Directora de Calidad de Educación Básica y Media

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Transcripción de la presentación:

Directora de Calidad de Educación Básica y Media Mónica López Castro Directora de Calidad de Educación Básica y Media Propuesta Coordinación Cuarta Fase PRIE - Colombia Guayaquil, 09 de Noviembre de 2010

ANTECEDENTES PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS El PRIE se crea en 1998 con el propósito de hacer seguimiento a las metas educativas a 2010 establecidas en el marco de la Cumbre de las Américas. El PRIE ha contribuido en el fortaleciendo los sistemas nacionales de información educativa, mejorando la disponibilidad y uso de información estadística en la formulación, seguimiento y evaluación de la política educativa. El PRIE ha fomentado un entendimiento del estado de la educación, de los retos y logros en los países de la Cumbre de las Américas.

OBJETIVOS INICIALES DEL PROYECTO Generar sinergia entre organizaciones internacionales, países y proyectos, con el fin de evitar que este proyecto se convierta en una iniciativa paralela. Mantener la comunicación entre los países de la región, fortalecer la cooperación horizontal y establecer bases para trabajar con consenso. Apoyar la construcción de indicadores de educación y fortalecer la recolección de dados e información para permitir que los indicadores sean comparables en la región.  Mejorar los sistemas de estadísticas de educación en la región, coordinando esfuerzos y evitando duplicidades que sobrecarguen las equipos técnicas nacionales y que resulte en informaciones contradictorias. 1 2 3 4

COORDINACIÓN PROYECTO PRIE L OMB I A CHILE MEXICO

PROPUESTA COORDINACIÓN COLOMBIA 2011 - 2014 OBJETIVO GENERAL Dar continuidad al seguimiento de las metas acordadas en la Cumbre de las Américas, realizando una evaluación final que permita cuantificar los resultados alcanzados en el marco del proyecto. Así mismo pretende apoyar el fortalecimiento y armonización de los sistemas de información de cada país miembro, con el propósito de contribuir a la construcción y consolidación de un sistema de indicadores comprable para la región, que permita evaluar el avance de los países hacia el logro de los compromisos internacionales como son los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015 y las metas educativas OEI 2021.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO Construir y consolidar un sistema de indicadores educativos comparable que permita evaluar la calidad de los sistemas educativos de los países en todas sus dimensiones y realizar seguimiento a los diferentes compromisos internacionales vigentes en materia de educación Apoyar técnicamente a los países miembros en el diseño y consolidación de sistemas de información robustos que sirvan como insumo para la generación de información estadística para la toma de decisiones, la formulación, seguimiento y evaluación de la política educativa Promover el uso de la información estadística generada, presentando en forma periódica diagnósticos de los sistemas educativos de la región 1 2 3

COMPONENTES DEL PROYECTO 1. Construcción y consolidación de los sistemas de indicadores Diagnóstico línea de base Plan de acción con acompañamiento del UIS 2. Cooperación técnica – Implementación y fortalecimiento de los sistemas de información Diseño de estrategia de intervención a partir del diagnóstico de la fase III – Conformación de grupos de países por nivel de desarrollo de sus sistemas de información 3. Difusión y análisis de los indicadores Elaboración de informe final con la evaluación de los avances en el logro de las metas 2010 - Panorama Educativo Elaboración de informes de seguimiento metas ODM 2015 y OEI 2021 Mantenimiento y actualización página WEB del PRIE 4. Evaluación y seguimiento Monitoreo y seguimiento – Evaluación de los resultados del proyecto mediante el uso de herramientas cuantitativas y cualitativas

OBJETIVOS - COMPONENTES Consolidar un sistema de indicadores que permita evaluar los sistemas educativos Apoyar técnicamente a los países en el diseño y consolidación de sistemas de información Promover el uso de la información estadística Construcción y consolidación de los sistemas de indicadores Cooperación técnica –Fortalecimiento de los sistemas de información Difusión y análisis de los indicadores Evaluación y seguimiento

Elaboración del Plan de acción conjuntamente con el UIS COMPONENTE 1. CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LOS SISTEMA DE INDICADORES Diseño y aplicación del instrumento de recolección de información para el diagnóstico de los sistemas de indicadores de los países Elaboración del Plan de acción conjuntamente con el UIS Elaboración de talleres para el fortalecimiento de las Unidades de Estadísticas Educativas de los Ministerios de Educación

Realización de las misiones de diagnóstico faltantes COMPONENTE 2. COOPERACIÓN TECNICA – FORTALECIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Análisis del diagnóstico de sistemas de información de los países realizado en fases anteriores Realización de las misiones de diagnóstico faltantes Identificación de experiencias exitosas en los países de la región Talleres de cooperación técnica por grupos de países según niveles de desarrollo de sus sistemas de información Logística reuniones anuales del Comité Directivo PRIE

DIFUSIÓN Y ANÁLISIS DE LOS INDICADORES Elaboración y publicación del Panorama Educativo 2012 con estadísticas definitivas a 2010 que permita evaluar los resultados definitivos hacia el logro de las metas de la Cumbre de las Américas Actualización de la página WEB del PRIE Publicación de boletines periódicos del PRIE Difusión de informes en los países miembros

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO Encuestas de evaluación de resultados y talleres con grupos focales Elaboración de una herramienta de seguimiento a los avances del proyecto en su cuarta fase Elaboración de un documento final de evaluación de resultados de la cuarta fase del proyecto