“Paulo Freire” INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 9.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
LINEAS Y PROGRAMAS Consejos Académicos Institucionales Consejos Regionales de Directores Consejo Consultivo para la Formación Técnica Consejo Consultivo.
Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
BASES PARA LA DISCUSIÓN
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Reforma Curricular de la Educación Normal
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
Dirección de Nivel primario
Asignatura de Tecnología
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
Marco de Buen Desempeño Docente
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Coordinadores de Curso
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
CURSO DE E-MEDIADOR EN AVA
IV JORNADAS REGIONALES DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DE LOS 4 IES DEL VALLE DE UCO Mendoza – 17 y 18 de octubre 2013 La función de investigación en la formación.
Ref. Lic. María Estela Orué Ferreyra FORMOSA, 2010.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Laishí” Gestión Institucional.
LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Dirección de Educación Superior. Planificación de las ofertas y de las funciones del Sistema Fortalecimiento jurisdiccionalDesarrollo normativo Líneas.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
PhD. Sonia Guerra Iglesias
JORNADA INSTITUCIONAL CON ALUMNOS DE NIVEL SUPERIOR COMPONENTE INSTITUCIONAL INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA SANTA CATALINA LABOURÉ Ñ-6.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC Marco Político y Pedagógico Integrantes del grupo Cecilia Moreno Malvina Posadas Viviana Hemmes.
Transcripción de la presentación:

“Paulo Freire” INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 9

Escenario actual Equipo Directivo Director Vicedirectora Secretaria Académica Consejo de Políticas Institucionales 3 docentes (3 suplentes) 3 estudiantes (3 suplentes) 2 TAE (2 suplentes) 2 graduadas/os (2 suplentes ) Consejo Académico Secretaria académica Secretaria/o de extensión Secretaria/o de investigación Coord.: Práctica, F. Específica y F. General Estudiantes

PROYECTO DE GESTIÓN GESTIÓN: “… implica un proceso de síntesis que relaciona conocimiento y prácticas; vincula ética y eficacia, política y administración, en dinámicas que apuntan al mejoramiento permanente de las prácticas educativas, a la exploración y explotación de todas las posibilidades y a la experimentación en un proceso sistemático.” (El rol directivo y las instituciones en el contexto del siglo XXI. Del individualismo a la construcción colectiva- 2005)

Una institución pública y abierta que acompaña las trayectorias estudiantiles y promueve la formación de equipos de trabajo I S F D N° 9

Una institución pública y abierta Generar vínculos de colaboración recíproca con las instituciones y organizaciones sociales, culturales y educativas de la zona, considerando a toda información de carácter público. Promover conjuntamente actividades, proyectos de extensión y de investigación que posibiliten conocer mejor nuestro entorno y acercarnos al mismo compartiendo saberes. Fomentar la participación del ISFD en los acontecimientos culturales que son de relevancia en la zona. Participar en la conformación del Consejo Interinstitucional fortaleciendo las relaciones con las otras instituciones de formación.

Acompañamiento de las trayectorias estudiantiles Plantear estrategias de acompañamiento a los y las estudiantes que permitan la inclusión, permanencia y terminación de las trayectorias formativas. Gestionar la disponibilidad de recursos materiales y tecnológicos al servicio de propuestas para el aprendizaje significativo de nuestros estudiantes. Incentivar la inclusión de los/as estudiantes en los espacios de cátedra como pares formadores con la figura de “ayudante de cátedra” tal como lo establece el RAM. Fortalecer los canales de participación estudiantil dentro y fuera del ISFD promoviendo y mejorando las prácticas democráticas. Alentar la formación del Centro de Estudiantes y su pleno funcionamiento respetando su independencia y autonomía

Promoción de la formación de equipos de trabajo Fortalecer la comunicación institucional como elemento primordial en el desarrollo de relaciones interpersonales entre docentes, estudiantes y trabajadores de apoyo educativo. Propiciar la formación de equipos de trabajo para contribuir al mejoramiento de la dinámica institucional, generando un espacio plural, inclusivo y fructífero. Analizar nuestras prácticas docentes actuales en el marco del Diseño Curricular para posibilitar la reflexión acerca de formas alternativas de enseñanza que contemplen siempre la construcción social del conocimiento por parte de los estudiantes de manera activa, crítica y participativa. Trabajar conjuntamente en los espacios de articulación, para optimizar las dinámicas de encuentro y de trabajo colaborativo.

Sistematización de lo administrativo y organizativo Dar continuidad a las acciones administrativas que se vienen realizando. Reorganizar las funciones y tareas del personal administrativo. Optimizar los tiempos de gestión. Sistematizar la información histórica del ISFD (trayectorias de estudiantes y docentes, memoria anual institucional, etc).

Desafíos … Todos los órganos de gobierno que estipula el ROM en pleno funcionamiento en el año 2015 Las necesidades formativas de los/as estudiantes cristalizadas en nuestras propuestas didácticas. La construcción conjunta del Proyecto Institucional del ISFD N°