La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BUSCAR INFORMACIÓN EN EL INE INSTRUCCIONES. PÁGINA DE INICIO. 1. Mirad la Guía de navegación. Os explica de forma sencilla cómo buscar información en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BUSCAR INFORMACIÓN EN EL INE INSTRUCCIONES. PÁGINA DE INICIO. 1. Mirad la Guía de navegación. Os explica de forma sencilla cómo buscar información en."— Transcripción de la presentación:

1 BUSCAR INFORMACIÓN EN EL INE INSTRUCCIONES

2 PÁGINA DE INICIO. 1. Mirad la Guía de navegación. Os explica de forma sencilla cómo buscar información en esta página. Si sigues sin entenderlo, pues intento explicártelo yo. 2.Tenéis que fijaros en la columna de la izquierda donde pone toda la información estadística. Hay una lista con los títulos de la información. Aquí podréis ver todos los datos estadísticos que queráis. Es muy detalladas y quizá no os quede claro todo lo que se os da. GUÍA DE NAVEGACIÓN

3 Por eso os propongo dos alternativas. La primera es pinchar en la segunda pestaña de la barra señalada. Se despliega lo siguiente.

4 Como ves, hay diversos temas sobre los que buscar información. Yo voy a buscar algo sobre demografía. Al pinchar sobre la barra de Demografía y población se abre una nueva ventana con más opciones.

5 Dentro de esta ventana, pinchamos en la barra que pone Análisis y estudios demográficos y se abre otra ventana.

6 Pincha en Indicadores demográficos básicos en el símbolo que ponte Tablas INE base.

7 Se abre entonces esta ventana. Nos fijamos en la barra donde pone Resultados definitivos Series 1975-2010. Pinchamos en ese enlace.

8 Salen un montón de indicadores básicos referidos a la natalidad, fecundidad, mortalidad, crecimiento natural, nupcialidad, etc. Los hay en datos totales, por provincias, por comunidades, etc. Tendremos que fijarnos en los básicos, que pueden ser: HAY MÁS

9

10

11

12 LOS DATOS QUE TE PROPONGO SON ORIENTATIVOS.TÚ USA AQUELLOS QUE CONSIDERES MÁS ADECUADOS. HAY MÍNIMOS: TASA DE NATALIDAD, DE FECUNDIDAD, MORTALIDAD Y DESPERANZA DE VIDA. LAS MIGRACIONES TAMBÍEN DEBERÍAN APARECER.

13 Imagina que quieres averiguar la Tasa bruta de Natalidad por Comunidad autónoma. Pincho el enlace y se abre otra ventana.

14 Quiero saber la Tasa Bruta de Natalidad desde los años 1995 a 2010 en Baleares y Comparada con el total Nacional. Selecciono las Baleares. Selecciono el año

15 Le doy a consultar selección Aparece una tabla con datos de los años indicados y de la Comunidad seleccionada, comparándola con el total nacional

16 Esto mismo se puede hacer con cualquier dato referido a la población o aspecto económico, ya sea agrario, industrial o de servicios. Pinchad los enlaces que consideréis oportunos y seleccionad la información que más os convenga. Si os resulta pesado, os doy la otra alternativa. Es más cerrado, pero puede que lo entendáis mejor. Consiste en entrar en las publicaciones del INE, donde los datos ya están elaborados en tablas y algunos en gráficas. Quizá os ayude más. Pero, ¿cómo se llega hasta allí? Es fácil. http://www.ine.es/prodyser/pubweb/anuarios_mnu.htm http://www.ine.es/prodyser/pubweb/anuarios_mnu.htm Pinchando sobre alguno de los enlaces de la izquierda (en azul), aparece la parte del anuario referida a ese tema. Hay información muy variada y no toda te será útil, pero las tablas y gráficos que presentan son interesantes. A partir de esos datos puedes construir tus propias gráficas.

17 No sé si os he ayudado o puede que os haya liado más. No tengáis miedo en mirar y pinchar todos los enlaces. Lo que sí os aconsejo es que tengáis claro qué información queréis, pues no vale poner cualquier cosa. Recuerda, que cualquier dato que pongas, luego debe ser comentado en el análisis: cuanto más sencilla sea la información, más claro podrá ser ese análisis. Yo aconsejo que toméis datos a mano de lo que consideréis más importante (por temas: ganadería, agricultura, etc.) y luego elaboréis vuestra propia tabla de datos comparativa. También os aconsejo que probéis a hacer vuestra propia gráfica. Si no sabéis cómo, os mando un enlace que os puede ayudar. http://www.tutorial-lab.com/tutoriales-excel/id670-hacer-graficos-en-excel.aspx Cuando elaboréis un gráfico, debajo debéis poner: Fuente: Elaboración propia a partir de datos de… (y ponéis el lugar de donde habéis sacado los datos). Eso es todo, creo. Recordad que el grueso del trabajo es la obtención de información estadística y que de ella dependen las otras dos: el análisis y las conclusiones. Si tenéis alguna duda, usad el correo e intentaré responderos en la mayor brevedad. Un saludo.


Descargar ppt "BUSCAR INFORMACIÓN EN EL INE INSTRUCCIONES. PÁGINA DE INICIO. 1. Mirad la Guía de navegación. Os explica de forma sencilla cómo buscar información en."

Presentaciones similares


Anuncios Google