RECURSOS PARA AYUDAR A NUESTROS HIJOS “LAS CAJAS MÁGICAS” RECURSOS PARA AYUDAR A NUESTROS HIJOS CEIP “NAVARRETE EL MUDO” CURSO 2014-2015 EOEP Logroño Oeste María José Marrodán
APRENDER Y CRECER JUNTOS http://mariajosemarrodan.blogspot.com.es/
Un tren hacía el futuro: Educación Infantil. Un tren hacía el futuro: Cajas mágicas
Punto de partida: A) Las necesidades detectadas en mi centro y en los centros de mi zona relacionada con la autonomía, la inteligencia emocional, y la acción tutorial en general B) El deseo de implicar en todo los posible a los padres y de actuar conjuntamente profesores y familias. C) La formación recibida como orientadora, en estos cursos anteriores, relativa a la neuro-psicopedagogía y la conveniencia de conjugarla con otras teorías educativas y emocionales.
Estructura el programa en torno a 4 ejes Puntualidad 1º Trimestre. Para alumnos: Educación Infantil y 1º de E. primaria. Cuento en power y papel, expresamente creado para el colegio “El sol de los madrugadores”. Pegatina del sol. Cartel mural para la entrada para poner dibujos de los sueños. La Comunicación: SER / ESTAR: Todo el Curso. Padres Educación Infantil y 1º - 3º de E. Primaria). Caja de cambios Cajas mágicas Todo el curso. E. Infantil y E. Primaria. Padres. Estanterías en el aula de Psicomotricidad con las cajas “mágicas” : 4 cajas, de momento Caja de Autonomía ( lavarse solo, recoger, comer sentado,…). Caja de Relajación. Caja de recetas (límites, normas, conversación, ayudar en casa, celos,) . Caja de juegos en casa ( “un vaso que habla”, “la merienda”, “el 6 y el 4”, etc.) Cajas de herramientas Estantería en sala de profesores. Para profesores de Infantil y Primaria con pautas sobre: lectoescritura, cálculo, grafía, comportamiento, TDAH, relajación, etc. Por niveles de 1º a 3º y de 4º a 6º de Primaria
CAJAS MÁGICAS De EDUCACIÓN INFANTIL AUTONOMÍA ATEN-CIÓN RELAJ-ACIÓN LEN-GUAJE NORMAS
Puesta en práctica: El programa comienza con la presentación al claustro. Posteriormente se matiza por etapas y niveles. Se presenta a los padres por etapa y niveles y se comienza a trabajar en el centro. Evaluación: Trimestralmente y al finalizar el curso. Por padres, profesores, alumnos y Orientadora.
EL SOL DE LOS MADRUGADORES María José Marrodán Gironés María José Marrodán Gironés
ERES SUCIO ESTÁ SUCIO ERES UN TRASTO/ UN TORMENTO/ RUEDAPIEDRAS/ NO PARAS GOLONDRINA/ GORRIÓN/
CAJA DE RECETAS
CAJA DE RECETAS
CAJA DE RECETAS
CAJA DE RELAJACIÓN
CAJA DE RELAJACIÓN
CAJA DE AUTONOMÍA
CAJA DE JUEGOS EN CASA
EMPIEZA EL SOL DE LOS MADRUGADORES
EMPIEZA EL SOL DE LOS MADRUGADORES
Algunas de las profesoras de educación infantil
Evaluación: Quiénes: Por padres, profesores, alumnos y Orientadora. Cuándo: Trimestralmente y al finalizar el curso. Cómo: - Con seguimiento de las hojas de registro Indicadores de las hojas por cada caja Indicadores de todo el programa e
Evaluación: Indicadores de las hojas por cada caja Ejemplo CAJA AUTONOMÍA Nº padres que han recurrido a la caja / aula Nº padres que han Realizado la actividad o pauta de la caja Satisfacción con el recurso empleado: Escala Efectividad en el aula del dicho recurso: Aula I3A ……17/20 Aula I3B ……18/20 Aula I4A ……13/23 Aula I4B ……10/23 Aula I5A ……9/25 Aula I5A ……10/25 TOTAL usan: 77 Total alumnos de Infantil: 136 56% Aula I3A ……16 Aula I3B ……14 Aula I4A ……8 Aula I4B ……10 Aula I5A ……9 Aula I5A ……7 TOTAL realizan 64 Total pidieron: 69 92% Muy alta… Alta………. Media. …... Baja……. .. Muy baja…
Evaluación: Indicadores del Programa Caja más usada Aula que más ha empleado los recursos Satisfacción de las profesoras con el programa Satisfacción de la orientadora Mejoras propuestas En 3 años ; autonomía En 5 años: La caja de cambios SER/ESTAR
Y TODO PORQUE … JUNTOS SUMAMOS MÁS
Muchas Gracias por vuestra atención María José Marrodán http://conquistadelaspalabras.blogspot.com.es/ http://mariamarrodan.blogspot.com.es/ 40