La Situación Actual de la Industria Musical Adaptación a los Nuevos Modelos
1. Digitalización
2. Desintermediación
3. Globalización
Globalizacíon
4. Ubicuidad del Consumo
Los Teléfonos Móviles
5. Facilidad de Cooperación
Transformación de los modelos de Negocio
7. Cambio Profundo en los modelos de Distribución
Los Medios Tradicionales Siguen siendo los de mayor alcance y uso
Las Cifras de la Música Digital 2013
Los Servicios por Suscripción
Streaming Vs. Downloading
La Industria en USA 2015
El Futuro Digital en América Latina * El uso de PCs es importante – 171,8 Millones de usuarios y creciendo un 6% 19,6 horas de consumo de Internet al mes 58% de los usuarios de Internet tienen menos de 35 años 31% entre 15 y 24 años 27% entre 25 y 34 años
Crecimiento en LATAM
Consumo de Video
Sociedades De Gestión y Derechos Digitales en LATAM Adaptación a Los Modelos Actuales
Antecedentes El Marco de los acuerdos de representación reciproca entre Sociedades de Autores – La Territorialidad de los Derechos La Dificultad de Usuarios con operación Multi-territorial de obtener licencias de Uso Decisión de la Comisión Europea de Julio 16 de 2008 – Prohíbe limitar la competencia Eliminación de las clausulas de Afiliación y Exclusividad en los acuerdos de reciprocidad
Adaptación al Modelo Digital Licenciamiento Transfronterizo de Derechos de Autor Creación de Grupos de Sociedades con plataformas tecnológicas para licenciar repertorios determinados en Europa ICE ARMONIA
ICE International Copyright Enterprise (BackOffice) PRS - Inglaterra STIM - Suecia KODA – Dinamarca TEOSTO – Finlandia TONO – Noruega BUMA- Holanda SABAM - Bélgica 19 M Obras
Armonía 12.5 Millones de Obras de 33 Países SGAE – España SIAE - Italia SACEM – Francia – Luxemburgo SPA - Portugal ARTISJUS – Hungría SUISA - SUIZA Armonía es un Centro de Concesión de Licencias para música online. Ofrece a cualquier titular de derechos una solución de ventanilla única.
VUD LatinAutor- Editores VUD ECAD EMAC-SACM ( México)
Las Dificultades Técnicas de las legislaciones Leyes de distribución de Formatos Físicos (bienes) a distribución en la red de Servicios Los Tratados OMPI del 96 - YouTube No existía (2005) Los Derechos de Reproducción y Comunicación Publica en redes digitales La Separación de los derechos en América Latina entre Sociedades de Autores Recoger limpiar y clarificar (armonizar) el tema de la comunicación en internet y la puesta a disposición
Volúmenes de Datos
Volúmenes de Datos 2
Volúmenes de Datos 3
Remuneración Justa de los individuos en la Cadena de Creación 70% 20%
YouTube Perú
YouTube Perú Por número de usos
YouTube Perú Por Recaudacíon
Cifras El Mayor reto que afronta ahora mismo el negocio del Streaming es conseguir que el Derecho de Autor tenga una mayor retribución en el reparto de los ingresos “Happy” de Pharrell Williams genero USD $2.700 en derechos Editoriales por 43 millones de Reproducciones “All of Me” de John Legend – Una nominación al Gramy y 43 millones de reproducciones en Pandora en un trimestre produjo 2700 usd – al ritmo actual un millón de reproducciones en Pandora se traduce en 60 USD en derechos de autor (Compositores y Editores) “Wake me Up “del Compositor Aloe Blacc se reprodujo 160 millones de veces y generó USD y el cobro la 3ra parte El número de usos ha crecido el 70% en el último año pero los derechos de los compositores no ha crecido igual Los Compositores están recibiendo tan solo el 3% de los ingresos de los servicios de streaming en USA Se debería establecer un Modelo más sostenible y Equitativo
Retos de la Gestión Colectiva en la Era Digital
Retos Las Sociedades de Gestión deben Fortalecerse Tecnológicamente o conseguir aliados estratégicos para el procesamiento de la información Deben ser canal de acceso democrático a las tecnologías para sus asociados Deben ser cada vez mas eficientes y reducir sus porcentajes de intermediación Deben distribuir los derechos en menores tiempos y con total acceso y trazabilidad de los asociados a la información
Los Modelos Análogos Adaptación a las Tecnologías
Sistemas de Reconocimiento de Audio y Video