MODELO PEDAGOGICO MODULO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
Advertisements

Jornadas Académicas Educación Basada en Competencias
Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
Las Competencias Básicas
C O N S E El.
ILUMINAR 2do. MOMENTO.
TAREAS DEL ASESOR EN RELACION CONSIGO MISMO…
Pastoral educativa.
Las Pastorales especificas de Juventud
¿ACASO NO ES UN BUEN RETO?
Para que los jóvenes en Jesús tengan vida abundante
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
IMPULSO DE RENOVACIÓN PARA LA IGLESIA. Es una invitación del Sr. Cardenal para retomar el camino del Nuevo y vigoroso proyecto misionero, respondiendo.
AUTOESTIMA.
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
Voy creciendo me conozco y me cuido..
La Pedagogía de Fe y Alegría
Marco de realidad la gran queja de nuestro tiempo y justificación de nuestra falta de visión. “Somos Hijos de la post-modernidad”
Comunicación.
LA JUVENTUD COMO PROYECTO DE VIDA
Un sueño que se teje entre diversos/as
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Necesidad de formación
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
PERSONA SIGNIFICA SER CONCRETO (SINGULAR) POSEE INTELIGENCIA Y LIBERTAD SE REFIERE A UN INDIVIDUO CON CARACTERÍSTICAS ESPECIFÍCAS CON UNA BIOGRAFÍA ES.
UN EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO.  Reconocer habilidades que nos permitan trabajar en equipo con un alto nivel de efectividad.  Identificar diferentes tipos.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Educar la sensibilidad: un camino para la convivencia armoniosa.
- FORMACIÓN DE AGENTES -
3.4 La pedagogía vocacional
Competencias Humanas 24 de Julio de 2010 CONSEJO PASTORAL
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
Proyecto Pastoral Vocacional
Profesor es: Enrique Arrieta S. Rafael Mascayano M.
HABILIDADES DIDACTICAS
Conceptos y contenidos de la madurez sexual.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
¿Educar para qué? Según lo alternativo.
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
Organización de Situaciones de Enseñanza
Si es la fiesta del “sí” de Dios y del “sí de María, es también la fiesta del compromiso de nuestro “sí” Inmaculada Concepción de María Lucas 1,
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
CONSEJO PASTORAL más que compañeros Competencias Humanas.
Las Relaciones Interpersonales
HABILIDADES PARA LA VIDA
Free Powerpoint Templates Page 1 Free Powerpoint Templates XLV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales Verdad, anuncio y autenticidad de Vida en.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
P J DECANATO CENTRO DIOCESIS DE TUXTEPEC “TALLER PARA COORDINADORES”
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Elementos de información
Lic. Rosario Coca Guzmán
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
DIAGNÓSTICO DIOCESANO. ¿QUÉ ES? ¿CÓMO SE ELABORÓ? El contar con esta descripción del Ideal de Iglesia que queremos alcanzar tiene una función pedagógica,
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
HABILIDADES PARA LA VIDA
LAS COMPETENCIAS.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
la Resiliencia ¿Se puede lograr que emerja
Etapas del Proceso de Formación en la Fe Vistas desde el texto: “La Civilización del Amor, tarea y esperanza”
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Etapas del Proceso de Formación en la Fe: DESEMBOCADURA.
Transcripción de la presentación:

MODELO PEDAGOGICO MODULO

¿ QUE ES PEDAGOGIA? Pedagogía viene del griego paidos-gogos que significa “guiar al niño”. En nuestro caso, sería el enfoque que debe animar y guiar todo el proceso formativo.

Es una disciplina dinámica, que evoluciona constantemente, pues siempre tiene que dar una respuesta nueva a las condiciones cambiantes de la realidad. Por eso, la pedagogía nos tiene que ayudar a encontrar ese sentido en nuestra historia.

De ahí que la pedagogía tenga fronteras con la sociología del conocimiento humano, que permite ver las condiciones históricas y sociales en que este conocimiento se produce.

CRITERIOS PEDAGOGICOS

Formar para la incertidumbre Interrogar. Preguntarse en forma en forma permanente a la realidad de cada día y, por lo tanto, no enseñar ni inculcar respuestas. No se trata de una pedagogía de la respuesta sino de una pedagogía de la pregunta, como dice Freire.

Resolver problemas. La práctica de resolución de problemas esta orientada siempre hacia el futuro, toda vez que ella significa el diagnostico, comprensión y la decisión entre más de una alternativa.

Es reconocer, procesar y utilizar adecuadamente la información. Localizar. Es reconocer, procesar y utilizar adecuadamente la información.

Saber reconocer las propuestas mágicas. Es poder enfrentarse a los distintos mensajes sociales para pasar de consumidor de textos a lector crítico de los mismos y los intereses que hay detrás de sus autores, para desmitificarlas y resinificarlas. Ejemplo: Coca Cola; la chispa de la vida.

Crear, recrear y utilizar recursos tecnológicos. Se trata de ofrecer alternativas para comprender su sentido, sus limitaciones y sus posibilidades, sin sacrificar la dimensión creadora y humanizadora del trabajo, siendo que esta es la manera como el hombre y la mujer participan responsablemente del proyecto creador de Dios

2. Formar para gozar la vida: Estimular la alegría de ser y vivir. Significa crear un escenario formativo donde los participantes se sienten vivos, comparten su creatividad, generan respuestas originales, se diviertan, juegan y gozan.

Formar para el goce. significa movilizar las energías en una aventura lúdica compartida; sentir y hacer sentir; participar entregando lo mejor de si y recibiendo lo mejor de los otros

3. Formar para la significación: Una Formación con sentido educa protagonistas, seres para los cuales todas y cada una de las actividades, conceptos y proyectos significan algo para su vida.

Formar para apropiarse de la historia y la cultura: Nos hace conscientes de nuestro ser histórico y de nuestra experiencias anteriores, conocimientos, vivencias, tecnologías, culturas, aciertos, errores, encuentros y desencuentros y en general lo vivido en nuestra cotidianidad.

Formar para la expresión . Forma la capacidad expresiva que significa tener un dominio del tema y de la materia discursiva y se manifiesta a través de la claridad, coherencia, seguridad, riqueza, belleza en el manejo de las formas de los diferentes lenguajes.

Reivindicar las necesidades humanas. 4. Formar para convivir: Reivindicar las necesidades humanas. La convivencia, las relaciones interpersonales, el afecto, el manejo de los conflictos y esto es posible con la práctica del intercambio de experiencias y de información.

Crear un nuevo espacio para la socialización. La propuesta alternativa considera al grupo como un ámbito privilegiado para el interaprendizaje; En el se da la posibilidad del logro de consensos y disensos.

Crea nuevas relaciones en la economía. Estamos ante la posibilidad de un modo de hacer economía que implica comportamientos personales y sociales nuevos basados en el mutualismo, cooperación y autogestión comunitaria.

CRITERIOS PASTORALES

Una Pedagogía Pastoral Experiencial La formación tiene que hacerse vitalmente, partiendo de las experiencias de vida y procurando reelaborarlas a la luz de la ciencia y el Evangelio. Este punto de partida ayudará a que la transformación sea percibida como una profundización de la propia experiencia de vida y no como una huida de ella.

PEDAGOGÍA PASTORAL TRANSFORMADORA Y LIBERADORA Esta pedagogía considera a la persona como un ser abierto a la realidad; lo va haciendo más libre y contribuye a desarrollar su sentido de la responsabilidad, que lo lleva a buscar caminos para actuar en ella y transformarla, buscando un cambio de vida no sólo en lo privado sino también en lo público

Una Pedagogía Pastoral Participativa La pedagogía participativa genera en las personas una capacidad reflexiva y creativa, estimula el intercambio, promueve el uso de la palabra y las acciones de conjunto.

La pedagogía participativa educa en la capacidad de pensar y tomar decisiones, valora el punto de vista de cada uno y no solamente el de la autoridad y expresa la convicción de que la verdad surge de la búsqueda común y de que todos tienen posibilidad de acceder a ella.

Una Pedagogía Pastoral Integral La experiencia formativa incluye: Procesos cognoscitivos : percepción, memoria, fantasía, pensamiento. Procesos afectivos - necesidades, emociones, sentimientos, preferencias, gustos. Procesos activos - acciones, conductas, hábitos, costumbres.

La pedagogía pastoral asume la persona y la experiencia en forma integral, teniendo en cuenta los tiempos y las etapas de maduración que necesita todo ser-en- crecimiento

LA PEDAGOGÍA DE JESÚS

1° UNA PEDAGOGÍA FUNDAMENTADA EN LA PERSONA Jesús reafirma el valor absoluto de la persona frente a la cual todo debe ser relativizado, de manera que todo proyecto debe orientarse en su realización. : “El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado” (Mc. 2, 27). [

2° LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA DE LA LIBERTAD En la pedagogía de Jesús, junto con la defensa absoluta de la persona, encontramos el llamado a una conquista continua de la libertad contra todas las condiciones de opresión

Jesús cuestionaba todo lo que oprimía y esclavizaba al hombre: el acaparamiento de la riqueza, que empobrecía y despersonalizaba al hombre, las estructuras de poder que lo convertían en “cosa”. Para Jesús, el mayor reto de una pedagogía liberadora no sólo es “liberase de” sino “liberarse para” liberar y salvar al hermano.

3° La pedagogía de la praxis Jesús educa por y para la práctica: “las obras que hago… son las que dan testimonio de Mí” (Jn. 10, 25). Obras, con una intencionalidad definida: la instauración del Reino de Dios.

Jesús presenta las obras que realiza, como el criterio fundamental de la verdad y autenticidad de sus palabras y mensaje. No son las palabras el criterio, sino su propia práctica. “No todo el que me dice Señor, Señor…”.(Mt. 7,21)

4° La pedagogía del “camino” Ninguna palabra más acomodada a la vida humana que la de “camino”. Todo en la vida humana tiene significado de camino: nos vamos proponiendo metas y caminamos hacia ellas. Desde el punto de vista cristiano, el camino es lo que define nuestra vida. El camino no está hecho: se hace abriendo brecha entre obstáculos y dificultades.

PROCESOS

Los Procesos no son un tema, sino una dinámica que atraviesa a un modelo pedagógico, lo que significa pasar de acciones puntuales desarticuladas a un conjunto sistemático planificado y articulado. Todo proceso se mueve bajo una racionalidad.

Un Proceso es: “orgánico” porque sigue una “dinámica interna” con un hilo conductor que orienta todo el proceso. “lógico”, porque ayuda a que las personas o los grupos se desarrollen de manera gradual, progresiva y continua, “operativo” porque operacionaliza en acciones toda la intencionalidad del proceso.

DESCRIPCIÒN DE LOS CONTENIDOS DE UN MODELO PEDAGOGICO

MARCO SITUACIONAL. Contiene la realidad que se esta viviendo en el campo en el que se desarrolla la acción. Señala los dinamismos o frenos que impulsan o impiden el proceso.

MARCO TEORICO Se refiere al conjunto de ideas y postulados teóricos o doctrinales que fundamentan y definen los sentidos, significados y horizontes que tiene un proceso. Este marco se divide en: Marco conceptual y Marco de principios y criterios.

3. MARCO PEDAGOGICO. El marco operativo o pedagógico, describe el proceso que seguirá el modelo. Este marco es lo que asegura que el camino que se haga en la formación de los destinatarios, sea gradual, progresivo y continuo.

Esta definido por las etapas, que de acuerdo a la definición que da Lonergan, marcan el momento por el cual pasa la conciencia de la persona o del grupo. Para diseñar cada etapa, se deben considerar seis elementos:

1. Definición de la etapa. Describe en que consiste la etapa. Señala lo que va sucediendo en la persona o el grupo según el momento y los cambios que se van dando en la conciencia.

2. Objetivo de la etapa. Señala lo que se busca en cada etapa. No es igual a la definición, porque aquí se debe indicar lo que se pretende o se quiere alcanzar en cada etapa de la persona.

3. Dinámica interna de la etapa. Se señalan los puntos de partida y de llegada de las personas o de los grupos y que indican el grado de trasformación vivido durante la etapa.

4. Acompañamiento. Cada persona es única e irrepetible, por lo tanto aunque haya una dinámica colectiva, cada persona deberá tener un acompañamiento que garantice que va teniendo un crecimiento. Supone una actitud pedagógica claramente articulada a los principios fundantes del grupo.

5.Contenidos del modelo. El modelo debe tener definido en que dimensiones va a brindar contenidos, garantizando que estos aborden de una manera integral a la persona. Por lo general estas dimensiones son: la personal, la grupal, la social, la critica constructiva, la Cristiana.

6.PERFIL DE CRECIMIENTO. Contiene los indicadores que muestran el crecimiento que la persona o el grupo alcanzo en la etapa. Debe considerar el objetivo de cada etapa y se expresa en términos de actitudes y capacidades.

Acompañamiento y Modelo Pedagogico

¿Que es el acompañamiento? El acompañamiento es un tipo de comunicación interpersonal, en el cual un adulto “acompañante” ayuda a otro adulto “acompañado” en su crecimiento integral. Es integral porque el diálogo que se establece capacita al acompañado para comprender, objetivar, articular y estimular el proceso de integración y de maduración en todas las dimensiones de la persona.  

Este acompañamiento ayuda a las personas: A buscar A notar, poner “atención” A descubrir A reconocer A escuchar A responder A ser coherente A celebrar

Necesita un ambiente de: Sencillez Acogida Confianza Confidencialidad “Sentirse como en casa”  

Una escucha atenta: Presta atención a los mensajes no verbales (tono de voz, posición asumida, mirada, modo de expresarse y de gesticular, mímica facial, tipo de sentimientos expresados);  Pone en realidad al otro en el centro de los intereses y de la atención, dedicándole por completo el tiempo establecido y haciendo, en lo posible, que tal tiempo no se vea reducido o interrumpido de diversos modos (por el teléfono, las llamadas externas)  

Se trata de afirmar y favorecer el encuentro, reconocer sus miedos, resistencias, inconsistencias, “huidas” que evitan “meterse” más adentro, a la intimidad, sus deseos más profundos y sus esperanzas.

PROTAGONISTAS EL ACOMPAÑANTE. EL ACOMPAÑADO.

El acompañante Es alguien que en el dinamismo de su servicio descubre que debe vivir sus relaciones con las personas, creando lazos de afecto, confianza, aceptación y dinamismo responsable.

Una persona que sabe escuchar a otro y mostrarle objetivamente su realidad para que sea ella misma la que descubra, resuelva, decida. Que no da consejos, avisos, resuelve problemas o conflictos, sino que acompaña a la persona en sus búsquedas.

En el diálogo cuida que todo en la persona entre en juego: experiencia, pensar, sentir, “corazón”, deseos, motivaciones, opciones, acciones.

CONDICIONES DEL ACOMPAÑAMIENTO Saber escuchar “ Escuchar hasta el fondo a una persona significa ser activamente presentes y partícipes, y representa para el interlocutor una eficaz invitación a expresarse”

Escuchar hasta el fondo quiere decir detenerse en el significado inmediato de las palabras y de los hechos, y frenar al mismo tiempo la tendencia natural a juzgar, para tratar de entender qué es lo que se esconde tras las afirmaciones del otro.

EL ACOMPAÑADO Es la persona que esta construyendo un proyecto de vida y que siente gran interés por aclarar sus propias posturas frente a la realidad; que quiere encontrar una respuesta o un camino de realización de sus aspiraciones y por lo tanto espera: