, TODO LO CUAL VA CONSTITUYENDO LOS DATOS SIGNIFICATIVOS SOBRE LOS CUALES HA DE IR ESTRUCTURANDO SU PERSONALIDAD.”

8 EL NIÑO HABITA EN SU CUERPO Y A TRAVÉS DE ÉL:  SE EXPRESA.  SUFRE.  SE EMOCIONA.  SE COMUNICA.  CONOCE.  COCRETA SUS NECESIDADES.  MANIFIESTA SU ENERGÍA.  SE CONFIRMA:  QUE EL CUERPO ES LO CONCRETO Y LO HUMANO A LA VEZ.-

9 EL NIÑO TIENE UN CUERPO Y UNA HISTORIA.-  UN AQUÍ Y UN AHORA.  DESENCADENADO DE UN PASADO PERSONAL.  QUE NO SÓLO TIENE QUE VER CON LO BIOLÓGICO.  SINO CON SUS EXPERIENCIAS AFECTIVAS MOTRICES.  Y DE RELACIÓN EN Y CON EL MUNDO.

10 ELLO NOS PERMITIRÁ.-  ADOPTAR UN ENCUADRE EVOLUTIVO RESPETUOSO DE LAS ETAPAS DE MADURACIÓN.  TRABAJAR ETAPA POR ETAPA. (EVITAREMOS SORTEAR ALGUNAS)  PARA NO PRODUCIR DESEQUILIBRIOS EVOLUTIVOSPOSTERIORES DE APRENDIZAJE Y DE INTEGRACIÓN.(LO QUE NO APRENDIÓ JUANCITO…..).-

11 ANTES DE NACER SE MUEVE Y SE COMUNICA MARAVILLOSAMENTE.- LAS RICAS EXPERIENCIAS DE LAS DISTINTAS ETAPAS LE PERMITEN MADURAR EN LA ADQUISISCIÓN DE POSTURAS Y PATRONES QUE SERÁN LA BASE PARA LA CONQUISTA DEL MUNDO.- CON LA LLEGADA DEL DESPLAZAMIENTO LOGRA: IR EN BUSCA DE SUS INTERESES. HACER SUYO EL ESPACIO VIVENCIAL.

12 LA RIQUEZA MOTORA DE LA PRIMERA INFANCIA ES TAL QUE PODEMOS ASEGURAR QUE NUNCA MÁS EN LA VIDA SE PRODUCIRÁN ADQUISICIONES DE TAMAÑA JERARQUÍA.-

13 EL NIÑO QUE LLEGA A NOSOTROS.  SABE Y PUEDE.(DE SI MISMO, DE LOS OBJETOS,ETC).  PUEDE USAR LA MOTRICIDAD DE SU ETAPA.  SUS CAPAC. MOTORAS ACORDE A ELLAS.  SE MANIFIESTA SEGURO AL ENFRENTAR Y RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN.(PERMITE ORGANIZAR SUS PRIMEROS ESQUEMAS DE ACCIÓN)

14 A TRAVÉS DE NUESTA MANO ORIENTADORA PODRÁ:  DESCUBRIR, COMBINAR Y PERFECCIONAR SUS MOVIMIENTOS HASTA EL PUNTO DE ACERCARSE A LAS DEPURADAS TÉCNICAS DEPORTIVAS O GIMNÁSTICAS.

15 TODOS LOS TIPOS DE CONOCIMIENTO EXIGEN LA ACTIVIDAD DEL NIÑO.-  PUEDE SER INTERNA Y EXTERNA.  INTERNA: COMPARAR, CALCULAR, COMBINAR, ELEGIR, PREDECIR, ETC.  EXTERNA: MANIFESTACIÓN OBSERVABLE, AL MOVIMIENTO QUE EL NIÑO EJECUTA.-

16 APRENDIZAJE = UNA VUELTA EN LA MONTAÑA RUSA.-  LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE TIENEN UN PROCESO Y UNA DINÁMICA QUE HAY QUE RESPETAR.  EL TIEMPO NO ES SIEMPRE EL MISMO.  LOS AVANCES SE MEZCLAN CON DIFICULTADES.-

17 El desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la niñez, ya sea en sus manifestaciones recreativas, educativas o competitivas, de manera sistemática y programada BUSCA la preservación y el desarrollo de la salud.

18 El movimiento, cualquiera sea su forma de presentación: tarea motora, juego, deporte, danza, o cualquier otra forma del mismo, constituye en nuestra área el medio o los medios para la educación, pero nunca será un fin.

19  No debemos tener tanta prisa y preocupación en conseguir ejecuciones correctas y/o resultados deportivos, sino que es preciso permitirle al alumno que enfrente sus propias dificultades y descubra, ayudado por nosotros, las mejores soluciones para él; lo cual redundará en beneficio de su autoafirmación.

PODEMOS CONCLUIR ….

21  La sociedad ha conferido hoy, al ejercicio y al deporte, en sus manifestaciones recreativas, educativas o competitivas, una función trascendente para la preservación y desarrollo de la salud del ser humano, por esta razón el deporte Y LA EDUCACION FISICA debe manifestarse como una forma de cultura, de educación y de promoción de salud, en sus máximos objetivos.