RECURSOS PARA AYUDAR A NUESTROS HIJOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IES PREFERENTE PARA LA ATENCIÓN DE ALUMNOS CON TGD
Advertisements

PROGRAMA INFANCIA.
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
Subdirección General de Inspección
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
ACTIVIDADES GRUPO MADRES DELEGADAS CURSO
EL VALOR DE LA EDUCACIÓN
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
COMPROMISO DE LAS FAMILIAS CON LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS Curso
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
Ciclo Formativo Grado Superior
¿Qué es para ti la Navidad?
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
PASO DE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA.
CEIP PABLO PICASSO PARLA CURSO
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
Compromiso de Acompañamiento Familiar
PRIMERA SESIÓN INFORMATIVA COLEGIO ECOS 4 DE OCTUBRE DEL 2010.
UNA APUESTA POR NUESTRO CENTRO.
C.E.I.P. Gloria Fuertes.
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
El sistema educativo y la estructura de los centros escolares Curso
Proyecto de Tutorías para alumnos de primer curso de Ingeniero Químico Profesorado Germán Luzón GonzálezIngeniería Química Mercedes Fernández SerranoIngeniería.
Crear la biblioteca de aula, la que permitirá desarrollar la comprensión y construcción de la lengua escrita y oral en situaciones significativas, para.
Los alumnos de 4º son indisciplinados (pág.77)
El cuaderno de clase. CEIP “El Carambolo” Camas
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
VOLUNTARIADO: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
Estrategia para resolución de conflictos
COLEGIO SANTÍSIMO SACRAMENTO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ETAPAS INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA.
BILINGUAL SECTION FUENTESPINA BURGOS. Las administraciones educativas proponen y fomentan la creación de secciones bilingües en los colegios de primaria.
FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE DELEGADOS
1ª Reunión Temas a tratar : Presentación Objetivos que se pretenden.
CEIP MARIA MONTESORI.
ESTRATEGIAS DE AULA GRUPOS INTERACTIVOS.
1 5º 13 DE MAYO DE 2010 REUNIÓN INFORMATIVA PADRES CRIE DE BERLANGA.
REUNIÓN SECTORIAL DE TRABAJO CON EQUIPOS DIRECTIVOS Servicio de Inspección Educativa de Jaén Junio de 2015.
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Plan de Actuación en T.I.C /2.007 CEIP José María de Pereda Los Corrales de Buelna.
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
Jornadas “Programa de Inmersión Lingüística en Educación Secundaria” Septiembre de 2010.
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE CENTROS
INCORPORACIÓN A LA EDUCACIÓN INFANTIL
Curso Islas Baleares mayo 07
IV Jornadas de Formación sobre TDAH. “Situación del TDAH en el campo educativo” Universidad de Huelva de Diciembre.
El desarrollo y crecimiento integral de nuestras/os hijas/os. Que crezcan por fuera y por dentro, que vayan pasando por las distintas etapas aprendiendo.
Ntra Sra de La Merced (Sevilla). ORACIÓN Te damos gracias Señor por el día de ayer y por el que ha comenzado; ayúdanos a compartir lo que somos y lo.

NORMAS EN EDUCACIÓN INFANTIL
Una escuela para cuidar el alma infantil Autora: Begoña González
PLC en el CEIP Victoria Díez (Hornachuelos) Cursos 2013/2015.
“Unidos ganamos sentidos”
GENERALMENTE EN UN NIÑO DE 3 AÑOS…
DIRIGIDO A: Módulo I de 3º EP a 6º EP Módulo II de 1º ESO a 2º BAC 01 ✔ 02 ✔ 03 ✔ Talleres take off” para potenciar las destrezas intelectuales estudio.
“ CAJAS DE HERRAMIENTAS” RECURSOS PARA PROFESORES CEIP “NAVARRETE EL MUDO” CURSO EOEP Logroño Oeste María José Marrodán.
EQUIPO DE ORIENTACION EDUCATIVA
OBJETIVOS GENERALES DE INFANTIL  Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.  Observar.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
Fomento de las inteligencias múltiples: orientaciones para las familias. ANA TORRES JACK 28/04/2014.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

RECURSOS PARA AYUDAR A NUESTROS HIJOS “LAS CAJAS MÁGICAS” RECURSOS PARA AYUDAR A NUESTROS HIJOS CEIP “NAVARRETE EL MUDO” CURSO 2014-2015 EOEP Logroño Oeste María José Marrodán

APRENDER Y CRECER JUNTOS http://mariajosemarrodan.blogspot.com.es/

Un tren hacía el futuro: Educación Infantil. Un tren hacía el futuro: Cajas mágicas

Punto de partida: A) Las necesidades detectadas en mi centro y en los centros de mi zona relacionada con la autonomía, la inteligencia emocional, y la acción tutorial en general B) El deseo de implicar en todo los posible a los padres y de actuar conjuntamente profesores y familias. C) La formación recibida como orientadora, en estos cursos anteriores, relativa a la neuro-psicopedagogía y la conveniencia de conjugarla con otras teorías educativas y emocionales.  

Estructura el programa en torno a 4 ejes Puntualidad 1º Trimestre. Para alumnos: Educación Infantil y 1º de E. primaria. Cuento en power y papel, expresamente creado para el colegio “El sol de los madrugadores”. Pegatina del sol. Cartel mural para la entrada para poner dibujos de los sueños.   La Comunicación: SER / ESTAR: Todo el Curso. Padres Educación Infantil y 1º - 3º de E. Primaria). Caja de cambios Cajas mágicas Todo el curso. E. Infantil y E. Primaria. Padres. Estanterías en el aula de Psicomotricidad con las cajas “mágicas” : 4 cajas, de momento Caja de Autonomía ( lavarse solo, recoger, comer sentado,…). Caja de Relajación. Caja de recetas (límites, normas, conversación, ayudar en casa, celos,) . Caja de juegos en casa ( “un vaso que habla”, “la merienda”, “el 6 y el 4”, etc.)  Cajas de herramientas Estantería en sala de profesores. Para profesores de Infantil y Primaria con pautas sobre: lectoescritura, cálculo, grafía, comportamiento, TDAH, relajación, etc. Por niveles de 1º a 3º y de 4º a 6º de Primaria

CAJAS MÁGICAS De EDUCACIÓN INFANTIL AUTONOMÍA ATEN-CIÓN RELAJ-ACIÓN LEN-GUAJE NORMAS

Puesta en práctica: El programa comienza con la presentación al claustro. Posteriormente se matiza por etapas y niveles. Se presenta a los padres por etapa y niveles y se comienza a trabajar en el centro. Evaluación: Trimestralmente y al finalizar el curso. Por padres, profesores, alumnos y Orientadora.

EL SOL DE LOS MADRUGADORES María José Marrodán Gironés María José Marrodán Gironés

ERES SUCIO ESTÁ SUCIO ERES UN TRASTO/ UN TORMENTO/ RUEDAPIEDRAS/ NO PARAS GOLONDRINA/ GORRIÓN/

CAJA DE RECETAS

CAJA DE RECETAS

CAJA DE RECETAS

CAJA DE RELAJACIÓN

CAJA DE RELAJACIÓN

CAJA DE AUTONOMÍA

CAJA DE JUEGOS EN CASA

EMPIEZA EL SOL DE LOS MADRUGADORES

EMPIEZA EL SOL DE LOS MADRUGADORES

Algunas de las profesoras de educación infantil

Evaluación: Quiénes: Por padres, profesores, alumnos y Orientadora. Cuándo: Trimestralmente y al finalizar el curso. Cómo: - Con seguimiento de las hojas de registro Indicadores de las hojas por cada caja Indicadores de todo el programa e

Evaluación: Indicadores de las hojas por cada caja Ejemplo CAJA AUTONOMÍA Nº padres que han recurrido a la caja / aula Nº padres que han Realizado la actividad o pauta de la caja Satisfacción con el recurso empleado: Escala Efectividad en el aula del dicho recurso: Aula I3A ……17/20 Aula I3B ……18/20 Aula I4A ……13/23 Aula I4B ……10/23 Aula I5A ……9/25 Aula I5A ……10/25 TOTAL usan: 77 Total alumnos de Infantil: 136 56% Aula I3A ……16 Aula I3B ……14 Aula I4A ……8 Aula I4B ……10 Aula I5A ……9 Aula I5A ……7 TOTAL realizan 64 Total pidieron: 69 92% Muy alta… Alta………. Media. …... Baja……. .. Muy baja…

Evaluación: Indicadores del Programa Caja más usada Aula que más ha empleado los recursos Satisfacción de las profesoras con el programa Satisfacción de la orientadora Mejoras propuestas En 3 años ; autonomía En 5 años: La caja de cambios SER/ESTAR

Y TODO PORQUE … JUNTOS SUMAMOS MÁS

Muchas Gracias por vuestra atención María José Marrodán http://conquistadelaspalabras.blogspot.com.es/ http://mariamarrodan.blogspot.com.es/ 40