José Manuel Arias  Licenciado en Economía- UCR Máster Administración Empresas – INCAE Oficina 01 – Escuela de Economía.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIA E-BUSINESS
Advertisements

Cuentas Clave 1.
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
El ciclo de vida de un proyecto
PLAN DE MARKETING Bibliografía: Guía para Trabajos Prácticos
Planificación comercial
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
TEMA 2.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
Nombre Angela Michelle Landivar
Escuela de Administración Las funciones del marketing en la empresa
U n i d a d 9 El plan de empresa u n i d a d 9. u n i d a d 9.
COSTOS Y PRESUPUESTOS.
JOHANNA CARRILLO.  Dirigir actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.  Poseer visión estratégica para emprender cambios. 
ADECUADA ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES MISIONALES
Elizabeth Jurado Ochoa Anyeli Vanessa Gómez Cardona
¿Porque Hacer un Pronóstico? Un negocio sin un pronóstico de ventas y de gastos de operación es como un barco sin capitán ni timón. El pronósticos es el.
VALOR ECONÓMICO AGREGADO (EVA)
Taller de Enfoque por competencias
USMP – Turismo y Hotelería (Clase 1)
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Consultorías Gerenciales Su empresa esta viva pero … … ¿está sana?
Evaluación de Proyectos
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
ÍNDICE 1. Resumen ejecutivo 2. Promotores 3. Idea de negocio 4. Estudio jurídico mercantil 5. Estudio de recursos humanos 6. Estudio comercial 7. Estudio.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
Plan de Marketing MKTG-1210 Profa. Dávila
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Planificación Estratégica
Los presupuestos como herramientas de planificación y control
Karla Delgado Zayas.  se creó el año 1982 en memoria del secretario de comercio que lo impulsó. El Malcolm Baldrige es una extraordinaria herramienta.
Walter Leandro Cubillos Romero Grupo: 050 Código:
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS MEDIANTE TÉCNICAS DE INTELIGENCIA EMPRESARIAL
INGENIERIA en CRIMINALISTICA
Taller de Mercadeo Centro de Iniciativas Emprendedoras CIE.
Investigación de mercado por Naresh Malhotra
Clientes y Cadena de Valor
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
MANUAL DE FINANZAS ANEIAP 2011
Como gestionar y planificar un proyecto en la empresa
2ª REUNIÓN DE ACADEMIA PRIMAVERA Valorar identificar efectividad contribuir a la mejora Valorar el desarrollo de las asignaturas en la modalidad.
Guatemala, marzo 2005 ESTRATEGIA NACIONAL de DESARROLLO de la ESTADISTICA ENDE.
Alejandra Contreras Marin
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
MSc. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 2013
PRESUPUESTO MAESTRO..
Fundamentos de Administración Financiera
Es la capacidad de recolectar datos del entorno, transformar esos datos en información y, a su vez, transformar esa información en conocimiento.
ENTRENAMIENTO EN VENTA CONSULTIVA
4.4. Adopción de un modelo para la formulación de estrategias.
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
GERENCIA DE COMERCIALIZACION Master en Ciencias Gerenciales Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial- SinObraDerivada 4.0.
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
INGENIERIA, LOGISTICA Y COMPETITIVIDAD (ROL EMPRESA) ING. & MBA JORGE VALENCIA, SAN MIGUEL, EL SALVADOR, 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
1 Planificación Estratégica El Plan de Negocios Sesión Nº 6 22 de mayo de 2014 Profesor: Julio Mujica L.
Análisis e Interpretación de Estados Financieros
Descripción de Emprendimientos Productivos Estructura organizativa actividades Infraestrutura y maquinaria Recursos humanos.
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
Facultad de Ingeniería Química. PROPOSITO DE LA CLASE:  1.- Identifica y analiza los conceptos básicos y definiciones de la Gestión Empresarial.  2.-
Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS Módulo de Administración Inmobiliaria.
MAYERLI ALEJANDRA CUBILLOS LOPEZ J T. MPRESA Organización dedicada a actividades de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades.
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
Universidad Fermín Toro Facultad de ciencias económicas y sociales Escuela de comunicación social Internacionalización de la mercadotecnia Juan Andrés.
ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
Transcripción de la presentación:

José Manuel Arias  Licenciado en Economía- UCR Máster Administración Empresas – INCAE Oficina 01 – Escuela de Economía Atención estudiantes, lunes por la noche, previa cita.

Sofía Villalobos Estudiante Economía- UCR

 Dotar a les estudiantes de las herramientas necesarias para interpretar el entorno y formular estrategias adecuadas para que las empresas logren el mejor resultado en el mediano plazo.

 Motivar en les estudiantes el desarrollo de destrezas para aprender por su propia cuenta.

Reforzar en les* estudiantes las destrezas para documentar y preparar presentaciones ejecutivas.  * les = los + las

Contamos con el conocimiento de la organización y funcionamiento de las empresas que establece el programa de Economía Empresarial I (XE-180) y del análisis financiero de Economía Empresarial II (XE-181). › Identificamos “el negocio” de la empresa: los factores claves de su rentabilidad. › Analizamos el entorno actual de las empresas › Identificamos tendencias importantes en ese entorno › Pronosticamos el entorno que las empresas tendrán › Revisaremos las variables clave de éxito de las empresas › Estudiamos los principales planteamientos estratégicos conocidos.

 LO QUE PRODUCE Y VENDE LA EMPRESA.  LO que permite que venda y obtenga utilidades.  LAS TENDENCIAS DEL ENTORNO y Pronósticos.  EL CONCEPTO DE ESTRATEGIA.  LA ESTRATEGIA DE LA EMPRESA.  LA ESTRATEGIA DE LOS DUEÑOS.

› Lo que hacen las empresas › Organización de las empresas › Evaluación de proyectos y empresas. › Responsabilidad Social de las Empresas

 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: › General › Funcional › EL PLANTEAMIENTO DE MICHAEL PORTER.

 Características principales del mercado (entorno, industria) donde hace negocios la empresa: › Comportamiento de consumidores › Capacidad de pago › Legislación, › Competidores › Muchos otros, todos los importantes. › Nacional › Regional › Mundial

› Corrientes Mundiales Comerciales › Pensamiento e Ideología: control, integridad, transparencia, responsabilidad › Bloques de Poder › Otros › Identificación de tendencias para industrias específicas

› Pronóstico General Costa Rica 2015 › Pronóstico Industria Financiera 2015 › Otros 2015

› Analizar empresa, su entorno y perspectivas; recomendar la estrategia a seguir.

 Strategy. Harvard Business Essentials. Boston  Estrategia Competitiva. Porter, Micheal. CECSA. BS.AS. II Edic.1992  Estrategia: Diseño y Ejecución. Ed.Libro Libre. San José  El Poder de la Comunicación Estratégica. Italo Pizzolante Negrón. Venezuela Capítulo 1.  Los Retos Políticos de La Reforma Económica. Ronulfo Jiménez R, Academia de Centroamérica, Costa Rica. ISBN ( ).Los Retos Políticos de La Reforma Económica.  Revistas relacionadas, artículos que se asignen  Noticias wikileaks  Noticias empresariales: periódicos y noticia  Boletínes w.wharton.universia.netrios.

 Aportes a la clase  Quices  Presentaciones  Examen parcial  Trabajo final

 La evaluación exige una participación intensa del estudiante:  El estudiante debe analizar anticipadamente las lecturas asignadas.  El estudiante está obligado enriquecer la discusión de clase.  Se prefiere el estudio grupal para fomentar el trabajo en equipo y obtener las ganancias que de él se derivan › Ampliación de criterios mediante los comentarios. › Profundización de ideas en la discusión. › Resultados de mayor calidad y precisión.

 Los trabajos colectivos deben hacerse en grupo. › Beneficios de la discusión desde distintas ópticas  Las exposiciones deben guiarse con Power Point. › Presentaciones ejecutivas.  Completas  Simples  Sin contradicciones 

 En cualquier clase puede haber una comprobación de lectura escrita, de los materiales asignados para esa clase o las anteriores. Quedan avisados.  Se hacen al menos 6 durante el curso.  No se reponen, al final se elimina uno (la de menor nota o una que faltó).

 Aportes a la discusión de clase10%  Comprobaciones de lectura: 12%  Presentaciones en clase13%  Examen parcial30%  Trabajo Final35%

El rol de las principales áreas funcionales de una empresa: › Producción › Ventas › Administración Evaluación financiera de la empresa Flujos de utilidades, Flujos de fondos T.I.R. VAN.