El teatro y la Expresión Corporal Principios básicos
En el teatro lo principal es conocer nuestro cuerpo El cuerpo En el teatro lo principal es conocer nuestro cuerpo
Esquema corporal Es la conciencia que tenemos de nuestro cuerpo, de la situación y relación entre los diferentes segmentos que lo componen y de como el sujeto lo va percibiendo a lo largo de su vida.
Esquema corporal Equivale a la representación mental de nuestro cuerpo, con lo que éste se convierte en objeto de conocimiento de sí. Tal y como afirma H. Wallon, "El esquema corporal es una necesidad; se constituye según las necesidades de la actividad. Es el resultado y la condición de las justas relaciones entre el individuo y el medio".
Los elementos necesarios para una correcta elaboración del esquema corporal son: El control tónico, el control postural, el control respiratorio las capacidades perceptivas y la lateralización.
Un esquema corporal mal estructurado se manifiesta en un déficit en la relación hombre-mundo exterior: Déficit motórico: torpeza. lentitud, incoordinación, mala lateralización. Déficit perceptivo: mala organización espacial y estructuración espacio-temporal, coordinación visomotora. Déficit afectivo: inseguridad, baja autoestima, insociabilidad, etc. La noción de esquema corporal se halla también regida por los estados emocionales del individuo como consecuencia de sus experiencias vividas.
¿Cómo elaborar un correcto esquema corporal? a. Toma de conciencia y representación b. Organización del esquema corporal c. Percepción y control del propio cuerpo
Toma de conciencia y representación Debemos aprender las dimensiones de nuestro cuerpo y el significado de sus posturas, así como sus posibilidades de acción, a esto le llamaremos imagen corporal.
Organización del esquema corporal La percepción y control del propio cuerpo. Interiorización de las sensaciones relativas a una u otra parte del cuerpo y la sensación de globalidad. Un equilibrio postural económico. Una lateralidad bien afirmada. Independencia de los diferentes segmentos con relación al tronco y entre ellos. Dominio de las pulsiones e inhibiciones: Ligado al control psicotónico y de la respiración. (relajación, respiración)
Percepción y control del propio cuerpo La educación del control del propio cuerpo se realiza en dos niveles (Picq y Vayer, 1969): El de la conciencia y el conocimiento. El sujeto aprende a conocer las diferentes partes de su cuerpo, a diferenciarlas y a sentir su papel. El control de sí mismo. Le permite llegar la independencia de sus movimientos y a la disponibilidad de su cuerpo con vistas a la acción.
El movimiento coreográfico La noción de coreografía se refiere ante todo a la "grafía del coro": los gestos, motivos y diseños relacionales entre los miembros de un grupo.
Una coreografía… No requiere necesariamente una maestría especializada en danza o en movimiento. Tampoco se limita a un estilo de gestualidad. Busca mas bien las implicaciones del saber "hacer un gesto", la cualidad narrativa de una iniciativa, la señal de una motivación sicológica o mítica.
Consecuencias de utilizar una coreografía El grupo se descubre más importante que el individuo protagonista Escuchar a los otros es fundamental, escuchar al mundo, al propio texto como ajeno : dejar que lo externo deje su 'impresión' sobre nosotros: lograr escuchar objetivamente al mundo externo dejarse impresionar y recibir emoción. Desarrollar la noción de contra-dicción y de la paradoja movimiento/lenguaje
En el teatro es muy importante la respiración. Los problemas posturales influyen en la disminución de la capacidad respiratoria. Por eso, las alteraciones respiratorias afectan a ciertas capacidades, aumenta la fatiga. La oxigenación pobre o insuficiente afecta al rendimiento del actor/bailarín y le exige un sobre-esfuerzo, incrementando el cansancio, la tensión y refuerza el estrés.
La RELAJACIÓN también es importante La RELAJACIÓN es el menor estado de tensión muscular. Cuando aprendemos a entrenar los músculos para que se relajen totalmente, desarrollamos una mayor sensibilidad de los sentimientos y respuestas corporales.
Las técnicas de relajación pueden ser: Corporales o Cognitivas
Técnicas corporales 1) Técnicas que se enfocan en los aspectos corporales o técnicas de músculo a mente. Técnica de Jacobson o Relajación Progresiva. Consiste en una serie de ejercicios que implican el contraer un grupo muscular específico, sostener la contracción varios segundos antes de relajarse. Percibir la tensión muscular y luego la distensión. Sólo se aprende a reconocer la situación de tensión cuando se logra relajar totalmente.
Técnicas cognitivas o mentales. La Neurociencia Cognitiva demuestra que el encéfalo no se limita a recibir impresiones del mundo externo, sino que más bien construye imágenes visuales. El encéfalo logra estos procesos gracias a que sus células nerviosas están conectadas entre sí de modo preciso y ordenado. La estructura y función las conexiones entre las células nerviosas llegan a modificarse con la experiencia. Se basa en las representaciones internas (imágenes, pensamientos, ideas, recuerdos…) que modifican nuestro estado psicofísico. Incluye meditación, entrenamiento autógeno e imaginativo.
La MEDITACIÓN Consiste en relajarse y convertirse en testigo del pensamiento. Se lleva a la consciencia lo que está inconsciente. Implica una disciplina de la mente. Los estados profundos de consciencia llevan a una profunda calma.