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COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS CREG Bogotá, Hotel Capital, junio 2005 CALIDAD DE LA POTENCIA ELÉCTRICA (CPE)

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Presentación del tema: "COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS CREG Bogotá, Hotel Capital, junio 2005 CALIDAD DE LA POTENCIA ELÉCTRICA (CPE)"— Transcripción de la presentación:

1 COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS CREG Bogotá, Hotel Capital, junio 2005 CALIDAD DE LA POTENCIA ELÉCTRICA (CPE)

2  Motivación  Antecedentes  Análisis de Comentarios al proceso  Res. CREG 024 de 2005 Contenido

3 Motivación Calidad del Servicio de Energía Eléctrica Calidad del Servicio Comercial Trato al cliente, medios de atención, precisión de medida,... Calidad del Suministro Interrupciones Calidad del Producto  Desviaciones de la Frecuencia y magnitud de la Tensión estacionaria.  Distorsión Armónica de la onda de Tensión.  Fenómenos transitorios y fluctuaciones de tensión. Comercialización Duración y Frecuencia CPE

4  Complementar el Código de Distribución en el tema de fluctuaciones de tensión.  “Dentro de todas las UC de equipos de subestación en los niveles de tensión 4, 3 y 2, el Comité de distribución del CNO incluyó el elemento técnico “Unidades de adquisición de datos”, las cuales adicionalmente se vincularán con el tema de la calidad que expida la Comisión en normas posteriores.” (Documento soporte Resolución Metodología Cargos D) Motivación

5  Equipo “Unidad de adquisición de datos”, reconocido, entre otras, en las unidades constructivas N2S1 a N2S6, N2S8 a N2S12, N2S15 a N2S18, N3S1 a N3S16, N3S19, N3S20 y N4S1 a N4S18 Motivación

6 Resultados Encuesta ANDI-SSPD FPrincipal razón por la cual las empresas encuestadas no están de acuerdo con la energía que reciben Antecedentes

7 Antecedentes  Diciembre de 2002, Metodología cargos D  Julio de 2004, Documento CREG 042 de 2004 CPE  Agosto de 2004, Jornada informativa calidad  Diciembre de 2004, Proyecto de resolución CPE (Res 083)  Febrero de 2005, reunión con ICONTEC-Universidad Nacional  Mayo 2005, se publica la Res. CREG 024 de 2005

8 Análisis de Comentarios

9 Comentarios Tipo Aclaración  Definiciones, idioma (ICONTEC, UIS)  Por qué se hace referencia a documentos IEEE que no están en firme? (CHEC)  Se deben registrar todos los tipos de desviaciones estacionarias? (K&V Ingeniería)  Cambio metodológico (EPM)  No es conveniente unir calidad D y STN. (CND)  Si hay autocontrol. (EPM)

10 Comentarios Tipo Aclaración El objetivo del regulador es establecer un mecanismo de medición que utilice el estado del arte del tema y que redunde en mayor calidad para los usuarios y realimentación operativa para los OR

11 Comentarios Tipo Económico  Duda reconocimiento UAD. (ASOCODIS, CHEC, EMCALI, CNO)  No son necesarias tantas UAD. (EPSA, ASOCODIS, CHEC, CODENSA, EPM, EADE, EMCALI, CNO)  Las UAD reconocidas no cubren todo. (EPSA, CHEC, EPM, EMCALI)  Acotamiento. (EPSA, ASOCODIS, EPM, EADE)  AOM. (ASOCODIS, CODENSA, EPM, EADE, CNO)  Cronograma. (CHEC, EADE)

12 Comentarios Tipo Económico Desde la Res. CREG 082 de 2002 el regulador previó la necesidad de implementar mecanismos de medición automáticos para monitorear la CPE

13 Comentarios Tipo Técnico  Idoneidad indicador P ST. (ICONTEC, UIS, EPM, UN)  Usar indicadores de corriente. (UIS, EPM, CAM, EMCALI, CNO)  Problema por trafos de instrumentación. (Areva T&D)  Medir forma de onda. (EMCALI)  Aclarar especificaciones. (CNO)  Medir más indicadores. (ASOCODIS, Areva T&D, EADE, K&V Ingeniería, ICONTEC, UN)

14 Indicador de fluctuaciones de tensión que reúne durante un período de tiempo corto (10 minutos) P ST (Percibility Short Time) xxK Comentarios Tipo Técnico

15 Comentarios Tipo Responsabilidad  De los usuarios (EPSA, Areva T&D, CAM)  Acreditación del equipo (ASOCODIS, CAM, Oscar Quiceno)  Perturbaciones STN (CHEC, CNO)  Carga de la prueba (CHEC, EPM, EADE, CNO)

16 Comentarios Tipo Responsabilidad “6.2.2 PLAZOS PARA CORREGIR LAS DEFICIENCIAS EN LA CALIDAD DE LA POTENCIA SUMINISTRADA El OR tendrá un plazo máximo de treinta (30) días hábiles para corregir las deficiencias en la Calidad de la Potencia Suministrada de acuerdo con lo establecido en los numerales 6.2.1.1 al 6.2.1.5 de la presente Resolución. Cuando las deficiencias se deban a la carga de un Usuario conectado al STR y/o SDL, el OR, como responsable de la Calidad de la Potencia, le dará un plazo de treinta (30) días hábiles al Usuario para la solución del problema. En este caso, sí transcurrido el plazo fijado no se ha efectuado la corrección pertinente, el OR debe desconectar al Usuario respectivo, informando a la SSPD con dos (2) días hábiles de anticipación al corte.”

17 Requerimientos Mínimos  Medir THDV (IEEE 519 - 1992) – Armónicos  Medir PST (IEC 61000-4-15 2003-02) – Fluctuaciones Tensión  Medir D y F (T>1 min) – Interrupciones (DES, FES)  Medir DET (T>1 min) – Tensión Estacionaria  Medir V(2) / V(1) – Desbalance de Tensión  Medir  V y  T (IEC 61000-4-30 2003-02) – Solo eventos únicos  Descargas y generación automática de reportes  “Para niveles de tensión 2 y 3, discriminar el circuito a través una lógica con el interruptor respectivo”  Centralizar información antes de su envío

18 Res. CREG 024 de 2005  A enero de 2006, poder medir en todas las barras, así como en el 5 % de los circuitos a 13.2 kV cuya unidad constructiva reconozca esos equipos.  Entre enero y julio de 2006, medición en todas las barras y reporte semanal de información a la CREG.  Medición en la totalidad de los circuitos donde esto ocurra, en un plazo de 2 años más.  Definir límites P ST, secuencia negativa, cuantificación de hundimientos y picos, a partir de un estudio de diagnóstico.  Cumplimiento basado en autocontrol inicialmente.

19 MUCHAS GRACIAS !!!


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