Relación entre generaciones ¿Choque de paradigmas?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I JORNADAS SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO
Advertisements

II Encuentro sobre Género, Juventudes y Política en el Cono Sur.
Tecnología Internet Constructivismo iUT Realizado Por: Gendric Morales
Resiliencia en el Género
En Educación, vos podés hacer historia
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Maestría en Cooperación Internacional Nuevos Enfoques La Paz, Bolivia, de julio de 2012 Día: Martes 10 de julio de 2012 Materia: Estructuras y Políticas.
Ing. Luis E. Lichowski – Mayo/06
PROGRAMA DE EDUCACION FAMILIAR
Sociedad del conocimiento
Medios audiovisuales y escuela
CONCEPTOS BÁSICOS DE EQUIDAD DE GENERO
índice 1-¿Qué es el proceso de socialización.
Proyecto “Realizando Ciudadanía Activa a Nivel Local y Nacional”
ESP. MARÍA DEL TRÁNSITO GIRALDO USME
Parte de 3 ideas • Políticas educativas y sociales ayuden a achicar la brecha digital (acceso) • La nueva brecha se da entre los usos pobres y restringidos.
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Carmen Vásquez de Velasco PERU
INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Colegio Patrocinio San José - Valladolid
EL ROL DEL ORIENTADOR ANTE LA ELECCIÓN DE CARRERA Act. y Psic
MOTIVACIONES Y FRENOS DEL EDUCANDO: PROMOCIÓN. JULIO DE 2014 DIRECCIÓN ACADÉMICA.
UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO SEGUNDA ESPECIALIDAD: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA INTEGRANTES: Sonia Yacchi Maturrano Marlitt Luna Gómez.
Conflictividad intraescolar Raúl Atria Departamento de Sociología Universidad de Chile Enero 2007.
POR: MONICA GUTIERREZ MARIA FERNANDA VILLA
“Una escuela que construye identidades”
Transformando desde una perspectiva de Género. Un conjunto de ideas, representaciones, prácticas y prescripciones sociales que una cultura desarrolla.
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN
Potenciar la Capacidad de Aprender y Pensar. Ontoria y otros (1999) Estamos ante una nueva sociedad determinada por cambios políticos, sociales, económicos,
PROYECTO DE VIDA.
El Adolescente Dificil
COMPETENCIAS DEL PROFESOR PARA EL SIGLO XXI Fuente: Diplomado competencias docentes para el siglo XXI (ITESM, 2006)
ENCUENTRO JUVENIL al 20 de agosto. Villa Allende -Córdoba- "JUVENTUD, ALEGRÍA Y COMPASIÓN, EN EL CAMINO DE LA EVANGELIZACIÓN"
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
PERSPECTIVAS DE ANALISIS DEL FENÓMENO JUVENIL
La Personalidad Autoritaria (II) Theodoro Adorno.
Ciclo de educación para padres y profesores
SOCIALIZACIÓN ESTEREOTIPOS.
La organización social de la masculinidad. Todas las sociedades cuentan con registros culturales de género, pero no todas tienen el concepto de masculinidad.
Asistencia Técnica CMJ PROYECTO “FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CONVIVENCIA PACIFICA DE LOS Y LAS JÓVENES VALLECAUCANOS” - COMPONENTE.
DEFINIENDO EDUCACION.
La Universidad frente a la Crisis LA MISION DE LA UNIVERSIDAD “La universidad tiene la función irrenunciable de cultivar y proponer hacia fuera ciertos.
Uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
ESCUELA NORMALSUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO MARINILLA
Liceo Luis cruz Martínez CALAMA EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS  PROF. YACQUELINE CASTILLO M.  2009.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
CURSO DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS FACULTAD DE EDUCACIÓN CONVENIO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS MINISTERIO DE.
Tengo un adolescente en casa
PREVENCIÓN DEL VIH CON ENFOQUE COMUNITARIO Y DE PARTICIPACIÓN JUVENIL
Éstas son otras técnicas para enfrentarse de manera exitosa a una entrevista en los medios de comunicación. Puente: Es una técnica para promover el diálogo.
La construcción de la masculinidad y sus riesgos
El tiempo es el factor esencial para desarrollar una relación de amor saludable y fuerte con tu hijo.
Jóvenes y adolescentes en la sociedad del siglo XXI
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
Escuelas, familias y contextos. FAMILIASESCUELASCONTEXTO RELACIÓN COMPLEJA CONSTRUCCIÓN SOCIO HISTORICA DE LOS HECHOS SOCIALES TRANSFORMACIONES SOCIALES.
BIENESTAR PSICOLOGICO
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MÓDULO: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION PROFESOR: JOSE LUIS VILLEGAS VALLE ALUMNA: AZUCENA ALVARADO VALLADARES.
TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD.
EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS
La comunicación oral y escrita en los procesos pedagógicos
 Es aquella en la que la información y el conocimiento tiene un lugar privilegiado en la sociedad y en la cultura.
Pastoral educativa: una tarea, dos procesos, tres opciones, cuatro frentes, cinco competencias
La Universidad que espera a sus hijos. Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Facultad de Educación Y Trabajo Social UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
Marco General para la Educación Secundaria
Plan de superación profesional 2014
La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de.
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
Durante su disertación en el marco de el Ciclo de encuentro y diálogo, la Dra. Alicia Pierini realizó la presente selección de citas sobre el pensamiento.
Modernidad & Posmodernidad. ¿Ser o no ser modernos?
Transcripción de la presentación:

Relación entre generaciones ¿Choque de paradigmas?

Orígenes Invisibilización femenina – sobre valoración masculina. Domestico femenino – publico masculino Mujer propiedad del hombre Hombre hecho a imagen y semejanza de Dios. La mujer es proyección de pecado (Eva) Imagen de mujer pasiva, servicial, dependiente y débil Imagen del hombre fuerte, independiente, inteligente y líder

Orígenes Mundo adulto instruye y transmite el conocimiento a los menores Adulto con privilegios. Menor con limites y prohibiciones. Adulto poder y control – Menor resistencia o adaptación Menores en proceso de preparación para entrar en el mundo adulto Adulto define las opciones y las elecciones del menor

Imaginario adulto es tener status y control en la sociedad Imaginario joven es ser romántico, soñador, idealista e inmaduro que lo hace mas adaptable a roles y patrones de conducta designados por el adulto En conclusión se ha enraizado en nuestras sociedades un modelo patriarcal y adultocéntrico

Relaciones de autoridad “Futuro de la patria” Los menores como relevo de la función social deben prepararse para cumplir con lo que su país espera de ellos. Jóvenes vistos como amenaza – Control y poder. Relaciones de amistad y confianza – antipatía y desconfianza mutua

Relaciones de autoridad

Nuevos paradigmas Relación entre generaciones Adulto - Joven cambian los conceptos de poder por primera vez el adulto necesita pedir al joven ayuda para el aprendizaje (Tecnología). Relación entre generaciones ¿Quién tiene la autoridad?: Mundo adulto apoyado en la experiencia. Mundo joven apoyado en el conocimiento y la información.

Relaciones entre mundo adulto mundo joven Mundo adulto controlador- mundo joven sumiso Mundo adulto debilitado- mundo joven reposicionado por la tecnología Mundo adulto temeroso- mundo joven resistiendo y proponiendo

Mundo adulto controlador – mundo joven sumiso Mundo adulto normativo y sancionador Mundo adulto capaz de conducir al menor hacia el éxito dentro del marco de la economía del mercado y la ideología neoliberal Jóvenes deben ser obedientes, sumisos, sin autoridad, sin poder de decisión.

Mundo adulto debilitado- mundo joven reposicionado por la tecnología El privilegiado no es el adulto por su experiencia sino el joven que domina y tiene acceso a la información (Tv, Internet) Mundo adulto que va perdiendo posibilidades de control del mundo joven. Mundo globalizado con una mayor complejidad. Joven ciudadano del universo. Frustración en jóvenes empobrecidos por no tener acceso a los privilegios de ser joven hoy

Mundo adulto temeroso- mundo joven resistiendo y proponiendo Temor del adulto ante las expresiones y posicionamiento critico del joven ante la autoridad y el poder. Desencanto, decepción y rabia de los jóvenes frente a modelos adultos como una mentira organizada (Padre, Profesor, “héroes de la patria”) Resistencias al adultocentrismo (Grafitti, Rap, Rock, Ropa, tatuajes)

Construyendo puentes en lugar de levantar muros Evitar idealizar a los jóvenes: La salvación de la sociedad, no comenten errores, ya crecerán … Evitar satanizar a los adultos: “Desconfía de cualquier persona mayor de 30 años” Mirada antiadulta contra las personas. Analizar y rediseñar las relaciones marcadas por una matriz socio cultural adulto céntrica

El dialogo como posibilidad de encuentro e intercambio. Quitarse mascaras impuestas por roles (profesora – alumna, Formadora – novicia) para entablar relaciones de cercanía y confianza. Ver al adulto como alguien que se puede equivocar, puede pedir perdón y rectificar Construyendo puentes en lugar de levantar muros

Generar espacios de diálogo intergeneracionales formales e informales Detectar conjuntamente expresiones implícitas o explicitas de cómo funciona la matriz adultocéntrica en nuestra sociedad y su influencia. Potenciar el encuentro entre semejantes que posibilite el encuentro entre adulto joven Reconstruir los roles sociales del mundo adulto Valorar al joven como sujeto histórico. Construyendo puentes en lugar de levantar muros