LA PRESENTACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentaciones Profesionales
Advertisements

MANCHESTER UNITED TIPS PARA UNA PRESENTACION DE POWER POINT Pag sig.
PRESENTACIONES miedo v/s preparación Mario Miqueles Maureira - Taller de Nuevos Medios, Universidad Andres Bello, año 2007.
¿Cómo hacer una presentación oral eficaz?
Profesor Baudilio Hernández
HABLAR EN PÚBLICO HABLAR EN PÚBLICO.
LA PREPARACION DE LOS APOYOS VISUALES
Comunicación Asertiva
La escucha.
3. Comunicación Oral El lenguaje oral ha de reflejar lo que se quiere decir, ha de transmitir las intenciones del orador, ha de ser expresivo.
Lenguaje Corporal.
EXPRESIÓN ORAL Y CORPORAL
Programa de Asistencia al Empleado
Guías para presentaciones
SIGNOS DE LA MALA COMUNICACIÓN
LA EXPOSICIÓN ORAL Martha Lucia Arias Solórzano.
Si tú no te apasionas …. TU PÚBLICO MENOS Lo menos que quieres es estar pero parecer.
1. El participante: Pronunciará un discurso ante el grupo, empleando las técnicas de expresión verbal 2.
Alejandra Bustos Castro Punto de Encuentro .cl
TIPOS DE EXPOSITORES QUE REFLEJAN MALOS HÁBITOS EN LA EXPRESIÓN ORAL
11 tips para una exposición en power point
Comunicaciones efectivas
TR 1-1 Rev. 10/2006 TR 3-1 Rev. 10/2006 Modulo de Enseñanza Interactiva (MEI) Objetivos 1.Explicar aspectos que deben considerarse en la preparación y.
LA COMUNICACIÓN. LA ASERTIVIDAD. Tema INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE COMUNICACIÓN Acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que.
Expresión Oral. Técnicas y Estrategias.
COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO
PRESENTACIONES DE IMPACTO (USO Y CRITERIOS DE ELABORACION) 1.
5 La comunicación oral.
Del balbuceo a las primeras palabras Basado en el trabajo de Teresa Pérez, Psicóloga de JUNJI.
Hablar en público NB5 Lenguaje y Comunicación Comunicación oral.
GUION BASICO PARA LAS PRESENTACIONES
DIFERENCIAS ENTRE LA LENGUA ORAL Y LA LENGUA ESCRITA.
La escucha activa es hacer que la otra persona se sienta escuchada
Actividad de Teatro y Oratoria
Tema 5: Recursos didácticos
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
Sugerencias: LOS COMPONENTES VERBALES ¿Y cómo he de hablar?
PRESENTACIONES ORALES
Lenguaje Corporal.
LOS RECURSOS PERSONALES DEL ORADOR
El Arte de la Comunicación
La exposición Oral.
Exposición oral Prof. Estrella Durán L.
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN PARA CONSEGUIR EL ÉXITO.
COMUNICACIÓN ORAL en la EMPRESA
LA EXPOSICIÓN ORAL.
RECOMENDACIONES PARA LAS EXPOSICIONES
COMUNICACIÓN ORAL, GESTUAL Y ESCRITA
PreguntaSiempreA vecesNunca 1. ¿CUANDO VA A HACER UNA EXPOSICIÓN, PREPARA EL TEMA? Es decir, desarrolla actividades previas, fuera del manejo del contenido.
Habilidades de la Comunicación en los docentes
Las siguientes laminas son un extracto de una de las presentaciones utilizadas como material de apoyo didáctico por el equipo de JUSAC en el desarrollo.
1 Ing. Leonardo D. Fernández Administración y Control de Proyectos II 1.
Los seres humanos a lo largo de la vida debemos convivir con diferentes personas, al igual que ellos tenemos diferentes formas de pensar, sentir y.
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA EXPRESIÓN ORAL Y CORPORAL
¿Cómo realizar una exposición oral?
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
CUALIDADES DEL EXPOSITOR
Copyright, 1996 © Dale Carnegie & Associates, Inc. Guías para presentaciones.
Exposición Oral: Las Vanguardias.
LA COMUNICACIÓN. LA ASERTIVIDAD. Tema INTRODUCCIÓN a) CONCEPTO DE COMUNICACIÓN: Acto por el cual un individuo establece con otro un contacto.
BASES DE LA RETROALIMENTACIÓN: el confort comunicativo El confort comunicativo es una percepción de entendimiento mutuo en que se experimenta igualdad.
DIFERENCIAS ENTRE LA LENGUA ORAL Y LA LENGUA ESCRITA.
Discurso retórico Presentaciones. Retórica Disciplina que estudia y sistematiza procedimientos del uso del lenguaje. Arte de hablar o escribir de forma.
“ LA VENTA EFICAZ ” Plan de Formación 2009 RED PUNTO PYME.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Técnicas de Expresión Oral
Ellos/as si quieren jugar con nosotros/as pero...¡no saben cómo hacerlo! ¿Cómo podemos ayudarles? Invitándoles a que participen en nuestro juego. Los juegos.
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
Comunicación Oral Yaritza Torres Feliciano. Real Académica Española: La Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Transmisión de señales mediante un.
Transcripción de la presentación:

LA PRESENTACIÓN

Comunicarnos… ¡eficientemente!

Definir previamente: OBJETIVO DE LA PRESENTACIÓN: ¿Por qué haré esta presentación? ¿Qué deseo conseguir? ¿Qué deseo que las personas receptoras hagan o sientan después?

Objetivo: Escribirlo, y tenerlo muy presente: Cambio de conducta: acción, percepción, emoción, opinión

¿Procuro… informar - enseñar – adiestrar? estimular - animar – motivar? MARCA persuadir – convencer? UNO averiguar - debatir – negociar? divertir – entretener?

ESTUDIAR Documentarse. Dominar el tema. Diversas fuentes. Hechos.

Conocer a la audiencia ¿Por qué vendrán? ¿Qué esperan de nosotros? ¿Quiénes son? ¿Qué esperamos de ellos?

PREPARAR EL DISCURSO Ordenar los conocimientos para facilitar comprensión. Jerarquizar, incluyendo ampliaciones con ejemplos. No más de siete temas. Encontrar el tono para motivar y mantener atención.

Estructurar (1) PROBLEMA/SOLUCIÓN: Describir, analizar y presentar soluciones

Estructurar (2) CRONOLÓGICAMENTE: Origen, desarrollo, situación actual.

Estructurar (3) TEMÁTICAMENTE: Enumeración de puntos clave, de forma jerarquizada.

Estructurar (4) TEÓRICA Y PRÁCTICA: Partiendo de una explicación teórica, pasamos luego a la práctica.

MOMENTOS: INTRODUCCIÓN (10%) DESARROLLO (85%) CONCLUSIÓN (5%)

MÁXIMAS: No les haré perder el tiempo. Los conozco. Estoy bien organizado. Conozco este tema. Esta es mi idea más importante. He terminado.

MÁXIMAS ¡Sé creativo! Sustituye palabras por ilustraciones. Utiliza gráficas. Habla claramente. Ten agua a mano (pausa que sirve para pensar). No confieses nervios. Provoca.

IMAGEN//PRESENCIA Importancia de la primera impresión. Los nervios. El contacto visual. La demostración de solvencia: ¿leer? ¿memorizar?

IMAGEN//PRESENCIA Confianza. Evitar movimientos y tics nerviosos. Las manos.

LENGUAJE Precisión: Máximo: una idea por frase. Evitar abstracciones. Lenguaje concreto, sin vaguedades ni exageraciones. Sin muletillas. (estribillo, voz o frase repetida frecuentemente, por vicio) Expresividad.

Muletillas varias (abstenerse) Muletillas corporales: movimientos, manos en los bolsillos, acariciarse la barbilla, la oreja, la nariz, taparse la cara, rascarse, etc. Muletillas orales: “emmmmmmm”, “esteeeee”, “o sea”, “es decir”, pausas muy largas, etc. Muletillas de palabras: “evidentemente”, “en definitiva”, “está claro”, etc.

VOZ VOLUMEN (respirar bien, saber contener el aire) ARTICULACIÓN (ejercitar movimiento de boca, labios, lengua para lograr buena articulación y mejor expresión). ENTONACIÓN (dar distintas elevaciones al tono de voz, variación, potenciar expresividad). CARÁCTER (trasmitimos así alegría, confianza, seguridad, o lo contrario).

mirada Mira. Hazlo pausadamente (comprueba la recepción de tu mensaje. No a las miradas cortas e inquietas). Si no puedes mirarlos a los ojos, mira sus frentes. Si no puedes individualizar, mirada global. No mirar significa miedo o desinterés.

ademanes y posturas NO: Dar la espalda. Brazos como aspas de molino. Balanceo. Inexpresividad. Manos bajo la mesa. Actitud pasiva.

ademanes y posturas (2) NO: Permanecer sentado si hay personas que no nos ven. Posturas laxas o encorvadas. Aspecto indolente, abatido o poco entusiasmado. Hundirse en la silla. Mantener siempre los brazos rígidos sobre la mesa. Cerrar puños, cruzar brazos o piernas.

ademanes y posturas (3) SÍ: Mostrar vida: la vida es movimiento. Naturalidad. Desplazarse, de vez en cuando.

tiempo Contrólalo, de manera natural. Deja el reloj a la vista. Prioriza la brevedad.

Observa a la audiencia ¿Te siguen con interés? La actitud de la mayoría se impone. ¿Perdieron la “sintonía”?

RECURSOS TÉCNICOS REGLA DE ORO: ¡Familiarízate con ellos previamente!

micrófonos: Pruébalo previamente (conexión, volumen, alcance, acoples). Acércalo diagonalmente a tu boca. Si falla, espera con calma la intervención del técnico.

transparencias Cambios rápidos. Contenido concreto. Textos concisos y claros. Gráficos sencillos.

ten en cuenta que… Sentidos usados para obtener información. 13% 6% 3% 72%

¿documentos extra? Elegir muy bien el momento de entregarlos.

espacio para preguntas Responder una a una o anotarlas y responder globalmente. Una vez respondidas, despedida con resumen que refuerce una idea central surgida de esa instancia.

Prepárate para preguntas… Tendenciosas Hipotéticas De sí y no Sobre cuestiones confidenciales Que no son preguntas…

Ensaya Prepara actitud. Prevé ampliaciones o recortes. Mide velocidad de exposición. Genérate confianza. Corrige. Comprueba que existe adecuación entre mensaje y medios.

Prepara Sé previsor/a. Graba respaldos. Corrige.

Deja un margen… No todo puede estar previsto de antemano. Prepararse Soltarse

¡Disfruta!

¡Gracias y suerte! Profesora Rosana Migliónico Molina Sitio web: www.rossami.wordpress.com Fuente principal: Aprenda a hablar en público: www.mailxmail.com