APRENDIZAJE POR PROYECTOS (ApP) CON LAS TIC.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
En 5 años más cada alumno que navegue por Internet lo hará con la ayuda de Web 2.0 Educación 2.0 Aprendaris.
IMPLEMENTACIÓN ESTRATEGIA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA DE VIRACACHÁ AÑO 2011.
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Planeando el programa de tecnología
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Reforma Curricular de la Educación Normal
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TICS
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
Experiencia: Secuencia Didáctica
El aprendizaje Autónomo
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Tormenta de Ideas la educación tecnológica propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para.
Curso: TIC EN LA EDUCACIÓN Trabajo Final
Programa Institucional de Desarrollo Profesional Docente.
USO DEL WEBQUEST EN LA FORMACION DOCENTE Herramientas para el Aprendizaje Activo,.
SEMINARIO INFORMATICA EDUCATIVA
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Facilitadores. Profra. Marisol Sarmiento. Profra. Jenny Guillén Octubre, de 2006 WebQuest Unidad III parte I.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
INNOVACIÓN EDUCATIVA ? ? Innovación ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es?
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
1- ¿Qué es y qué no es la integración de la tecnología? 2- ¿Dónde, cuándo se produce la integración? 3- ¿Cuáles son las barreras a la integración? 4- ¿Cuáles.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
“Cuando aprendemos algo debemos saber que existen cosas que cambiaron y otras que cambiaran a través de los años, y que debemos adquirir nuevos conocimientos,
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Modelos Instruccionales
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
  Los docentes deben comprender las políticas educativas y ser capaces de especificar su práctica en el aula.   Los docentes deben tener conocimientos.
Aprendizaje Basado en Proyectos
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
La Informática Educativa y la Educación parvularia “Un desafió….una aventura” Prof: Ana Ysabel Condori Tuyo.
Las TIC’S son una poderosa herramienta para promover y apoyar una amplia gama de habilidades, con la construcción del conocimiento y la resolución de.
PRESENTACION DE WEB QUEST
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Curso Formación Docentes
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Se dirige la atención en la solución de un problema especifico, por ejemplo, limpiar un arroyuelo contaminado de una ciudad; no se enfoca en saber acerca.
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
Aprendizaje por Proyectos
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Características Nativos Digitales DESCRIPCIÓN Libertad expresarse, elegir Libertad para expresarse pues lo hacen en foros, chats, redes sociales PersonalizaciónNecesidad.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Capacidades mentales potencian Herramientas Buscar problema Solución
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE POR PROYECTOS (ApP) CON LAS TIC

DIRIGIDO A DOCENTES QUE DESEAN IMPLEMENTAR EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS(ApP) UTILIZANDO LAS TIC

EL ApP se enfoca en: La solución de problemas. La realización de tareas Las cuales se construyen sobre el trabajo desarrollado anteriormente, por otros o uno mismo.

A TRAVÉS DE UN EQUIPO PARA EL PROBLEMA/ LA TAREA (E P/T), QUE SE APOYA EN: Herramientas que potencian las capacidades mentales. Herramientas que amplían las capacidades físicas. El sistema de educación formal e informal. www

TAMBIÉN EL ApP: Se centra en el aprendizaje. Se orienta hacia el problema o la tarea. Tiene en la evaluación auténtica uno de sus componentes más importantes.

POR LO QUE EL ApP APOYADO POR LAS TIC ESTÁ DISEÑADO ESPECÍFICAMENTE PARA AYUDAR A LOS ESTUDIANTES A ACTUAR EN AMBIENTES QUE EXIGEN RESOLVER PROBLEMAS COMPLEJOS Y ACOMETER TAREAS DIFÍCILES

PARA ACTIVIDADES DE ApP SE PUEDE REQUERIR Herramientas genéricas, como procesadores de texto, hojas de calculo, Bases de datos y software para trazar y dibujar. Software y periféricos que incluyan elementos como escáner, cámaras digitales, cámaras de video, así como la conectividad y el software necesario para usarlos Conexión a Internet y a la Red (www) Software y hardware para publicaciones. Hardware y software para presentaciones y un proyector. Hardware que tenga una velocidad normal y que sea confiable.

OBJETIVOS DEL ApP CON LAS TIC Desarrollar competencias. Mejorar las habilidades de investigación. Incrementar las capacidades de orden superior, capacidad de análisis, y de síntesis. Participar en un proyecto. Aprender a usar las TIC. Aprender a auto evaluarse y evaluar a los demás. Desarrollar un portafolio. Comprometerse en un proyecto Ser parte de una comunidad académica. Trabajar en ideas que son importantes.

EL ApP desde la perspectiva del estudiante Se centra en el estudiante y promueve su motivación intrínseca. Estimula el aprendizaje colaborativo y cooperativo Permite que los estudiantes realicen mejoras continúas e increméntales en sus productos, presentaciones o actuaciones. Esta diseñado para que el estudiante, este comprometido activamente en “hacer” cosas en lugar de únicamente aprender “sobre” algo. Requiere que el estudiante realice un producto, una presentación o una actuación Es retador y está enfocado en las habilidades mentales de orden superior.

EL ApP desde la perspectiva del Docente Posee un contenido y objetivo auténticos. Utiliza la evaluación autentica Es facilitado por el profesor (como “consejero en el sendero” más que como “letrado en el estrado.) Sus metas educativas son explicitas. Afianza sus raíces en el constructivismo. Esta diseñado para que el profesor también aprenda.

TIC CON EÑANZA DIDÁCTICA VS TIC CON ENSEÑANZA CONSTRUCTIVISTA 1. CURRÍCULO

2. INSTRUCCIÓN

3. EVALUACIÓN

ENTONCES LAS TIC SON NUESTRAS ALIADAS PARA UN APRENDIZAJE CONSTRUCTIVO EN ESTUDIANTES… … Y TODOS LOS DOCENTES.