José Manuel Arias Licenciado en Economía- UCR Máster Administración Empresas – INCAE Oficina 01 – Escuela de Economía Atención estudiantes, lunes por la noche, previa cita.
Sofía Villalobos Estudiante Economía- UCR
Dotar a les estudiantes de las herramientas necesarias para interpretar el entorno y formular estrategias adecuadas para que las empresas logren el mejor resultado en el mediano plazo.
Motivar en les estudiantes el desarrollo de destrezas para aprender por su propia cuenta.
Reforzar en les* estudiantes las destrezas para documentar y preparar presentaciones ejecutivas. * les = los + las
Contamos con el conocimiento de la organización y funcionamiento de las empresas que establece el programa de Economía Empresarial I (XE-180) y del análisis financiero de Economía Empresarial II (XE-181). › Identificamos “el negocio” de la empresa: los factores claves de su rentabilidad. › Analizamos el entorno actual de las empresas › Identificamos tendencias importantes en ese entorno › Pronosticamos el entorno que las empresas tendrán › Revisaremos las variables clave de éxito de las empresas › Estudiamos los principales planteamientos estratégicos conocidos.
LO QUE PRODUCE Y VENDE LA EMPRESA. LO que permite que venda y obtenga utilidades. LAS TENDENCIAS DEL ENTORNO y Pronósticos. EL CONCEPTO DE ESTRATEGIA. LA ESTRATEGIA DE LA EMPRESA. LA ESTRATEGIA DE LOS DUEÑOS.
› Lo que hacen las empresas › Organización de las empresas › Evaluación de proyectos y empresas. › Responsabilidad Social de las Empresas
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: › General › Funcional › EL PLANTEAMIENTO DE MICHAEL PORTER.
Características principales del mercado (entorno, industria) donde hace negocios la empresa: › Comportamiento de consumidores › Capacidad de pago › Legislación, › Competidores › Muchos otros, todos los importantes. › Nacional › Regional › Mundial
› Corrientes Mundiales Comerciales › Pensamiento e Ideología: control, integridad, transparencia, responsabilidad › Bloques de Poder › Otros › Identificación de tendencias para industrias específicas
› Pronóstico General Costa Rica 2015 › Pronóstico Industria Financiera 2015 › Otros 2015
› Analizar empresa, su entorno y perspectivas; recomendar la estrategia a seguir.
Strategy. Harvard Business Essentials. Boston Estrategia Competitiva. Porter, Micheal. CECSA. BS.AS. II Edic.1992 Estrategia: Diseño y Ejecución. Ed.Libro Libre. San José El Poder de la Comunicación Estratégica. Italo Pizzolante Negrón. Venezuela Capítulo 1. Los Retos Políticos de La Reforma Económica. Ronulfo Jiménez R, Academia de Centroamérica, Costa Rica. ISBN ( ).Los Retos Políticos de La Reforma Económica. Revistas relacionadas, artículos que se asignen Noticias wikileaks Noticias empresariales: periódicos y noticia Boletínes w.wharton.universia.netrios.
Aportes a la clase Quices Presentaciones Examen parcial Trabajo final
La evaluación exige una participación intensa del estudiante: El estudiante debe analizar anticipadamente las lecturas asignadas. El estudiante está obligado enriquecer la discusión de clase. Se prefiere el estudio grupal para fomentar el trabajo en equipo y obtener las ganancias que de él se derivan › Ampliación de criterios mediante los comentarios. › Profundización de ideas en la discusión. › Resultados de mayor calidad y precisión.
Los trabajos colectivos deben hacerse en grupo. › Beneficios de la discusión desde distintas ópticas Las exposiciones deben guiarse con Power Point. › Presentaciones ejecutivas. Completas Simples Sin contradicciones
En cualquier clase puede haber una comprobación de lectura escrita, de los materiales asignados para esa clase o las anteriores. Quedan avisados. Se hacen al menos 6 durante el curso. No se reponen, al final se elimina uno (la de menor nota o una que faltó).
Aportes a la discusión de clase10% Comprobaciones de lectura: 12% Presentaciones en clase13% Examen parcial30% Trabajo Final35%
El rol de las principales áreas funcionales de una empresa: › Producción › Ventas › Administración Evaluación financiera de la empresa Flujos de utilidades, Flujos de fondos T.I.R. VAN.