INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.

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Transcripción de la presentación:

INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente

EL PRESUPUESTO PÚBLICO CONCEPTO CARACTERÍSTICAS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO: FINALIDAD DEL PRESUPUESTO PÚBLICO IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO PÚBLICO ALCANCE DEL PRESUPUESTO PÚBLICO PRINCIPIOS LA CONSTRUCCIÓN DEL PRESUPUESTO PÚBLICO ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO PÚBLICO EL PROCESO PRESUPUESTARIO EL PRESUPUESTO POR RESULTADOS (PPR

comprende:

Anticipación Cuantificación: Obligatoriedad: Regularidad:

Prever ingresos y gastos futuros para anticiparse a las necesidades del ente. Trasformar las políticas del gobierno en programas de acción por medio de la asignación de recursos. Permitir la evaluación periódica de la gestión gubernamental Facilitar el proceso administrativo. Proveer la base legal para la realización del gasto público. Cumplir con los planes de la nación a largo, mediano y corto plazo. Coordinar las decisiones políticas, económicas y sociales. Coordinar las actividades de organismos gubernamentales Minimizar costos, al darle el mejor uso a los recursos. Facilitar el control. Facilitar la delegación de autoridad y fijar la responsabilidad financiera. Permitir que el público conozca los proyectos y programas de gobierno.

Es un instrumento para cumplir el plan de la nación herramienta de administración, planificación, control, gestión gubernamental y jurídica. Sirve de soporte para la asignación de recursosinstrumento para la toma de decisiones en el sector público. Delimita y especifica con claridad las unidades o funcionarios responsables de ejecutar los programas y proyectos

Alcance Político: Alcance Jurídico Alcance Económico y Financiero: Alcance Administrativo Políticas de producción de bienes y servicios Políticas de administración presupuestaria Aplicación del proceso ad y presupuestar las actividades a cargo de la entidad pública ingreso público tributario tiene una función de contracción de la demanda y un efecto de redistribución de los recursos Se establecen normas que regulan la ejecución y evaluación

Equilibrio presupuestario Ingresos y recursos a asignar Equilibrio macro fiscal La preparación, aprobación y ejecución Especialidad cuantitativa Cuantificación del efecto.- Universalidad y unidads Sujetos por la ley Anualidad Eficiencia en la ejecución de los fondos públicos.- Centralización normativa y descentralización operativa Transparencia presupuestal Exclusividad presupuestal Principio de Programación Multianual PEDN Principios complementarios

1. Gastos Corrientes o Funcionamiento del Estado: 2. Gastos de Capital o Inversión Pública: 3. Servicio de la Deuda Pública o Pago de la deuda externa e interna:

¿Cómo ha venido funcionando la manera de presupuestar en el Perú?

buscando revertir el problema de la poca efectividad del gasto público, el Estado ha propuesto introducir un cambio gradual en la manera de hacer el presupuesto, planteando la aplicación del Presupuesto por Resultados (PpR )

EL PRESUPUESTO POR RESULTADOS (PPR)

El PpR supone :

¿Qué se busca cambiar con el PpR? Fortalecer la eficacia y equidad del gasto público, para contribuir a la mejora del desempeño del Estado respecto al bienestar de la población, en particular, de los pobres y excluidos

Esta nueva lógica permitirá:

Como enfoque de gestión, el presupuesto por resultados implica:

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Cuál es el objetivo de la implementación de Procesos del Presupuesto Participativo administrativo: social político

Actividad: Primera Audiencia Publica