Dr. Antonio Lorenzo Piqueres Jefe de Estudios .UDMAFiC. Castelló

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Introducción a Moodle.
Foros FORO Foro en Internet es también conocido como foro de mensajes, de opinión o foro de discusión y es una aplicación web que le da soporte a discusiones.
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN MAS POPULARES
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Construcción Colectiva
Agosto 2011  La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se.
Nivel Básico Campus Virtual Nivel Básico.
Enseñar con Tecnologías
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
Educación a distancia y virtual Correo electrónico ( ) Los grupos de chat Lenguaje de los mundos Virtuales Foros Creación de blogs con Blogger.
Las TICs.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
Innovaciones en la BNM Modalidad de Capacitación a Distancia a Través de la Plataforma e-learning de educ.ar Programa BERA.
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
Uso del calendario Google en un curso de MID Dra. Perla A. Salinas Olivo Dr. Jorge A. Ramírez Vargas Mtra. Rebeca E. Arias Santos Ing. Emilio Esparza.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Informatica Educativa
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
DIEGO ALEJANDRO RAMÍREZ MÉNDEZ MEDICINA - USCO. LA WEB 2.0 SON "TODAS AQUELLAS UTILIDADES Y SERVICIOS DE INTERNET QUE SE SUSTENTAN EN UNA BASE DE DATOS,
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
TEMA No. 8
Buscar en internet no es una tarea sencilla, por la gran cantidad de información existente y los distintos resultados a los que nos lleva esa búsqueda.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
TRABAJO DE PRESENTACION TIC´S RENTERIA JIMENEZ JANS CRISTIAN 11-2 JT.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Podcasting. Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
APRENDER EN INTERNET UNA VISIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
Metodología para elaborar y virtualizar material didáctico
Educación Abierta La educación abierta lleva a hacer efectivo el “principio de complementariedad”, según el cual las distintas facetas o aspectos de una.
PLATAFORMA MOODLE A) Introducción a Moodle
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
TUTOR VIRTUAL.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
EDX. edx es una plataforma de cursos en línea masivos y abiertos (MOOC), fundada por la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
LMS. Nuestra plataforma de aprendizaje, es una herramienta desarrollada por la UMB Virtual, para ofrecer a todos sus estudiosos, cuerpo docente y administrativos,
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Redes Sociales.
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Materia: Educación a Distancia Alumna: Adriana.
DISEÑO DE MATERIAL DIDÁCTICO APORTES BÁSICOS A LA EDUCACIÓN REALIZADO POR: BYRON LEONEL MEDINA MEDINA.
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
Marta Fontecha 13 Maitane Gómez 17. Eduwikis La palabra Wiki significa " Rápido ", también podemos considerarla como un acrónimo de " What I Know Is...
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Conectivismo y la Enseñanza Web El Conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto- organización.
Laura valentina Osorio Cordoba 901. Evolución de la webEvolución de la web web 1.0 Es la forma mas básica con navegadores de texto es decir es solo lectura.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
*QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL*  Una plataforma educativa es una herramienta física, virtual o una combinación de ambas, que brinda la capacidad.
MiriadaX: Aspectos tecnológicos_ Telefónica Learning Services
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

Dr. Antonio Lorenzo Piqueres Jefe de Estudios .UDMAFiC. Castelló ¿QUÉ ES UN MOOC?. Dr. Antonio Lorenzo Piqueres Jefe de Estudios .UDMAFiC. Castelló

MOOC Acrónimo en inglés de MASSIVE OPEN ON LINE COURSE Son cursos en línea dirigidos a un amplio número de participantes a través de Internet según el principio de educación abierta . El término fue acuñado por Dave Cormier y Brian Alexander en el año 2008. MOOC

Sin límite de participantes Curso a distancia Por Internet Sin límite de participantes

En español se conoce también como:  Curso en Línea Masivo y Abierto (CEMA). CAEM (Curso Abierto En línea Masivo),  COMA (Curso Online Masivo y Abierto) CALGE (Curso Abierto en Línea a Gran Escala).

Un curso en línea abierta masiva (MOOC) es un curso en línea destinado a la participación ilimitada y acceso abierto a través de la web. Además de los materiales de un curso tradicional, como son los vídeos, lecturas y cuestionarios, los MOOC proporcionan forums de usuarios interactivos que ayudan a construir una comunidad para los estudiantes, profesores y los teaching assistants. 

BREVE HISTORIA Issac Asimov expresaba la aparición de los MOOC allá por 1988, en el video titulado "Su visión hacia el futuro". Como antecedentes de los cursos MOOC se pueden considerar, entre otras, a las siguientes iniciativas: OpenCourseWare (OCW) y Recursos Educativos Abiertos de UNESCO.

No hay una fecha exacta a la existencia del primer MOOC, pues la discusión es intensa y está sujeta a las características que definen un curso como MOOC. Algunos opinan que David Wiley es el autor del primer MOOC en la Universidad de Utah en agosto de 2007. Se trataba de un curso de educación abierta. Existen algunos cursos previos que podrían considerarse MOOC, como "From NAND to Tetris: Building a Modern Computer from First Principles", organizado por Noam Nisan y Shimon Schocken en el año 2005.

El término MOOC fue acuñado en 2008 por Dave Comier de la University Of Prince Edward Island en respuesta a un curso llamado Conectivismo y conocimiento Conectivo dictado por George Siemens de la Athabasca University y Stephen Downes del National Research Council. Tuvo 5 estudiantes con matrícula pagada en Educación Continuada de la University of Manitoba y 2200 estudiantes en línea provenientes del público general que no pagaron. Todo el contenido del curso estuvo disponible a través de RSS y los estudiantes en línea pudieron participar a través de herramientas colaborativas, incluyendo publicaciones en blogs, hilos de discusión en Moodle y encuentros en Second Life  .

En 2011, cuando más de 160.000 personas se matricularon en un curso de Inteligencia artificial ofrecido en la Universidad de Stanford a través de una compañía llamada Know Labs (actualmente Udacity), fue la gran eclosión de los MOOC. El 2012 se reconoce como el año a partir del cual los MOOC tienen su auge, el New York Times, publica un artículo denominado "El año de los MOOC", acreditando que en este año el nuevo "formato" educativo ha sido utilizado por "el gran público".

Acceso masivo de estudiantes de todo el mundo interesados en un tema. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS: Acceso masivo de estudiantes de todo el mundo interesados en un tema. Acceso libre, abierto, sin prueba de conocimientos previos ni ser alumno de la institución que ofrece el Mooc. Acceso gratuito a los contenidos y a la plataforma que realiza el curso. Podría estar arancelado el acceso a tutorías, evaluaciones, etc. Desarrollo completamente en línea que permite utilizar la potencialidad de internet (audio, texto, vídeo, animación). Interacción (asincrónica o sincrónica) en línea entre los alumnos a través de foros o herramientas de videoconferencia.

EVOLUCIÓN La evolución de los MOOC, fue mezclando el diseño de una plataforma global de transformaciones, donde el rol del alumno y la evolución sociocultural se llevan a cabo en un nuevo espacio de aprendizaje, cada nivel tiene su propia lógica:

Uno a muchos Uno a uno Muchos a muchos Muchos a uno

Uno a muchos. El profesor da una clase a una audiencia global, se destaca el uso de la conversación, habla una persona y todo el mundo escucha. Uno a uno. Conferencia plus-grupo, está anclado en la conversación, se destaca la discusión como una interacción de dos vías, donde el alumno reproduce contenido y resuelve problemas de acuerdo con la solución predefinida del docente. Muchos a muchos. La enseñanza masiva descentralizada, destacando el diálogo como punto clave centrada en el usuario, destaca la interacción multilateral donde la auto reflexión permite a los alumnos ver la situación a través del otro. Muchos a uno. Es una dimensión profunda de transformación, donde en el campo social permite a cada alumno ver sus propias posibilidades futuras a través del otro. Se destaca la estructura de las relaciones y activa los campos sociales destacando la creatividad colectiva.

CLASIFICACIÓN DE LOS MOOC Lane (2012) sugiere la siguiente clasificación: Basados en una red como los cMOOC. Orientados a la resolución de problemas del tipo "Hágalo Ud. mismo". Orientados a contenidos. Esta clasificación recuerda a la que ofrece Moodle a la hora de diseñar sus cursos: basados en temas (contenido), semanas o Scorm (actividades) y el formato social (equivalente a los cMOOC).

CLASIFICACIÓN DE LOS MOOC Según Siemens (2012) hay dos tipos principales de Mooc: los xMooc (cursos con una aproximación conductista) y los cMOOC (cursos con una aproximación conectivista (Octeto, 2013). Cada tipo de curso tiene unas ventajas e inconvenientes, debido a la estrategia formativa tanto para el enfoque del aprendizaje como en la evaluación del mismo. Algunas diferencias:

cMooc xMooc Estrategias Similitud con Guía del aprendizaje Conductista. Conectivista. Similitud con Cursos on-line LMS. Redes sociales y entornos personales de aprendizaje. Guía del aprendizaje Las interacciones entre las personas. Se basa en los contenidos y/o tareas. Tipo de conocimiento Conocimiento holitista. Conocimiento empírico. Evaluación Test. Entrega de trabajos. Evaluación por pares. Conocimiento aportado y/o creado en entornos personales de aprendizaje.

Mooc Curso en línea DIFERENCIAS ENTRE LOS MOOC Y UN CURSO EN LÍNEA Se sigue un diseño tecnológico que facilita la diseminación de la actividad de los participantes mediante el uso de una o varias plataformas. Se desarrolla en una plataforma de aprendizaje electrónico (LMS) con unas funcionalidades y una estructura muy acotadas y diseñadas para la interacción directa con el profesor. Entorno abierto. Entorno cerrado. Acceso y materiales gratuitos. Acceso por pago previo de matrícula. Matricula ilimitada. Número de participantes limitado. Diversidad de herramientas de comunicación, uso de las redes sociales. Comunicación mediante foros de debate, correo electrónico y chat. Énfasis en el proceso de aprendizaje más que en la evaluación y la acreditación. Apoyo directo del profesor.

Dave Cormier ha realizado diversos vídeos que describen qué son los MOOC y cómo funcionan:  CORMIER, Dave et al. What is a MOOC. [Arxiu de video]. 2010, 4:27. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=eW3gMGqcZQc  CORMIER, Dave et al. Success in a MOOC. [Arxiu de video]. 2010, 4:17. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=r8avYQ5ZqM0 

En España, Crypt4you fue la primera iniciativa de un mooc en español En España, Crypt4you fue la primera iniciativa de un mooc en español. Dirigido Jorge Ramió y Alfonso Muñoz. Es un curso de criptografía para programadores respaldado por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente hay una plataforma en español de MiriadaX, impulsada por Telefónica y Universia (que integra a 1.232 universidades de 23 países de Iberoamérica).

En el caso de no dominar el inglés, existen ya muchas iniciativas en castellano a través de las cuales podemos seguir cursos de interés. A continuación os mostramos algunas de ellas:   BUSCADOR:  o MOOC.ES Iniciativas en español o UNED COMA Universidad Nacional de Educación a Distancia o MIRIADA X o abiertaUGR (Universidad de Granada) o Universidad Católica de Murcia. Unidad MOOC. o UPV [X] (Universidad Politécnica de Valencia)   o Acamica  o Buscomooc o Difundi (cursos gratuitos y de pago) o Cursos de Community manager gratis o formaciononlinegratis.net o busuu

PLATAFORMAS MOOC    Español: o UniMOOC: basada en Google Course-Builder y orientada hacia el emprendimiento.Está patrocinada por universidades españolas como la Universidad Menéndez Pelayo, la Universidad de Murcia y la Universidad de Alicante.  http://iei.ua.es/mooc-emprendimiento/ o unX: es una comunidad iberoamericana que ofrece a todos los emprendedores un entorno de colaboración y aprendizaje abierto, que se integra en las actuaciones de UNED Abierta. http://www.redunx.org/

PLATAFORMAS MOOC Inglés: o Coursera: cursos diseñados por destacados catedráticos de varias universidades de Pennsylvania, Michigan, que ya cuenta con 33 universidades asociadas, 121 cursos y más de un millón de estudiantes. https://www.coursera.org/ o Canvas Network: “Aprendizaje online abierto, definido por ti”, es el lema de esta red abierta de cursos en línea, que proporciona a profesores, estudiantes e instituciones, el lugar y la plataforma para definir el mundo del aprendizaje en línea de una forma que tenga sentido para todos. https://www.canvas.net/ o OpenClass: La editorial Pearson lanzó al mercado un entorno de aprendizaje gratuito en fase beta que funciona en la nube, por lo que no requiere instalación ni mantenimiento por parte de los posibles usuarios. Una de las características destacables de OpenClass es su integración con Google Apps. http://www.openclass.com o edX: impulsado por el MIT y la Universidad de Harvard, está siendo muy bien aceptada en ambas instituciones. https://www.edx.org/ o Udacity: una universidad gratuita online creada por Sebastian Thrun, ex-profesor de la Stanford University y docente especialista en Inteligencia Artificial http://www.udacity.com/ o Lore: Se definen como "una comunidad de gente curiosa, que abarca todas las disciplinas, campus, países y edades. Es una plataforma para el aprendizaje: un nuevo espacio para la educación que te permite explorar" trasladan sus creadores. http://lore.com/