PAPELES DE TRABAJO Integrantes: Caceres Arpasi, Alejandra

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Transcripción de la presentación:

PAPELES DE TRABAJO Integrantes: Caceres Arpasi, Alejandra Huayna Rojas, Karen Quispe Churquipa, Nora Sullca Mamani, Luz Yanqui Rosado, Grecia

ANTECEDENTES DE LOS PAPELES DE TRABAJO Los papeles de trabajo constituyen una historia del trabajo realizado por el auditor y de los hechos precisos en que basa sus conclusiones e informes. Deben ser tan completos que muestren; la información y hechos concretos, el alcance del trabajo efectuado. El primer tratado sobre los papeles de trabajo fueron publicados en el años de 1923 en los Estados Unidos Americanos por L. E.-Palmer y W.H. En los años de 1930, 1937 y 1948, que contemplaban y ampliaban los conceptos y formas expresadas en los primeros tratados.

DEFINICIÓN PAPELES DE TRABAJO Son los documentos en los que el auditor registra los datos e informaciones obtenidas en su examen y los resultados de las pruebas realizadas. Son el conjunto de documentos que elabora el auditor, en donde se refleja la información y evidencia obtenida, en base a los procedimientos y técnicas aplicados durante el desarrollo de la misma. Son registros llevados por el auditor sobre los procedimientos seguidos, las pruebas realizadas, las informaciones obtenidas y las conclusiones alcanzadas relativas a su examen. DEFINICIÓN Los papeles de trabajo pueden incluir: Programas de trabajo, análisis, memorándums, cartas de confirmación, resúmenes de documentos del cliente y cédulas o comentarios preparados u obtenidos por el auditor. Deben ser firmados por los encargados de su elaboración, revisión y supervisión.

IMPORTANCIA DE LOS PAPELES DE TRABAJO EN EL DESARROLLO DE LA AUDITORIA Base para la opinión del auditor Lo importante que pueden llegar a tener posteriormente para su propia responsabilidad Indispensable dejar asentado, que la propiedad absoluta e irrestricta, de los correspondientes papeles de trabajo es del propio auditor Unos buenos papeles de trabajo son de vital importancia porque: A Ayuda al auditor en el desarrollo de su trabajo.

Permite que el trabajo ejecutado pueda ser revisado por un tercero. Ofrece un soporte importante para la opinión de auditoria y pruebas en las que se han satisfecho las normas de auditoria. Sirve como guía para auditorías subsecuentes o futuras auditorías al mismo cliente A Permite que el trabajo ejecutado pueda ser revisado por un tercero. A A Finalmente si son robados los registros de un cliente, se extravían queman o alteran; los papeles completos de trabajo probarían su validez de la reconstrucción de los registros. Fomenta un enfoque metódico de la labor que se lleva a cabo. A En el caso relativamente raro de una acción legal, los papeles de trabajo sirve al auditor como prueba para defensa de su posición en los asuntos que implican negligencia y fraude.

Los objetivos fundamentales de los papeles de trabajo son: OBJETIVO DE LOS PAPELES DE TRABAJO Los objetivos fundamentales de los papeles de trabajo son: OG de los papeles de trabajo es ayudar al auditor a garantizar en forma adecuada Facilitar la preparación del informe. Comprobar y explicar en detalle las opiniones y conclusiones resumidas en el informe. Que una auditoria se hizo de acuerdo a las normas de auditoria generalmente aceptadas.

Servir de guía en revisiones subsecuentes. Proveer un registro histórico permanente de la información examinada y los procedimientos de auditoria aplicados. Proporcionar información para la preparación de declaraciones tributarias e informe para los organismos de control y vigilancia del estado. Servir de guía en revisiones subsecuentes. Coordinar y organizar todas las fases del trabajo. Cumplir con las disposiciones legales.

SUPERVICION DE PEPELES DE TRABAJO La supervisión es esencial para asegurarse de que se cumplan los objetivos de la auditoria y el trabajo se ejecute con la calidad necesaria El grado de supervisión depende de las características del trabajo y capacitación profesional del equipo de auditores

Se debe asegurar que los papeles de trabajo se elaboren con claridad y contengan evidencia suficiente y competente que sustente debidamente los resultados de la auditoria Todos los papeles de trabajo deben ser fin garantizar la información contenida en los mismos y que a su vez, soportan adecuadamente aquellos aspectos que deben exponerse en el informe de auditoría.

REVISIÓN DE LOS PAPELES DE TRABAJO El objetivo de una correcta supervisión y revisión de los P/T es asegurarse que el proceso se ha ejecutado adecuadamente y está documentado y sustentado correctamente. Los P/T deben contener la evidencia de que los sistemas fueron descritos, verificados y evaluados oportunamente. Eficiencia y economía, al evitar regresar a la entidad por información adicional. Oportuna depuración de los P/T para lograr un archivo integrado y conciso. Seguridad de que los P/T están correctamente terminados.

REVISIÓN POR PARTE DEL AUDITOR ENCARGADO Calidad de la evidencia. Cumplimiento de las consideraciones mínimas para elaborar P/T. Validez de las conclusiones. Adecuada organización de los archivos. Consignar sus iniciales en cada P/T en señal de conformidad con el trabajo realizado por cada integrante. Completar el P/T “Revisión de los Papeles de Trabajo- Auditoría año…” Completar el P/T “Lista de verificación de conclusión de auditoría”.

REVISIÓN POR PARTE DEL SUPERVISOR DE LA COMISIÓN La verificación debe comprender: La adecuada planificación de la auditoría. La conformidad con las normas, criterios y procedimientos establecidos. La calidad de las evidencias obtenidas. Revisar el P/T “Revisión de los Papeles de Trabajo - Auditoría año…” Revisar el P/T “Lista de verificación de conclusión de auditoría”.

SUPERVISIÓN A NIVEL GERENCIAL Revisión de los P/T para cerciorarse de que se cuenta con evidencia clara, demostrable y objetiva que respalda las labores de auditoría y los hallazgos encontrados. Aprobar el P/T “Lista de verificación de conclusión de auditoría”.

CONFIDENCIALIDAD DE LOS PAPELES DE TRABAJO. los papeles de trabajo constituyen la base del dictamen que el contador público rinde con relación a esos mismos balances y estados financieros. cuando da a conocer el resultado de sus operaciones, siempre lo hace a través de los estados financieros que ha preparado, y no mediante los libros y registros contables o procedimientos administrativos

El dictamen del auditor debe ser suficiente para los efectos de informar, por lo tanto no revelará ninguna información confidencial que haya obtenido en el curso de una auditoria profesional excepto con el consentimiento del cliente. Si el dictamen del auditor fuera objetado o refutado el profesional puede recurrir -y en algunos casos se ve obligado-, a presentar sus papeles de trabajo, tanto como prueba de su buena fe, como de la corrección técnica de sus procedimientos para llegar a su dictamen.

Propiedad de los papeles de trabajo Los papeles de trabajo serán propiedad del Órgano de Control, por contener la evidencia de trabajos de auditoría realizados por su personal Por tanto su guarda y custodia serán responsabilidad de para evitar el riesgo de que se extravíen o sean utilizados indebidamente por terceras personas, las Direcciones de Auditoría deberán archivarlos en un sitio designado especialmente para ello, de preferencia bajo llave.

gracias