Proyecto de Mejora Institucional 2013 “Construyendo puentes: la formación y las prácticas profesionales” Informe de avance de proyecto I.S.F.D. N°3: “Dr. Julio César Avanza” Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina
Es indispensable que luchemos en defensa de la relevancia de nuestra tarea, relevancia que debe, poco a poco pero tan rápido como sea posible, llegar a formar parte del conocimiento general de la sociedad, del desempeño de sus obvios conocimientos (Freire, P.; 2006: 54).
Tema priorizado Este proyecto se enmarca en los siguientes temas prioritarios: Articulación Entre campos de formación Entre espacios curriculares Intervenciones interpersonales, en torno a la definición de criterios comunes referidos a la enseñanza, la evaluación, los contenidos y otras temáticas relacionadas con el desarrollo curricular. Práctica Profesional Profundizar la articulación con las escuelas asociadas y la inclusión de espacios institucionales diversos (organizaciones educativas no formales, centros culturales y otros).
Objetivos del Proyecto Generales Fortalecer y acompañar la transformación de las prácticas dentro y fuera de la institución, atendiendo a la complejidad que propone el actual Diseño Curricular de la Formación Docente. Estrechar la relación con las instituciones asociadas (escuelas, organizaciones y espacios socio-comunitarios) y los contextos de desarrollo de las prácticas pedagógicas, así como el trabajo interinstitucional de articulación entre campos de conocimiento y específicamente entre espacios curriculares. Específicos Promover prácticas profesionales que amplíen y enriquezcan la experiencia y el conocimiento de nuestros estudiantes, por medio de la participación en actividades que les permitan recorrer, conocer y ampliar sus vivencias y experiencias en diferentes contextos y espacios educativos, formales y no formales (escuelas rurales, escuelas hospitalarias, espacios comunitarios, espacios artísticos y culturales, etc.). Propiciar acciones intrainstitucionales e interinstitucionales en torno a la definición de criterios comunes referidos a la enseñanza, el material didáctico, la evaluación, los contenidos y otras temáticas relacionadas con el desarrollo curricular.
Algunas de las actividades realizadas
Talleres y jornadas Mayo: Semana de la memoria, por la verdad y la justicia. Taller de literatura infantil y dictadura. Prof. Yasbitzky, Iriarte y Díaz
Mayo: Semana de la memoria, por la verdad y la justicia. Taller de género y dictadura. Prof. Ulloa
II Jornadas contra la discriminación por identidad de género y orientación sexual. Jornadas por la educación no sexista
Encuentro con instituciones asociadas y supervisoras del Nivel Inicial. Taller sobre Educación Rural y Nivel Inicial
Salidas a Jardines de Infantes Rurales
Encuentro con instituciones asociadas del Nivel Inicial. La filosofía con niños como excusa. Indagación filosófica a cargo de la co-formadora Esther Pentrone, Jardín N° 914
Las futuras docentes de 4° año B del Profesorado en Educación Inicial. Luego de la indagación filosófica.
El equipo de docentes formadores del 4 to. año del Profesorado en Educación Inicial con la docente coformadora
La reflexión en la indagación filosófica. El momento del Profesorado en Educación Especial, Discapacidad Intelectual
El concurso de carteleras por el 23 de septiembre: Día del voto femenino en Argentina
Las ganadoras del concurso
Taller de creatividad y Diseño Curricular del Profesorado en Educación Primaria. La visita al ISFD 3 de las instituciones asociadas de Nivel Primario Estudiante del ISFD N°3 en Dinolandia
En el taller ayudando a pensar el universo y sus componentes
Las/os estudiantes de la institución coasociada, experimentando con las producciones de las estudiantes del ISFD formador
Invitando a las/os niñas/os a reflexionar y crear
El ambiente marino
El trabajo en el Campo de la Práctica de 1° año La práctica en las instituciones sociales. El comedor del “Barrio Latino” y las estudiantes del ISFD 3 preparando el taller de “ecojuegos”
Con las niñas/os del espacio social: la ciudad educa. Estableciendo redes y conexiones con las/os agentes educativos
Ecojuegos en el espacio social
A seguir trabajando… La escuela es el lugar donde la educación, la enseñanza, DEBE SER PÚBLICA, es decir destinada a todos, automáticamente crítica y equitativamente común. Que este espacio público penetre hoy de otra manera el tejido de la sociedad civil, que tenga que relacionarse de otras formas con los agente privados y con los problemas corporativos, es otra discusión, que seguramente nos hace ampliar las fronteras históricas de la escuela, pero no para abandonar el espacio de lo público en la enseñanza sino para reafirmarlo y resignificarlo (Cullen, C.; 1997:256)