AUTOESTIMA Y MOTIVACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

QUE GESTIONA UN JEFE ? TALENTO INDIVIDUAL Desmotivado CAPACIDADES
La mayor Comunidad de difusión del conocimiento Motivación Autora.
“El desierto de los negocios está cubierto por los huesos de quienes creyeron saberlo todo y dejaron de aprender. De hecho, el liderazgo no se enseña,
clase 3: TRANSMITA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LOS DEMAS.
Inteligencia Emocional
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
Fdo. Fernando de Luna Romero Oscar Carrasco Pérez Blas Guzmán Porras
Auto-concepto y Auto-estima
CAPACITE A LAS PERSONAS, INDIVIDUALMENTE Y COMO EQUIPO
HABILIDADES PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO Lic. Francisco Arnut
AUTOESTIMA.
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
Gestión por Competencias
“AUTOESTIMA Y DESARROLLO PERSONAL” Lic. Gustavo Waldo Zavala Garcia
Yo y mi relación con los demás
Pilares de la autoestima
Talleres Registrales.
La razón para hacer … o no…
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
Comportamiento Organizacional
Inteligencia emocional
Clase 4 Dirección de personal
LIDERAZGO EN EL AULA.
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
¿Cómo alcanzar el éxito en bienes raíces?
Inteligencia Emocional para el Liderazgo Hoy
Charla para Padres y Apoderados
CAMBIO ORGANIZACIONAL
Capítulo 6: Conceptos básicos de motivación
COMPETENCIAS Para Emprendedores.
ING. PAUL TANCO FERNANDEZ
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
LA MADUREZ.
L I D E R A Z G O.
L I D E R A Z G O DEFINICIÒN: “influencia” Es el arte o proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen voluntariamente y entusiastamente para.
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOESTIMA
Prof. Pedro Montoya "No esperes por el momento preciso. Empieza ahora. Hazlo ahora. Si esperas por el momento adecuado, nunca dejarás de esperar."
¿CÓMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN HUMANA?
CARACTERISTICAS Y VALORES “Una persona emprendedora” GRADO: 8:B 2014.
ADSO 4155 / 2115 Prof. Ana D. Merced-Torres. Preparado por Prof. Ana D. Merced-Torres 2  Explicar por qué la motivación es importante para las organizaciones.
Autoestima.
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
Para reflexionar y... actuar.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Felipe Soto y Yerko Araya 2ºmB
INTELIGENCIA EMOCIONAL
HABILIDADES PARA LA VIDA
ING. DAVID ANDRÉS SANGA TITO
AUTOESTIMA.
Gestión de Recursos Humanos
Modelo de Desarrollo DOTAR DE CAPACIDADES Integral Familiar
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
Contenido 1. Que es la gestión del talento? Liderazgo/ líderes/ estilos. 2. Desempeño - rendimiento - productividad. 3. Motivación – personas. Resultado.
MOTIVACIÓN EMPRESARIAL
Manejo de Limites con Adolescentes.
Una de las interesantes aventuras que se presenta en la vida es encontrarle sentido. Pero esto le corresponde a cada uno de forma individual y aprovechando.
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
Inteligencia Emocional
Wilber Azuaje Alejandro Catalán Henry Calles Graciela González María A
El psicólogo Abraham H. Maslow propuso una teoría de motivación basada en cinco categorías de las necesidades humanas. Para comprenderla mejor es útil.
CIENCIAS EMPRESARIALES Dr. Ing. José A. Macías Mesa.
Como tratar con personas difíciles Freddy Valencia Vergara
EXPECTATIVAS DE RESULTADOS EN LA ELECCIÓN VOCACIONAL “LO QUE ESPERO”
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
Estilos de Liderazgo Joaquín Sorondo Liderazgo y Emprendedorismo.
Crecimiento personal..
Muchas personas cometen el error de pensar que la motivación es un rasgo de personalidad, es decir, algo que unos tienen y otros no. Lo que sabemos de.
Transcripción de la presentación:

AUTOESTIMA Y MOTIVACIÓN

AUTOESTIMA LA AUTOESTIMA ES... UNA FUERZA PROVENIENTE DEL ORGANISMO MISMO, TIENE QUE VER CON LA CONCIENCIA DE NUESTRAS NECESIDADES, OBJETIVOS DE VIDA Y LA INCLUSIÓN DE MULTIPLES CONCEPTOS: TANTO EN LA VIDA DE PAREJA, FAMILIAR, ORGANIZACIONAL Y SOCIAL.

AUTOESTIMA AUTOCONOCIMIENTO AUTOCONCEPTO AUTOEVALUACIÓN AUTOACEPTACIÓN AUTORESPETO AUTOESTIMA

AUTOESTIMA “Estatus vital de la competencia y el merecimiento de un individuo al manejar los retos de la vida” Autoconfianza Autorespeto La persona es competente para vivir y merece vivir

COMPETENCIA Dominio del mundo que nos rodea Aspiraciones y el éxito Como vivimos la vida en si misma Logros y eficacia personal Muestras de poder o influencia ¡¡¡ La competencia es la acción o componente conductual de la AUTOESTIMA!!!

MERECIMIENTO Juicio de valor vinculado al ejecutor Se respeta a si mismo por lo que es Aceptación parental Necesidad básica de ser merecedor de afecto Diferencia entre yo ideal y yo real

¿Cómo actúa la elevada estima? Nos comunicamos Somos felices Nos queremos Hacemos lo que preferimos Nos aceptamos Somos como deseamos ser Nos sentimos amados Nos sentimos como queremos

AUTOESTIMA ADECUADA Ambicioso sin ser codicioso Poderoso sin ser opresor Autoafirmativo sin ser agresivo Inteligente sin ser pedante Humilde sin ser servil Comprensivo sin ser idiota

CRUZ DE LA AUTOESTIMA Autoestima defensiva narcisista Autoestima positiva +10 NARCISO ALTO CENTRADO EN SI MISMO NORMAL MEDIO - 10 +10 NEGATIVISTA EXCESIVA NECESIDAD DE LOGROS DEPRESIÓN ANTISOCIAL - 10 Autoestima defensiva pseudo Autoestima baja

EGOÍSMO ALTRUISMO Egoísmo - altruista Egoísmo – egoísta (primero yo, luego yo, y siempre yo) Personalidades para quienes el otro no existe Egocentrismo - egolatrismo Egoísmo - altruista (primero resuelvo mis problemas y luego voy a estar disponible para lo que necesiten los demás, a menos que sea una emergencia) Egoísmo deseable Altruismo – egoísta (primero los demás, luego si me queda tiempo y energía me dedicare a mi) Dependientes de la valoración y afecto de los otros, quienes siempre se sienten en deuda con el Egoísmo encubierto Altruismo – altruista (solo existen los otros, yo no existo) Espera de la recompensa divina, de la entrada a un paraíso después de muerto como consecuencia de sus buenas obras Inversión egoísta: premio en el mas allá

MANTENIMIENTO DE BAJA AUTOESTIMA CONCEPTOS AUTODESPRECIATIVOS No sirvo para eso Soy un inútil Nunca hago nada bien Todo el mundo esta en contra de mi

SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD Querer tener siempre la razón Enojarse con facilidad Necesidad obsesiva de “ser mas” que los otros Necesidad obsesiva de controlar Ambición agresiva Abuso de poder Dificultad y resistencia para aceptar los propios errores

BENEFICIOS DE LA BAJA AUTOESTIMA Compasión y lastima Disculpa lista para cualquier comportamiento Recibe mucha atención y cumplidos Pocas posibilidades de caer mal No amenazamos ni competimos

TÉCNICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA AUTOESTIMA Importancia de ser aceptado y atendido Feedback positivo Reestructuración cognitiva Momentos naturales de autoestima Modelado Entrenamiento asertivo Habilidades de resolución de problemas Educación emocional

REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA CONFUSIÓN PROGRAMADA INFORMACIÓN NUEVA ABUNDANTE CREENCIAS Y VALORES DETENCIÓN DEL PENSAMIENTO MÚSICA. MEDITACIÓN CANTOS.

La Motivación Qué es?

AUTOMOTIVACION Motivación: Utilizar nuestras preferencias más profundas para orientarnos y avanzar hacia los objetivos Tomar iniciativas y ser muy efectivos y para perseverar frente a los contratiempos y las frustraciones. Afán de triunfo: Esforzarse por mejorar o cumplir una norma de excelencia.·        Compromiso: Aliarse a las metas del grupo u organización. Iniciativa: Disposición para aprovechar las oportunidades. Optimismo: Tenacidad para buscar el objetivo, pese a los obstáculos y los reveses

PRINCIPIOS SOBRE LA MOTIVACIÓN Nadie produce resultados de excelencia a no ser que se esfuerce mucho Siendo todo el resto constante, la facilidad con que se logran los objetivos es directamente proporcional a la adecuación entre el perfil de las personas y las características de la función Personas mal dirigidas desperdician mucha energía Personas de formación no producen resultados de excelencia las personas solo se esfuerzan porque quieren Las personas solo escogen trabajar mas cuando eso es mas gratificante que elegir lo contrario

COMO MOTIVAR Crear una actitud proactiva y de confianza en los colaboradores Identificar señales de frustración y ayudar a eliminarlas Ser claro en la definición de las expectativas Convencer a los colaboradores de que el buen desempeño será recompensado Ser justo en la atribución de las recompensas

MANERAS DE DESMOTIVAR No les consulte Ignore sus logros Excesiva critica con disminución de resultados Múltiples reglas innecesarias No dejes que te molesten con sus problemas

ASPECTOS BÁSICOS QUE DEBE CUMPLIR CUALQUIER PLAN DE MOTIVACIÓN AUTO MOTIVACIÓN SELECCIONAR GENTE MOTIVADA TRATAR A CADA PERSONA COMO UN INDIVIDUO ÚNICO FIJAR METAS QUE SE PUEDAN ALCANZAR CREAR AMBIENTES SANOS Y MOTIVANTES OFRECER RECOMPENSAS JUSTAS BRINDAR RECONOCIMIENTO A LOS LOGROS ALCANZADOS.

SE DESPIERTAN Y FACILITAN NECESIDADES DE REALIZACIÓN NECESIDADES DE ESTIMACIÓN NECESIDADES DE AMOR Y PERTENENCIA ( ABRAHAM MASLOW) NECESIDADES DE SEGURIDAD NECESIDADES FISIOLOGICAS

LA SATISFACCION DE NECESIDADES PROVOCAN : LA MOTIVACIÓN QUE NOS IMPULSA A SER CADA VEZ MEJOR. EFICIENCIA, CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD. ADQUISICIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS, LOGRANDO SU CRECIMIENTO PERSONAL Y EL DESARROLLO Y EL DESARROLLO DE NUESTRA CARRERA PROFESIONAL.

Motivaciones sociales David McClelland Determino tres necesidades para explicar la motivación, éstas son: 1-. Necesidad de logro: Impulso de sobresalir, de alcanzar el logro en relación con un conjunto de niveles, de luchar por el éxito. 2-. Necesidad de poder: Necesidad de hacer que otros realicen una conducta que de lo contrario no habrían observado. Deseo de ejercer influencia y control sobre los demás. 3-. Necesidad de afiliación: La necesidad de establecer relaciones interpersonales amistosa y estrechas. Deseo de gozar de la aceptación y aprecio de la gente. deseo de sentirse perteneciendo a un grupo, de ser estimado reconocido, de dar y recibir afecto.

MOTIVACIÓN AL LOGRO Es la necesidad de establecer metas realistas, persistir productivamente, lograr metas y exigirse excelencia en la evaluación de resultados

Las personas con motivación al logro: Luchan por el logro personal mas que los premios en si Sienten deseos de lograr algo mejor o mas eficientemente Sienten deseos de hacer mejor las cosas Buscan situaciones para asumir la responsabilidad personal de solucionar problemas Necesitan recibir información inmediata sobre su rendimiento Saben establecer metas de dificultad moderada Evitan tareas fáciles o demasiado difíciles Las mismas probabilidades de éxito o fracaso les permite experimentar los sentimientos de logro y satisfacción por los esfuerzos

GRACIAS!!!!