Imágenes satelitales, Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y Sistemas de Información Geográfica (SIG) Aprendizaje esperado: Reconoce la utilidad de.

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Transcripción de la presentación:

Imágenes satelitales, Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y Sistemas de Información Geográfica (SIG) Aprendizaje esperado: Reconoce la utilidad de las imágenes de satélite, el Sistema de Posicionamiento Global y los Sistemas de Información Geográfica.

Iniciando con lo que recuerdas El tema de la fotografía satelital, el GPS y los SIG ya había sido visto en la primaria. Vamos a ver qué recuerdas de ellos. Responde la actividad 2.5.1 (preguntas planteadas en la página 46): ¿Para qué sirven las imágenes satelitales? ¿Qué es el Sistema de Posicionamiento Global (GPS)? ¿Qué quiere decir que en un auto se lea la leyenda “unidad equipada con GPS? En dónde se utilizan los Sistemas de Información Geográfica (SIG’s)? Anota una o dos aplicaciones que tengan cada uno de estos recursos tecnológicos.

Ahora a definir conceptos De acuerdo a la lectura de la página 46 haz un mapa mental (usando dibujos en vez de conceptos) que te ayuden a comprender lo leído.

Elementos del espacio geográfico en imágenes satelitales, GPS y SIG Aspecto a evaluar: Reconoce los elementos del espacio geográfico que se identifican con las fotografías satelitales y como se pueden ubicar estos con el GPS y manejar con los SIG’s

Observar y responder Cualquier elemento del espacio geográfica se puede ver con las imágenes satelitales. Todo depende del propósito que tengan cada uno de ellos. Tomando esto en cuenta, ¿qué observar en las imágenes de los efectos del Tsunami en Yuriaje Natori y en Yagawahama? Responde lo que se te pide en la página 47.

Efectos del Tsunami en Japón

Tipos de satélites Existe una gran variedad de satélites y cada uno está diseñado para cierto tipo de propósito. Reconoce algunos de los tipos de satélites que hay y cuáles son los propósitos que tiene cada uno. Podrías organizar la información en una tabla o en una lista con nombre del satélite y el propósito que tiene cada uno.

Utilidad de la información de imágenes satelitales, GPS y SIG Aspecto a evaluar: Reconoce la utilidad de las imágenes de satélite, el Sistema de Posicionamiento Global y los Sistemas de Información Geográfica.

Utilidad: para qué sirven En la página 48 y 49 se señalan cuáles son las utilidades que tienen las imágenes de satélite, el GPS y los SIGs. Actividad 2.6.1: Describe la utilidad que tiene cada uno en una tabla (ejemplo) Elemento Utilidad Fotografía satelital Pronóstico del tiempo Detección de huracanes Inventario de recursos naturales Análisis de riesgos y desastres Identificación de zonas de contaminación Deterioro ambiental Identificación de usos del suelo Elaboración y actualización de mapas GPS SIG

Investigación de la utilidad y qué significa cada aspecto Para reforzar lo que hemos aprendido con los usos de las fotografía satelital, el GPS y los SIGs realizaremos una investigación. Tarea 2.6.2: Investigación de los usos de la fotografía satelital, el GPS y los SIG. Busca una imagen de cada utilidad descrita en el libro y así lograrás entender mejor qué es cada uno de los aspectos señalados. Por ejemplo: ¿qué es el deterioro ambiental?, o ¿a qué se refiere los usos del suelo? Si con la imagen, no te queda claro, puedes investigar en internet o en libros qué es cada una de las cosas.

Ejemplo de la tarea Vimos que la fotografía satelital sirve para el pronóstico del tiempo. Entonces, buscaremos una imagen satelital del pronóstico del tiempo y las acomodamos con su título, haciendo como un álbum. Utilidades de las fotografías satelitales Pronóstico del tiempo Detección de huracanes

Ventajas y desventajas de los instrumentos tecnológicos en la Geografía Debido a que carecemos de equipo de cómputo eficiente en la escuela, así como de una conexión suficiente para atender a todos los alumnos, te recomiendo que visites en tu casa en un ciber las siguientes páginas: http://maps.google.es http://cuéntame.inegi.gob.mx http://www.atlasdemexico.gob.mx Una ves vistas las páginas y usadas por tu cuenta, la actividad 2.6.3 es redactar una “Reflexión sobre las ventajas y desventajas del uso de la tecnología en el estudio de la geografía”.