Medellín, agosto 8, 9 y 10 de 2007 Centro Internacional de Convenciones Plaza Mayor.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Secretaría General Internacional
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES DEPARTAMENTO DE RELACIONES INTERNACIONALES Experiencia en Implementación de la Internacionalización.
FORO EDUCATIVO MUNICIPAL DE MONTERIA
Informe de resultados.
ANTECEDENTES Simposio Permanente sobre la Universidad. Plan de Desarrollo de la Facultad de Artes y Ciencias Apuntes de la conferencia sobre.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE MEDICINA SOCIAL. ALAMES En 1984, en el marco de la tercera reunión sobre formación del recurso humano en salud en Ouro Preto,
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Proyectos colaborativos (PC)
Medellín, 29 y 30 de septiembre de 2011
Asociación Colombiana De Facultades y Programas De Artes ACOFARTES I SEMINARIO INTERNO SOBRE INVESTIGACIÓN EN ARTES. Facultades, Escuelas e Institutos.
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
XVI Congreso de la Sociedad Boliviana de Salud Pública INTERVENCION DE BOLIVIA EN EL MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DEL MERCOSUR VICEMINISTERIO.
RED ASCUN CULTURA XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario 2009.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
ENCUENTRO DE SENADORES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Noviembre de 2009 – Buenos Aires Bajo el lema: “Educación Superior en debate: desafíos normativos.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
La Universidad en Internet. La Universidad.. Nace en octubre de 2008 Ofrece títulos superiores propios y oficiales homologados dentro del EEES (Espacio.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Ministerio de Educación Nacional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Cuarto Foro Mundial del Agua CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES Cuarto Foro Mundial del Agua CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES.
Foro “Las competencias del futuro"
Econ. Maximo Fajardo Castillo Director Adjunto de Cuentas Nacionales INEI - PERÚ GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES INFORME DEL PAÍS COORDINADOR.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
José Luis Mariscal Orozco
Marco de Buen Desempeño Docente
Sistema Nacional de Evaluación
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
SISTEMA DE EDUCACION EN ARTES COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
2010.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
CAB-UNASUR Convenio Regional de la UNESCO de 1974 sobre Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas: situación actual y perspectivas PEDRO HENRÍQUEZ.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Presentación e historia de la RIED La RIED como resultado del diálogo político La RIED como herramienta de cooperación horizontal Aporte de la RIED a.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
II Congreso Internacional de Calidad en la Enseñanza Superior Universitaria De miércoles 9 a viernes 11 de Agosto de 2006 (HORARIO: 9:00 a 19:00 horas)
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
XIII Congreso Internacional de Humanidades: Comunidad Viviente y Desarrollos Alternativos Bucaramanga, Mayo 7, 8 y 9 de 2014 Informe ejecutivo.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
ALIANZA POR LA SALUD PÚBLICA Propuesta de Trabajo Año 2013 Alianza por la Salud Pública.
PREGRAD O BENEFICIOS OBTENIDOS AL CANCELAR SU INSCRIPCIÓN :  Carpeta de congresista  Escarapela  Certificado de asistencia  Memorias del evento 
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
CONGRESOIDEOLÓGICO Noviembre de CONGRESO IDEOLÓGICO TEMA CENTRAL DE ANÁLISIS : MODELO DE GOBIERNO COOPERATIVO FECHA : 7 Y 8 DE JULIO DE 2012 LUGAR.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Sistema Distrital de Ferias del Conocimiento 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Subsecretaría de Calidad y Pertinencia.
Sebastián Villano Secretaría General de la ALADI Agosto de 2014 Centro Virtual de Formación
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Lic. María Guadalupe Flores Holguín Sitios Educativos en la Red.
X Foro Nacional de Investigación en Salud Realidad y perspectivas de la Investigación en Salud en el Ecuador.
Presentación de resultado visitas a las Universidades:  Andes – CIDER  Universidad Nacional (Bogotá y Medellín)  Universidad.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Transcripción de la presentación:

Medellín, agosto 8, 9 y 10 de 2007 Centro Internacional de Convenciones Plaza Mayor

Convocan Apoyan En convenio con

El Congreso Regional de formación artística y cultural para América Latina y el Caribe que se realizará en Medellín – Antioquia los días 8, 9 y 10 de Agosto de 2007 en el Centro Internacional de Convenciones Plaza Mayor es promovido por la InSEA -Internacional Society for Education through Art, Asociación mundial fundada en 1946 en Bristol Inglaterra, por Sir Herbert Read. Cuenta con el apoyo de los Ministerios de Cultura y de Educación Nacional, Acofartes, la Universidad de Antioquia y la Gobernación de Antioquia. Retoma las conclusiones emanadas de la Conferencia Regional de Educación Artística, de 2005 en Bogotá, en la que participaron representantes de los Ministerios de educación y de cultura de 20 países que suscribieron la “Declaración de Bogotá”, posición oficial de América Latina socializada en el Encuentro Mundial de Educación Artística en Lisboa, en marzo del 2006, donde la UNESCO generó la hoja de ruta, para el área de educación artística y cultural.

 Generar un espacio de encuentro e intercambio de enfoques de la educación artística y cultural en América Latina.  Consolidar el estado del arte de la educación artística en América Latina y compartir los avances y apuestas pedagógicas y metodológicas que se encuentran en curso.  Definir estrategias de planeación prospectiva de los derroteros y las metas latinoamericanas para la educación artística, en el período  Generar propuestas de fomento a la educación artística y cultural en América Latina en la consolidación de sistemas de información, redes temáticas docentes, redes de circulación y oportunidades, para la apropiación, la creación, y la investigación del campo artístico y cultural.

Debates sobre la Interdisciplinariedad en la educación artística. Formación permanente del educador artístico, formación de formadores, competencias del Docente de Educación Artística. Educación Artística, sociedad, convivencia, y desarrollo humano. Contenidos y enfoques metodológicos de la Educación Artística. Variables de la Educación Artística. Aprendizajes esperados: Educación Inicial, Educación Básica, Educación Media, Educación Superior. Ambientes de aprendizaje, contextos sociales y políticos en América Latina. Bancos de estrategias, cajas de herramientas. Investigación pedagógica comparada en contextos interculturales. Mediación cultural, cultura visual- Lectura de imágenes- Formación estética-prácticas-creatividad- sensibilidad-percepción-lenguajes; Arte y Nuevas tecnologías- Educación artística y otras áreas del conocimiento. Emprendimiento cultural-gestión y organización de la circulación artística y cultural

HORARIOAGOSTO 8AGOSTO 9AGOSTO a.m. Registro y acreditación 8.00 a.m. Conferencia magistral: EDUCACION ARTISTICA, SOCIEDAD Y CONVIVENCIA.- Salomón Azar Montevideo- Uruguay Conferencia magistral: MEDIACION CULTURAL E INTERCULTURALIDAD EN LUCINA JIMENEZ, México D.F a.m.Instalación del Congreso 9.00 a.m. Conferencia magistral: DEBATES SOBRE INTERDISCIPLINARIEDAD EN ANA MAE BARBOSA, Sao Paulo.- Brasil. Conferencia magistral: CONTENIDOS Y ENFOQUES METODOLOGICOS DE IMANOL AGUIRRE, Barcelona- España Conferencia magistral: EMPRENDIMIENTO CULTURAL, GESTION Y ORGANIZACION DE Y CULTURAL.- JAVIER BRUN, Barcelona – España a.m.Refrigerio a.m.Conferencia magistral: FORMACION PERMANENTE DEL EDUCADOR ARTISTICO: RAMON CABRERA SALORT. Habana- Cuba MESAS DE TRABAJO SIMULTÁNEAS PARA COMUNICACIONES 5 CLASES MAESTRAS SIMULTÁNEAS mReceso

HORARIOAGOSTO 8AGOSTO 9AGOSTO p.m.MESAS SIMULTÁNEAS PARA COMUNICACIONES Acto Cultural Intercambio de Oportunidades. Recorrido stand Declaratoria de Resoluciones Mesa de Políticas Públicas 3.00 p.m.Conclusiones y Clausura 5.00 p.m.Reunión Ministros de Cultura de 20 países latinoamericanos Sesión del Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte-CLEA-InSEA Encuentro de Decanos Facultades de Arte de América Latina Reunión de los Representantes de América Latina para de Trabajo sobre políticas públicas de de América Latina Encuentro de Decanos Facultades de Arte de América Latina 4.00 p.m.Refrigerio Entrega de certificados 4.30 p.m.5 CLASES MAESTRAS SIMULTÁNEAS Oferta Cultural para la formación artística: Experiencias y didácticas Visita a sedes culturales para talleres

Encuentro de Ministros de Cultura de 20 países latinoamericanos Sesión del Consejo latinoamericano de Educación por el Arte CLEA-INSEA Mesa de formulación del documento de política pública en educación artística

Facultad de Artes - Universidad de Antioquia Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Artes- ACOFARTES. Dirección general CLARA MÓNICA ZAPATA JARAMILLO Maestra en Artes Plásticas UdeA Magíster internacional en Gestión Políticas Culturales y Desarrollo Universidad de Girona – España Decana Facultad de Artes, Universidad de Antioquia Medellín, Colombia Presidenta de Acofartes, Bogotá.

Como un componente importante y en el marco del Congreso Regional de Educación Artística y Cultural, que promueve el INSEA, la UNESCO y que ha sido asumido en su liderazgo para esta versión por la gobernación de Antioquia en Medellín Colombia, a través de su Secretaria de Educación para la Cultura, la Asociación Colombiana de Facultades, Escuelas y Programas de Artes ACOFARTES y la Universidad de Antioquia, se propone la realización del primer encuentro, Centro y Latinoamericano de Facultades, Escuelas y Programas de Artes de Educación Superior, con el fin de validar la importancia de las artes en el siglo XXI, su inserción a los niveles profesionales y su responsabilidad social. Igualmente se pretende realizar un DRP, con el fin de hacer un mapa real sobre las ofertas de programas existentes en Centro y Latinoamérica, en formación de profesionales de las artes, y desarrollar los objetivos que se proponen a continuación.

 Posibilitar el posicionamiento de las artes como medio para la recuperación de tejido social y nuevas alternativas de comunicación, diálogo de saberes y formas de ver y pensar el futuro de nuestras regiones.  Fortalecer la Comunidad Académica del arte a través de la investigación y calificación del nivel profesional de los artistas y licenciados en artes, para su integración y participación en los sistemas socio educativo y cultural.  Suscitar la reflexión sobre políticas públicas en los campos de acción propuestos, acogiendo las reflexiones de la UNESCO sobre participación de los artistas y creadores en los sistemas de la cultura y en el diseño de políticas y estrategias para su desarrollo.  Incidir en el pensamiento y los estudios latinoamericanos sobre el arte y la cultura en sociedades del tercer mundo en tiempos de globalización.  Avanzar en el diseño y preparación de las bases académico conceptuales para la ampliación de las ofertas de programas de postgrado y la implementación de un doctorado latinoamericano en los campos del arte y la cultura.

A. M.Conferencia Magistral. Congreso Regional de Educación A. M.Inicio Encuentro de Facultades de Arte Instalación. Representantes académicos e Institucionales. Información sobre el desarrollo metodológico del Encuentro. Clara Mónica Zapata Jaramillo. Decana Facultad de Artes Universidad de Antioquia y Presidenta de Acofartes. Cóctel de Bienvenida :30 P. M.Presentación de los asistentes al Encuentro Realización de Mapeo de las ofertas de programas e instituciones de formación en artes en Latinoamérica. Conformación de mesas de trabajo, por regiones, por programas y niveles de intervención P. M.Pausa. Almuerzo libre P. M.Instalación de Mesas de Trabajo Presentación de experiencias significativas en la formación de profesionales del arte P. M.Pausa. Café P. M.Continuación de la presentación de experiencias en las Mesas de trabajo P. M.Relatoría día 1, informe de mesas y comisiones Informe preliminar del Mapeo. MIÉRCOLES 8 DE AGOSTO. Escenario 1. Identidad y contexto

JUEVES 9 DE AGOSTO. Escenario 2. Conceptual y Académico A. M.Conferencia Magistral. Congreso Regional de Educación A. M. Acreditación en calidad oportunidades y perspectivas Doctor Guillermo Londoño Restrepo, presidente de consejo nacional de acreditación CNA M.Convalidación de títulos, y reconocimiento de saberes Viceministerio de Educación superior de Colombia M.Debate P. M.Pausa. Almuerzo libre P. M.La investigación en artes versus la investigación científica. Presentación de los parámetros generales definidos en la política de investigación del país. Delegado de Colciencias P. M. Panel. Socialización de experiencias investigativas desarrolladas por los grupos de Investigación del país clasificados a Colciencias P. M.Pausa P. M.Presentación de experiencias investigativas de países Centro y latinoamericanos

JUEVES 9 DE AGOSTO. Comisión especializada de trabajo paralelo P. M.Mesa de políticas, educación artística y cultural, puntos de partida y prospectivas P. M.Relatoría día 2 1. De la investigación en Artes 2. De de políticas. Todos los días del Encuentro de Decanos los asistentes podrán participar de las otras actividades paralelas al congreso, previstas en tiempos alternativos, igualmente se dispondrá de una sala para socializar experiencias y productos académicos en soportes multimediales, previa inscripción y en horarios extendidos entre 12:00 - 2:00 p.m y 6:00 - 8:00 p.m.

VIERNES 10 DE AGOSTO. Escenario 2. Mesa de intercambio de oportunidades A. M.Conferencia magistral – congreso regional de educación artística y cultural A. M.Sociedades del conocimiento - sistemas de educación superior Dr. Guillermo Hoyos, director del instituto pensar de la Universidad Pontificia Javeriana – P.M.Las redes educativas y culturales para el saber, una oportunidad de desarrollo para las artes. Dr. Juan Antonio Cuellar. Vicepresidente ACOFARTES Dr. Héctor Bonilla, secretario ACOFARTES P. M.Sede patrimonial de de Antioquia, Edificio de San Ignacio. Almuerzo de clausura e integración P. M.Mesa de intercambio de oportunidades 6:00 - 6:30 p.m.Relatoría día 3, conclusiones generales del evento, agendas futuras y compromisos.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN: Para inscribirse, es necesario llenar el formato de inscripción y realizar consignación según tarifas adjuntas. El costo de inscripción incluye: actividad académica, refrigerios, actos culturales del evento, memorias en CD, certificado de asistencia. Como actividad alternativa para los interesados se ofrece un programa turístico de recorrido por la ciudad de Medellín, cuyo costo por participante es de $ en moneda colombiana ó $30 en dólares.

Haga Click aquí para descargar el formulario de inscripción FORMULARIO Nota: Una vez realizada la consignación, se debe enviar, vía a la Universidad de Antioquia, la ficha de inscripción diligenciada y el comprobante de la consignación escaneado, para garantizar el recibo de este pago, al correo electrónico: o fax código internacional , y entregar la copia original en el momento de registro y acreditación el primer día del congreso.

FACULTAD DE ARTES - UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y MERCADEO / Teléfonos: (0574) / – Cel Fax: (0574) – Medellín Colombia SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA -Área de Educación Artística y Cultural- Teléfonos: (0574) / ENCUENTRO DE FACULTADES, ESCUELAS Y PROGRAMAS DE ARTE Telefax: (0571) Coordinación operativa y logística general Fundación Mercurio: (0574)