PEDAGOGÍA CRÍTICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teorías de la educación y el problema
Advertisements

TENDENCIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS
MÓDULO MONITOREO TÉCNICO
Enfoques de la Enseñanza.
1. 1. Teoría de la educación. Educación y. Pedagogía
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
Paulo Freire, retratado por André Koehne
PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
HACIA UNA TEORIA DE LA RESISTENCIA
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Valle de Sula
PAULO FREIRE.
UNA INVITACIÓN A LA REFLEXIÓN
TEORÍA CRÍTICA DE LA RESISTENCIA.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
UNIDAD 2. DISCURSOS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS.
Métodos Didácticos y Curriculares
Competencia Pedagógica Sesión Final
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Convivir, participar y deliberar
Aquilina Fueyo Gutiérrez
EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA
Teoría e Historia de la Educación Popular en América Latina
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
Estrategias de enseñanza y evaluación :
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
Freire Paulo ( ) Educador brasilero Trabajo elaborado para el Campo de la Práctica Álvarez Gimena, Di Lorenzo Sarina, Rodriguez Natalia, Rojas.
INICIOS DE LA CRÍTICA HABBERMAS TEORIA DE LA COMUNCIACIÓN HUMANA
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
EDUCACIÓN LIBERADORA Por: Anel Marín Vergara y Nohemí Medina Zazueta.
El currículum desde la perspectiva crítica … el enfoque de transformación.
LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
Peter McLaren (1948-) Es profesor de la educación en la escuela graduado en la educación y la información estudio en la Universidad de California en Los.
CONCEPCIONES EDUCATIVAS. CONCEPCION EDUCATIVA SELECCIÓN VS DESARROLLO POCOS MALOS FLOJOS PORROS ETC. MUCHOS CUATREROS MAS O MENOS REGULARES POCOS BUENOS.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza
Pedagogía Crítica Paulo Freire Stephen Kemmis Henry Giroux
Teoría del aprendizaje
JESUS OMAR MARTINEZ BUSTAMANTE ANGELA YURANY ORTIZ CALEÑO
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
PEDAGOGIA LIBERADORA Representante: Paulo Freire ( )
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
HAGAMOS RED ANGELS MARTINEZ BONAFÉ. AUTORA Profesora de secundaria Movimiento Vivir la democracia en la escuela Numerosos artículos sobre innovación y.
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
ALEJANDRA MARIA CALLE R.
SOCIEDAD Y EDUCACIÓN.
HENRY GIROUX. Giroux analiza el rol del PROFESOR a partir de los llamados al cambio educativo, a los procesos de reforma en los noventa en EEUU ¿QUÉ.
MODELOS PEDAGÓGICOS Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Transformando la práctica docente
FORMACION DE VALORES ¿QUÉ SON LOS VALORES?
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
EDUCACIÓN DE ADULTOS.
Educación Liberadora y Educación tradicional
NIVELES DE REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Definiciones previas a la Matriz e Acción
LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE Y EL PROCESO DE
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
E N EL PRESENTE TRABAJO SE PROPONDRÁ DAR RESPUESTA A : LAS ALFABETIZACIONES HOY. S OCIEDAD DE LA I NFORMACIÓN. R ELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y TIC. R ETOS,
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
La Educación Popular Educar para transformar. Concepción de la escuela según Paulo Freire La escuela es: el lugar donde se hacen amigos, no se trata sólo.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Presentado a; Patricia Sastre Presentado por; Norma Rodríguez Molina Carolina Reyes UNIVERSIDAD DEL TOLIMA LICENCIATURA EN EDUCACIÒN BASICA CON ENFASIS.
PEDAGOGÍA CRÍTICA.
PEDAGOGÍA CRÍTICA. PETER MCLARE N PEDAGOGÍA CRÍTICA STEPHEN KEMMIS.
Transcripción de la presentación:

PEDAGOGÍA CRÍTICA

PEDAGOGÍA CRÍTICA

PEDAGOGÍA CRÍTICA PETER MCLAREN

PEDAGOGÍA CRÍTICA STEPHEN KEMMIS

PAULO FREIRE 1921-1997 Creo elementos teóricos donde combina: Acción / Reflexión Teoría/ Práctica Pensamiento/ Realidad

PAULO FREIRE “Mi vison de la alfebetizacion va màs allá del bla, ble , bli; porque implica una comprensión crítica de la realidad social , política y económica en la que esta el alfabetizado”

Steven Kemmis

Educador y sociólogo australiano Ha hecho un llamado a realizar procesos de «INVESTIGACIÓN ACCIÓN EMANCIPATORIA» (liberar a alguien de un poder o dependencia) como una forma participativa de investigación y evaluación.

Las COMUNIDADES CRÍTICAS nacen de la necesidad de contrarrestar la reducción de la educación a los meros valores instrumentales y para mantener en pie los valores de una sociedad educativa.

propósito Reflexión Autoconocimiento Acción política eficaz Utilizando como método el diálogo y la investigación educativa.

resultados Elevar la conciencia de los sujetos participantes Elevar el potencial de acción colectiva de los sujetos como agentes activos de la historia Transformar prácticas educativas que posibiliten cambios en la sociedad misma, para hacerla más justa, más democrática y más humana.

Ideas principales

La pedagogía crítica es temida por el capitalismo. Ejemplo: masas estudiantiles y del proletariado se concientizan desencadenas con sus marchas, plantones y manifestaciones transformar la sociedad a  partir de las acciones reformistas burguesas  que busquen calmar a las masas movilizada; prueba de esto fue la revolución educativa de Paulo Freire en Brasil.  

Grupo de teorías y prácticas Cuestionar y desafiar creencias prácticas Grupo de teorías y prácticas Conciencia crítica

Pedagogía tradicional Libros y maestros Otras corrientes… Alumno y contexto

Guiar a los alumnos a cuestionar Prácticas represivas El maestro ayuda a aprender a comprender Las instituciones, entre ellas la escuela, no son neutrales, se ejerce en ellas una acción política.

Prácticas represivas

Generar respuestas liberadoras a nivel individual y grupal El Estudiante Generar respuestas liberadoras a nivel individual y grupal Observa que la sociedad es imperfeta Se le alienta a compartir este conocimiento para modificar la realidad social

Mientras tanto en cualquier escuela de Ecuador

¿Quién queda marginado de los servicios escolares? Si no se cuestiona la práctica educativa que se realiza. Si el profesor y los estudiantes no se interrogan….. No se descubrirá el carácter ideológico reforzador de intereses ajenos y hasta contrarios a los sujetos que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje. ¿cómo educo? ¿Por qué soy profesor? ¿A qué intereses responde el conocimiento que se construye en la escuela? ¿Quién queda marginado de los servicios escolares? ¿A quién sirve mi quehacer docente?