ÁMBITOS DE LA TUTORÍA Bloque 2: FUNCIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
DESARROLLO TRANSVERSAL Y CON ACTIVIDADES PUNTUALES ÁMBITOS DE LA TUTORÍA DESARROLLO TRANSVERSAL Y CON ACTIVIDADES PUNTUALES ENSEÑAR A SER PERSONA A PENSAR CONVIVIR “COMPETENCIAS TRANSVERSALES”
Enseñar a ser persona META DE LA EDUCACIÓN Ayudar al alumnado para que conozca su propia identidad personal. Orientarle a que se convierta en una persona solidaria, responsable, crítica y con capacidad de decisión.
Enseñar a ser persona Incluye: FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD - AUTOCONCEPTO AUTOESTIMA RESPONSABILIDAD CONSUMO SALUD
Enseñar a convivir Contribuir a la socialización del alumnado Reglas básicas para la convivencia social Adaptación e integración al grupo, al centro y a la sociedad
Enseñar a convivir Incluye: HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES ASERTIVAS AUTORREGULACIÓN Y AUTOCONTROL VALORES: PAZ, SOLIDARIDAD Y JUSTICIA
Desarrollar el pensamiento Aprender a tomar decisiones Enseñar a pensar Aprender a aprender Desarrollar el pensamiento Aprender a tomar decisiones
Enseñar a pensar Incluye: HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO TOMA DE DECISIONES ENRIQUECIMIENTO COGNITIVO: CREATIVIDAD SOLUCIÓN DE PROBLEMAS HABILIDADES METACOGNITIVAS RAZONAMIENTO
TÉCNICAS PARA ENSEÑAR A SER PERSONA, CONVIVIR Y PENSAR ENSEÑANZA DIRECTA ENSEÑANZA TRANSVERSAL - APREN DIZAJE VICARI O (MODE LADO) - INSTR UCCIÓ N DIREC TA - COMU NICACI ÓN Y REFUE RZO POSITI VO - ROLE – PLAYIN G - DRAM ATIZAC IÓN DE SITUA CIONE S SOCIA LES - AUTOI STRUC CIONE S Y AUTOR REFUE RZO - CLIMA Y APREN DIZAJE COOP ERATIV O - RESOL UCIÓN DE PROBL EMAS - ACTUA R CON COHE RENCI A CON LO QUE SE DICE ETC.
PROGRAMACIÓN TUTORIAL Determinación de Programas Priorización Temporalización Medios y recursos EVALUACIÓN Y FEED-BACK Análisis de Necesidades Características Del contexto De los alumnos Finalidades de La tutoría Secuenciación por ciclos y Niveles
EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE TUTORÍA PARA DESARROLLAR CON LOS ALUMNOS EN EP CONTENIDO ÁMBITO “COMPET. TRANSVERSAL” 1. Acogida e integración. 2. Establecimiento democrático de normas. Convivir Social y ciudadana 3. Autoestima - Autoconcepto. Ser persona Autonomía e iniciativa personal Emocional 4. Responsabilidad. Aprender a aprender - Autonomía e iniciativa personal 5. Consumo – consumismo . Social y ciudadana - Emocional 6. Hábitos escolares y TTI. 7. Estimulación de la inteligencia y creatividad . Pensar Aprender a aprender 8. Alimentación saludable – hábitos higiene. Ser Persona Auton. e iniciat. personal - Social y ciudad. - Aprender a aprender 9. Convivencia – no violencia. ETC.