04/06/2015. ¿Qué es ciencia? ¿Ha resuelto la ciencia todos los problemas humanos? ¿Qué es investigación? ¿Qué me llama la atención de la ciencia? ¿Por.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Planteamiento del Problema
Métodos y técnicas en las ciencias sociales
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
Secuencia didáctica marco del proyecto de investigación
Los proyectos de Ingeniería
Los proyectos de Ingeniería
Metodología de la Investigación
CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
MARCO TEÓRICO III UNIDAD DE APRENDIZAJE
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
*Estadística: La estadística es una herramienta básica para la investigación empírica que ayuda a conocer la realidad de manera “objetiva”. En la disciplina.
La investigación La construcción del conocimiento.
Trabajo realizado por Fernando Lobos 4ºC
Resolución del Examen Buena Suerte.
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
PHD: Aracely Forero R SEPTIEMBRE (Ander Egg y Bunge) MÉTODICA: tiene procedimientos propios, es organizada y planificada. UNIVERSAL: en la medida.
Metodología de la Investigación Científica
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Universidad De San Martín de Porres
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica. Dr. Hugo L. Agüero Alva.
Método Científico.
CONOCIMIENTO FILOSÓFICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
¿Qué es el método científico?
Elementos, características y aplicación del método científico
Introducción a la Investigación Dra. Claudia Aguilar Rubio, 2011 U NIVERSIDAD P EDAGÓGICA E XPERIMENTAL L IBERTADOR I NSTITUTO P EDAGÓGICO R URAL “G ERVASIO.
Dr. Abner A. Fonseca Livias
Métodos y Diseño de Investigación II
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
DEFINICIONES INVESTIGACIÓN: Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. Básica: Tiene por fin.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Paradigmas de Investigación
INVESTIGACION Mag. Rufino Ramírez C..
La investigación Científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
M.C Patricia Morales Gamboa
El Método Científico. Recopilación y elaboración:
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
Universidad De San Martín de Porres
METODO, TEORÍA Y METODOLOGÍA
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
Revisión de la literatura
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
LOS TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Seminario de Investigación (6) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Técnicas de investigación
Metodología de la Investigación Facultad de Medicina Universidad de Xochicalco Dr. José Luis Burgos Regil
Nociones preliminares
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
1.2.4 Clasificación Generalmente en toda investigación se persigue un propósito, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia.
Los proyectos de Ingeniería
Dr.Walther,CASIMIRO URCOS
TECNICAS DE INVESTIGACIÓN
Los proyectos de Ingeniería
Epistemología M. En TI. Omar Téllez Barrientos Etimológicamente Viene del griego Episteme (  Logos (  EEpisteme: Conocimiento. LLogos:
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Introducción a la Investigación Oscar A. Manrique S. Maestría en Administración USTA.
Salud Pública I Semanas 2 y 3
CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Introducción a la Metodología de la Investigación.
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
Transcripción de la presentación:

04/06/2015

¿Qué es ciencia? ¿Ha resuelto la ciencia todos los problemas humanos? ¿Qué es investigación? ¿Qué me llama la atención de la ciencia? ¿Por qué es importante investigar? ¿Es la ciencia responsable del deterioro ambiental? ¿Es la ciencia responsable de las enfermedades degenerativas?

 Investigar es la acción orientada a encontrar soluciones a un problema o a acumular información más amplia sobre un hecho  Etimología. Del latín investigare, hacer diligencias para descubrir una cosa, registrar, indagar.

 “Es el proceso más formal, sistemático, crítico e intensivo de aplicar un método de análisis científico, que va dirigido hacia el desarrollo de un cuerpo de conocimientos generalizado, sobre determinado aspecto de la realidad objetiva”. (John Best)

 Permite descubrir nuevos conocimientos  Facilita la aplicación del conocimiento a nuevas evidencias  Acelera el desarrollo científico, reforzando crecimiento cultural, educativo, académico, industrial y tecnológico.  Define el futuro de la ciencia y tecnología.

 Elaborar nuevos conocimientos; formular leyes o principios generales.  Aplicar y probar concepciones teóricas en problemas reales.  Comprobar teorías, verificando postulados en iguales o diferentes circunstancias.

 Ampliar los conocimientos existentes relativos a un fenómeno o proceso.  Revisar la teoría existente con base en nuevos datos y técnicas, o aclarar conceptos teóricos que forman parte de una teoría.

 Supone la recolección de nuevos datos o la utilización de los que existen para un nuevo propósito.  Se dirige a la solución de un problema.  Sitúa el énfasis sobre el desarrollo de teorías válidas, en el desarrollo de principios generales que podrían ser útiles para predecir ocurrencias futuras.

 Supone la observación y descripción cuidadosa y precisa.  Es una actividad paciente y mesurada.  Es registrada e informada cuidadosamente.  Es lógica y objetiva.

 Utiliza procedimientos cuidadosamente diseñados, que siempre aplican un análisis lógico y riguroso.  Requiere que el investigador sea experto.  Requiere de valor por parte del investigador.

¿dudas? ¿comentarios? ¿inquietudes? ¿problemas?

 Analizar documento  Comprobación de lectura en clase próxima