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economía colaborativa

economía colaborativa Su búsqueda “economía colaborativa” ofrece demasiados resultados. Ello puede deberse a que: El término se aplica a numerosos modelos distintos Su principal característica definitoria radica en que consumidores se dan acceso a bienes o servicios que de otro modo estarían infrautilizados

Se buscan compañeros para compartir coche para ir a la uni Preguntar por: Rosa Domínguez Se buscan voluntarios para organizar fiesta. en el campus Preguntar por: Ramón García Se vende Macbook Air del 2013 en perfectas condiciones Preguntar por: Pedro Fernández Se vende Honda CBF del 2011 con menos de Km. Preguntar por Antonio González Se alquila habitación para el mes de agosto en la zona de Chamberí. Preguntar por: María Pérez Se busca compañero con coche que vaya regularmente a Ciudad Real en coche para compartir gastos. Preguntar por: Rocío Reyes

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Pros: – Más competencia, nuevos modelos de negocio, menor coste de vida, externalidades positivas (sostenibilidad, medio ambiente). – Acerca a modelo de competencia perfecta al paliar fallos de mercado (costes de transacción, asimetría, información) y acercando precios finales a C mg. Contras: Asimetría regulatoria = Asimetría competitiva; estándares de seguridad; responsabilidad; impacto sobre ingresos públicos: precariedad trabajo; inseguridad jurídica. La materialización de ventajas y la gestión de riesgos depende en última instancia de regulación Implicaciones de los modelos de economía colaborativa Buscar en Garriwiki

1.Empresas de economía colaborativa: Pueden percibir el Derecho como un estorbo analógico en un mundo digital – primero el mercado y después el Derecho–. La inseguridad jurídica no disuade inversores. 2.Incumbentes / Operadores tradicionales: a) combatir, b) competir, c) adaptarse (utilizando, adquiriendo, imitando). 3.Reguladores: Persiguen los cambios. Tres actitudes posibles: a) Prohibir, b) Desregular, c) Diseñar un nuevo modelo regulatorio. En lugar de pensar en cómo utilizar el Derecho para sortear normas / perseguir empresas, ¿por qué no plantearnos cómo nos permite la tecnología mejorar el Derecho? La reacción de operadores y reguladores Buscar en Garriwiki

Sin fricción entre realidad y Derecho no hay progreso (ni abogados…) La regulación existente considera el centro de gravedad al prestador de servicios como estructura empresarial, pero el centro de gravedad cambia al intermediario y el prestador pasa a ser el individuo = desafíos regulatorios Retos en materia de Derecho Laboral, Defensa y protección de los Consumidores y Usuarios, Protección de Datos, Fiscalidad, Régimen de responsabilidad, etc. Los desafíos nos dan la oportunidad de salir de la zona de confort y nos fuerzan a pensar sobre por qué y cómo regulamos Desafíos legales Buscar en Garriwiki

Obsolescencia de las categorías existentes Ejemplo: cuestión prejudicial sobre Uber ante el TJUE Efectividad Identificar qué se quiere proteger o paliar (intereses, fallos de mercado) y dotar de medios para su cumplimiento. En algunos casos la tecnología puede contribuir Necesidad Algunos sectores están hiperregulados (ver respuesta CEHAT a consulta CNMC) Proporcionalidad Flexibilidad y adaptabilidad a realidades complejas y dinámicas Fragmentación regulatoria Los límites impuestos por el Derecho UE Hacia un mejor modelo regulatorio Buscar en Garriwiki