Habilidades del desarrollo del pensamiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad I. Conceptos Básicos y Estadística Descriptiva
Advertisements

SECUENCIA DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
MAPAS CONCEPTUALES.
Procesos básicos del pensamiento
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA
Correlación ©1997-Sep-06 Pedro Juan Rodríguez Esquerdo Departamento de Matemáticas UPR Río Piedras.
Administración de la seguridad I
Habilidades del Desarrollo del Pensamiento
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
CAMBIOS Y SECUENCIAS.
METODOLOGÍA Y TALLER DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO Curso de Nivelación y Admisión 2012
DISEÑO METODOLÓGICO También denominada “material y métodos” o “procedimientos” El diseño metodológico es la descripción de cómo se va a realizar la investigación,
Unidad I. Conceptos Básicos y Estadística Descriptiva
Observa detenidamente estas figuras , agrupándolas como prefieras anotando el número correspondiente
PROCESO BÁSICO DEL PENSAMIENTO
Ciclo de formulación del proyecto.
Desarrollo de Habilidades del Pensamiento
PROBLEMA DE RELACIONES CON DOS VARIABLES
FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE CONJUNTOS
UML Diagramas. Diagramas de Interacción Muestran como los objetos de la aplicación cooperan e interactúan para cumplir con los requisitos. Suele construirse.
MAPAS CONCEPTUALES.
Administración De Proyectos
Estrategias de comprensión lectora
Estadística Descriptiva Tema I. Conceptos Básicos
ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LOS DOCENTES
FUNDAMENTOS DE DATA MINING Y SUS APLICACIONES N. QUEIPO, S. PINTOS COPYRIGHT 2000 CLASIFICACIÓN NO SUPERVISADA.
DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD CONTINUA DÍA 61 * 1º BAD CT.
Método Científico.
Interpretación de Gráficos
EXPANSIÓN DE IDEAS.
CAMBIOS Y SECUENCIAS MUCHOS OBJETOS, SUCESOS Y PROCESOS QUE OBSERVAMOS CAMBIAN O EVOLUCIONAN EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO. PARA COMPRENDER LOS CAMBIOS HAY.
Bases de Datos Modelamiento.
HABILIDAD COGNITIVA CLASIFICAR.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Teoría de la Imagen Conceptos Básicos.
EXAMEN DIAGNÓSTICO Escuela Nacional Preparatoria Plantel 4, “Vidal Castañeda y Nájera” Colegio de Filosofía.
Investigación Experimental
ANÁLISIS – SÍNTESIS - EVALUACIÓN
Clasificación Guía Ramírez Sandra Paola.
PROCESO BÁSICO DEL PENSAMIENTO
ALGORITMOS La palabra algoritmo se deriva de la traducción al latín de la palabra árabe alkhowarizmi, nombre de un matemático y astrónomo árabe que escribió.
2. COMPARACIÓN Y RELACIÓN
MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
El costo de capital marginal ponderado (CCMP)
TRANSFORMACIONES OCURRE UNA TRANSFORMACIÓN CUANDO UN CAMBIO AFECTA LA NATURALEZA DE LAS VARIABLES, DANDO LUGAR A LA APARICIÓN DE NUEVAS Y A LA CONFORMACIÓN.
TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Lógica del Razonamiento Abstracto
Distribuciones probabilísticas discretas
PRUEBAS SABER 2014.
Procesos Básicos : COMPARACIÓN y RELACIÓN
PENSAMIENTO INDUCTIVO
Aplicaciones Estadísticas a las Finanzas Clase 1
Habilidades del desarrollo del pensamiento
Guía para EXANI-II áreas 12.3 y 12.4
Septiembre 2009 Mtra. Laura Myriam Franco Sánchez.
La perseverancia y las matemáticas.
Conceptos Básicos y Estadística Descriptiva
Diagrama de Clases.
“Ciencias Naturales” Objetivo:
UNIDAD 2. PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO. VMGR/05 CONCEPTO DE PENSAMIENTO. Pensamos sin que nadie nos enseñe a hacerlo… El desafio no es tanto enseñar.
Diagramas.
TEÓRIA DE CONJUNTOS 5º Profesor:
Introducción a la Física
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Comparación, relación, clasificación y ordenamiento UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN.
Verificación y Validación del Software
ELEMENTOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA MIE. GRACIELA ROMERO MERCADO.
Estadística y probabilidad
Habilidades del desarrollo del pensamiento
Transcripción de la presentación:

Habilidades del desarrollo del pensamiento ORDENAMIENTO Y CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA

ORDENAMIENTO

ORDENAMIENTO Proceso que constituye una aplicación del concepto de secuencia que experimentan los objetos, sucesos y procesos, como resultado de los cambios que sufren. Variable ordenamiento: Son los valores de las variables ordenables que permiten construir secuencias progresivas, ya sean crecientes o decrecientes. Esta variable es del tipo cuantitativo, es decir, que podemos relacionar dos valores cualesquiera de ella con las palabras “mayor que” o “menor que”.

SECUENCIA PROGRESIVA CRECIENTE SECUENCIA PROGRESIVA DECRECIENTE ORDENAMIENTO SECUENCIA PROGRESIVA CRECIENTE A B C D E SECUENCIA PROGRESIVA DECRECIENTE E D C B A

¿Qué variable usaste para ordenar? Práctica # 8: Ordena los siguientes conjuntos de elementos. Identifica la variable que te ha servido para organizar los elementos. La señora Fernández tiene cuatro hijos. Juan, de 8 años, María, de 13 años, Pedro, de tres años, y Pamela, de cinco años. El orden es: Mariana13 años, Juan 8 años, Pamela_5 años y Pedro 3 años__ ¿Qué variable usaste para ordenar? Edad, el ordenamiento es natural decreciente A la maestra Mónica le pidieron que mandara cinco chicos para el equipo de futbol. Ella consideró a Juan, que mide 1.68 m, Walter, que mide 1.85 m, Manuel, que mide 1.75 m, Paúl, que mide 1.95 m, y Jacinto, que mide 1.72 m. ¿En qué orden los envía? Juan 1.68m, Jacinto 1.72m Manuel 1.75, Walter 1.85m, Paul 1.95m, __Estatura, el ordenamiento es natural ascendente____

Práctica # 9: Ordena los siguientes conjuntos de elementos Práctica # 9: Ordena los siguientes conjuntos de elementos. Identifica la variable que te ha servido para organizar los elementos. La señora Carvajal tiene cinco hijos. Juan, María, Elena, Esperanza y Pilar. ¿Cómo podrías ordenarlos?: Elena, Esperanza, Juan, María y Pilar___________ ¿Qué variable usaste para ordenar? Alfabética, _ordenamiento convencional_____________ Entre el 2 de febrero y el 30 de noviembre de un año, Tomás sufrió de alergias fuertes por una semana en la primavera, tomó vacaciones en el otoño, se desmayó por el sofocamiento debido al calor del verano, y patinó sobre el hielo en el invierno. ¿En qué orden ocurrieron los acontecimientos en la vida de Tomás? Primavera, Verano, Oroño e Invierno Estacional,_ordenamiento Convencional_______

TIPOS DE ORDENAMIENTO Natural: Está implícito en las características de las variables cuantitativas, por ejemplo, estatura, peso, temperatura. Convencional: Provienen de la aplicación de condiciones establecidas por el hombre para ordenar objetos, hechos o eventos del mundo; ejemplo, el alfabeto o los meses del año.

Procedimiento para ordenar secuencias de elementos de un conjunto (datos, situaciones, pasos de procedimiento) Identifica la variable que determina el cambio, y establece como criterio. Observa las características de cada elemento correspondiente a la variable. Identifica el tipo de cambio, creciente o decreciente. Ordena los elementos del conjunto de acuerdo a su característica. Verifica el proceso y el producto.

Paso o Etapa 1 Paso o Etapa 2 Paso o Etapa 3 Cuando se ordenan pasos de procedimiento, se incluye el proceso de retroalimentación que permite revisar los pasos e introducir correctivos en caso de necesitarlos. Paso o Etapa 1 Paso o Etapa 2 Paso o Etapa 3

Práctica # 10: Ordena los conjuntos de actividades que se dan a continuación: Verificar la limpieza de las manos. Cerrar la llave del agua. Enjabonar las manos. Buscar el jabón y la toalla. Abrir la llave del agua. Secarse las manos con la toalla. Humedecerse las manos. Enjaguarse las manos. Escriba los números en el orden en que realizarías la actividad. 4), 5), 7), 3), 8),2),6) y 1) ¿Qué variable usaste para ordenar? ____proceso lógico práctico, ordenamiento convencional___

ORDENAMIENTO Relaciones Orden Casualidad [ 1, 3, 5, 7, 9] La fuerza de las lluvias destruye los sembríos.

ORDENAMIENTO Relación de orden: Cuando organizamos los elementos de un conjunto de acuerdo con una variable ordenable, el conjunto queda ordenado y podemos decir que la característica de un elemento del conjunto es mayor o menor que otro. Relación de casualidad: Es un tipo especial de relación de orden en la cual se establece un nexo entre una causa y un efecto.

Práctica # 11: Observa los siguientes conjuntos y determina si pueden ordenarse de alguna manera. En casi afirmativo, establece el orden y el criterio de ordenamiento. [ a, h, e, g, c, j, d, b, f, i ] a, b, c, d, f, g, h, i, j. orden convencional, realción de orden [ norte, oeste, sur, este ] orden convencional, relación de causalidad [ 7 kg, 4 kg, 5 kg, 2 kg] Orden natural, relación de orden cuantitativa decreciente: 7kg, 5kg,4kg y 2 kg Identifica la causa y el efecto en la relación de casualidad dada. La guerra provoca destrucción y desajuste económico. Causa: _La Guerra_________________________ Efecto: _Destrucción y desajuste económico______

CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA

CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA

CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA La clasificación jerárquica es el proceso que nos permite separar los elementos de un conjunto en clases y subclases, de acuerdo a dos o más criterios de clasificación simultáneamente.

Procedimiento para hacer una clasificación jerárquica Define el propósito. Observa el conjunto de elementos por clasificar e identifica sus variables y características. Compara las características y selecciona las variables de clasificación. Ordena las variables de clasificación. Clasifica con respecto a la primera variable y continúa sucesivamente con las demás, hasta agotarlas todas. Conforme clasificas, elabora un diagrama o esquema de la jerarquía. Verifica el proceso y el producto.

CRITERIO DE CLASIFICACIÓN Práctica # 12: Elabora una clasificación jerárquica del conjunto de figuras que se muestran a continuación. Primero, completa la tabla que se incluye; y segundo, elabora la clasificación jerárquica con las variables señaladas en la tabla. 1 2 3 4 5 6 NÚMERO DE LA FIGURA CRITERIO DE CLASIFICACIÓN FORMA COLOR 1 ELIPSE BLANCO 2 RECTÁNGULO 3 PENTÁGONO 4 5 6

Práctica # 12: Elabora una clasificación jerárquica del conjunto de figuras que se muestran a continuación. Primero, completa la tabla que se incluye; y segundo, elabora la clasificación jerárquica con las variables señaladas en la tabla. Figuras 1, 2, 3, 4, 5 y 6 ELIPSE BLANCO COLOR RECTÁNGULO BLNACO PENTÁGONO ¿Cuántas clases de figuras obtuviste?: _3 clases. ¿Cuántas subclases de figuras obtuviste?: _2 Subclases____