Análisis Funcional de la Conducta

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Asociación.
Advertisements

TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Conductismo: Condicionamiento Clásico
Condicionamiento del pequeño Alberto
Tema 7. El Conductismo.
ADAPTACIÓN AL ENTRENAMIENTO Y RECUPERACIÓN
UNIDAD 4 PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA
Reconocer que un hombre leal es mejor que uno desleal, que una persona con sensibilidad moral y con sentido de comunidad y de ciudadanía es mejor que una.
PROFRA:AMALIA PICHARDO HERNANDEZ
Principios de la Conducta
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.
Resumen Población Grupo de individuos de la misma especie que ocupan un área determinada y que realizan intercambios de genes. Conjunto de organismos de.
Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez
¿QUE ES LO QUE SE PUEDE APRENDER POR MEDIO DE LA OBSERVACIÓN?
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
UNIDAD 4 PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE.
Introducción a la Psicología
16 de Agosto, 2013 Profesora: Vanessa Aguad M.
Tema 2: Bases de psicología del aprendizaje
Palmero, Cap 11 Ayuda y Agresión Prof: Carolina Mora.
Las Teorías Conductistas
TEMA 7. PROCEDIMIENTOS PARA LOGRAR QUE LAS CONDUCTAS OCURRAN Y SE GENERALICEN A LOS LUGARES Y MOMENTOS OPORTUNOS.
ESCUELA DE TEOLOGÍA CÁTEDRA: DIDÁCTICA GENERAL DOCENTE:ING. CARLOS SANDOVAL CONTENIDO: EL CONDUCTISMO INTEGRANTES GRUPO #1: ACEVEDO CORTEZ, JOSÉ BALMORE.
EL APRENDIZAJE Qué aprendemos: habilidades, conocimientos, actitudes, opiniones, ideales, valores, lenguaje, lo que somos, a adaptarnos, a convertirnos.
Tema 2: Procesos de condicionamiento: Fundamentos
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
Tema 4: Condicionamiento Instrumental: Evitación y castigo
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
1. ¿Cuáles son las características comunes de la mayoría de las definiciones de aprendizaje y cuál es el supuesto básico que se acepta como aprendizaje?
Tema 5: Condicionamiento Instrumental: otros fenómenos
DESESPERANZA APRENDIDA o INDEFENSIÓN APRENDIDA
APRENDIZAJE EN LOS ANIMALES
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
y los reflejos condicionados
PSICOLOGIA DE APRENDIZAJE
Condicionamiento Operante
Fono: APRENDIZAJE Las definiciones de aprendizaje son distintas de acuerdo a la perspectiva.
APRENDIZAJE.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
REFORZAMIENTO POSITIVO
Psicología del Aprendizaje. Conceptos clave Aprendizaje: Aprendizaje: Definición mentalista: adquisición de un conocimiento. Definición mentalista: adquisición.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
ETAPAS DEL DESARROLLO.
ARCO REFLEJO. REFLEJO CONDICIONADO. REFLEJO MIOTATICO
TEMA 4: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
Psicología del aprendizaje
Conducta Ética Profesional.
Aprendizaje Es el proceso por el cual la experiencia o la práctica producen un cambio relativamente permanente en la conducta o el potencial de conducta.
Psicología Clínica de Adulto Por: Marco Antonio Ródiz
Objetivo del Cálculo de Probabilidades: Cálculo de Probabilidades
CONDUCTISMO: orígenes
Condicionamiento operante
Condicionamiento de pavlov
APRENDIZAJE.
MEMORIA APRENDIZAJE Y CONDICIONAMIENTO
Omayra Pérez Sylvia Trinidad Nitza I. Rodríguez PSYC 121 Profesor Forty Nieves.
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas.
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
Presentado a: Lic. Fredy Saavedra Presentado por: *Laura Gamba Sierra *Natalia Rodríguez Rojas *Yalexy Guerrero Martínez *Karol Dayana Riobueno 11-2 TN.
MG. MARIA JOSE DIAZ ORENGO PSICOLOGA ABRIL
Condicionamiento Clásico
Aspectos Metodológicos del Aprendizaje Prof. Carolina Mora.
Transcripción de la presentación:

Análisis Funcional de la Conducta Tema 2: Bases de psicología del aprendizaje. Habituación, sensibilización y condicionamiento clásico Análisis Funcional de la Conducta

Control de la conducta Cualquier ser vivo tiene que comportarse En su ambiente, algunos comportamientos serán más adaptativos que otros. Problema: cómo controlar el comportamiento para que sea lo más adaptativo posible?

Control de la conducta Dos tipos de soluciones Mecanismos innatos: Fijos, desarrollados por evolución, codificados en los genes Mecanismos de aprendizaje Flexibles

Mecanismos innatos y aprendizaje Cuanto más controlada está una conducta por mecanismos innatos, más difícil es modificarla mediante aprendizaje. En muchos casos, es imposible En nuestra especie, casi todo se puede modificar. Sin embargo, conviene tener en cuenta esta dificultad extra.

Mecanismos innatos Ritmos biológicos Reflejos Pautas fijas de acción Tendencias

Mecanismos innatos en humanos Somos la especia más “descontrolada” Incluso en los comportamientos más vitales (alimentación, apareamiento, crianza…) No tenemos propiamente PFAs Sí tenemos tendencias

Tendencias innatas en humanos Jerarquía, prestigio, reputación. Afecto, atención, aprecio. Seguridad, tranquilidad, propiedad Clan, familia Vida social, comunicación, expresión, rituales colectivos Exploración, curiosidad, intercambio Aspectos de cada sexo

Mecanismos de aprendizaje Preasociativos Habituación Sensibilización Condicionamiento respondente (clásico o pavloviano) Condicionamiento operante Otros Por modelos Vicario Por reglas Simbólicos

Aprendizaje preasociativo: Habituación y sensibilización

Habituación Aprender a no reaccionar a lo irrelevante. Inestimable valor adaptativo Un estímulo se repite o se mantiene Pero no se vincula con nada importante La respuesta a él decae. Permite al organismo centrar sus recursos en: Estímulos que se han mostrado relevantes Otros estímulos nuevos aún desconocidos. Es la forma más elemental de aprendizaje que se conoce

Habituación No confundir con: Hábito Costumbre Adaptación sensorial Fatiga o agotamiento Saciación Eliminación de respuestas por condicionamiento En sentido técnico, H = decremento de la R a un E por presentación sostenida o repetida de éste, sin mediar proceso asociativo.

Habituación Llamar al perro Zumbidos Tráfico Broncas Carteles Quejas Maltrato verbal Cuadros de diálogo Semáforos y señalización

Habituación: propiedades La caída de la R es función del número de repeticiones del E (exponencial negativa, aprox.) En muchos casos se da recuperación espontánea de la R (habituación a corto plazo). La recuperación se produce más fácilmente si se han dado pocas repeticiones del E y muy seguidas. Tanto más difícil cuanto más intenso es el estímulo Hay estímulos más “habituables” que otros.

Sensibilización Aumento de la respuesta a un estímulo por la mera la presentación repetida de éste, sin que se produzca asociación Propiedades Curva ascendente Se produce más con Es intensos El mismo E puede provocar habituación o sensibilización, dependiendo de la intensidad En muchos casos sólo ocurre a corto plazo, aunque puede llegar a cronificarse.

Mecanismos de aprendizaje: propiedades generales

Sobreaprendizaje Mantenimiento de las condiciones de aprendizaje una vez que ya se ha alcanzado el criterio de éste Aumenta mucho la persistencia temporal de lo aprendido Efecto universal en todos los sistemas de aprendizaje conocidos.

Generalización “trasladar” lo aprendido respecto a un estímulo o situación a otros estímulos o situaciones semejantes Es decir: grado de “tolerancia” del aprendizaje a variaciones más o menos ligeras en el estímulo o situación estimular.

Discriminación Aprender a responder a un estímulo dado, pero no hacerlo a otros muy parecidos a él (o viceversa)

Historial de aprendizaje El conjunto de todas las situaciones de aprendizaje (habituación, condicionamiento, etc.) que un organismo ha atravesado a lo largo de su vida. Es un concepto teórico: suele ser inaccesible en la práctica (salvo en animales de laboratorio) En términos más manejables, también se habla del HA referido a un tipo concreto de conducta o situación estimular

Repertorio conductual El conjunto de respuestas que un organismo es capaz de efectuar, ordenado por sus respectivas probabilidades. Es un concepto teórico; no se confecciona en la práctica (excepto para especies muy simples).

Condicionamiento

Condicionamiento El ambiente no es aleatorio: presenta pautas. Pautas: conjuntos de sucesos relacionados entre sí. Contingencia: relación entre dos sucesos por la cual la aparición de uno de ellos altera la subsiguiente probabilidad del otro. El condicionamiento es el mecanismo por el que los seres vivos aprendemos las contingencias relevantes para nuestra adaptación al medio

Contingencia Nos interesan dos grandes tipos: Contingencias entre dos sucesos ambientales El primero actúa como señal del segundo El organismo aprende a utilizarlo así. Condicionamiento clásico o respondiente Contingencias entre una R del organismo y un suceso ambiental (consecuente o consecuencia) Si el organismo realiza la R, se altera la probabilidad de la consecuencia Habitualmente hay un elemento estimular anterior, llamado antecedente, que determina si la contingencia está activa o no Condicionamiento operante o instrumental

Condicionamiento clásico

Condicionamiento clásico Aprendemos a usar las señales que presagian sucesos importantes para nosotros Ello nos permitirá “anticipar” dichos sucesos e iniciar de antemano las conductas más adaptativas respecto a ellos.

¿Clásico u operante? En el CO el organismo recibe o no el premio, el castigo etc. dependiendo de su conducta. Si estudias, te dan chuches; si no, no. El organismo “depende de sí mismo” En el CC el organismo recibe la señal (la campana) y a continuación el “evento señalizado” (la carne) con independencia de su conducta. El organismo está “a verlas venir”.

Condicionamiento clásico Algunos estímulos constituyen señales más o menos fiables de sucesos importantes para nosotros. Mediante CC aprendemos a servirnos de ellas. Este aprendizaje no tiene por qué ser consciente (no suele serlo) y no debe confundirse con medios “intelectuales” de anticipación.

Condicionamiento clásico El organismo recibe un estímulo neutro seguido de un estímulo importante para él. Esto se repite una y otra vez El organismo aprende a dar una R, que antes no daba, al estímulo originalmente neutro. Timbre … comida … Timbre  (nada) Timbre  R

Elementos del CC: Estímulo incondicionado (EI) En general: Estímulo que suscita regularmente una R. no aprendida y medible en todos los miembros normales de una especie. Es decir, tiene importancia intrínseca. Ejemplos: Comida, descarga eléctrica, feromonas, golpe, quemadura, soplo de aire en los ojos, pinchazo, etc. En nuestro caso: el papel funcional del EI lo puede hacer un estímulo cuyas propiedades se hayan aprendido previamente.

Elementos del CC: Respuesta incondicionada (RI) La R. suscitada por el EI de forma regular. Un EI puede suscitar más de una RI Ejemplos: huida, salivación, flexión, deglución, reflejo pupilar, náuseas...

Elementos del CC: Estímulo neutro/condicionado (EN/EC) Estímulo originalmente neutro Es neutro en el sentido de que por sí mismo no suscita una R. específica Puede producir alguna respuesta genérica (R. de orientación, parpadeos, etc.) Durante el condicionamiento actúa como “señal” del EI: le precede sistemáticamente.

Elementos del CC: Respuesta condicionada (RC) Respuesta que, una vez condicionado el organismo, resulta provocada por el EC. Frecuentemente (pero no siempre) es semejante a RI. En tales casos, la intensidad de RC es siempre inferior a la de RI.

Elementos del CC: Contingencia Relación estadística entre el EC y el EI por la cual el primero es más o menos fiable como predictor del segundo. En CC, las contingencias más altas producen siempre mejor aprendizaje que las más bajas (esto no es así en CO).

Elementos del CC: tipos de contingencia Positiva total: EI siempre sigue a EC EC es una señal perfecta de EI Positiva parcial: EI sigue a EC la mayoría de las veces, pero no todas EC es una señal de EI, pero no perfecta. Negativa total: EI nunca sigue a EC. EC es una señal perfecta de la ausencia de EI Negativa parcial: EI no sigue a EC la mayoría de las veces. EC es una señal de la ausencia de EI, pero no perfecta. Contingencia nula: EC y EI van cada uno por su lado, sin relación alguna. La aparición de EC no nos dice nada sobre EI. Si aparece EC lo mismo puede aparecer EI que no.

Tipos de contingencia: ejemplos Cuando el jefe viene con ropa informal, normalmente no echa broncas a nadie. Cuando le llama por su nombre completo, siempre viene a continuación una regañina No te fíes de su cara sonriente: no tiene nada que ver con lo que va a hacer a continuación Cuando está viendo su serie jamás te dirá una palabra amable

Tipos de CC Según el carácter del EI: Apetitivo: Se usan EIs que naturalmente suscitan RIs de acercamiento, consumo, etc. Aversivo: se usan EIs que naturalmente suscitan RIs de huida, defensa, etc. Según el efecto conductual: Excitatorio: Produce una tendencia a responder al EC. Se obtiene con contingencias positivas Inhibitorio: Produce una tendencia a no responder al EC. Se obtiene con contingencias negativas.

Tipos de CC Muy importante: Existen situaciones de CC Excitatorias y apetitivas Excitatorias y aversivas Inhibitorias y apetitivas Inhibitorias y aversivas.

Factores del CC Contigüidad: Intervalo entre estímulos Contingencia Valor de señal Familiaridad

Respuesta emocional condicionada (REC) Es una RC que consiste total o parcialmente en una reacción emocional (miedo, ira, alegría, etc. ) Gran importancia en el ámbito profesional Juega un papel esencial en la conformación de nuestras “filias y fobias” (gustos, miedos, aversiones, etc.) Normalmente presenta correlatos biológicos mesurables.