ESTUDIO DE DEMANDA DE TRANSPORTE DEL SISTEMA FLUVIAL DEL RIO MAGDALENA ABRIL DE 2002
DESARROLLO DEL ESTUDIO 1. SITUACIÓNACTUAL 2.REACTIVACIÓN DE LA NAVEGACIÓN 3.DEMANDA DE TRANSPORTE 4.OFERTA DE TRANSPORTE 5.EVALUACIONES 6.TRANSPORTE EN CONDICIONES DE BAJO CALADO 7. 7.CONCLUSIONES 8. 8.RECOMENDACIONES
1. SITUACION ACTUAL - OFERTA DE TRANSPORTE CARRETERO - OFERTA DE TRANSPORTE FERREO -OFERTA DE TRANSPORTE FLUVIAL. FLOTA. CANAL. PUERTOS - COSTOS DE OPERACION
2. REACTIVACION DE LA NAVEGACION. Aspectos Técnicos del Río y el canal navegable. Aspectos Técnicos de los Puertos Fluviales. Aspectos Ambientales. Costos y Presupuestos
Dinámica del Río Tipos de obras: –Estabilización de orillas –Diques de encauzamiento de aguas de verano –Dragados complementarios
CAPACIDAD INSTALACIONES EXISTENTES
3. Demanda de Transporte. Distribución Carga. Encuestas O-D. Encuestas de Preferencia Declarada. Modelo STAN. Escenarios Alternativos. Asignaciones de Carga
distribución de la carga por modo
nivel de servicio exigido por los usuarios
Barrancabermeja Gamarra El Banco Magangué Barranquilla Cartagena Barrancabermeja (5 PIES) Gamarra El Banco Magangué Barranquilla Cartagena Barrancabermeja Gamarra El Banco Magangué Barranquilla Cartagena Barrancabermeja (6 PIES) Gamarra El Banco Magangué Barranquilla Cartagena ALTERNATIVA 3A ALTERNATIVA 3B Puerto Berrío Barrancabermeja Gamarra El Banco Magangué Barranquilla Cartagena Puerto Berrío (3 PIES) Barrancabermeja (6 PIES) Gamarra El Banco Magangué Barranquilla Cartagena ALTERNATIVA 4 Puerto Berrío Barrancabermeja Gamarra El Banco Magangué Barranquilla Cartagena Puerto Berrío (4.5 PIES) Barrancabermeja (6 PIES) Gamarra El Banco Magangué Barranquilla Cartagena ALTERNATIVA 5 Puerto Salgar Puerto Berrío Barrancabermeja Gamarra El Banco Magangué Barranquilla Cartagena Puerto Salgar - Dorada (3 PIES) Puerto Berrío (3 PIES) Barrancabermeja (6 PIES) Gamarra El Banco Magangué Barranquilla Cartagena Gamarra El Banco Magangué Barranquilla Cartagena Puerto Salgar - Dorada(4 PIES) Puerto Berrío (4.5 PIES) Barrancabermeja (6 PIES) ALTERNATIVA 1 ALTERNATIVA 2 alternativas de reactivación en el Río
proyecciones de carga por alternativa 2000 – 2030 (Tons)
4. OFERTA DE TRANSPORTE. MODELO DE TRAFICO. COSTOS DE OPERACIÓN. COSTOS DE INVERSION. COSTOS DE MANTENIMIENTO DE LA VIA
. MODELO DE TRAFICO-ALT 1FF para carga general
programación de las inversiones (US$ millones) – Alternativa 2
costos de inversión en infraestructura, vía y equipos (US$ millones)
5. EVALUACIONES.ECONOMICA.FINANCIERA.SENSIBILIDAD
Etapas previas de la evaluación Estimación de la demanda y pronósticos de la carga para cada alternativa Con base en los pronósticos de carga, se realizan pronósticos de tráfico Con base en los pronósticos de tráfico se formulan los esquemas funcionales y de servicios para cada alternativa Programa de inversiones en vía, flota fluvial, puertos, dotación y equipo de puertos y sistemas de información, señalización y comunicaciones
diseño funcional de las alternativas de reactivación fluvial Carga captada por el Río por alternativa y proyectada para un período de 30 años. Nivel de servicio (dado por la velocidad, itinerarios, tiempos de cargue y descargue en puerto y tipo de barco) Estructura de la flota fluvial: autopropulsados, R-2B, R-4B, R-6B Condiciones de la oferta de los nuevos servicios, capacidad de la flota, número de puertos y tarifas para atender la demanda captada, estimación del costo de la flota y costos de explotación Criterios considerados para los diseños:
resumen de indicadores de evaluación
ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD Al crecimiento de la carga A los costos de operación A los costos de inversión A las tarifas
6. ESTRUCTURACION DE UN PROGRAMA DE TRANSPORTE DE BAJO CALADO
Transporte multimodal de contenedores Ruta Medellín-Cartagena-Medellín
cargas complementarias y compensatorias Tulua Pasto Neiva Santa Marta Cúcuta Medellín Bucaraman ga Ibagué Bogotá Manizales Armenia Tulua Buga Despachos de Almacafé en las principales ciudades. Año 2000 Despachos Almacafé a puertos colombianos. Año 2000
cálculo de la tarifa multimodal de contenedores vía río Magdalena
CONCLUSIONES
INVERSIONES EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE CARRETERAS (3 a Generación): US$:2,430 millones FERROCARRIL:US$:420 millones RIO (INV. PUBLICAS Alt.: 2):US$:450 millones CONSTRUCCION CARRETERA US$ 2 MILLONES/KM ADECUACION SISTEMA FLUVIAL US$0.6 MILLONES /KM
OBRAS REQUERIDAS EN LA VIA FLUVIAL ESTABILIZACION DE ORILLAS ESTRUCTURAS DE ENCAUZAMIENTO DE AGUAS DE VERANO DRAGADOS COMPLEMENTARIOS SISTEMA DE INFORMACION FLUVIAL – –COMUNICACIONES – –MAPAS ELECTRONICOS – –SEÑALIZACION Y BALIZAJE – –INFORMACION HIDROLOGICA
OBRAS REQUERIDAS EN LOS PUERTOS ADECUACION INSTALACIONES EXISTENTES – –ADECUACION ESPACIOS DISPONIBLES – –DOTACION DE EQUIPOS CONSTRUCCION DE NUEVOS TERMINALES
ALTERNATIVA DE REACTIVACION (2) – –NAVEGACION HASTA PUERTO SALGAR - LA DORADA – –CALADO MINIMO EN VERANO: LA DORADA - PUERTO BERRIO: 3 PIES PUERTO BERRIO - BARRANCABERMEJA:4.5 PIES BARRANCABERMEJA - LA GLORIA:6 PIES – –SISTEMAS DE INFORMACION Y COMUNICACIONES – –CONSTRUCCION Y DOTACION DE TERMINALES PORTUARIOS Pto. Salgar-La Dorada Pto. Berrío Barrancabermeja Gamarra Tamalameque Magangué
INVERSIONES REQUERIDAS INFRAESTRUCTURA VIA FLUVIAL:US$ 24.0 SEÑALIZAC. Y SIST. COMUNICACIONESUS$ 3.0 ADQUISICION DE PREDIOSUS$ 2.3 CONSTRUCCION PUERTOS Y ACCESOSUS$ 73.1 EQUIPO PORTUARIOUS$ 15.2 TOTAL INVERSION PUBLICA (Fase I)US$117.5 TOTAL INVERSION PRIVADA (Fase I)US$152 (Flota Fluvial y otras Inversiones)
CAPACIDAD ACTUAL DEL SISTEMA PUERTOS ACTUALES (CON OBRAS DE ADECUACION) PTO. SALGAR0.5 MILLONES TON/AÑO PTO. BERRIO0.2 MILLONES TON/AÑO BARRANCABERMEJA0.17 MILLONES TON/AÑO FLOTA FLUVIAL EXISTENTE 4.5 MILLONES TON/AÑO
RECOMENDACIONES ACCIONES QUE DEBE EMPRENDER CORMAGDALENA EN EL CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO
ACCIONES EN EL CORTO PLAZO CONSTRUCCION DE LAS NUEVAS INSTALACIONES PORTUARIAS EN BARRANCABERMEJA CONTINUACION DE LAS OBRAS DE ADECUACION DE PUERTO BERRIO DISEÑO DE LAS OBRAS REQUERIDAS PARA LA ADECUACION DEL TERMINAL DE PUERTO SALGAR CREACION DEL SISTEMA DE INFORMACION FLUVIAL DISEÑO E IMPLANTACION DE UN PROGRAMA PERMANENTE DE MONITOREO DE LAS CONDICIONES DE NAVEGABILIDAD DEL RIO EJECUCION DE LAS OBRAS DE MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE NAVEGABILIDAD.(Primera fase)
ACCIONES EN EL MEDIANO Y LARGO PLAZO EJECUCION DE LAS OBRAS DE MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE NAVEGABILIDAD. Segunda fase. CONTINUACION DE LAS ACTIVIDADES DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE LAS CONDICIONES DE NAVEGABILIDAD. MONITOREO DEL CRECIMIENTO DE LA CARGA EN EL RIO CON EL FIN DE DEFINIR FUTURAS ETAPAS DE EXPANSION DEL SISTEMA. APOYO A LOS MUNICIPIOS PORTUARIOS EN EL DESARROLLO DE LOS PLANES DE ORDENAMIENTO EN FUNCION DE SU VOCACION PORTUARIA.