PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Presenta Teresa María de Lourdes Cortés Castillo Tutor Beatriz Mireya García Guillén Proyecto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Integrantes del equipo Andrade Cinthia Denisse
Advertisements

ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL Nº 2
Emerald Energy Plc. Sucursal Colombia
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
EDUCACIÓN INICIAL Orientaciones Generales:
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
ÁREA DE DESARROLLO CURRICULAR
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TELESECUNDARIA
Prácticas del lenguaje
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Que los participantes adquieran herramientas que les permitan incrementar competencias necesarias para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico.
LA GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA LA CONVIVENCIA Y LA COMUNICACIÓN DESDE EL PERÍODO DE INICIO.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Proyecto: El hábito si hace al buen lector
SEIS ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
AGENDA ACUERDO 648 INTEGRACIÓN DE ACADEMIA RECESO
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
PROMOCIÓN DE LA LECTURA A TRAVÉS DEL SITIO DE LECTORES DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA PRESENTA: SERGIO ANTONIO LÓPEZ ACOSTA TUTORA: DRA. OLIVIA JARVIO.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
Subsecretaría de Educación Básica Dirección General
Sala de lectura intercultural Presenta: Iris Raquel Caballero Jácome Tutora: Dra. Olivia Jarvio Esta propuesta pretende fomentar prácticas lectoras entre.
PRIMARIA FEDERAL.
CCT: 25DPR0229I Zona Escolar: 048
Formación de lectores a edad temprana
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
(Es importante respaldar con datos objetivos)
  ESPACIO FÍSICO Tenemos escuelas que… programa
PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.
PROGRAMA ESTATAL DE LECTURA Y ESCRITURA
LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y EL ACOMPAÑAMIENTO
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud
CONCEPCIÓN DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Programa nacional de Lectura
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Maestría en Docencia y Gestión Educativa
CONSEJO TECNICO DE DIRECTORAS.
Centro de Actualización del Magisterio- Acapulco
Plan de Fomento de la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora. C.R.A. Riofrío de Aliste. Curso 2009/2010.
FORMACIÓN DE MAESTROS BIBLIOTECARIOS
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Secretaría de Educación y Cultura
ACTIVIDADES PERMANENTES

Los Diez Propósitos de las Escuelas
LAS ACTIVIDADES PERMANENTES UNA OPORTUNIDAD PARA LOS DOCENTES EN FORMACIÓN EN TORNO AL FOMENTO DE LA LECTURA Y ESCRITURA. PRESENTAN: Docentes en formación.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
Área Prácticas Pedagógicas
UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA
Presenta: Laura Puc Domínguez Tutor: Mtro. Carlos Bustos Ando
A CUERDO 2 La Dirección de Desarrollo Curricular para la Educación Secundaria presentará en la siguiente Reunión Nacional del nivel, una propuesta de diversificación.
TIPOS DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. DE LOS DIRECTIVOS Y SUS ELEMENTOS
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
Evaluación del Desempeño Docente
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Y su relación con ....
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
PEQUEÑOS LECTORES GRANDES ESCRITORES
Formación de lectores críticos mediante la lectura recreativa de textos narrativos tradicionales. Taller para estudiantes de la Escuela de Bachilleres.
Estudiante: Jonatán Cruz Santos Tutor: Daniel Domínguez Cuenca
Bikoteka irakurtzen. El programa Bikoteka irakurtzen Programa de APRENDIZAJE ENTRE IGUALES Para la MEJORA DE LA COMPETENCIA LECTORA Implicación FAMILIAR.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
LA LECTURA COMO EJE PRIORITARIO CEIP Juan de Vallejo (Burgos)
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Presenta Teresa María de Lourdes Cortés Castillo Tutor Beatriz Mireya García Guillén Proyecto de intervención Universidad Veracruzana Universidad Veracruzana - Diseño de estrategias para la promoción de la lectura desde la biblioteca escolar 1

INTRODUCCIÓN  El presente Proyecto de intervención para la promoción de la lectura se realizará en la Secundaria Técnica No. 4 mediante un programa de actividades orientadas al desarrollo de una cultura a favor de la lectura y la escritura en toda la comunidad educativa. Universidad Veracruzana - Diseño de estrategias para la promoción de la lectura desde la biblioteca escolar 2

3 MARCO CONCEPTUAL

MARCO TEÓRICO Universidad Veracruzana - Diseño de estrategias para la promoción de la lectura desde la biblioteca escolar 4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA  En la biblioteca escolar de la técnica no. 4 no se realizan actividades orientadas a fomentar el gusto por la práctica de la lectura y escritura. El espacio sólo se utiliza para la realización de tareas, juegos de mesa y como lugar de sanción en el caso de incumplimiento de responsabilidades escolares. Universidad Veracruzana - Diseño de estrategias para la promoción de la lectura desde la biblioteca escolar 5

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO  A través del programa de actividades se favorecerá el desarrollo de hábitos lectores y de la cultura escrita mediante la utilización del acervo bibliográfico, con fines informativos, de investigación o de entretenimiento. Universidad Veracruzana - Diseño de estrategias para la promoción de la lectura desde la biblioteca escolar 6

OBJETIVO GENERAL  Contribuir al desarrollo de hábitos de lectura y escritura en la secundaria técnica no. 4 a través de un programa de actividades que promueva la utilización del acervo de la biblioteca escolar. Universidad Veracruzana - Diseño de estrategias para la promoción de la lectura desde la biblioteca escolar 7

OBJETIVOS PARTICULARES  Formar círculos de lectura y escritura constituyéndolas en una práctica social y permanente.  Realizar tertulias literarias en donde se vincule la lectura con situaciones de vida de los estudiantes mediante una selección de textos orientados a sus gustos e intereses.  Acercar a las familias los libros del acervo de la biblioteca escolar a través de la mochila viajera.  Establecer la hora del cuento como una actividad que favorezca la participación de los diferentes integrantes de la comunidad educativa Universidad Veracruzana - Diseño de estrategias para la promoción de la lectura desde la biblioteca escolar 8

HIPÓTESIS  La biblioteca escolar de la secundaria técnica 4 se constituirá en un espacio de encuentro de la comunidad escolar, ofreciendo la oportunidad de conocer el acervo bibliográfico y utilizar la información para adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse, contribuyendo así al desarrollo de la vida académica a favor de la practica lectora y la cultura escrita. Universidad Veracruzana - Diseño de estrategias para la promoción de la lectura desde la biblioteca escolar 9

DISEÑO METODOLÓGICO  Entrevistas personal docente  Encuesta aplicada a los alumnos sobre hábitos lectores  Responder el formato :Autoconocimiento de la Biblioteca  Elaboración del programa de actividades  Evaluación:  Índice de circulación de libros  Índice lector por grupo  Índice lector de la escuela  Muro de expresión al concluir las actividades con el tema: “ Qué descubrí en la biblioteca escolar” Universidad Veracruzana - Diseño de estrategias para la promoción de la lectura desde la biblioteca escolar 10

AVANCES A LA FECHA  Autorización de la Supervisión Escolar.  Acuerdo con la Dirección escolar y con las comisionadas a la biblioteca.  Realización de la encuesta sobre hábitos lectores.. Universidad Veracruzana - Diseño de estrategias para la promoción de la lectura desde la biblioteca escolar 11

Universidad Veracruzana - Diseño de estrategias para la promoción de la lectura desde la biblioteca escolar 12

PROGRAMA DE ACTIVIDADES TAREAMAYOJUNIOJULIOAGOSTOSEPTIEMBRE Autodiagnósitco19 Comité bibliotecario24 Comisiones26 Programación de actividades 1-15 Inicio de clases25 Sesiones con grupos de 1o, 2o y 3o 25,27 Sesiones con grupos de 1o,2o y 3o1,3,8,10,17,22 Evaluación24 y 30 Universidad Veracruzana - Diseño de estrategias para la promoción de la lectura desde la biblioteca escolar 13