Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Hacia la Consolidación de Cuerpos Académicos UAEH 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Pánuco Veracruz, enero de 2011 Objetivo General: Difundir las Reglas de Operación PROMEP Presentación por.
Advertisements

Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Pánuco Veracruz, enero de 2011 Objetivo General: Difundir las Reglas de Operación PROMEP Presentación por.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Cuerpos Académicos Convocatoria 2013 Universidad Autónoma de Baja California.
Guía para analizar el grado de desarrollo de un Cuerpo Académico
Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) CONACyT
Programa Federal con Reglas de Operación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Cuerpos Académicos. Estructura ¿Qué son los cuerpos académicos? Objetivos de los CA ¿Cómo pueden ser los CA? Cuerpo Académico de la UTHH.
SEA- CU Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias Implementación en la Facultad “Cmdte. Manuel Fajardo”.
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
PROGRAMA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Mayo 2011 PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (PIFI) N OMBRE DE LA DES.
Introducción Me permito dirigirme a ustedes en el contexto de este curso “Fiscalización y Transparencia en las Cuentas Universitarias” con el tema de la.
Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Universidad Autónoma del Carmen Facultad De Derecho Academia De Derecho Civil Preguntas más frecuentes para las Academias.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
Integración del Programa Operativo Anual 2009 Proceso candidato a la certificación ISO 9001:2000.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 3.1 Octubre, 2004 Dr. Francisco Javier Rosado May S Í N T E S I S.
Reunión con Coordinadores de Posgrado
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
Grupos de PTC que comparten una o varias líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento (LGAC) en temas disciplinares o multidisciplinares.
SIGA Sistema Institucional de Gestión Académica (Propuesta)
PUNTOS DE ÉNFASIS DEL PIFI 3.3. REALIMENTACIÓN PIFI 3.2.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
FOROS UNIVERSITARIOS “ CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” Facultad de Ciencias Químicas, DES Técnica Córdoba – Orizaba. Junio 8, 9, de 2009.
Ingreso al SNI Bradly Condon Tapen Sinha. Plan Chismes y mitos Plan de Acciones.
Reorganización Institucional. Desconcentración, Descentralización y Departamentalización La Docencia en la Universidad Veracruzana un Enfoque desde el.
1 Guía para el análisis de Cuerpos Académicos Programa de mejoramiento del Profesorado.
Evaluación Docente Subdirección de Planeación y Evaluación
Vinculación de la Investigación entre los Institutos de Investigación y las Facultades del Área de Ciencias de la Salud Universidad Veracruzana Instituto.
Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
POLÍTICAS Y PROGRAMAS ORIENTADOS A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (Evaluación general)
Clasificación de los indicadores por categoría
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Escenarios ante el PNPC-2 “Pertinencia, fundamentación de calidad académica y visión hacia la internacionalización”
El MEIF a diez años de su implantación en el PE del Ingeniero en Sistemas de Producción Agropecuaria Mtra. Nereida Rodríguez Orozco Junio, 2009 Construyendo.
Universidad de Guadalajara Vicerrectoría Ejecutiva.
Algunos elementos en la evaluación de los Posgrados en la UNICAMP.
Reconocimiento a profesores con perfil deseable y Apoyo a profesores con perfil deseable El reconocimiento al perfil deseable lo otorga la Subsecretaría.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
PIFI 3.2 SÍNTESIS UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO Octubre, 2005 Dr. Francisco Javier Rosado May.
Maestría Internacional en
I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015.
Buenas prácticas y desafíos del CUMex. Luis Del Castillo Mora Pachuca, Hidalgo 19 y 20 de octubre de 2015 Padrón de Cuerpos Académicos Consolidados.
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Registro Oficial Nº Martes 12 de Octubre del 2010 ING.IVÁN GALARZA.
Plan de Mejora Continua Segundo Taller de Evaluadores Externos 2014 MES Lizbeth Paulina Padrón Aké Secretaria de COMACE, AC Cd. de México, 19 de junio.
TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS AGOSTO DE 2015 Acercamiento.
CAPÍTULO IV Estrategias para Mejorar la Capacidad Académica.
Futurible de la Educación Normal Deseable – Posible - Probable AutoevaluaciónPlaneaciónProyectos Integrales DGENyDD Colaboración SENEscuelas Normales.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Objetivos del PROMEP  Contribuir a elevar la calidad de la educación mediante el desarrollo de profesionistas competentes a través de un profesorado.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
Reflexión necesaria para evaluar los avances del 2001 a 2002 ¿Qué hay que hacer con los proyectos PIFI 1.0 que no recibieron financiamiento? ¿Es adecuado.
Transcripción de la presentación:

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Hacia la Consolidación de Cuerpos Académicos UAEH 1

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 2 Los cuerpos académicos son grupos de PTC que comparten una o varias líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento de investigación o estudio, en temas inter, multi y transdisciplinares y un conjunto de objetivos y metas académicos, que fortalecen los programas educativos y sus productos académicos y científicos es evidencia de ello.

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 3 Grupo de profesores de tiempo completo que comparten objetivos académicos y una o varias LGAIC afines. Cuentan con metas comunes para generar conocimiento. La solidez y madurez de las líneas que cultivan. Participan activamente en redes académicas en el país y en el extranjero. Mantienen una amplia participación en la docencia e investigación. El número de sus integrantes sea suficiente para el desarrollo de sus LGAIC. Mínimo 4 integrantes. Un PTC debe estar adscrito a un solo CA, pudiendo colaborar con otros cuerpos académicos. CARACTERÍSTICAS DE LOS CA:

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 4 PROPORCIÓN DE PTC POR CA UAEH ESTADO CAC CAEC CAEF PROPORCIÓN DE PTC POR LGAIC UAEH ESTADO CAC CAEC CAEF ESTADOTOTALPORCENTAJE CAC CAEC CAEF TOTAL53100 Cuerpos Académicos en la UAEH

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 5 Convenios de colaboración con CA, publicaciones conjuntas con otros CA, vinculación a nivel nacional e internacional, movilidad PTC y alumnos, estancias, profesores visitantes. Redes Compromiso Doctores, perfil, SNI, tesis de posgrado, Experiencia en la formación de recursos humanos, contar con financiamiento externo para el desarrollo de proyectos Publicaciones por año. PTC que se identifican con el CA, LGAC que los conjuntan, proyectos $ externo, productos artículos, libros, patentes. Tesis, alumnos, realización de seminarios, congresos, reuniones periódicas. Coordinación de PE, participación en academias, comisiones curriculares, comités académicos, evaluaciones de proyectos, formación de investigadores. exclusividad. CaracterísticasCA’C. HabilitaciónVida colegiada

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 6 Alta habilitación de los integrantes del cuerpo académico Caracterización del personal que integra los CA:  Grados académicos (Maestros y Doctores).  Reconocimiento de Perfil PROMEP.  SNI.  Formación de recursos humanos desde Licenciatura hasta Doctorado.  Trayectoria profesional reconocida, (Líder). Capacidad para desarrollar investigación:  Publicaciones por año, productos de buena calidad.  Tesis dirigidas, (Licenciatura, Maestría y Doctorado).  Proyectos de investigación con financiamiento externo.  Estudiantes que participan en el desarrollo de proyectos y colaboran en los productos.  Clase en posgrado.

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 7 Intensa vida colegiada del CA –Grado de identificación como integrantes del CA. –Antigüedad como integrante del CA. –LGAIC que agrupan a los miembros del CA. –Claridad en las líneas de investigación. –Evidencias de haber colaborado en productos de buena calidad: artículos indexados, arbitrados, alumnos titulados, proyectos de investigación, congresos, libros, capítulos de libros, etc.) –Organización de seminarios, talleres, mesas de trabajo. –Reuniones periódicas del CA.

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Productos de buena calidad Artículos indexados Artículos arbitrados Libros Capítulos de Libro Prototipos Patentes Sólo para Ciencias Sociales, Humanidades, Arte, Ciencias Económico Administrativas. *Memorias arbitradas *Memorias en extenso

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 9 Compromiso institucional Participación en diseño y rediseño curricular de Programas Educativos. Coordinación de programas educativos. Propician la innovación educativa. Tutorías y seguimiento de egresados. Forman parte de los comités académicos. Participación en academias. Evaluación de proyectos de investigación. Formación de investigadores. Participan en comisiones institucionales.

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 10 Énfasis en las Políticas Institucionales de CA  Los PTC deben:  Tener el grado de maestría y/o doctorado.  Contar con el perfil deseable.  Buscar su ingreso al SNI.  Cultivar LGAIC definidas y vinculadas con las necesidades del sector social o productivo.  Desarrollar trabajo de forma colegiada como CA, mostrando evidencias con productos académicos y/o científicos.  Publicar por lo menos tres artículos arbitrados o indexados conjuntos al año.  Mostrar evidencias de dirección de tesis como CA, miembros del comité revisor y participando como sinodales.  La formación de PTC fortalecerá las LGAIC establecidas como prioritarias para la institución. (Becas de estudio de posgrado de Alta calidad)  Desarrollar proyectos con financiamiento externo.  Incorporación de estudiantes al desarrollo de proyectos de investigación.  Integración de redes entre cuerpos académicos institucionales.  Contar con Programa de Desarrollo, Plan anual de trabajo e Informe anual de actividades

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 11 PROCESO PARA LA INTEGRACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE CA Antecedentes Capacidad académica Fase 1 Perfil deseable Equilibrio de actividades Diagnóstico Integrantes y LGAIC Propuesta de CA Cuerpos académicos Seguimiento y evaluación Fase 3 Consolidación LGAIC Fase 2 Integrantes Infraestructura Financiamiento Matriz - problema Proyectos Contexto Plan de desarrollo Integración de Grupos de Investigación con RIU Fase 0

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 12 Grupos de Investigación con Registro Interno Universitario Un grupo de investigación es aquel integrado por Profesores de Tiempo Completo que establecen como objetivo consolidar la investigación realizada a partir del cultivo de Líneas de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento a fines, con la finalidad de desarrollar conocimiento científico y académico de alta calidad, que les permita ser registrados en el corto plazo como Cuerpo Académico ante la Dirección de Superación Académica a través del PRODEP. Los Grupos de Investigación podrán obtener Registro Interno Universitario (RIU) si y solo si la Comisión Evaluadora de Cuerpos Académicos emite un dictamen positivo tras la correspondiente valoración de la producción y trabajo colegiado del Grupo de Investigación. La vigencia del Registro Interno Universitario de los Grupos de Investigación será máximo de tres años, con el objetivo de que trabajen colaborativa y colegiadamente para generar la suficiente producción académica que les permita obtener el registro ante PRODEP como Cuerpo Académico. Después de ese periodo no se otorgará otro Registro Interno Universitario.

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 13 Evaluación Institucional de CA y GI ¿Qué es la Comisión Evaluadora de Cuerpos Académicos? Es el organismo facultado para analizar, valorar, calificar y dictaminar la producción, habilitación y grado de desarrollo de los Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación así como las Líneas de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento. ¿Quiénes conforman la Comisión Evaluadora? La Coordinación de Investigación y Posgrado, la Dirección de Investigación, la Dirección de Apoyo a PROMEP, la Dirección de Mercadeo de la Ciencia, la Dirección de Estudios de Posgrado e investigadores con las siguientes características: *Ser o haber sido líder de CA consolidado o en consolidación *Contar con el Reconocimiento a Perfil Deseable *Estar en el Sistema Nacional de Investigadores (1,2,3) *Tener alto sentido de responsabilidad y compromiso institucional ¿Cuándo se reúne la Comisión Evaluadora? Se reúne dos veces al año, una en el mes de abril y otra en noviembre para valorar la producción y actividad de los Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación a los que les corresponda evaluación federal o en su caso aquellos que con previa justificación deseen ser evaluados internamente.

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Dictamen del Comité Evaluador El fundamento del dictamen se hará con base en los criterios establecidos para el grado de CA consolidado: ¿Tiene por lo menos 3 integrantes? ¿La mayoría de sus integrantes cuenta con doctorado? ¿La mayoría de sus integrantes cuenta con el reconocimiento a perfil deseable? ¿La producción del CA evidencia colaboración entre sus miembros? ¿Hay evidencia de que esa producción académica conjunta entre el CA es de buena calidad? ¿Los integrantes cuentan con una amplia experiencia en docencia y en formación de recursos humanos, especialmente de doctorado? ¿Hay evidencia de que el CA participa en la revisión y actualización de los planes y programas de estudio en los que imparten docencia, y en particular en licenciatura? ¿Hay evidencia de que la mayoría tiene un alto compromiso con la institución? ¿Hay evidencia de un intensa actividad colegiada en congresos, seminarios, mesas, talleres de vinclación comunitaria, y otra actividades de difusión, de manera regular y frecuente? ¿El CA sostiene una intensa participación en redes de intercambio académico con pares, así como con otros organismos e instituciones nacionales e internacionales?

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 15 PLANEACIÓN DESARROLLO CONSOLIDACIÓN Programa de CA Políticas Valores Actuar Hacer Verificar FORTALECIMIENTO DE CUERPOS ACADÉMICOS

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Por su atención Gracias 16