Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Lenguaje Escrito.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Maria del Pilar Canales Rivas
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
Taller de comunicación
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
La lectura y la escritura
Programa educación preescolar 2004.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
El cuento como estrategia pedagógica mediada por AVA, para fomentar la habilidades comunicativas en los estudiantes de 1 a 3 grado primaria de la IE Armando.
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
EQUILIBRADO (Integrado)
RUTAS DE APRENDIZAJE APLICADO A LA COMUNICACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PROCESO ABSOLUTAMENTE HUMANO
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
LECTOESCRITURA.
Los Programas de Español 2009
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
Lectura compartida Objetivos:
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
Propósito Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Español en preescolar..
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
ESPAÑOL.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
LECTO ESCRITURA (Aprendizajes esperados)
PREESCOLAR.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Lenguaje y comunicación
Lenguaje y Comunicación
Lenguaje y comunicación: Lenguaje oral
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Estándares de desempeño nivel preescolar
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
Educación Básica Primaria
Desarrollo de las actividades
LENGUAJE ORAL.
El género épico en preescolar
ESCUELA PARA PADRES 5ª. SESIÓN
Cultura escrita y Alfabetización
Argumentación en la educación en ciencias
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Lenguaje y comunicación
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
Campos de formación y Campos formativos
RESUMEN GUIA.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Transcripción de la presentación:

Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento de las características y usos del lenguaje, y fomenten la interpretación, comprensión y producción de textos mediante la interacción de niños y niñas con materiales especializados, y que sean correspondientes con los estándares curriculares del Programa de Educación 2011 y el enfoque de competencias educativas y laborales.

Orden cognitivo para el desarrollo del lenguaje

Lenguaje y Comunicación en el Programa de Educación 2011 Educación básica Preescolar

Lenguaje oral, con el que se espera que los niños y niñas: Obtengan y compartan información mediante diversas formas de expresión oral Utilicen el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás Escuchen y cuenten relatos literarios que formen parte de la tradición oral Aprecien la diversidad lingüística de su región y su cultura.

Lenguaje escrito que implica: El uso de textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, identificando para qué sirven. Expresen gráficamente las ideas que quieren comunicar y las verbalicen para construir un texto escrito con ayuda de alguien. Interpreten o infieran el contenido de textos a partir del conocimiento que tienen de los diversos portadores y del sistema de escritura. Reconozcan características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas. Seleccionen, interpreten y recreen cuentos, leyendas y poemas, y reconozcan algunas de sus características.

Niños y niñas ingresan al preescolar con una noción básica de un código de comunicación escrita Interpretan las imágenes que acompañan a los símbolos y en su mayoría intentar reproducir escrituras por medio de marcas y grafías Al tener contacto con procesos de escritura y lectura se familiarizarán con los símbolos y sus significados. Se percatan de que hay semejanzas y diferencias en los símbolos y sonidos, que se escribe de izquierda a derecha y de arriba abajo, que se lee en los textos y no en las ilustraciones.

El Programa de Educación especifica que las educadoras y los educadores de preescolar no tienen la responsabilidad de enseñar a los niños y niñas a leer y a escribir de manera convencional, pero sí de que tengan experiencias y oportunidades de familiarizarse con el código escrito por medio de diferentes materiales impresos, tal vez algunos niños y niñas empiecen a leer o a escribir y no se les deberá presionar para que refinen las habilidades o las dejen de lado y de la igual manera no se le exigirá al resto del grupo que desarrollen las mismas habilidades.

Por medio de las primeras interacciones niños y niñas van construyendo frases e incorporando nuevas palabras a su léxico El lenguaje desarrolla la capacidad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse a la sociedad (relaciones interpersonales) La colaboración en el aula en la construcción de palabras permite reflexionar sobre el proceso

Estructurarán oraciones más completas y complejas lograrán apropiarse de las formas y normas de construcción en cualquier ambiente de convivencia con la familia, en momentos de juego, etc. Las condiciones que posibilitan el desarrollo del lenguaje es el hecho de encontrarse inmerso en un grupo cultural.

Las capacidades de habla y escucha de los alumnos se fortalecen cuando se dan oportunidades de participar como: o Narrar un suceso o Conversar y dialogar o Explicar ideas de algo en particular. Los niños requieren de un ambiente estimulante para el desarrollo de la capacidad de expresión.

Antes de leer y escribir de manera convencional, los niños descubren el sistema de escritura algunas de las formas en que se organiza y sus relaciones con el lenguaje oral. El proceso de escritura es reflexivo, de organización, producción y representación de ideas.