RESPONSABILIDAD FORMATIVA BALANCE DE GESTIÓN Clara Esperanza Pedraza Goyeneche Patricia Ruiz Perdomo Bogotá – 18.12.2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Metodología para la evaluación del efecto de la superación en la gestión de directivos del SIME. Autora: Dr. C. Bárbara Arencibia Sosa PEDAGOGÍA 2013.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Política de la Calidad Noviembre 2014 Revisión GESTIÓN DE LA CALIDAD.
TRABAJO DE GRADO APLICADO
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Instituto politécnico nacional
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Coordinación Misional de Medios y Mediaciones Pedagógicas Rendición Cuentas 5 de Diciembre de 2008 Ing.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Universidad de Occidente
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
Evaluación Código
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
La evaluación del desempeño docente
Momentos de la evaluación
Emprendimiento Industrial
“Acompañamiento a Proyectos de Innovación Docente: impulsando el éxito de las innovaciones educativas en la Universidad de Santiago de Chile”
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
ESCUELA O UNIDAD: ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION ECEDU NIVEL: ESPECIALIZACION CAMPO DE FORMACIÓN: FORMACION ELECTIVA CURSO: EDUCACIÓN INCLUSIVA
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
“ Educación para todos con calidad global ” UNAD - ZONA AMAZONIA ORINOQUIA El Rol del tutor desde las Escuelas frente al PAPs y MTA Acacias, Marzo 16 de.
La e–Evaluación para la UNAD
MABEL GORETTY CHALA TRUJILLO Directora de Curso
“ Educación para todos con calidad global ” Entornos de aprendizaje - AVA FI-GQ-GCMU V El curso fue creado en un Ambiente Virtual.
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Coordinación Misional de Medios y Mediaciones Pedagógicas Rendición Cuentas 5 de Diciembre de 2008 Ing.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
Presentación del Curso Febrero 10 de 2014 Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA ESCUELA O UNIDAD:SIGLA: ECEDU.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
Curso Académico Políticas Públicas y Desarrollo humano
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
Curso Didáctica de la Filosofía
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Unidad Sociohumanística ECSAH
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO CODIGO:
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Diseño y elaboración de Ovas para la Formación Profesional Integral SENA - Colombia.
CURSO DE E-MEDIADOR EN AVA
AVANCES Y DESAFÍOS DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Noviembre de 2008.
1 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Avances en la planeación Balanced Scorecard Avances.
Balance de Gestión OP2 Modelo pedagógico unadista Bogotá, Diciembre 18 de 2013 Líder OP/ Constanza Abadía García Líderes proyecto/ Proy. 3 Sandra Morales.
VIACI/JCM/SIGI Rendición de Cuentas Interna OP4 Investigación de Impacto PR6. Sistema de Gestión de la Investigación Bogotá, 18 de diciembre de 2013.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Teoría de las decisiones Héctor Ivan Blanco Rodriguez Bogotá D.C ECBTI / ZCBOG.
RENDICIÓN DE CUENTAS INTERNA VIGENCIA 2014 OP 7: RESPONSABILIDAD FORMATIVA Proyecto 11: ACOMPAÑAMIENTO EFECTIVO A ESTUDIANTES Clara Esperanza Pedraza Goyeneche.
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Futurible de la Educación Normal Deseable – Posible - Probable AutoevaluaciónPlaneaciónProyectos Integrales DGENyDD Colaboración SENEscuelas Normales.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

RESPONSABILIDAD FORMATIVA BALANCE DE GESTIÓN Clara Esperanza Pedraza Goyeneche Patricia Ruiz Perdomo Bogotá –

RESPONSABILIDAD FORMATIVA Acompañamiento Efectivo a Estudiantes – Metas Previstas Actualización CORE al Modelo Pedagógico Actualización del Programa Formación de Formadores Desempeño en Pruebas Saber 5, 9, 11 y Pro Políticas de Vinculación y continuidad del Cuerpo Académico Año 2013 Porcentaje de avance por Actividad: 93.3 % Porcentaje de logro cuantitativo: 91.9 %

RESPONSABILIDAD FORMATIVA Acompañamiento Efectivo a Estudiantes – Metas Previstas Logros comparativos

RESPONSABILIDAD FORMATIVA Acompañamiento Efectivo a Estudiantes – Metas Previstas (33)

Actualización CORE al Modelo Pedagógico e- learning % de la meta prevista a.Actualización de material didáctico en los cursos académicos, actividades y/u OA b.Pilotaje de 6 cursos bajo el modelo AVA-Entornos c.Lineamientos sobre las estrategias pedagógico-didácticas para el aprendizaje en el modelo e-learning d.Programas de RUV como apoyo didáctico a la gestión de las unidades % de la meta prevista a.Socialización de la política de innovación microcurrícular b.396 cursos en diseño para la oferta 2014-I bajo el modelo AVA-Entornos c.Encuentros Tutoriales Virtuales en 100 cursos académicos d.Eventos Académicos (Foros, Seminarios, Cátedras, etc.)

Ajustar el Programa Formación de Formadores acorde con el modelo pedagógico e-learning % de la meta prevista a.Cualificación de los Directores de Curso, Consejeros, Monitores Facilitadores en el Programa % de la meta prevista a.Actualización del Programa Formación de formadores b.396 Directores de curso en Formación en el modelo AVA-Entornos, designados por las Escuelas

Incrementar un punto porcentual con respecto al año inmediatamente anterior y de la media nacional en el desempeño en las pruebas Saber % de la meta prevista a.Diseño de estrategias y aplicativos para el refuerzo, apoyo pedagógico y simulación de las pruebas a partir del análisis del diagnóstico de desempeño en Saber 5, 9, 11 y Pro % de la meta prevista a.Análisis entre 2011-II y 2012-I b.Diseño y aplicación de herramientas de simulacro interactivo por programa

Políticas de vinculación y continuidad acorde con la evaluación del desempeño académico - pedagógico % de la meta prevista a.Uso de una estrategia de evaluación de la consejería encaminada a cualificar el desempeño de los consejeros % de la meta prevista a.Implementar el aplicativo para la evaluación docente (autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación) b.Identificación y definición de roles del cuerpo académico c.Actualización de instrumentos de evaluación d.Plan de cualificación pedagógica y didáctica para la consejería

Análisis de Indicadores

Análisis de Indicadores – Actualización PFF No. Docentes en Formación en AVA- Entornos 396 Docentes Matriculados

Análisis de Indicadores – Eventos Académicos

Resultados en Pruebas Saber Pro a.Promedio de programas de la UNAD vs. Promedio Nacional (todos los programas y todas las Universidades con oferta similar). b.Se compara el nivel tecnológico y profesional. c.El período analizado es 2012-I vs II. 0,040,07 Promedio UNAD Promedio Nacional 2011-II al 2012-I NIVEL I2012- IIDIFERENCIA Tecnología85,42%90,83%+ 5,41% Profesional98,4%54,54%- 43,86% Todos los programas91,91%72,68%-19,23% Indice de Efectividad: Casos favorables /Casos totales

Análisis de Indicadores - Políticas de vinculación y continuidad a. Documento de Roles Definición y estructuración de los roles del cuerpo académico. b. Plan de Cualificación Pedagógica y Didáctica para la Consejería Fase I: Análisis sobre el sentido y significado del Sistema Nacional de Consejería. Fase II: Revisión y rediseño del procedimiento de Consejería Fase III: Revisión del rol y responsabilidades del Consejero. Fase IV: Diseño y puesta en marcha de la estrategia de evaluación del desempeño de los Consejeros Fase V: Diseño y puesta en marcha de la estrategia de seguimiento de los Consejeros

Análisis de Indicadores - Políticas de vinculación y continuidad Plan de cualificación pedagógica y didáctica para la consejería desarrollado / Plan de cualificación pedagógica y didáctica para la consejería proyectado

a. Aplicativo evaluación docente Módulos MED Plan de Gestión Aval Plan de Gestión Evaluación red de tutores Evaluación de estudiantes Plan de Mejoramiento Rendimiento Académico Principal VIACI: Gestión de usuarios, roles, periodos académicos e informe final de evaluación por instrumento. Docentes: Reporte de actividades por roles y anexo de evidencias. Decanos y directores: Revisión planes de gestión, reporte de observaciones y AVAL por Plan de Gestión Docentes tutor: Reporte de calificación cuantitativa por factores, de los docentes correspondientes. VIACI: Importación de calificaciones por competencias suministradas por RCA. Docentes: Reporte de actividades por roles y anexo de evidencias. Análisis de Indicadores - Políticas de vinculación y continuidad

FI-GQ-GCMU V Análisis de Indicadores - Políticas de vinculación y continuidad

Incorporación de cumplimiento de certificación de formación de formadores como factor de continuidad, ingreso y evaluación Cambio del peso de la autoevaluación (10%), heteroevaluación (50%) coevaluación (40%) para docentes ocasionales y hora catedra. Diseño y ajuste de instrumentos de evaluación: De los Decanos Nacionales al Líder de Programa. De los Líderes de Programa a Directores de Curso De los Directores de Cursos a la Red de Tutores De los Estudiantes a los docentes V2 ( aplicación en el 2014) FI-GQ-GCMU V Análisis de Indicadores - Políticas de vinculación y continuidad

Resumen Autocrítico

Adecuar Core al Modelo Pedagógico -El diseño de los cursos está supeditado a la certificación de Docentes en AVA-Entornos, que se encuentra aún en desarrollo. -Determinar estrategias de gestión y presupuestales para evitar situaciones de retraso e Insuficiencia de recursos para dar cumplimiento a las metas, en este caso particular, para el diseño de material didáctico. Saber Pro -Insuficiente socialización de los resultados de las pruebas de Estado.

Resumen Autocrítico Políticas de vinculación y continuidad acorde con la evaluación del desempeño -Insuficiente socialización de los resultados generales de la evaluación docente por competencias. Se requiere establecer estrategias de fortalecimiento de las mismas a partir de la identificación clara de desempeños para cualificación.

Resumen Autocrítico- Metas por cumplir

Conclusiones y propuestas de mejoramiento 2014

CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORAMIENTO 2014 Ubicar las metas relacionadas con diseño de cursos AVA en la OP2 Proyecto 3 Migrar al modelo de formación e-learning y ajustar el PAPS en lo pertinente en pregrado, posgrado, educación permanente y educación continuada. Incluir las siguientes metas dentro del Plan operativo año 2014, como estrategias de acompañamiento efectivo a estudiantes tanto a nivel académico como psicosocial: Incrementar al 90% el Número de Docentes con evaluación en el nivel superior, por encima del 70%. Superar en 0.05 el promedio de la UNAD con respecto al año inmediatamente anterior en los resultados de las pruebas de Estado Incrementar la tasa de graduación por cohorte del 24,3 al 27 en el nivel profesional y del 14,2 al 20 en el nivel tecnológico. Fortalecer de manera articulada entre la Oficina de Planeación y las Escuelas, el análisis presupuestal para el cumplimiento de metas, con mayor rigor en la estimación de ingresos, anticipándose a su incumplimiento. Socializar con zonas y escuelas los resultados de las pruebas Saber y establecer estrategias para el fortalecimiento de competencias a partir de estos resultados. FI-GQ-GCMU V

OP7 RESPONSABILIDAD FORMATIVA