ÁMBITOS DE LA TUTORÍA Bloque 2: FUNCIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 6: Metodología en EP: Globalización y socialización.
Advertisements

Programa de educación para la salud y entrenamiento en habilidades sociales C.E.P. ARTATSE ©artatse.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
DELICIAS DE VILLA - CHORRILLOS
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Competencia ciudadana y social.
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
ORIENTACION Y TUTORIA MATÍAS HERNÁNDEZ PUERTAS CÁCERES DICIEMBRE.2002.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
NUESTRA IDENTIDAD INSTITUCIONAL
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
DESARROLLO PROFESIONAL
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
La educación en y para la convivencia: un reto para toda la sociedad vasca Bilbao 19 de mayo de 2009 Nélida Zaitegi.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Formación para la convivencia. Primaria Observatori per a la Convivencia Escolar als centres de la Comunitat Valencian Revisión crítica: Maya Azcona Baquero.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
Es un proceso educativo en el que el alumno es quien construye su propio aprendizaje, quedando el papel del profesor como el de guía. ( Blández, 2000)
Bloque 2: función y acción tutorial
1.- Procesamiento información
MARCO DE INTERVENCION DE LA TUTORIA
Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
Consejo de curso Integrante: Cristian Cordovez Universidad de La Serena Departamento de Educación.
BLOQUE 4: EL PAPEL DE LA FAMILIA
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO.
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
Menú Principal
“Colegio la Inmaculada” Peñafiel
COMPETENCIAS CIUDADANAS
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Convivir, participar y deliberar
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
COMPETENCIAS PARA LA VIDA Equipo: Nivel primaria..
LAS COMPETENCIAS.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
Aprendizaje basado en proyectos
Secundaria Perfil de Egreso
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Inteligencia emocional Convivencia positiva
Permiten al alumno aprender a partir de sus propios recursos: -Lograr un aprendiz permanente, capaz de aprender a lo largo de toda su vida, adaptarse.
Zaitegi, N. PAZ CONVIVENCIA POSITIVA Nelida Zaitegi Tarazona 14/01/2016.
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
Educación emocional Rafael Bisquerra.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Marcela Montero M. EDUCACIÓN PARA LA PAZ. Conceptos Clave Educación Noviolencia Paz.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Transcripción de la presentación:

ÁMBITOS DE LA TUTORÍA Bloque 2: FUNCIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

DESARROLLO TRANSVERSAL Y CON ACTIVIDADES PUNTUALES ÁMBITOS DE LA TUTORÍA DESARROLLO TRANSVERSAL Y CON ACTIVIDADES PUNTUALES ENSEÑAR A SER PERSONA A PENSAR CONVIVIR “COMPETENCIAS TRANSVERSALES”

Enseñar a ser persona META DE LA EDUCACIÓN Ayudar al alumnado para que conozca su propia identidad personal. Orientarle a que se convierta en una persona solidaria, responsable, crítica y con capacidad de decisión.

Enseñar a ser persona Incluye: FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD - AUTOCONCEPTO AUTOESTIMA RESPONSABILIDAD CONSUMO SALUD

Enseñar a convivir Contribuir a la socialización del alumnado Reglas básicas para la convivencia social Adaptación e integración al grupo, al centro y a la sociedad

Enseñar a convivir Incluye: HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES ASERTIVAS AUTORREGULACIÓN Y AUTOCONTROL VALORES: PAZ, SOLIDARIDAD Y JUSTICIA

Desarrollar el pensamiento Aprender a tomar decisiones Enseñar a pensar Aprender a aprender Desarrollar el pensamiento Aprender a tomar decisiones

Enseñar a pensar Incluye: HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO TOMA DE DECISIONES ENRIQUECIMIENTO COGNITIVO: CREATIVIDAD SOLUCIÓN DE PROBLEMAS HABILIDADES METACOGNITIVAS RAZONAMIENTO

TÉCNICAS PARA ENSEÑAR A SER PERSONA, CONVIVIR Y PENSAR ENSEÑANZA DIRECTA ENSEÑANZA TRANSVERSAL - APREN DIZAJE VICARI O (MODE LADO) - INSTR UCCIÓ N DIREC TA - COMU NICACI ÓN Y REFUE RZO POSITI VO - ROLE – PLAYIN G - DRAM ATIZAC IÓN DE SITUA CIONE S SOCIA LES - AUTOI STRUC CIONE S Y AUTOR REFUE RZO - CLIMA Y APREN DIZAJE COOP ERATIV O - RESOL UCIÓN DE PROBL EMAS - ACTUA R CON COHE RENCI A CON LO QUE SE DICE ETC.

PROGRAMACIÓN TUTORIAL Determinación de Programas Priorización Temporalización Medios y recursos EVALUACIÓN Y FEED-BACK Análisis de Necesidades Características Del contexto De los alumnos Finalidades de La tutoría Secuenciación por ciclos y Niveles

EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE TUTORÍA PARA DESARROLLAR CON LOS ALUMNOS EN EP CONTENIDO ÁMBITO “COMPET. TRANSVERSAL” 1. Acogida e integración. 2. Establecimiento democrático de normas. Convivir Social y ciudadana 3. Autoestima - Autoconcepto. Ser persona Autonomía e iniciativa personal Emocional 4. Responsabilidad. Aprender a aprender - Autonomía e iniciativa personal 5. Consumo – consumismo . Social y ciudadana - Emocional 6. Hábitos escolares y TTI. 7. Estimulación de la inteligencia y creatividad . Pensar Aprender a aprender 8. Alimentación saludable – hábitos higiene. Ser Persona Auton. e iniciat. personal - Social y ciudad. - Aprender a aprender 9. Convivencia – no violencia. ETC.