La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESP. MARÍA DEL TRÁNSITO GIRALDO USME

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESP. MARÍA DEL TRÁNSITO GIRALDO USME"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo acompañar a los hijos y las hijas en la construcción de su identidad sexual?
ESP. MARÍA DEL TRÁNSITO GIRALDO USME ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTIOQUEÑA 2011 Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para presentar materiales educativos en un entorno de grupo. Secciones Las secciones pueden ayudarle a organizar las diapositivas o a facilitar la colaboración entre varios autores. En la ficha Inicio, en Diapositivas, haga clic en Sección y, a continuación, en Agregar sección. Notas Use el panel Notas para las notas de entrega o para proporcionar detalles adicionales al público. Puede ver estas notas en la vista Moderador durante la presentación. Tenga en cuenta el tamaño de la fuente (es importante para la accesibilidad, visibilidad, grabación en vídeo y producción en línea) Colores coordinados Preste especial atención a los gráficos, diagramas y cuadros de texto. Tenga en cuenta que los asistentes imprimirán en blanco y negro o escala de grises. Ejecute una prueba de impresión para asegurarse de que los colores son los correctos cuando se imprime en blanco y negro puros y escala de grises. Gráficos y tablas En breve: si es posible, use colores y estilos uniformes y que no distraigan. Etiquete todos los gráficos y tablas.

2 Objetivo Generar un espacio de reflexión con los padres de familia, acerca del acompañamiento en la construcción de la identidad sexual de sus hijas y de sus hijos.

3 Reflexión “Nuestros adolescentes actuales parecen amar el lujo. Tienen malos modales y desprecian la autoridad. Son irrespetuosos con los adultos y se pasan el tiempo vagando en las plazas, chismorreando entre ellos... Son inclinados a contradecir a sus padres, monopolizan la conversación cuando están en compañía, comen con glotonería y tiranizan a sus maestros”. Ofrezca una breve descripción general de la presentación. Describa el enfoque principal de la presentación y por qué es importante. Introduzca cada uno de los principales temas. Si desea proporcionar al público una guía, puede repetir esta diapositiva de información general a lo largo de toda la presentación, resaltando el tema particular que va a discutir a continuación.

4 ¿Cuáles son los dichos más comunes para referirse al comportamiento de los hombres y las mujeres?

5 ¿Qué es la identidad sexual?

6 Definición La Identidad sexual Es un proceso psíquico, social y cultural que se realiza mediante la intervención de una serie de modelos ofrecidos por la familia, la sociedad y la cultura; la identidad implica ser semejante, parecido a otros: cada hombre y cada mujer se construyen de conformidad a otras mujeres y hombres que se encuentran en el entorno familiar y social.

7 4. Orientación sexual: la elección del objeto de amor
El sexo, tiene que ver con la diferencia física del hombre y de la mujer, con los componentes biológicos y anatómicos. El género, está determinado por los aspectos psicológicos, sociales y culturales de la feminidad y la masculinidad. Este es uno de los componentes más complejos. 3. El rol del género como hombre o mujer dentro de un determinado marco social-cultural, político y religioso particular. Pensemos que no es lo mismo el rol de una mujer por ej. En medio oriente, o en china, que en occidente. 4. Orientación sexual: la elección del objeto de amor Ésta es otra opción para una diapositiva de información general que utilice transiciones para avanzar por varias diapositivas.

8 ¿Cómo se forma la identidad?
Diversas teorías explican esta construcción: Identificación Aprendizaje social Interpretación cognitiva Ésta es otra opción para una diapositiva de información general que utilice transiciones para avanzar por varias diapositivas.

9 La identidad sx esta relacionada con los siguientes aspectos:
Representaciones ideales de los padres, tomados como "modelos" de ambos géneros. Representaciones del niño/niña "ideal", proveniente del ideal de los padres, y de la cultura de lo que debe ser un niño/niña. Representaciones del propio niño/niña acerca del varón/nena "ideal" que ellos quieren ser. Ésta es otra opción para una diapositiva de información general que utilice transiciones para avanzar por varias diapositivas.

10 ¿Cómo enseñamos a nuestros hijos a ser hombres y mujeres en nuestra cultura?

11 Las adolescencias 1. “Aparición de fenómenos de duelo por la pérdida del cuerpo, identidad, sexualidad y padres de la infancia. 2. Los cambios en la relación consigo mismo y en la manera de afrontar y defenderse del mundo y de lo intolerable de sí mismo. La necesaria independización de la vida afectiva familiar respecto a los objetos de amor que deben ser buscados al margen de ella.

12 Las adolescencias 4. La reorganización del sistema de ideales que produce la idealización de modelos alternativos a las figuras materna y paterna. 5. De la búsqueda de identificaciones y adhesión a los grupos que Puede devenir en la aceptación acrítica de las ideas tomadas de ellos sin reflexionar.  6. La diferenciación y toma de posición ante lo público y lo privado; lo cual hace que la adolescencia produzca su propia sintomatología, que en los casos más graves, está en la frontera de una psicopatología, que debe entenderse como una “normal anormalidad”

13

14 ¿Cómo acompañarlos? Los padres prepararse intelectual y emocionalmente frente al crecimiento de sus hijos Fortalecer el carácter en los hijos Los padres estar atentos a los límites y volverse expertos en el ejercicio de los mismos Ser muy respetuosos de la intimidad y privacidad Tener capacidad de escucha y apertura de las situaciones de sus hijos Favorecer momentos de conversación

15 Evitar ser intrusivos. Saber manejar la angustia y tensión. Ser un soporte emocional. Ser unos investigadores de las vivencias del adolescente de sus lenguajes, expresiones, nuevos escenarios, nuevos, grupos, géneros musicales.

16 No quedarse callado frente a situaciones que los padres por su experiencia pueden percibir mientras el adolescente no. No ser ingenuos, no creer en todos los cuentos y negarse a ver la realidad. Orientar la sexualidad no desde lo instrumental sino con los valores y responsabilidad por el propio ser.

17 Crecer con los hijos es una oportunidad que nos da la vida para renovar nuestras creencias y tener nuevas miradas frente al mundo.

18 Muchas gracias


Descargar ppt "ESP. MARÍA DEL TRÁNSITO GIRALDO USME"

Presentaciones similares


Anuncios Google