Autoridad Nacional de los Servicios Públicos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VII Reunión de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de Energía Oaxaca, México, Mayo 2003 ESTADO DE LA REGULACIÓN DEL SERVICIO ELÉCTRICO.
Advertisements

XII Reunión de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de Energía San Luis Potosí, México, Abril 2008 SUPERVISIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO EN.
VIII REUNION DE ARIAE MAYO RIO DE JANEIRO.
NORMAS DE CALIDAD DEL SERVICIO ELÉCTRICO EN PANAMÁ
VIII REUNIÓN ANUAL IBEROAMERICANA DE REGULADORES DE ENERGÍA CIUDAD DE RÍO DE JANEIRO Por: Adolfo Lobo, Costa Rica 24 de mayo de 2004 CALIDAD EN EL SUMINISTRO.
Aspectos legales y regulatorios de las actividades de transmisión y distribución en Colombia 25 de marzo de 2017.
Sandra Stella Fonseca Arenas CONSULTORA Julio 20 de 2010 SUBASTA DE DERECHOS FINANCIEROS DE ACCESO A LA CAPACIDAD DE INTERCONEXION COLOMBIA - PANAMA 1.
Visión Estratégica Miguel Angel Sánchez-Fornié
Regulación de Calidad del Servicio de Distribución de Energía Eléctrica en la República de Guatemala. 1er Congreso Internacional de Supervisión Eléctrica.
SIEPAC ARMONIZACION MER- MENs
Criterios y Procedimientos para realizar intercambios de energía y potencia firme entre Colombia y Panamá, y los requisitos para participar como Agente.
LA REGULACIÓN ENERGÉTICA COMO MOTOR DEL DESARROLLO NACIONAL
Proyecto de Resolución que aprueba el Peaje Unitario por Compensación a ser adicionado al Peaje del Sistema Secundario de Transmisión y Sistema Complementario.
AUDIENCIA PÚBLICA Sustento y Exposición Criterios y Metodología de la Regulación Tarifaria de Tarifas en Barra de Mayo 2004 Lima, 24 de marzo de 2004.
Audiencia Pública 1) Plan Quinquenal de Inversiones , 2) Plan de Conexiones Residenciales con Costos de Promoción y 3) Tarifas de Distribución.
Aspectos relevantes del planeamiento del sistema eléctrico
OBJETIVO ESTRATÉGICO No. 1 1 Asegurar la disponibilidad de una oferta energética sostenible, eficiente, con calidad, cobertura y la confiabilidad establecidas.
Gas Natural Bogotá, agosto de Producción Comercialización.
Medición, Análisis y Mejora
AUDITORIA DE LA SEGURIDAD EN SISTEMAS DE SOFTWARE
Resolución 318/2010 Auditorias
PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS ELECTRICOS
Comentarios Propuesta de Modificación Reglamento de Transmisión Presentación ASEP Presentación ASEP Audiencia Pública 12 de marzo de 2008 Comentarios Propuesta.
CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR INTERCAMBIOS DE ENERGÍA COMO AGENTE DE INTERCONEXIÓN INTERNACIONAL EN EL MERCADO MAYORISTA DE ELECTRICIDAD DE.
MARCO LEGAL Y REGULATORIO DEL MERCADO ELECTRICO DE EL SALVADOR
ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS REGULATORIAS DE COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Bogotá, 4 de Diciembre de 2009.
ESTADÍSTICAS DEL SUBSECTOR ELÉCTRICO
OBSERVACIONES RESOLUCIÓN 122 DE 2003 Reunión MME - febrero 5/04.
CORDOBA, 07 de Noviembre 2014 Evaluación de proyectos de inversión, metodología y aplicaciones a nivel nacional, Requisitos de la Resolución 108/11 SE.
Análisis de convergencia en la Expansión de los STR y el STN Regulación aplicable y señales para la confiabilidad del sistema CNO - CAPT Bogotá D.C., Diciembre.
La Bolsa de Energía para Compras de los Grandes Clientes La Bolsa de Energía para Compras de los Grandes Clientes ASEP Marzo 2010.
EVALUACIÓN DEL CONSUMO DE ENERGÍA
Tarifa de Zafra Estival y otras opciones ¿como funcionan? Marco legal y Regulatorio: posibilidades y limitantes. Gestión de la Demanda: Casos prácticos.
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
Universidad Nacional del Callao Curso: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO ELÉCTRICO ING.: CARLOS DORIVAL CASTILLO.
Fakultät für Elektrotechnik und Informationstechnik Lehrstuhl für Energiesysteme und Energiewirtschaft Prof. Dr.-Ing. E. Handschin Universität Dortmund.
Comité Técnico No. 018 Marzo 15 de Agenda 1.Resolución CREG – 146 de Carta Fortalecimiento de la CREG 3.Naturgas 4.Respaldo OEF CxC: Contratación.
MODIFICACIÓN PROPUESTA AL TÍTULO IV DEL REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN Marzo de 2009.
ASOCODIS Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica Bogotá, Junio 13 de 2007 Tercera Jornada de Comercialización Eléctrica COMERCIALIZACIÓN.
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
Supervisión y Gerencia de Proyectos
COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS CREG Bogotá, Hotel Capital, junio 2005 CALIDAD DE LA POTENCIA ELÉCTRICA (CPE)
Golfo de Panamá Canal Suyapa Panamá Guate Este Nejapa Guate Norte Cañas Ticuantepe Parrita Pavana Rio Claro Veladero Cajón Rio Lindo Pepesca 15 de Sept.
CONCEPTOS GENERALES INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA ITM
ASOCODIS Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica DISCUSIÓN PROPUESTAS REGULATORIAS DE CARGO POR CONFIABILIDAD CON EXPERTOS CONSULTORES.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES II Seminario de Modelos Matemáticos para Mercados de Energía Bogotá, Junio 09 de 2009.
La energía en el sector externo de la economía colombiana Mayo 14 de 2010.
Audiencia Pública Proceso de Fijación de Tarifas de Distribución de Gas Natural en Lima y Callao para el período Lima, 09 de marzo 2009.
USO EFICIENTE DE ENERGIA ELECTRICA
Supervisión de la calidad del servicio de distribución de Energía Eléctrica Uruguay.
CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA TARIFARIO EFICIENTE PARA EL SECTOR ELÉCTRICO Santo Domingo, Abril de 2015 Expositor: Dr. Miguel REVOLO ACEVEDO.
Comisión de Regulación de Telecomunicaciones - República de Colombia Revisión integral de los cargos de acceso a redes fijas y móviles en Colombia Foro.
Preliquidación Anual de los Ingresos de los Contratos Tipo BOOT – SST 2015 Ing. Ernán Conislla Arteaga Especialista de la División de Generación y Transmisión.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
ASOCODIS Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica Bogotá, Junio 13 de 2007 Tercera Jornada de Comercialización Eléctrica COMERCIALIZACIÓN.
Procedimiento de Diseño y Desarrollo
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA I. LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DEFINIDOS 1.FISCALIZAR CUMPLIMIENTO DE NORMATIVA VIGENTE. 2.TRANSPARENTAR INFORMACIÓN SOBRE.
Diagnóstico y plan de acción Caicedo
ACTUALIZACION LEGAL EN MATERIA DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Diagnóstico y plan de acción Turbo
Administración y confiabilidad del suministro energético
Elementos Conceptuales de proyectos: ¿Qué es un proyecto
PORTABILIDAD NUMERICA LOCAL DESDE LA PERSPECTIVA DEL USUARIO SOLMARINA DE LA ROSA F. CONSULTORA LEGAL, DOCENTE UNIVERSITARIA.
Propuesta Tarifaria para el período 2009 – 2012 San Borja, 09 de Marzo del 2009 Audiencia Pública.
Seminario Apertura a las Importaciones de Gasolina y Diésel Coordinación General de Ingeniería y Normalización Dr. Alejandro Breña de la Rosa Marzo 11.
UNIDAD IV. CALIDAD DE SERVICIO TÉCNICO. IV. CALIDAD DE SERVICIO TÉCNICO.
Proyecto de Ordenanza de Administración y Regulación del Servicio de Agua Potable dentro del cantón Cuenca.
LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y LA EVOLUCION DEL MERCADO ELECTRICO EN ESPAÑA Madrid, 29 de Noviembre de 2007 Jornada HISPACOOP sobre la evolución del.
ChileProveedores Registro Electrónico de Proveedores del Estado de Chile Alejandro Bravo C. Gerente ChileProveedores Cámara de Comercio de Santiago 23.
COMISIÓN MINERÍA Y ENERGÍA 16 de Marzo de 2016.
Transcripción de la presentación:

Autoridad Nacional de los Servicios Públicos 1er. Congreso Internacional “Supervisión del Mercado Eléctrico” organizado por Osinergmin - CIER Lima, Perú SUPERVISIÓN DEL SECTOR ELECTRICO - TRANSMISIÓN Ing. Moisés Cano Mercado Mayorista de Electricidad Autoridad Nacional de los Servicios Públicos Septiembre de 2008

Empresas Distribuidoras Empresa de Transmisión ANTECEDENTES IRHE Empresas Generadoras Empresas Distribuidoras Empresa de Transmisión Antes de 1997 1997 - 1998 Al día de hoy Han entrado nuevos participantes EDEMET-EDECHI y ELEKTRA ETESA Futuras Interconexiones

LA TRANSMISIÓN EN PANAMÁ Estado es el único participante (inicialmente) 100% de las acciones de ETESA Posibilidad de ingresar nuevos participantes futuros (otras empresas) Completamente Regulada Se aprueban las obras de expansión, tanto su construcción como su traslado a la base de capital Se fijan las tarifas (IMP y Cargos) Se monitorea la calidad de servicio

Fuente: ETESA

Fuente: ETESA

EVOLUCIÓN DE LA REGULACIÓN Marco Legal (Inicialmente) Ley No. 6 del 03/02/97 y sus modificaciones Decreto Ejecutivo 22 (19/06/98) y Decreto Ley 10 (26/02/98) Reglamento de Operación y Reglas Comerciales Estudios de planificación de la expansión Normas de acceso al SIN Procesos y Metodologías del Mercado que afectan la Transmisión Normas de Calidad (Res. JD-920 24/07/98) Límites aceptables de Calidad de Servicio

EVOLUCIÓN DE LA REGULACIÓN En 2005 (Res JD-5216 14/04/05 y mod.) se aprueba el Reglamento de Transmisión Busca integrar todos los temas referentes a transmisión en un único documento Recopila lo existente y agrega otras disposiciones Derechos y Obligaciones de y hacia el transportista, Procedimientos de Acceso y de Expansión (incluida la puesta en servicio), Criterios de Diseño, Normas de Calidad y Régimen Tarifario Se complementa con el Reglamento de Operación y las Reglas Comerciales

PRINCIPALES ASPECTOS REGULADOS EN EL RT Acceso a las instalaciones de Transmisión Se documenta paso a paso el proceso, desde la solicitud de acceso, firma del contrato, hasta la puesta en servicio Expansión de la Red de Transmisión Criterios para elaborar el Plan de Expansión Tarifas Se incorpora el Régimen Tarifario de Transmisión Normas de Calidad Se incorpora lo existente en materia de indicadores de calidad de servicio técnico Se complementan estos criterios con nuevos requerimientos producto de un estudio integrado de sistema, que busca optimizar la operación y la consecución de ahorros al usuario

ACCESO A LAS INSTALACIONES El Marco Regulatorio de Panamá (Ley No. 6 y todo lo que de allí deriva) establecen el criterio de Libre Acceso a las redes de transmisión y distribución, por lo que todo lo que se ha desarrollado sobre esta base respeta este criterio

EXPANSIÓN DE LA RED DE TRANSMISIÓN Presentación Anual del Plan de Expansión Adiciones al SPT, Plan de Reposición de Activos, Plan de Planta General Una vez aprobado es de obligatorio cumplimiento Las obras comprometidas pasan a la base tarifaria una vez entren en servicio Se incluyen algunas obras con carácter informativo Plan de ampliaciones de Conexión, Plan Estratégico

RÉGIMEN TARIFARIO Tiene su propia metodología de elaboración, modificación y periodo de vigencia Una vez el mismo es aprobado, forma parte del Reglamento de Transmisión La Autoridad Reguladora fija el Ingreso Máximo Permitido a la Empresa de Transmisión Sobre esta base se calculan los cargos que se cobrarán Cargos por Uso del Sistema Principal de Transmisión Cargos por Conexión Cargos por Servicio de Operación Integrada Servicio Conexo atribuido a ETESA/CND en la Ley

NORMAS DE CALIDAD ETESA Distribuidores Generadores Niveles de Tensión Flicker y Armónicas Índices de Confiabilidad Distribuidores Factor de Potencia Generadores Cumplimiento de Curvas P/Q

NORMAS DE CALIDAD Indicador Valor Actual V(Normal) ± 5% @ 230/115 KV V(Conting) ± 7% @ 230/115 KV Flicker Según tabla Armónica FMIK 1.5/año TTIK 6 hr./año Fp(Valle) 0.90 (–) a 0.98 (–) Fp(Resto) 0.97 (–) a 1.00 (–) P/Q Según Curva de Capabilidad

Autoridad Nacional de los Servicios Públicos 1er. Congreso Internacional “Supervisión del Mercado Eléctrico” organizado por Osinergmin - CIER Lima, Perú NORMA DE CALIDAD – CONFIABILIDAD - DISTRIBUCIÓN Ing. Idis Muñóz Normas Técnicas Autoridad Nacional de los Servicios Públicos Septiembre de 2008

AGENDA Definición Confiabilidad Sistema Eléctrico Nacional de Panamá Regulaciones en Panamá Norma de calidad – Confiabilidad Interrupciones por Caso Fortuito y Fuerza Mayor Control de las interrupciones

DEFINICIÓN CONFIABILIDAD En Sistemas de Distribución Eléctrica la confiabilidad se define como la capacidad de la red para proporcionar el servicio a sus clientes sin interrupciones. Se mide contando el número y la duración de las interrupciones sostenidas, así como considerando la cantidad de clientes afectados.

SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL DE PANAMÁ

REGULACIÓN EN PANAMÁ Resolución JD – 764 Índices de Confiabilidad Urbanos Índices de Confiabilidad Rurales Resolución JD – 3110 Caso Fortuito - Fuerza Mayor Causas de interrupciones Verificación interrupciones reportadas

RESOLUCIÓN JD – 764 NORMA DE CALIDAD - CONFIABILIDAD La norma se aplica en forma individual a cada cliente. No se toman en consideración las interrupciones menores de 3 minutos. No se toman en consideración las interrupciones debidas a Fuerza Mayor y Casos Fortuitos.

RESOLUCIÓN JD – 764 (CONT…) SAIFI = Frecuencia media de interrupciones por cliente, por año. SAIDI = Tiempo total promedio de interrupción por cliente, por año. CAIDI = Duración promedio de cada interrupción ASAI = Disponibilidad promedio del sistema

RESOLUCIÓN JD – 764 (CONT…) Índices individuales clientes Urbanos

RESOLUCIÓN JD – 764 (CONT…) Índices individuales clientes Rurales

ÍNDICES DE CONFIABILIDAD CENTROS URBANOS

ÍNDICES DE CONFIABILIDAD CENTROS RURALES

RESOLUCIÓN JD – 3110 CASO FORTUITO – FUERZA MAYOR Calidad de Servicio Técnico para las Empresas de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica. (Interrupciones por causas de fuerza mayor o caso fortuito ) La fuerza mayor o el caso fortuito, como acontecimientos que impiden el cumplimiento de una obligación y / o como eventos eximentes de responsabilidad.

RESOLUCIÓN JD – 3110 (CONT…) Reporte inicial de las interrupciones en un periodo no mayor de 48 horas hábiles. Sistema informático - Formulario WEB. Documentación con las pruebas que justifican la Fuerza Mayor y Casos Fortuitos antes del día 15 del mes siguiente a la interrupción. Sistema informático para verificar y calificar las solicitudes de eximencia. En desarrollo. Actualmente se presentan entre 700 a 1,000 solicitudes de eximencia mensualmente.

CAUSAS DE INTERRUPCIÓN

CONTROL DE INTERRUPCIONES INFORMADAS Se instalan dos equipos Registradores de Eventos de Tensión (RET) por circuito. Uno al principio y otro al final del circuito. Se verifica que ambos equipos RET, han registrado al mismo tiempo la interrupción. Mediante un sistema informático, ya implementado, se verifica que la interrupciones detectadas fueron reportadas por la empresa distribuidora.

Autoridad Nacional de los Servicios Públicos MUCHAS GRACIAS! Autoridad Nacional de los Servicios Públicos