MODALIDADES DE EVALUACIÓN Debbie Cronenbold Santa Cruz, agosto de 2015

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Transcripción de la presentación:

MODALIDADES DE EVALUACIÓN Debbie Cronenbold Santa Cruz, agosto de 2015 INFOCAL SANTA CRUZ MODALIDADES DE EVALUACIÓN Debbie Cronenbold Santa Cruz, agosto de 2015

EVALUACIÓN Proceso sistemático de recogida y análisis de la información, que permite emitir juicios de valor y tomar decisiones. Diferentes modalidades. Según los objetivos, los agentes evaluadores y la naturaleza de la evaluación.

OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN ¿Porqué y cuándo se evalúa?

Inicial DIAGNÓSTICA    

Conocimiento previo Botellas Vacías Tommie Olofsson

Evaluación diagnóstica

DE PROCESO FORMATIVA

Facilita la organización del conocimiento que se construye La casa en la esquina Tommie Olofsson

Evaluación Formativa

Final SUMATIVA

Evaluación sumativa

NATURALEZA: ¿Cuál es la apropiada? CUALITATIVA CUANTITATIVA

AGENTES EVALUADORES: ¿Quiénes evalúan? AUTOEVALUACIÓN COEVALUACIÓN HETEROEVALUACIÓN

Técnicas Interrogatorio: Cuestionario, entrevista (oral), autoevaluación Resolución de problemas: pruebas objetivas, pruebas de ensayo o por temas, simuladores escritos, pruebas estandarizadas Pueden ser: de producción (desarrollo) o de selección (reactivos)

Técnicas Solicitud de productos: proyectos, monografías, ensayos, portafolio, reportes Observación: participación, exposición oral, demostraciones, listas de cotejo, registros anecdóticos,, escalas o rúbricas de verificación.

PROCEDIMIENTOS DE AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN CREATIVIDAD EDWARD DE BONO

PNI: Esta estrategia se aplica de manera grupal e individual, para estimular el juicio crítico aplicado a los conceptos, procedimientos, modelos, teorías, etc. estudiadas. Para ello, se debe establecer según un criterio consensuado de 3 a 5 aspectos positivos, negativos e interesantes.

FODA Fortalezas Debilidades Oportunidades Amenazas SU DESEMPEÑO CON RELACIÓN A LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

SEIS SOMBREROS DEL PENSAMIENTO: Su sistema otorga un lugar valioso al pensamiento crítico y al pensamiento paralelo, a su vez, permite potenciar el aporte individual en el trabajo de equipo. Los seis sombreros representan seis maneras de pensar/ valorar.

Desarrollo: El sombrero blanco: Este tiene que ver con hechos, cifras, necesidades y ausencias de información.  Colocarse el sombrero blanco equivale a decir: “Dejemos los argumentos y propuestas y miremos los datos y las cifras”. El sombrero rojo: Este tiene que ver con intuición, sentimientos y emociones.  Por ejemplo, el sujeto simplemente puede decir: “pienso que la idea es terrible”.

El sombrero negro: Este es el sombrero del juicio crítico El sombrero negro: Este es el sombrero del juicio crítico.    El sombrero negro se utiliza para señalar por qué una sugerencia no encaja en los hecho.  El sombrero negro debe ser siempre lógico. El sombrero amarillo: Tiene que ver con el enfoque lógico positivo.  Debe ser empleado para detectar el valor de una acción propuesta o de un hecho desarrollado. Por ejemplo, debe identificar “por qué algo va a funcionar y por qué ofrecerá beneficios”. 

El sombrero verde: Este es el sombrero de la creatividad, alternativas, propuestas, cambios e innovaciones. El sombrero azul: Este es le sombrero de la metacognición, de la valoración global y del control del proceso.  La lógica puede ser: “Poniéndome el sombrero azul, siento que deberíamos trabajar más en el pensamiento con el sombrero verde en este punto". 

Portafolio Utilizado para evaluar un proceso Contiene evidencias de aprendizaje Pueden ser reales o digitales Ejemplos: Actividades realizadas en aula Fotografías, evaluaciones Blog, carpeta con documentos digitales

PRINCIPIOS CONSTRUCTIVISTAS IMPLICACIONES EN EL CAMPO DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

IMPLICACIONES EN LA EVALUACIÓN EJEMPLO: PRINCIPIOS IMPLICACIONES EN LA EVALUACIÓN El aprendizaje significativo se define como la relación sustancial que se establece entre los esquemas que posee el sujeto y la nueva información objeto de aprendizaje. En la medida en que sea mayor la distancia entre los conocimientos previos y los nuevos objetivos de aprendizaje, menores serán las posibilidades de aprendizaje del sujeto. - Considerando que los conocimientos previos determinan en gran medida lo que el sujeto puede aprender de manera significativa, será relevante que el docente realice una evaluación diagnóstica de dichos conocimientos al momento de iniciar todo nuevo aprendizaje.

AUSUBEL: 1. Significatividad psicológica 2. Significatividad lógica: etapa desarrollo cognitivo. 3. Material de aprendizaje potencialmente significativo. Conocimientos previos y expectativas y necesidades. Modificaciones pedagógicas necesarias. Utilizar items/preguntas adecuadas a la etapa/ puedan aplicar razonamiento lógico (hipotético y deductivo) y la solución de problemas. Emplear mapas conceptuales para valorar la organización lógica de los conceptos aprendidos.

Factor de aprendizaje: desequilibrio. PIAGET: Sujeto constructor de su conocimiento de acuerdo con sus posibilidades cognitivas. Factor de aprendizaje: desequilibrio. Favorecer la autoevaluación como estrategia de autorregulación que favorece el desarrollo de la metacognición y su desempeño como estudiante estratégico. Retroalimentación: la evaluación debe generar un efecto reactivo en el sujeto, generando un proceso autodirigido de cambio. Técnicas e instrumentos adecuados a la etapa. Evaluación formativa: emplear la pregunta para jalar al estudiante del desequilibrio al equilibrio cognitivo.

VIGOTSKY: 1. Evaluación formativa para conocer el verdadero alcance del conocimiento. 2. Evaluación diagnóstica zona de desarrollo real. 3. Co- evaluación/ heteroevaluación/ evaluación formativa Evaluación dinámica Zona de desarrollo próximo delimitada por la zona de desarrollo real. Mediación: factor fundamental de aprendizaje