UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR GRUPO SABATINO PROFESORA:Walkiria González Nueva tecnología de la Información y la comunicación ESTUDIANTE: TEODOLINDA GONZÁLEZ
REFLEXION ”EL VERDADERO PROGRESO ES EL QUE PONE LA TECNOLOGÍA AL ALCANCE DE TODOS” (HENRY FORD)
AULAS VIRTUALES Aulas virtuales de enseñanza y aprendizaje mediante un menú de funcionabilidad a través de: agendas, correo, foros, chats, calificaciones,
Apoyar cursos regulares (asistencia en aula física). Desarrollar cursos virtuales. Desarrollar docencia bimodal.
¿Para qué se va a utilizar el aula virtual? Objetivos. ¿Qué se va a desarrollar? Contenido, capacidades. ¿Cómo lo voy a hacer? Procedimientos y recursos. Importancia del diseño de un aula virtual en el proceso de aprendizaje
LAS AULAS VIRTUALES COMO APOYO A LOS CURSOS REGULARES Mantener comunicación con estudiantes Facilitar el acceso de materiales del curso Accesar diversas fuentes de información Informar sobre aspectos de gestión del curso: cronograma, fechas, programa, avisos. Entregar tareas, en el caso de las y los estudiantes. Evaluar tareas por parte de los docentes
RESPONSABILIDADES DOCENTES FRENTE AL USO DE LAS AULAS VIRTUALES GESTIÓN DISEÑO DESARROLLO
GESTION Hacer inducción al grupo de estudiantes respecto al uso del aula virtual. Definir normas de uso del aula virtual. Realizar copias de seguridad del aula virtual.
DISEÑO Diseño del aula virtual Definir para qué va a utilizar el aula. Seleccionar recursos Organizar actividades. Establecer un sistema de comunicación con estudiantes.
DESARROLLO DE LA DOCENCIA Mediar los objetivos y contenidos en el aprendizaje. Dar seguimiento al grupo de estudiantes. Mantener la comunicación. Organizar y actualizar el aula virtual Explicar el proceso de inscripción en la plataforma y el uso del espacio virtual del curso.
LAS DIFERENCIAS DE UNA DOCENCIA ALTO VIRTUAL, RESPECTO A UNA DOCENCIA EN AULA REGULAR. El tiempo del estudiante: es alto virtual de 3 o 4 horas puede ser semanales. Tiempo del docente: efectivo y continuo Da seguimiento al estudiantado Periodos cortos Se da a lo largo de varios días
Interactividad: Se intensifican los medios disponibles Recursos: digitales y multimedias La producción de conocimientos: por parte del docente y estudiante es más variada. Formas de acceso a la información son más variadas y descontinuadas.