Proyecto de Mejora Institucional 2013 “Construyendo puentes: la formación y las prácticas profesionales” Informe de avance de proyecto I.S.F.D. N°3: “Dr.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesionales de la educación
Advertisements

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
Prácticas del lenguaje
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
La escuela en relación al trabajo rural infantil y adolescente Profesora Alicia Perna International Society of Doctors for the Environment, ISDE Asociación.
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Dirección de Nivel primario
ISFD Nº 804 Profesorado de Educación Especial en discapacidad mental.
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE “MARÍA AUXILIADORA” PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA “ De huellas y horizontes” Comodoro Rivadavia – Chubut Comodoro.
PRIMER AÑO Lectura y Escritura Académica 4 HS Didáctica General 6 HS Pedagogía 6 HS Práctica Prof. Docente I 5 HS - Métodos y técnicas de recolección y.
GENERAL Fortalecer y mejorar las estrategias de capacitación a docentes desarrolladas por técnicos de Prohuerta de todo el país, en relación a la currícula.
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
Las prácticas de acompañamiento a los docentes noveles en la experiencia argentina Prof. Beatriz Alen Área de Desarrollo Profesional Instituto Nacional.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
José Luis Mariscal Orozco
Marco de Buen Desempeño Docente
UN REPASO A LA RESOLUCIÓN CFE 30/07 Funciones de los ISFD.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Inducción de Profesores Principiantes
RED DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
Escuela Provincial de Educación Técnica “Josefa Miguel de Tubío”
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
1da parte FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO JURISDICCIONAL AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL POLÍTICA II 2015 Ministerio.
Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ministra de Educación Ana María Clement Subsecretario de Educación Luis Liberman Jefe de.
1 Tema: CULTURAS JUVENILES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL AÑO 2010 JORNADA INSTITUCIONAL 22 de Abril EQUIPO RESPONSABLE CECILIA.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Ciclo de Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
30 de junio y 1 de julio de SEGUNDO ENCUENTRO DE INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE EN CIENCIAS Y MATEMATICA.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes Febrero de 2010.

Área Prácticas Pedagógicas
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia ISFDN°3 “Dr. Julio César Avanza” 14 al 16 de abril “La educación en general carecería absolutamente de.
Niveles de concreción: Nacional
PROYECTO MEJORA INSTITUCIONAL 2010/11 INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA VILLA REGINA.
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
“Paulo Freire” INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 9.
LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Hacer Escuela Una propuesta de alfabetización integral ISP Nº 19.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2015
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOS Jornadas Bloque V y VI Año
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

Proyecto de Mejora Institucional 2013 “Construyendo puentes: la formación y las prácticas profesionales” Informe de avance de proyecto I.S.F.D. N°3: “Dr. Julio César Avanza” Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina

Es indispensable que luchemos en defensa de la relevancia de nuestra tarea, relevancia que debe, poco a poco pero tan rápido como sea posible, llegar a formar parte del conocimiento general de la sociedad, del desempeño de sus obvios conocimientos (Freire, P.; 2006: 54).

Tema priorizado Este proyecto se enmarca en los siguientes temas prioritarios: Articulación Entre campos de formación Entre espacios curriculares Intervenciones interpersonales, en torno a la definición de criterios comunes referidos a la enseñanza, la evaluación, los contenidos y otras temáticas relacionadas con el desarrollo curricular. Práctica Profesional Profundizar la articulación con las escuelas asociadas y la inclusión de espacios institucionales diversos (organizaciones educativas no formales, centros culturales y otros).

Objetivos del Proyecto Generales Fortalecer y acompañar la transformación de las prácticas dentro y fuera de la institución, atendiendo a la complejidad que propone el actual Diseño Curricular de la Formación Docente. Estrechar la relación con las instituciones asociadas (escuelas, organizaciones y espacios socio-comunitarios) y los contextos de desarrollo de las prácticas pedagógicas, así como el trabajo interinstitucional de articulación entre campos de conocimiento y específicamente entre espacios curriculares. Específicos Promover prácticas profesionales que amplíen y enriquezcan la experiencia y el conocimiento de nuestros estudiantes, por medio de la participación en actividades que les permitan recorrer, conocer y ampliar sus vivencias y experiencias en diferentes contextos y espacios educativos, formales y no formales (escuelas rurales, escuelas hospitalarias, espacios comunitarios, espacios artísticos y culturales, etc.). Propiciar acciones intrainstitucionales e interinstitucionales en torno a la definición de criterios comunes referidos a la enseñanza, el material didáctico, la evaluación, los contenidos y otras temáticas relacionadas con el desarrollo curricular.

Algunas de las actividades realizadas

Talleres y jornadas Mayo: Semana de la memoria, por la verdad y la justicia. Taller de literatura infantil y dictadura. Prof. Yasbitzky, Iriarte y Díaz

Mayo: Semana de la memoria, por la verdad y la justicia. Taller de género y dictadura. Prof. Ulloa

II Jornadas contra la discriminación por identidad de género y orientación sexual. Jornadas por la educación no sexista

Encuentro con instituciones asociadas y supervisoras del Nivel Inicial. Taller sobre Educación Rural y Nivel Inicial

Salidas a Jardines de Infantes Rurales

Encuentro con instituciones asociadas del Nivel Inicial. La filosofía con niños como excusa. Indagación filosófica a cargo de la co-formadora Esther Pentrone, Jardín N° 914

Las futuras docentes de 4° año B del Profesorado en Educación Inicial. Luego de la indagación filosófica.

El equipo de docentes formadores del 4 to. año del Profesorado en Educación Inicial con la docente coformadora

La reflexión en la indagación filosófica. El momento del Profesorado en Educación Especial, Discapacidad Intelectual

El concurso de carteleras por el 23 de septiembre: Día del voto femenino en Argentina

Las ganadoras del concurso

Taller de creatividad y Diseño Curricular del Profesorado en Educación Primaria. La visita al ISFD 3 de las instituciones asociadas de Nivel Primario Estudiante del ISFD N°3 en Dinolandia

En el taller ayudando a pensar el universo y sus componentes

Las/os estudiantes de la institución coasociada, experimentando con las producciones de las estudiantes del ISFD formador

Invitando a las/os niñas/os a reflexionar y crear

El ambiente marino

El trabajo en el Campo de la Práctica de 1° año La práctica en las instituciones sociales. El comedor del “Barrio Latino” y las estudiantes del ISFD 3 preparando el taller de “ecojuegos”

Con las niñas/os del espacio social: la ciudad educa. Estableciendo redes y conexiones con las/os agentes educativos

Ecojuegos en el espacio social

A seguir trabajando… La escuela es el lugar donde la educación, la enseñanza, DEBE SER PÚBLICA, es decir destinada a todos, automáticamente crítica y equitativamente común. Que este espacio público penetre hoy de otra manera el tejido de la sociedad civil, que tenga que relacionarse de otras formas con los agente privados y con los problemas corporativos, es otra discusión, que seguramente nos hace ampliar las fronteras históricas de la escuela, pero no para abandonar el espacio de lo público en la enseñanza sino para reafirmarlo y resignificarlo (Cullen, C.; 1997:256)