 1.- Atención a los aspectos “formales”:  Ortografía (acentos, claridad en la expresión, utilización correcta de la puntuación…)  Márgenes  Caligrafía.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo hacer un ensayo?.
Advertisements

Como escribir un ensayo
ENSAYO: Definición: Composición escrita desarrollada en párrafos en la cual se expone la interpretación personal sobre un tema en particular.
Instrucciones para la correcta realización de los cuadernillos
LA COMUNICACIÓN en el proceso enseñanza aprendizaje en Bachiller
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
Pasos para la preparación de un examen
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
Es imposible no comunicar
CONTROLE SU MICO POR FAVOR
El discurso expositivo
Comentario de textos Teoría y práctica
Recomendaciones al Escribir para la web
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Textos argumentativos
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
REFLEXIÓN SOBRE la comunicación eficaz de consignas
Departamento Departamento de de Sociales Sociales
Profr. Raúl Hurtado Pérez Esc. Sec. Téc. 85 Tonalá, Jalisco
¿Cómo prepararse para un examen?
EL PÁRRAFO §.
ANALISIS DE TEXTOS INFORMATIVOS.
Comprensión Lectora Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Consiste en encontrar el significado de las palabras expresadas.
Comentario de textos Teoría y práctica 3.- Comentario crítico.
EL RESUMEN ¿CÓMO REDACTARLO?.
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
¿Cómo escribir un ensayo?
Comentario de textos Teoría y práctica 3.- Comentario crítico.
CURSO PREUNIVERSITARIO 01/2012 AULA A32N
Evalúe críticamente la siguiente noticia “Nuevo récord en consumo eléctrico” En: del viernes.
TEXTO EXPOSITIVO OCTAVO AÑO BÁSICO.
Reglas de cortesía para la comunicación en Internet Netiquetas
LAS 10 REGLAS BÁSICAS DE LA “NETIQUETA”.
Msc. Jacinto Flores Cagua
Comentario de textos Teoría y práctica
 Viernes 30 de abril. Examen de Practica AP 12:00 – 3:00. Sala de computadoras  4, 5 y 6 de mayo. Hay clase (Práctica AP). Sala de computadoras.  Jueves.
ESTAS PREPARADO PARA TOMAR TU EXAMEN DE AP LENGUAJE Y CULTURA?
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
Aprendizaje y comprensión Alumno: Cesar Antoni Gonzales Yallerco Ingeniería Industrial.
Guía de autor (básica) ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA - Investigación cualitativa.
Comunicación Oral y Escrita I
COMENTARIO DE TEXTO CLASIFICACIÓN: Por su forma, contenido y origen
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
En el proceso de escritura ©Elena Goberna La motivación.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES METODOLOGÍA I SESIÓN 1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
El párrafo UNIDAD Y COHERENCIA.
Cómo realizar un ensayo?
Pautas para la elaboración de un resumen crítico
El proceso de la escritura
EL ARTÍCULO PERIODÍSTICO
LENGUA Y LITERATURA Curso
Capítulo 1 Detalles básicos para su confección. El planteamiento del Problema Es una expresión significativa de la esencia real, que refleja la razón.
Textos personales.
¿Cómo hacer una redacción (ensayo, respuesta o similar?
Francisco Vera Voronisky Marzo, 2013
Exámenes.
COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE
Programa de Biblioteca Escuela Superior Arsenio Martínez Tema: Ensayo Preparado por: A. Feliciano - MLISC.
PROGRAMA DIA Conceptos generales para acercar al docente
¿Qué puedes inferir sobre esta persona– quién es, qué quiere y en dónde está? ¿Cómo percibe al inglés y a otros idiomas? ¿Cómo percibe el bilingüismo en.
*EL PÁRRAFO*.
LA RELATORÍA Es una investigación bibliográfica o de un texto; donde nos acercamos al autor tomando una posición de reflexión a lo escrito.
El Ensayo.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE: Los alumnos elaboran un texto ensayístico acerca de una obra literaria, aplicando en su composición los principios,
Transcripción de la presentación:

 1.- Atención a los aspectos “formales”:  Ortografía (acentos, claridad en la expresión, utilización correcta de la puntuación…)  Márgenes  Caligrafía “legible”  Utilizar párrafos, enumeraciones, subrayados, etc.  DEBEMOS CAUSAR UNA BUENA IMPRESIÓN Y AYUDARAL CORRECTOR -QUE NO NOS CONOCE- A QUE SEPREDISPONGA FAVORABLEMENTE A LEER Y CORREGIR TUEXAMEN

 2.- Organizar las respuestas:  Pensar brevemente lo que voy a decir para evitar que haya desorden e inconsistencia en el discurso  Es muy importante empezar bien (introduciendo, contextualizando…)  Es muy importante acabar bien ( cerrando el discurso…).Conclusión.  Evitar las frases y/o enumeraciones telegráficas  Evitar citas que no vengan a cuento (ej., hablar de la Torre Eiffel en una pregunta sobre el modernismo)  Contextualizar ( relacionarlo con el pensamiento de la época, la sociedad, las creencias, la concepción del arte y de los artistas, etc)  Relacionar y comparar siempre que sea oportuno para marcarlas diferencias estilísticas, los cambios en la concepción de la obra de arte, los antecedentes e influencias….  ►SI SE HACE BIEN DEMUESTRA CONOCIMIENTO Y MADUREZ EN EL ALUMNO

 3.- Leer con atención los enunciados:  Lee los enunciados para elegir la opción que mejor te sepas.  Tienes 90 minutos para escribir las 3 preguntas  ►DOSIFICA EL ESPACIO Y EL TIEMPO  Una vez elegida la opción, si sabes las preguntas y no te crean problemas los enunciados, actúa como se ha indicado en el apartado anterior.  Si hay alguna pregunta que no la ves clara,  ►NO TE BLOQUEES.  Si evitas el miedo inicial, seguro que puedes movilizar conocimientos para afrontar “mínimamente” la respuesta (características generales, alguna idea que puedas desarrollar.)  ►NO TE PASES DE LISTO Y METAS SIN SENTIDO LASCOSAS NI COMETAS ERRORES QUE TE DESCALIFIQUEN ( cronológicos, de autoría de las obras)

 4.-Vocabulario  Cuando se te pregunta directamente sobre términos artísticos,contesta con rigor y precisión.  Cuando no te pregunten directamente, puedes subrayarlos o brevemente explicarlos en el contexto de la pregunta.  No te olvides de las técnicas artísticas.

 5.-Comentario de obras de arte  Lo más lógico es que las hayamos visto en clase y por lo tanto no tengas problemas. No obstante, si te falla la memoria, siempre puedes recurrir a las características generales y a la lectura de los elementos formales que veas ( composición, luz, color, línea, perspectiva/espacio; volumen, texturas, materiales,t écnicas…; tipologías arquitectónicas, elementos constructivos, soluciones espaciales, etc.).  Si es oportuno, puedes hacer algún croquis, dibujo, comparaciones, etc.  Si por casualidad no conocieras la obra,  ►NO TE BLOQUEES.  Puedes recurrir a otros ejemplos que conozcas  Evita que el comentario parezca un mensaje telegráfico y también que sea un “rollo vacío”. Tiene que tener un orden, un desarrollo, un sentido…….  ►DEBES CONSEGUIR DEMOSTRAR CONOCIMIENTOS PERO SOBRE TODO MADUREZ INTELECTUAL.

 Aspectos generales de un comentario de obras de arte  1.- Identificar la obra.  2.- Situarla en su contexto.  3.- Resaltar sus características materiales (técnicas),formales(líneas, colores, luz, perspectiva, composición) y estilísticas.  4.- Significado y finalidad.  5.- Importancia de la obra (Evitar las opiniones “subjetivas”, sin razonamiento ni justificación)