RESPONSABILIDADES EMERGENTESDE LOS ACCIDENTES DE AVIACIÓN CIVIL Comodoro Jorge Francisco BIANCHI Buenos Aires Junio de 2005.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Problemas jurídicos CNS/ATM en relación con líneas aéreas
Advertisements

Parte 1. Generalidades. Aseguramiento de la Calidad en los Servicios de Tránsito Aéreo de México.
Módulo N° 7 – Introducción al SMS
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ
LASER AIRLINES Sistemas de Gestión de la Calidad
CIUDAD GUAYANA, NOVIEMBRE DE 2011
COMERCIO EXTERIOR GRUPO No. 2
INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE AVIACION CIVIL
CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN AERONÁUTICA
SERVICIOS A LA AERONAVEGACION
Requisitos de seguridad exigidos por el PNS y planes de contingencia
PERSONAL AERONÁUTICO.
INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE AVIACIÓN EN CHILE
El responder aeronáutico por daños corporales en los nuevos documentos internacionales Dra. Marina Donato.
Introducción a la Seguridad de la información
Módulo N° 7 – Introducción al SMS
Departamento de Seguridad Aeropuerto de Madrid/Barajas
Reglamentación Aeronáutica Civil (Ley de Aviación Civil)
Normativa Aplicable LEY AÉRONAUTICA - PERU:
Seguridad Operacional
INTEGRANTES. FUNCIONES Estudiar los informes de los incidentes y cuasiaccidentes y recomendar medidas preventivas para disminuir el riesgo. Si del análisis.
CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN AERONÁUTICA
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
ITERASOFT. OBJETIVOS DEL GRUPO Producir un sistema Manejador de Itinerarios de alta calidad y confiabilidad Realizar un proyecto bien administrado y productivo.
PREVENCIÓN DE ACCIDENTES PREVAC.
María del Carmen Núñez lozano Catedrática de derecho administrativo
REGISTRO DE PERSONAS JURIDICAS
Programa para la Prevención de Incursiones de Pista
Universidad de Oriente Núcleo Bolívar Especialidad: Licenciatura en Turismo Cátedra: Transporte turístico Profesora: Melissa Mercado Bachilleres: Alba.
SAFETY MANAGEMENT SYSTEMS
Evaluación del Control Interno Municipal
Bienes Nacionales, el Ministerio del Territorio Servicio de Biodiversidad y Areas Silvestres Protegidas – 20 Junio 2011.
Definiciones: Seguridad Operacional
SEMINARIO - TALLER REGIONAL SOBRE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN LA AVIACIÓN “Casos de Implementación de los Requisitos de Competencia Lingüística de la OACI.
ESPACIO AÉREO Porción de la atmósfera terrestre (tanto sobre tierra, como sobre agua) regulada por un país en particular. 4 tipos: controlado, no controlado,
PROGRAMACION OPERATIVA ANUAL INDIVIDUAL
VISION INTEGRAL DEL AEROPUERTO.
L Convenio sobre daños causados a terceros (B. O. 1/9/67) (Roma 1952) (Ratificado por ley 17404)
Patricio Cancino Erisse Investigador de Accidentes
“La importancia de la Planificación de vuelo ”
TEORÍA DEL RIESGO Art C.C. Factor Objetivo de Atribución de Responsabilidad Riesgo: Eventualidad, contingencia o proximidad de un daño. Peligro:
Conferencia NAM/CAR/SAM Seguridad e Incursiones en Pistas Seguridad e Incursión de la Fauna en Pistas 22 – 25 octubre 2002 Cd. De México Conferencia NAM/CAR/SAM.
DERECHO DE TRANSPORTES
Lección 5. La responsabilidad patrimonial de la Administración
Conferencia NAM/CAR/SAM Seguridad e Incursiones en Pistas Seguridad e Incursión de la Fauna en Pistas 22 – 25 octubre 2002 Cd. De México Aeropuertos y.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA GRUPO GESTION SEGURIDAD OPERACIONAL Boletín Nº 59 Julio 2010 NUEVAS NOTICIAS…
1 PILAR PARRA MONROY. Psicóloga. BOLETIN Nº 37 OCTUBRE 2008 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA PLAN DE EMERGENCIA.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)
CONVENIO SOBRE DAÑOS CAUSADOS A TERCEROS EN LA SUPERFICIE POR AERONAVES EXTRANJERAS (Roma 1952). Ley El Convenio establece que la persona que sufra.
OACI. Su creación obedece a la necesidad de contar con un organismo permanente, imprescindible para la satisfacción de las exigencias de una ordenada actividad.
EL INCUMPLIMIENTO Por: Dajhana Cano Echeverri Mayerlim Cataño Álzate
ANÁLISIS DE LOS RIESGOS. El análisis de riesgos es un proceso que debe estar integrado al PPC.  Los riesgos tácticos  Los riesgos de accidentes. Los.
Facilitador: TSU Luis Querales
GARANTIZAR LA EXISTENCIA Y PERMANENCIA JURÍDICA DE COOQUITRANS LTDA.
Características de los principales Registros en México
DECRETO LEY 1295 DE 1994.
LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL “ANAC”
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Secretaria de Seguridad Aérea Grupo Prevención de Accidentes Area de Psicología Ps. Pilar Parra Monroy BOLETIN.
Módulo 3 – Doc – Convenio sobre aviación civil internacional
Módulo 6 – Introducción a la aeronavegabilidad
GAJAH ANNUAL REPORT 2015 | 1 Módulo 1 - Administración del curso y método de evaluación.
GAJAH ANNUAL REPORT 2015 | ‹#› Módulo 17 - LAR 43 Capítulos A, B y C.
Presentación Ejecutiva 1 Dirección Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
QUE LA PAZ, LA SABIDURÍA, EL EQUILIBRIO Y LA ABUNDANCIA SIEMPRE ESTEN PRESENTES EN SUS HOGARES DURANTE EL AÑO 2010 DESEAMOS UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO.
DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) Obed Lugo de la Torre Santiago Sánchez Razo Sandro Di Frenna Müller.
FACTORES QUE INCIDEN EN LA FATIGA DEL PERSONAL DE INSTRUCTORES DE LA ESCUELA DE HELICOPTEROS DE LA FUERZA PUBLICA EHFUP CT. ARCHILA ANDREA CT. GARZON HERNANDO.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Boletín N° 47 Julio 2009 Seguridad Operacional y AIS/COM/MET AIS: Servicios de Información Aeronáutica COM:
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO FACULTAD DE POSTGRADO ESPECIALIZACION EN DERECHO AL TRABAJO EL TRABAJO EN EL TRANSPORTE.
Transcripción de la presentación:

RESPONSABILIDADES EMERGENTESDE LOS ACCIDENTES DE AVIACIÓN CIVIL Comodoro Jorge Francisco BIANCHI Buenos Aires Junio de 2005

Los tipos de resposabilidades que pueden surgir como cosecuencia de un accidente de aviacion civil, dependen de cada suceso en particular, de su lugar de ocurrencia, de su entorno politico social y de la legislacion vigente al momento de ocurrir el hecho.

A fin de evitar problemas futuros de índole político, económico, social y jurídico todos los involucrados en un accidente de aviación deberían recordar las siguientes máximas instituidas por el Flight Safety Institute del Canada:

1. PRUDENCIA NO ES COBARDIA COMO TAMPOCO TEMERIDAD ES CORAJE. 2. EL AHORRO QUE SE OBTIENE PRODUCTO DEL MANTENIMIENTO Y OTRAS AEREAS VINCULADAS CON LA CONFIABILIDAD DEL VUELO, PRONTO SE EVAPORARAN EN EL PAGO DE IDEMNIZACIONES DEBIDAS A TERCEROS.

1.- RESPONSABILIDAD DEL EXPLOTADOR Por las personas y cosas transportadas Código Aeronáutico Nacional Sistema Varsovia y sus modificatorias Sistema Europeo – Reglamento 2027/ Jurisprudencia Estados Unidos de Norteamérica Por daños a terceros en la superficie Código Aeronáutico Nacional Sistema Convenio de Roma de Sistema de los Estados Unidos de Norteamérica Por hechos o actos de sus dependientes Por defectos de mantenimiento de la ACTF.

2.- RESPONSABILIDAD DEL COMANDANTE DE AERONAVE Seguridad de PAX y CARGA transportada Seguridad de la AERONAVE Conducción y Coordinación de la Tripulación Acción en la Emergencia Durante la ejecución de la misión SAR Preservación datos del accidente Posterior al accidente.

3.- RESPONSABILIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES DE AVIACION CIVIL Aeropuertos Aeropuertos propios Aeropuertos concesionados Aeropuertos de terceros Sistemas de ATC - ATS Contralor de la Aviación Civil Habilitaciones de Personas Habilitaciones técnicas Informes Meteorológicos Cartografía Aeronáutica.

4.- RESPONSABILIDAD DEL CONSTRUCTOR O FABRICANTE DE AERONAVES Por error de diseño en la aeronave tipo Errores de diseño propios Errores de diseño de terceros Por defecto o fallas de motores o partes componentes Defectos propios Defectos o fallas imputables a terceros Por falta de seguimiento de la aeronavegabilidad Directivas de aeronavegabilidad: Estándares de Emergencia Boletines de servicio. Mandatorios. No mandatorios