Materias y Correlatividades. Régimen Académico Marco (RAM) El RAM articula la trayectoria de los estudiantes teniendo en cuenta la propuesta de trabajo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

Profesorados con Implementación de Nuevos Diseños
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Instituto Católico de Enseñanza Superior Instituto Superior Particular Incorporado Nº 9145 Mitre 1053 – 2600 Venado Tuerto, Santa Fe TE/Fax: (03462) /
Instituto Secundario “General Levalle”
Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
Colegio Claret Paternal
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº32 “GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN”
ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº32 GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN Profesorado de Matemática para la EGB 3 y el Polimodal BOLETÍN INFORMATIVO Ciclo Lectivo 2008.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
DGEGP NIVEL SUPERIOR 2011 Nuevos docentes para una nueva secundaria Una reflexión para los profesorados.
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
Garantizar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales. Garantizar una.
PROYECTO. DE MEJORA INSTITUCIONAL 3 Convocatoria
ISFD Nº 804 Profesorado de Educación Especial en discapacidad mental.
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE “MARÍA AUXILIADORA” PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA “ De huellas y horizontes” Comodoro Rivadavia – Chubut Comodoro.
PRIMER AÑO Lectura y Escritura Académica 4 HS Didáctica General 6 HS Pedagogía 6 HS Práctica Prof. Docente I 5 HS - Métodos y técnicas de recolección y.
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
CARRERA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN – FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES – UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES – Propuesta Reforma Plan de Estudios Carrera Ciencias.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
Profesorado en Ciencias Jurídicas y Profesorado en Ciencia Política Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” Departamento de Ciencias.
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
Profesorado en Educación Tecnológica
1da parte FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO JURISDICCIONAL AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL POLÍTICA II 2015 Ministerio.
PLANES DE ESTUDIO.
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
LA ESCUELA ORIENTADA EN EDUCACIÓN FÍSICA
Propuesta de Estructura Curricular para la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos.
Lic. En Docencia Tecnológica Instituto Azteca de Formación Empresarial.
Profesorado en Nivel Inicial
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Plan de estudios Facultad de Teatro
Profesorado en Educación Primaria Plan de Estudios.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
PLAN DE ESTUDIOS Profesorado en Ciencias de la Educación.
CAJA CURRICULAR CARRERA ACTUAL I.S.F.D. Nº 808 – Trelew.
Instituto Sagrado Corazón de Barracas. ¿Cuál era la situación hasta ahora en la ciudad de Buenos Aires? Decenas de planes de estudio, algunos muy parecidos,
SECTOR AUTOMOTRIZ. ENCUADRE GENERAL La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo.
Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
Materias y Correlatividades. Primer Año (992 horas cátedra)
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Instituto Sagrado Corazón de Barracas. ¿Cuál era la situación hasta ahora (año 2014) en la ciudad de Buenos Aires? Decenas de planes de estudio, algunos.
RÉGIMEN ACADÉMICO MARCO
PROYECTO MEJORA INSTITUCIONAL 2010/11 INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA VILLA REGINA.
RESOLUCIONES MINISTERIALES:RESOLUCIONES MINISTERIALES: RM …………..sin número aún PROFESORADO EN EDUCACION ESPECIAL.
LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL.
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
1-SOCIEDAD Y SISTEMA EDUCATIVO 4 h APRENDIZAJE 4h 4+1=5 h 3+1=4 h 4 h 3-CIENCIAS SOCIALES Y SU ENSEÑANZA I 4h 1--INVESTIGACION EDUCATIVA 3h2.
“Paulo Freire” INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 9.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
1-SOCIEDAD Y SISTEMA EDUCATIVO 4 h APRENDIZAJE 4h 4+1=5 h (incrementa 1h) 3+1=4 h 4 h 1- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 3h 2- CIENCIAS SOCIALES Y SU ENSEÑANZA.
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO – AGOSTO 3 DE 2014 PROPUESTA RUTA PARA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA ESTUDIANTES DE LA MEDIA.
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2015
1º ESO Mª DOLORES SÁNCHEZ ORIENTADORA IES LUIS MANZANARES.
2º ESO Mª DOLORES SÁNCHEZ ORIENTADORA IES LUIS MANZANARES.
Gobierno de la Provincia de Corrientes Ministerio de Educación Dirección de Nivel Superior Corrientes, abril 2016.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Transcripción de la presentación:

Materias y Correlatividades

Régimen Académico Marco (RAM) El RAM articula la trayectoria de los estudiantes teniendo en cuenta la propuesta de trabajo pedagógico Institucional (art. 2) Este es una herramienta que aporta dinamismo y pertinencia a los trayectos formativos propiciando la autonomía en la decisiones y recorridos propios de la educación superior.

Régimen Académico Institucional (RAI) Estipulará los distintos aspecto regulados por el RAM, según las particularidades Institucionales y la características de los estudiantes y su ocntexto.

Primer Año (1088 horas cátedra)

SISTEMA DE CORRELATIVIDADES CAMPOUNIDADES CURRICULARESTipo de unidadPromocionable Correlativa con: Formación General (416 horas cátedra) PedagogíaMateriaSi Psicología educacionalMateriaSi Didáctica GeneralMateriaSi Alfabetización AcadémicaTallerSi Formación en la Práctica Profesional (96 horas cátedra) Práctica I La Institución Educativa: aproximaciones desde la investigación educativa Seminario- Taller Si Formación Específica (544 horas cátedra) Problemática Contemporánea del Nivel Primario Materia No Psicología Educacional Expresión Artística: (lenguaje a elección) Expresión corporal o Teatro TallerSi Lengua y LiteraturaMateriaNo MatemáticaMateriaNo Ciencias NaturalesMateriaNo Ciencias SocialesMateriaNo

Segundo año (1088 horas cátedra)

CAMPOUNIDADES CURRICULARESTipo de unidad Promocio nable Correlativa con: Formación General (320 horas cátedra) Historia Argentina y Latinoamericana MateriaSi Historia de la Educación y Política Educacional Argentina MateriaSi Sociología de la EducaciónMateriaSi FilosofiaMateriaSi Formación en la Práctica Profesional (96 horas cátedra) Práctica II Curriculum, sujetos y contextos: aproximaciones desde la investigación educativa Seminario- Taller Si pero se rige del reglament o de la práctica Didáctica General (Regularizad a) Practica I (aprobada)

Formación Específica (480 horas cátedra) Sujeto del Nivel PrimarioMateriaNo Psicología Educacional (Regularizad a) Problema. Contemporá nea del Nivel (Aprobada) Didáctica de la Lengua y la Literatura MateriaNo -Didáctica General -Lengua y Literatura (aprobadas las 2) Didáctica de la MatemáticaMateriaNo Didáctica General y Matemática (aprobadas las 2) Educación Tecnológica y su Didáctica MateriaNo Didáctica General (aprobada) Definición Institucional (192 horas cátedra) 1 espacio cuatrimestral EDI ISi 1 espacio cuatrimestral EDI IISi EDI 1 (Regularizad o)

Tercer año (1142 horas cátedra)

CAMPOUNIDADES CURRICULARES Tipo de unidad Promoci onable Correlativa con: Formación General (128 horas cátedra) Formación Ética y CiudadanaMateriaSi Tecnología de la Información y la Comunicación MateriaSi Educación Tecnológica y su Enseñanza (Regulariza da) Formación en la Práctica Profesional (150 horas cátedra) Práctica III: Programación Didáctica y Gestión de Micro-experiencias de enseñanza Taller de acción- reflexión Si Practica II (Aprobada)

Formación Específica (672 horas cátedra) Didáctica de las Ciencias NaturalesMateriaNo Didáctica General Cs. Naturales (Aprobadas las 2) Alfabetización Inicial Seminario- Taller Si Didáctica de la Lengua y la Literatura (aprobada) Didáctica de las Ciencias SocialesMateriaNo Didáctica General y Cs. Sociales (aprobadas las 2) Expresión Artística: Plástica Seminario- Taller Si Expresión Artística: Música Seminario- Taller Si Literatura Infantil y JuvenilMateriaNo Lengua y Literatura (Aprobada) Educación Sexual Integral Seminario- Taller Si Definición Institucional (192 horas cátedra) 1 espacio cuatrimestralSi EDI I Y II (regularizado s los 2) 1 espacio cuatrimestralSi EDI III (Regularizado )

Cuarto año

CAMPOUNIDADES CURRICULARES Tipo de unidad Promocionable Correlativa con: Formación General (96 horas cátedra) Integración e Inclusión EducativaTallerSi *Psicología Educacional *Problemática Contemporáne a del Nivel *Sujeto del Nivel Primario *Sociología de la Educación (aprobadas las 4) Formación en la Práctica Profesional (255 horas cátedra) Residencia y Sistematización de experiencias Diseño, Enseñanza y Evaluación: Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales Taller *Trayecto de Formación en la Práctica profesional y *Formación especifica (Aprobado todo)

Formación Específica (256 horas cátedra Ética y Deontología ProfesionalSeminario-TallerSi Condiciones del Trabajo DocenteSeminario-TallerSi Legislación EscolarSeminario-TallerSi OpcionalSeminario-TallerSi Definición Institucional 1 espacio cuatrimestralSi EDI I, II,III Y IV (Regulariza das las 4)

Más información en