¿Qué sucede en nuestra escuela pública?. ¿Es pública la escuela pública? Mariano Fernández Enguita. Por la escuela pública. Colectivo Lorenzo Luzuriaga.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL TRABAJO COLABORATIVO
Advertisements

EL “ALUMNADO AYUDANTE”
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
COMPROMISO DE LAS FAMILIAS CON LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS Curso
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
Universidad Autonoma Chapingo
Podemos decir que a partir del siglo XVll surgen las escuelas a raíz de un modelo prusiano que empezó a ponerse de moda pues, respondía a las necesidades.
En la actualidad contamos con nuevos recursos para favorecer el aprendizaje, sin embargo todavía no somos capaces de manejar las ventajas que nos ofrecen.
PROYECTO JORNADA CONTINUA
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
SEIS ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Es pública la escuela pública?
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
!!.
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Objetivo General Analizar críticamente la propuesta de reforma educacional de la Nueva Mayoría, para precisar y fortalecer las propuestas del profesorado.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
PRIORIDADES DE POLÍTICA EDUCATIVA
PREVENCION DEL FRACASO ESCOLAR. OBJETIVOS: Lograr que los alumnos: Construyan y/o mejoren sus hábitos de estudio Alcancen mayor autonomía en su ´trabajo.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
La LOMCE y los RECORTES en educación en la Región de Murcia
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Acuerdos institucionales de Convivencia
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
¿CUÁNTO TIEMPO DEDICAN LOS PROFESORES A ENSEÑAR? En la mayoría de los países, los profesores están obligados a trabajar un número determinado de horas;
LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS CARLOS TORRES.
El sujeto y su formación como docente
LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PEDAGOGO
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Karen Alquinia Ruiz González Licenciatura en Educación Primaria - 1°”A” - BECENE Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares.
Temperatura de la educación Una visión desde el periodismo especializado Susana Pérez de Pablos 12 de marzo de 2004.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Proyecto de Aula Michelle Moreau Ximena Moreno Valeria Tapia.
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
Practica Docente.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
1 hora2 horas recreo 1 hora2 horas1:30 horas1 hora ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR CLASESCOMEDORCLASES ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR 1:30 horas CLASES 2 horas COMEDOR.
ACIDEPBA Cuestiones relevantes en el ámbito educativo del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
Según la ministra de Educación, Gloria Vidal, se busca que los servicios educativos estén más cerca de las personas, para que estas no tengan que viajar.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 4. El principio de participación de la comunidad educativa en la planificación y gestión de la educación -Descentralización.
Transcripción de la presentación:

¿Qué sucede en nuestra escuela pública?

¿Es pública la escuela pública? Mariano Fernández Enguita. Por la escuela pública. Colectivo Lorenzo Luzuriaga

“Si visitamos la educación publica como extraterrestre creo que tendrían que concluir, que lo que sucede ahora es que, viendo quien hace lo que debe, quien recibe los puntos, los ganadores, la conclusión será que el propósito de la escuela publica en todo el mundo es producir profesores universitarios.”

Escuela titularidad del estado Financiada por el estado Con profesionales del Estado

¿Bastan la titularidad estatal y el dinero público para garantizar que la llamada escuela pública sea inequívocamente pública?

Responde a los intereses públicos y del público. Forme ciudadanos. Lleve a cabo una integración : vertical, Horizontal

Bajo intereses políticos: Escuela pública autonómica o Estatal, pero no pública. No llega al 70% (En algunas comunidades apenas al 50%). Es un escuela pública en ventaventa

¿Laica? La educación que se imparta en los centros docentes públicos será respetuosa con los valores cristianos. La enseñanza de la religión cristiana «se efectuará en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales».

Se crea la escuela pública como pilar de los sistemas educativos Surge por la necesidad de educar ciudadanos. Esfuerzo por crear una escuela para todos

No hay acuerdo político Se fomenta la escuela privada concertada No cumplen con la gratuidad Segregan al seleccionar a sus alumnos.

Intereses y objetivos públicos quedan subordinados a los intereses y objetivos privados y corporativos

La reducción de jornada ¿intereses públicos o del profesorado? Empezamos el ultimo día y terminamos el primero ¿No sería mejor usar esas horas en ayudar a que no haya tan elevada tasa de abandono escolar.?

Horas para realizar proyectos de innovación. Pero, ¿se innova en las escuelas públicas?

No estoy para el recreo, comedor, talleres, padres, comisiones, seminarios…….. Y sólo dedicándome a mi aula………… Me sujeto a los libros de texto

La reticencia de profesores, alumnos y padres a implicarse activamente en los órganos de gobierno y participación. Aunque la ley hable de autonomía a los centros. No queremos intromisión de padres o compañeros

Son puestos burocráticos que nadie quiere. Sin control de lo que ocurre en las aulas Todo queda a la suerte del maestro

Se ve que Se puede hacer más en igual tiempo Que se puede innovar Se crea un escenario sin incentivos que coarta la innovación  QUINTA COLUMNA.

La escuela pública se deteriora Las familias eligen un centro privado concertado Continuidad Horarios menos rígidos Más servicios complementarios Edificios e instalaciones más cuidadas. Más estatus social. Ofrecen más disciplina y autoridad.

Un espacio propio

Capaz de atender las necesidades de la sociedad española del siglo XXI. Integradora Intercultural, Interterritorial, Laica Participativa y democrática

El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para se gobernados por los demás. Herbert Spencer

Preservar el espacio que debe tener en la escuela pública. Control desde los centros de formación inicial. Reivindicar el estatus social. Prohibir que se privaticen, en todo o en parte y limitar los conciertos de los niveles educativos. Más medios para ser una alternativa a la privada.

Mejora las instalaciones. Los horarios escolares configurarse teniendo en cuenta criterios pedagógicos y horarios laborales. Mayor autonomía para poder adaptarse a las diferentes realidades y problemáticas. Evaluación del funcionamiento de los centros, eliminando tareas burocráticas.

“La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.” Maria Montessori ( )

Manifiesto del Colectivo Lorenzo Luzuriaga: Por la escuela pública. Manifiesto Apple, Michael W[1997]. Escuelas democráticas. Editorial: Morata. Madrid. La escuela mata la creatividad.