(INGLES, XAVIER, DOLORES, 2000) Cuestionario de evaluación de dificultades interpersonales.

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Transcripción de la presentación:

(INGLES, XAVIER, DOLORES, 2000) Cuestionario de evaluación de dificultades interpersonales

Definición Es un cuestionario que evalúa los problemas experimentados por los adolescentes en diferentes contextos sociales. Las dificultades interpersonales se analizan en función de la edad y el género.

Dificultades Interpersonales La adolescencia es un período sensible para el aprendizaje de habilidades interpersonales específicas: 1. Independencia de los adultos 2. Pertenencia a grupos de iguales. 3. Inicio de relaciones con el otro sexo. 4. Contactos con desconocidos en situaciones comerciales y de servicios. La dificultad para establecer nuevas relaciones interpersonales puede originar o agravar problemas en esta etapa evolutiva.

Objetivo Valoración de las dificultades interpersonales de los adolescentes en base a cinco factores o dimensiones: 1. Aserción. 2. Relaciones con el otro sexo. 3. Relaciones con iguales. 4. Hablar en público. 5. Relaciones familiares.

Poblaciones de aplicación Adolescentes

Descripción del cuestionario La versión original consiste de 39 ítems. Las respuestas se codifican en una escala tipo Likert de cinco alternativas: 0. Ninguna dificultad 1. Poca dificultad. 2. Mediana dificultad. 3. Bastante dificultad. 4. Máxima dificultad.

Subescalas 1. Aserción: incluye 15 ítems. 2. Relaciones con el otro sexo: compuesta por 6 ítems. 3. Relaciones con iguales: comprende 7 ítems. 4. Hablar en público: consiste de 6 ítems. 5. Relaciones familiares: implica 5 ítems

Aplicación Se aplica a personas de 12 a 18 años. Individual o colectiva. Instrucciones: “escribe el número que tu creas corresponde mejor en la actualidad al grado de dificultad que, generalmente, te supone cada relación, según la siguiente escala”. Opción de respuestas: (0) ninguna dificultad, (1) poca dificultad, (2) mediana dificultad, (3) bastante dificultad, (4) máxima dificultad. Tiempo: sin límite

Procedimiento Lectura de ítems. Autoaplicación.

Calificación Aserción: ítems 1, 4, 6, 11, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 26, 31, 32, 36, 39. Relaciones con el otro sexo: ítems 2, 9, 12, 22, 28, 35. Relaciones con iguales: ítems 8, 13, 24, 30, 33, 37, 38. Hablar en público: ítems 3, 5, 7, 17, 21, 29. Relaciones familiares: ítems 10, 23, 25, 27, 34.

Puntuación Todos los ítems se califican con una puntuación similar a la elección de la persona. Ninguna dificultad = 0 puntos. Poca dificultad = 1 punto Mediana dificultad = 2 puntos Bastante dificultad = 3 puntos Máxima dificultad = 4 puntos

Puntuación por Subescala 1. En cada subescala se suma la puntuación de cada ítem que pertenece a dicha subescala. Ejemplo: Subescala Relaciones familiares

Puntuación por Subescala 2. En cada subescala se obtiene la media (promedio) dividiendo la suma total entre el número de ítems de la subescala. Ejemplo: Subescala Relaciones familiares Suma de ítems = 17 Número de ítems = 5 Media (promedio) = 3.4

Interpretación La puntuación media en cada subescala es = 2.0

Valoración Cada una de los 5 factores de Dificultades Interpersonales de los Adolescentes se valora de acuerdo con uno de los tres niveles siguientes: 1. Nivel Bajo (una puntuación media igual o menor a 1.0) 2. Nivel Medio. 3. Nivel Alto (una puntuación media igual o mayor a 3.0)

Perfil de las dificultades interpersonales Elaboración de una gráfica de barras que representa la puntuación media en cada una de las 5 subescalas. Grado leve: 1 subescala alta. Grado moderado: 2 subescalas altas. Grado severo: 3 subescalas altas. Grado profundo: 4 a 5 subescalas altas.

Aspectos normativos Las mujeres muestran más dificultad en Aserción, Relaciones con el otro sexo y Hablar en público. Los hombres tienen mayor puntuación en dificultades en las Relaciones con iguales y Relaciones familiares. No hay diferencias con la edad, aunque Hablar en público resulta más difícil con el paso de los años.

Conclusión Puntuación alta: Requiere de intervención terapéutica a nivel psicológico con técnicas de reestructuración cognitiva y de reducción de la ansiedad. Puntuación media: Se recomienda desarrollo de habilidades sociales. Puntuación baja: No requiere intervención ni afrontamiento.