GESTIÓN INTEGRAL HIGIENE, SEGURIDAD Y AMBIENTE PARA CONTRATISTAS Claudia Liliana Arredondo Rivera Consultora en Riesgos Consultaría en Gestión de Riesgos Suramericana
OBJETIVOS Suministrar herramientas a los Contratistas para la implementación de un sistema de seguridad, salud ocupacional y ambiente acorde con las exigencias a nivel legal (RUC). Identificar los elementos comunes entre las normas ISO 9000, ISO 14001, OHSAS 18001 y RUC, para trabajarlas de forma integral. RUC: Registro Uniforme de Evaluación del Sistema de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente para Contratistas.
CONTENIDO Conceptos básicos de un Sistema de Gestión. Relación entre las normas ISO 9000, ISO 14001, NTC OHSAS 18001 y RUC. Cómo se puede implementar de forma integral.
CONCEPTOS BÁSICOS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN QUE ES UN SISTEMA DE GESTIÓN ? Es un sistema de la administración que permite a una organización controlar sus actividades para los empleados y otras partes interesadas y mejorar su desempeño.
CONCEPTOS BÁSICOS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN HACER LAS COSAS CORRECTAS CICLO PHVA HACER LAS COSAS CORRECTAS Hacer lo que hay que hacer (Eficacia). Para hacer las cosas correctas hay que estar alineado con la planeación estratégica de la organización (visión, misión, valores y estrategias). La alta dirección pasa al segundo nivel de la organización las estrategias y el segundo nivel debe volver estas estrategias en objetivos metas, estrategias y medidas.
CONCEPTOS BÁSICOS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN HACER LAS COSAS BIEN Optimización de recursos (Eficiencia) ACTUAR (Para mantener, corregir y mejorar) PLANEAR (Por diferentes metodologías) A P V H VERIFICAR (Medir y comparar) HACER (Ejecutar lo planeado)
MEJORAMIENTO CONTINUO Sólo se puede mejorar lo que está estandarizado. Sistema mañana MEJORAMIENTO A P V H Sistema hoy A P V H TIEMPO
PARTES INTERESADAS 2. DEFINIR A LAS PARTES INTERESADAS
QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL Conjunto de todo lo que debemos realizar de manera planificada para prevenir la contaminación ambiental, controlar y administrar los peligros y riesgos en el trabajo y aumentar la satisfacción del cliente y partes interesadas, dando cumplimiento a la legislación aplicable.
SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL ISO 9000 : 2008 NTC ISO 14001 : 2004 NTC OHSAS 18001 : 2007 RUC 2010: tienen como fundamento la Constitución Política de Colombia y las leyes.
OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN Cada Norma indica los requisitos para un sistema de administración de Calidad, Ambiental y Seguridad y Salud Ocupacional, que permiten a una organización CONTROLAR sus riesgos de Calidad en proceso y producto, contaminación al Medio Ambiente y los Riesgos de Seguridad y Salud Ocupacional, para MEJORAR su desempeño.
ELEMENTOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Clientes (y otras partes Interesadas) Requisitos Mejora Continua del Sistema de Gestión de Calidad Clientes (y otras partes Interesadas) Satisfacción Compromiso de la Dirección Gestión de los Recursos Medición, Análisis y Mejora Realización del producto Producto
ELEMENTOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL, S y SO
ELEMENTOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL y S Y SO 4..1 Revisión inicial 4.2 Política de Seguridad/Ambiental 4.3.1 Identificación de peligros/aspectos 4.3.2 Requisitos legales y otros 4.3.3 Objetivos, metas y Programas 4.3 PLANIFICACION 4.4.1 Recursos, funciones, responsabilidad, autoridad 4.4.2 Competencia, formación y toma de conciencia 4.4.3 Comunicación, participación y consulta 4.4.4 Documentación 4.4.5 Control de documentos 4.4.6 Control operacional 4.4.7 Preparación y respuesta ante emergencias 4.4 IMPLEMETACION Y OPERACION P H V A 4.5.1 Medición y seguimiento del desempeño 4.5.2 Evaluación del cumplimiento legal 4.5.3 Investigación de incidentes. No conformidades. 4.5.4 Control de registros. 4.5.5 Auditoria interna. 4.5 VERIFICACION 4.6 REVISION POR LA DIRECCIÓN 4.6 Revisión por la dirección
ELEMENTOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN RUC Partes Interesadas Requisitos Mejora Continua del Sistema de Gestión RUC Partes Interesadas Satisfacción Liderazgo y compromiso de la Gerencia Desarrollo y ejecución de SSOA Evaluación y Monitoreo Administración del Riesgo SSOA Impacto de la Accidentalidad en la Evaluación del RUC Personas y Medio Ambiente
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Visión Misión Políticas Objetivos estratégicos con sus indicadores Objetivos de los procesos de la organización Sistema de Gestión
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Medibles y alcanzables Objetivos estratégicos Alineados con los objetivos del sistema de gestión Medibles y alcanzables en el tiempo
INDUSTRIAS FAACA COLOMBIA S.A. ESTRUCTURA DE LA DOCUMENTACIÓN Ejemplo: REGISTROS / NORMAS / OTROS DOCUMENTOS INSTRUCCIONES OPERACIONALES / INFORMACIÓN TÉCNICA PROCEDIMIENTOS DEL SGC PROCESOS DEL SGC CARACTERIZACIÓN DE LOS PROCESOS DEL SGC PROCESOS DEL SGC Y SU INTERACCIÓN MANUAL DE GESTIÓN DE CALIDAD
LIDEREZGO Y COMPROMISO GERENCIAL 1.1. Política de seguridad, salud ocupacional y ambiente Toda empresa contratista, debe demostrar la existencia e implementación de su política de seguridad, salud ocupacional y ambiente. Componentes: Firma del gerente actual. Apropiada para la naturaleza de la organización.
LIDEREZGO Y COMPROMISO GERENCIAL Componentes: Declaración de los esfuerzos en favor de la Promoción de la calidad de vida laboral, la prevención de enfermedades ocupacional, la prevención de los accidentes y daños a la propiedad e impacto socio- ambiental. Compromiso con el cumplimiento de la legislación Colombiana y otros requisitos que haya suscrito la organización en Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente. Compromiso con el mantenimiento de altos estándares en salud ocupacional y Ambiente y mejoramiento continúo.
4.2, 5.1 POLITICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL La alta gerencia debe definir la política de la organización que especifique claramente los objetivos generales de Calidad, Ambiental y S y SO y un compromiso para el mejoramiento continuo del desempeño del Sistema de Gestión. (ISO 9000, 14001, NTC OHSAS 18001).
4.2, 5.1 POLITICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL Ejemplo: Industrias Faaca Colombia SA., es una compañía que orienta el cumplimiento de su objeto social a través de un proceso de Mejoramiento Continuo. Para tal fin, sus actividades de selección de productos a fabricar, Desarrollo, Producción, Gestión Calidad, Administración de Recursos, Comercialización y Servicio están encaminadas a: Cumplir con todos los requisitos exigidos por la ley y convenios que se establezcan. Lograr la satisfacción de los clientes y las partes interesadas. Prevenir la Contaminación Ambiental. Minimizar los riesgos en el trabajo de todo el personal que labora en la compañía.
____________________________ 4.2, 5.1 POLITICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL Al mismo tiempo deberá de generar los recursos suficientes que permitan una razonable retribución a los socios y al personal que labora en la misma, realizar inversiones ajustadas a las necesidades de capacitación del grupo humano, actualización de medios y ajustar el capital de trabajo a las proyecciones del negocio. Difundir, Comunicar, Hacer Cumplir por todos los empleados de la organización y afectados por lo establecido. ____________________________ José Manuel Álvarez A. Gerente General
LIDEREZGO Y COMPROMISO GERENCIAL 1.2. Elementos viables del compromiso gerencial Incluir el tema de la Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente en las reuniones Gerenciales, que se llevarán a cabo al menos trimestralmente. Programa de Inspecciones a nivel Gerencial en todos los centros de trabajo. Revisión por la Gerencia a la implementación del Sistema SSOA, documentado.
4.6, 5.6 Revisión por la Dirección Verificación Revisión por la Dirección FACTORES INTERNOS FACTORES EXTERNOS Política
4.6, 5.6 Revisión por la Dirección La alta dirección debe revisar, a intervalos definidos, el sistema de gestión de S y SO para asegurar su conveniencia, adecuación y eficacia continua. El proceso de revisión de la gerencia debe asegurar que se recoja la información necesaria que le permita a la gerencia llevar a cabo esta evaluación. Esta revisión debe ser documentada.
LIDEREZGO Y COMPROMISO GERENCIAL 1.3. Objetivos y metas Establecer objetivos estratégicos. Objetivos, metas e indicadores cuantificables, análisis periódico al menos semestralmente del grado de cumplimiento de los objetivos y metas.
4.3 PLANIFICACIÓN Planificación Política Planificación Retroalimentación de la medición de desempeño Auditoria Implementación y operación
4.3.3, 5.4.1 Objetivos y programas (ISO 14001, NTC OHSAS 18001). La organización debe establecer y mantener documentados los objetivos de S y SO y Ambiental para cada función y nivel pertinente dentro de la organización. Los objetivos deben ser consistentes con la política de S y SO y Ambiental, incluido el compromiso con el mejoramiento continuo. (ISO 14001, NTC OHSAS 18001).
4.3.3, 5.4.1 Objetivos y programas Objetivos S y SO Ejemplo: Objetivos S y SO Objetivos Ambiental Prevención de Incidentes y Enfermedades Profesionales Prevención de la contaminación
Programas de gestión en S y SO y Ambiental 4.3.3, 5.4.1 Objetivos y programas Programas de gestión en S y SO y Ambiental La organización debe establecer y mantener un(os) programa(s) de gestión de S&SO y Ambiental para lograr sus objetivos. - Programa de ahorro de energía. Programa de ahorro de agua. Programa de Vigilancia Epidemiológica del riesgo osteomuscular.
PLÁSTICO Vasos desechables Bolsas plásticas Plásticos de lácteos lavados Botellas de plástico Tarros Plásticos Empaques plásticos NOTA: Estos elementos no deben contener ninguna clase de químicos. Plástico PLAN DE REACCIÓN En caso de encontrar un residuo en el recipiente equivocado, por favor reportar al representante de la dirección en el sistema de gestión integral
PROGRAMA DE MANEJO DE PRODUCTOS QUÍMICOS 4.3.3, 5.4.1 Objetivos y programas PROGRAMA DE MANEJO DE PRODUCTOS QUÍMICOS OBJETIVO: Prevenir accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y emergencias en el manejo de productos químicos. ALCANCE: Operarios, subcontratistas y visitantes que desarrollen actividades en las siguientes secciones: Recepción materiales, Almacén, Planta de Producción, Desarrollo y Centro de Servicios. LEGISLACIÓN APLICABLE: Ley 55 de 1993. Art. 1 – 18 Decreto 1973 de 1995. Art. 1 – 18 DIAGNÓSTICO DE ACTIVIDADES A REALIZAR: Identificación de riesgos en matriz de peligros. Tomar acciones de control y prevención de incidentes, enfermedades profesionales y emergencias.
SISTEMA DE VALORACIÓN DE RIESGOS NFPA ACEITE HIDRAULICO TERPEL Diamante Rojo Riesgo de Incendio 1. Riesgo de incendio explosión al exponer al calor o llama Diamante Amarillo Riesgo de reactividad 0. Normalmente estable 1 1 Diamante Azul Riesgos para la Salud Levemente Peligroso: Contacto frecuente con la piel puede causar dermatitis No tóxico En caso de derrame, limpie con estopa y deposite en recipiente de Residuos Especiales
LIDEREZGO Y COMPROMISO GERENCIAL 1.4. Recursos Se asignan los recursos para establecer, implementar, mantener y mejorar el sistema de gestión de SSOA. Programa de inversiones para cada contrato y relación de cumplimiento y exigirlo a contratistas. Nombrar un representante de la alta dirección para el sistema de gestión SSOA.
2. DESARROLLO Y EJECUCIÓN DEL SSO 2.1. Manual del Sistema de Gestión en Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente RUC Documentar por medio de un manual la información relacionada con el sistema de gestión SSOA. Control de Documentos y Datos. Control de los registros.
4.4.4, 4.2.1 Documentación (ISO 14001, NTC OHSAS 18001, ISO 9000). La organización debe establecer y mantener información en un medio adecuado, el cual puede ser magnético o impreso, que: Describa los elementos claves del sistema de gestión y la interacción entre ellos. Proporcione orientación a la documentación relacionada. (ISO 14001, NTC OHSAS 18001, ISO 9000).
4.4.4, 4.2.1 Documentación Manual: Carta de compromiso y designación de autoridad. Carta de responsable del sistema y sus funciones. Breve descripción de lo que hace la organización para el cumplimiento de las normas. 3.1. Manual de Procedimientos incluye: Descripción de Procesos. Procedimientos. Plan de Control Operacional de los tres Sistemas. Formatos de Registros requeridos.
4.4.4, 4.2.1 Documentación Manual: 5. Matriz con los elementos de la norma y el nombre de los procedimientos asociados a ella. 6. Organigrama general de la organización. 7. Matriz de identificación de peligros, aspectos e impactos.
4.4.4, 4.2.1 Documentación La documentación debe ser suficiente y estar disponible donde se necesite.
4.4.5, 4.2.3 Control de Documentos La organización debe establecer y mantener procedimientos que le permitan controlar todos los documentos y datos requeridos por esta norma para asegurar que: Sean actualizados periódicamente. Las versiones vigentes. Los documentos y datos obsoletos se retiren. Se identifiquen adecuadamente los documentos y datos y se conservan archivados.
4.5.4, 4.2.4 Control de registros La organización debe establecer, implementar y mantener procedimientos para la identificación, el almacenamiento, la protección, la recuperación, la retención y la disposición de los registros. Los registros deben ser y permanecer legibles, identificables y trazables.
2. DESARROLLO Y EJECUCIÓN DEL SSO 2.2. Requisitos Legales y de otra índole Definir un procedimiento para la identificación de requisitos legales y de otra índole, garantizando la inclusión y análisis oportuno de nuevos requisitos que le apliquen a la organización.
4.3.2, 5.2, 7.2.1 Requisitos Legales y otros La organización debe establecer y mantener un procedimiento para identificar y tener acceso a los requisitos de S y SO y Ambiental, tanto legales como de otra índole, aplicables a ella. Así mismo identificar los requisitos del Cliente. La organización debe mantener esta información actualizada. Debe comunicar la información pertinente sobre los requisitos legales y de otra índole a sus empleados y otras partes interesadas. (ISO 14001, NTC OHSAS 18001, ISO 9000).
2. DESARROLLO Y EJECUCIÓN DEL SSO 2.3. Funciones y Responsabilidades Toda empresa contratista en armonía con las disposiciones legales, debe documentar y comunicar la asignación de funciones y responsabilidades a todos los niveles de la empresa (de la alta gerencia, Representante del sistema SSOA, mandos medios, personal de supervisión, personal operativo, coordinador del programa) para el desarrollo del Sistema SSOA.
4.4 IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN Preparación y respuesta ante emergencias Documentos y Control Operacional Planificación Recursos, funciones, responsabilidad, rendición de cuentas y autoridad Implementación y operación Retroalimentación de la medición de desempeño Auditoria Competencia, formación y toma de Conciencia. Medición y acción correctiva Comunicación, participación y consulta Control de documentos Documentación
4.4.1, 5.1.1 Recursos, funciones, responsabilidad, rendición de cuentas y autoridad Definir funciones y responsabilidades y rendición de cuentas y delegando autoridad para facilitar una gestión eficaz del personal que administra, desempeña y verifica actividades que tengan efecto sobre los riesgos de S y SO, Ambiental y Calidad de las actividades, instalaciones y procesos de la organización. Se deben definir, documentar y comunicar, con el fin de facilitar la gestión. (ISO 14001, NTC OHSAS 18001, ISO 9000).
4.4.1, 5.1.1 Recursos, funciones, responsabilidad, rendición de cuentas y autoridad La efectividad del Sistema de Gestión, dependerá del claro entendimiento de la Estructura Organizacional, papeles, responsabilidades y autoridades.
2. DESARROLLO Y EJECUCIÓN DEL SSO 2.4. Competencias Definir, mantener y comunicar las competencias de todo el personal incluyendo auditor en SSOA y brigadista de la empresa. La competencia se debe definir en términos de la educación, experiencia y entrenamiento apropiados. Si es auditor externo debe además demostrar formación como auditor y en SSOA. Igualmente, este requisito es extensivo a sus contratistas.
4.4.2, 6.2.1 Competencia, formación y toma de conciencia El personal debe ser competente para realizar las tareas que puedan tener impacto sobre Seguridad, Ambiental y Calidad en el sitio de trabajo. La competencia se debe definir en términos de la educación, entrenamiento, experiencia y habilidades. (ISO 14001, NTC OHSAS 18001, ISO 9000).
4.4.2, 6.2.1 Competencia, formación y toma de conciencia La organización debe establecer y mantener procedimientos para asegurar que los empleados que trabajan en cada una de las funciones y niveles pertinentes tengan conocimiento de: Política y procedimientos del sistema. Las funciones y responsabilidades. Preparación para emergencias y los requisitos de respuesta.
2. DESARROLLO Y EJECUCIÓN DEL SSO 2.5. Capacitación y entrenamiento Toda empresa contratista, en armonía con las disposiciones legales, debe demostrar la existencia de su Programa de Capacitación y Entrenamiento en Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente.
4.4.2, 6.2.1 Competencia, formación y toma de conciencia En qué capacitar al personal: Importancia del cumplimiento de la política, procedimientos, instructivos. Funciones y responsabilidades para con el sistema de gestión. Peligros y riesgos, aspectos e impactos, servicio al cliente. Preparación y atención de emergencias. Inducción y entrenamiento por ingreso y cambios de oficio. (ISO 14001, NTC OHSAS 18001, ISO 9000).
2. DESARROLLO Y EJECUCIÓN DEL SSO 2.6. Programa de Inducción y Reinducción en SSOA 2.7. Motivación, Comunicación, participación y consulta Se debe tener un plan de comunicación escrito tanto para las partes involucradas internas como externas pertinentes.
4.4.3, 5.5.3, 7.2.3 Comunicación, participación y consulta La organización debe establecer, implementar y mantener unos procedimientos para: La comunicación interna. La comunicación con contratistas y visitantes. Recibir, documentar y responder a las comunicaciones de las partes interesadas externas. Comunicación con el cliente. (ISO 14001, NTC OHSAS 18001, ISO 9000).
4.4.3, 5.5.3, 7.2.3 Comunicación, participación y consulta Los empleados deben: Ser involucrados en el desarrollo y revisión de las políticas y procedimientos para administrar los riesgos e impactos ambientales. Ser consultados cuando hayan cambios que afecten la seguridad y salud en el sitio de trabajo. Estar representados en asuntos de S&SO. Ser informados sobre quien (es)s es(son) su (s) representantes para el sistema y el representante designado por la gerencia.
4.4.3, 5.5.3, 7.2.3 Comunicación, participación y consulta La organización debe tener procedimientos para asegurar que la información pertinente sobre S y SO y Ambiental se comunica a y desde los empleados y otras partes interesadas. Las disposiciones para la participación y las consultas de los empleados se deben documentar e informar a las partes interesadas.
CORTE Y PULIDO DE TUBERIA Ejemplo: Longitud especificada tenga en cuenta... Hacer la Puesta a Punto correctamente, ésta es la base para que toda tu producción salga bien. La longitud del tubo no debe ser ni más larga ni más corta a la especificada en el Manual de Tuberías. Al cortar y pulir la tubería no debe quedar rebaba, esto afecta el proceso siguiente. l corte debe ser recto, no debe ser transversal. TOLERANCIA 165cmt +/- 0.05 Tolerancia: 164.95 – 165.05 DURACIÓN: 1 SEMANA
3. ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO SSOA 3.1. Identificación de peligros, aspectos ambientales, valoración y determinación de control de riesgo e impactos. (Gestión del Riesgo) Toda empresa contratista, debe establecer y mantener procedimientos para la continua identificación de peligros, aspectos ambientales, valoración de riesgos y determinación de controles de riesgos e impactos los cuales deben incluir actividades rutinarias y no rutinarias, de todo el personal que tenga acceso al sitio de trabajo, instalaciones en el sitio de trabajo provistas por la organización y por terceros.
3. ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO SSOA 3.1. Identificación de peligros, aspectos ambientales, valoración y determinación de control de riesgo e impactos. (Gestión del Riesgo) Los riesgos se deben controlar teniendo en cuenta: Eliminación. Sustitución. Controles de ingeniería. Precauciones y/o controles administrativos. Equipos de Protección Personal. Igualmente, exigirá lo mismo a sus subcontratistas.
4.3.1, 5.2, 7.2.1 Planificación para la identificación de peligros, valoración de riesgos y determinación de los controles, aspectos e impactos ambientales La organización debe establecer y mantener procedimientos para : Identificación de peligros, aspectos e impactos ambientales. Evaluación de riesgos, aspectos e impactos ambientales. Implementación de las medidas de control necesarias.
Matriz de identificación de Peligros y valoración de Riesgos
Matriz de identificación de Aspectos e Impactos Actividad / Operación Aspecto Ambiental Impacto Análisis y evaluación de la significancia Significativo Severi dad Ocurr Costo/ P r e v e n t Tipo U r g e n c Ctrles a c t u a l e s Calific No Si Ofinas planta alta Elaboración de informes Generación de R.S Reciclables y no reciclables 2 5 1 40 x Agotamiento de recurso agua, por consumo de energía 3 4 36 Aseo personal Agotamiento de recurso agua , por consumo. Vertimientos domésticos
3. ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO SSOA 3.2. Tratamiento del Riesgo 3.2.1. Administración de contratistas y proveedores Se debe establecer un procedimiento documentado para la selección y evaluación de contratistas y proveedores en donde se contemplen criterios de selección en SSOA. 3.2.2. Visitantes, comunidad y autoridad La empresa debe comunicar a los visitantes, sobre los riesgos SSOA a lo que se puede encontrar expuesto y, como actuar en caso de emergencia.
3. ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO SSOA 3.2.3. Programas de gestión de Riesgos Prioritarios Establecer y mantener uno o varios programas de gestión para los riesgos prioritarios que puedan generar accidentes de trabajo. Tener en cuenta: Objetivos y metas cuantificables. Responsables. Acciones. Recursos. Cronogramas de actividades. Seguimiento.
3. ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO SSOA 3.2.4. Subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo Evaluaciones Médicas Ocupacionales. Actividades de promoción y prevención en salud: Riesgos de Salud Pública. Programas de Vigilancia Epidemiológica. Registros y estadísticas en salud. 3.2.5. Subprograma de higiene industrial Estudios ambientales – Mediciones y Medidas de control.
3. ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO SSOA 3.2.6. Subprograma de Seguridad Industrial Estándares y Procedimientos. Programa de Mantenimiento de Instalaciones y Equipos. Estado de equipos y herramientas de trabajo críticos. Elementos de Protección Personal. Hojas de Seguridad de Materiales y Productos.
3. ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO SSOA 3.2.7. Planes de Emergencia Contenido mínimo: Plan estratégico: objetivo – alcance – identificación y evaluación de riesgos. Plan operativo: procedimientos – notificación – equipos. Plan informático: mapas – planos – ayuda externa.
4.4.7 Preparación y respuesta ante emergencias 8.3 Control del Producto No Conforme La organización debe establecer y mantener planes y procedimientos para identificar, prevenir y mitigar las posibles enfermedades y lesiones que estén asociadas. La organización debe revisar sus planes y procedimientos de preparación y respuesta ante emergencias, en especial después que ocurran accidentes y situaciones de emergencia. (ISO 14001, NTC OHSAS 18001, ISO 9000).
4.4.7 Preparación y respuesta ante emergencias PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS CUANDO ALGUIEN SE ACCIDENTE O EN CASO DE UNA EMERGENCIA
4.4.7 Preparación y respuesta ante emergencias SI HAY UN CONATO DE INCENDIO O FUEGO, DEBEN CONTROLARLO DE ACUERDO A LOS RECURSOS QUE TENGAMOS TODO BRIGADISTA TRABAJA PARA LA PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS …
3. ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO SSOA 3.2.8. Subprograma de gestión ambiental Estándares y Procedimientos. Plan de Gestión de Residuos. Programas de gestión ambiental.
4.4.6, 7.1 Control Operacional (ISO 14001, NTC OHSAS 18001, ISO 9000). La organización debe identificar las operaciones y actividades asociadas con riesgos e impactos identificados donde se deba aplicar medidas de control. Además de la planificación de la realización del producto. La organización debe planificar estas actividades, incluido el mantenimiento, con el fin de asegurar que se lleven a cabo bajo condiciones especificadas. (ISO 14001, NTC OHSAS 18001, ISO 9000).
TAPONES AUDITIVOS, GAFAS INSTRUCCIONES SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL Instrucción N° 1 Denominación: TODO TIPO Fecha Original: 2006/08/28 Hoja 2 de 1 Parte: CORTE DE TUBERÍA ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PELIGRO Manipulación de maquinaria corto punzante Proyección de partículas Piezas en movimiento INSTRUCCIONES DE PRECAUCIÓN Utilizar los elementos de protección asignados Cuidado con Puntos de rozamiento y Superficie rotativa de la máquina Evite el uso de Joyas y ropa suelta No remueve barreras protectoras de la maquinaria mantenga las manos alejadas de la herramienta que gira . Que el disco de corte esté correcta y firmemente sujetado. Manejar la máquina sin distraerse No dejar herramientas sobre el puesto de trabajo, deben ser ubicadas en su respectivo lugar Al finalizar el turno apague la máquina, ordene el puesto de trabajo y realice limpieza general Se debe tener una excelente conservación de las herramientas y accesorios Se deben reportar daños presentados en la máquina y/o herramientas al supervisor y personal de mantenimiento Utilice ayudas mecánicas para ubicar en máquina la tubería del WK TAPONES AUDITIVOS, GAFAS Disco con guarda de seguridad desajustada Herramienta cortopunzante Pieza en movimiento Puesto organizado Máquina bien ajustada
4.4.7 Preparación y respuesta ante emergencias 8.3 Control del Producto No Conforme La organización debe establecer y mantener planes y procedimientos para identificar, prevenir y mitigar las posibles enfermedades y lesiones que estén asociadas. La organización debe revisar sus planes y procedimientos de preparación y respuesta ante emergencias, en especial después que ocurran accidentes y situaciones de emergencia.
4. EVALUACIÓN Y MONITOREO 4.1 Incidentes (accidentes y casi accidentes) Procedimiento para realizar la investigación de los accidentes y casi accidentes. Investigar todos los accidentes y casi accidentes laborales y ambientales ocurridos para determinar sus causas. Registrar estadísticas de los accidentes y casi accidentes ocurridos. Obtener certificaciones de la ARP de los accidentes ocurridos en los tres últimos años vencidos.
Verificación Implementación y operación Retroalimentación de la medición de desempeño Auditoria Revisión por la Dirección Registros Auditoria Medición y seguimiento No conformidades y Acciones correctivas
4. 5. 3 Investigación de incidentes 4.5.3 Investigación de incidentes. No conformidades y acciones correctivas y preventivas 8.3 ACPM Establecer, implementar y mantener procedimientos para registrar, investigar y analizar incidentes para: Identificar necesidad de acción correctiva. Identificar las oportunidades de acción preventiva. Identificar las oportunidades de mejora continua. Comunicar el resultado de estas investigaciones. Control del producto no conforme, acciones correctivas, preventivas y de mejora. (ISO 14001, NTC OHSAS 18001, ISO 9000).
4 ACCIDENTES EN ESTANQUEIDAD EN SEPTIEMBRE PISTOLA NEUMATICA: TEN PRECAUCIÓN AL UTILIZARLA, PRINCIPALMENTE CON PIEZAS EN MOVIMIENTO 2. SOLDAR EL BUJE DEL DISPOSITIVO DE ESTANQUEIDAD: TANTO EN MANGUERAS DE PRODUCCIÓN COMO EN DESARROLLO. 3. RETIRAR INYECTOR EN DISPOSITIVO DE PRENSA: AGARRE DE HERRAMIENTAS EVITANDO SU DESPRENDIMIENTO. CUIDA TUS MANOS; UTILIZA BIEN LAS HERRAMIENTAS Y LOS DISPOSITIVOS
CORTE, FORMADO AXIAL Y RADIAL, DOBLADO CNC, MANUAL E HIDRÁULICO 0 ACCIDENTES EN … CORTE, FORMADO AXIAL Y RADIAL, DOBLADO CNC, MANUAL E HIDRÁULICO DIAS DE ACCIDENTES EN ESTA SECCIÓN: 210 DÍAS
4. EVALUACIÓN Y MONITOREO 4.2. Auditorias internas al sistema SSOA Procedimientos por escrito de auditoria interna que permita evaluar el desarrollo del Sistema.
4.5.5, 8.2.2 Auditoria interna (ISO 14001, NTC OHSAS 18001, ISO 9000). La organización debe asegurar que las auditorias internas del sistema de gestión se lleven a cabo a intervalos planificados para: a. Determinar si el sistema de gestión de S y SO: 1. Cumple las disposiciones planificadas para la gestión en S y SO. 2. Ha sido implementado adecuadamente y se mantiene. 3. Es eficaz para cumplir con la política y los objetivos de la organización. (ISO 14001, NTC OHSAS 18001, ISO 9000).
4.5.5, 8.2.2 Auditoria interna b. Suministrar información a la dirección sobre los resultados de las auditorias.
4.5.1, 7.6 Medición y seguimiento del desempeño La organización debe establecer y mantener procedimientos para hacer seguimiento y medir regularmente el desempeño al Sistema Integral. Estos procedimientos deben tener en cuenta lo siguiente: Matriz de indicadores. (ISO 14001, NTC OHSAS 18001, ISO 9000).
4. EVALUACIÓN Y MONITOREO 4.3. Acciones Correctivas y Preventivas Procedimientos de Acciones Correctivas y Preventivas. Los resultados de las acciones correctivas y preventivas tomadas deben ser comunicados a las partes interesadas.
4. EVALUACIÓN Y MONITOREO 4.4. Inspecciones SSOMA: Programa de inspecciones de S, SO y A. 4.5. Seguimiento a los requisitos legales Procedimiento la metodología para la evaluación periódica del cumplimiento de los requisitos legales aplicables a la empresa.
4.5.2, 8.2.3 Evaluación del cumplimiento legal y otros La organización debe establecer, implementar y mantener procedimientos para evaluar periódicamente el cumplimiento de los requisitos legales aplicables y de seguimiento y medición de los procesos y producto. La organización debe mantener registros de los resultados de las evaluaciones periódicas. (ISO 14001, NTC OHSAS 18001, ISO 9000).
5. IMPACTO DE LA ACCIDENTALIDAD Análisis y seguimiento a: Incapacidad permanente parcial. Invalidez. Muerte.
GRACIAS