“LOS CIUDADANOS QUE MEXICO REQUIERE” Expo Guanajuato Bicentenario. 5 de noviembre 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Advertisements

El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Competencia ciudadana y social.
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Visión El objetivo que la compañía persigue en el largo plazo Ser el proveedor líder en soluciones de energía fotovoltaica en México. Creemos que ofrecemos.
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
I.E. Gabriel Restrepo Moreno
NUESTRA FILOSOFÍA En nuestra institución tomamos como nuestra la filosofía de los derechos humanos y nos comprometemos a dedicar nuestros esfuerzos.
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
DESARROLLO PROFESIONAL
Educación continua y el aprendizaje de adultos
PRAE (Proyecto Ambiental Escolar)
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Licenciatura en Educación Primaria
¿Qué es la transversalidad?
Reflexión conceptual alrededor de “lo cultural” La Cultura como un conjunto singular de procesos, dinámicos y englobantes que se engendran, generan, consolidan.
Ejes para pensar el país. VISIÓN DE LARGO PLAZO Nación es narración Una nación es una narración esperanzadora sobre el futuro 1.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Actitudes Y Valores Ing. Nazira Guerrero Jezzini Maestra en Ciencias
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL CONTEXTO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
24 de Julio de 2007 Responsabilidad Social Dra. Gracia Navarro Saldaña Directora Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social Universidad de Concepción.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Código de Ética (Actualización). Código de Ética 1.Contextualización 2.Actualización: Plan de Acción 3.Código de Ética: V + P + D.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Desde las dimensiones nacional y global.
ECONOMÍA SUSTENTABLE y CULTURA FINANCIERA Parte 1
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
COMISIÓN DE EDUCACIÓN MAYO 2005 Dr. Salvador Cerón Aguilar.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Competencias para la vida
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Ms. Cs. CARLOS M. VELASQUEZ C.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
IDENTIDAD OBJETIVO Que los participantes tengan conocimientos con propiedad, los elementos que conforman la identidad y el sentido de pertenencia. El respeto.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Vayan y enseñen Identidad y misión de la escuela católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
Enfoques y marco político Ayacucho
Juntos hacemos una comunidad segura
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Plan de estudios Educación Básica
Emprendedores. 1.-Espíritu Emprendedor
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Problemas y políticas de la Educación Básica Presentación de la asignatura.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Secundaria Perfil de Egreso
17 de Julio 2013 Carla Yeneris Caballero Herman Van de Velde 1.
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL Programa de Desarrollo Local con Activos.
Transcripción de la presentación:

“LOS CIUDADANOS QUE MEXICO REQUIERE” Expo Guanajuato Bicentenario. 5 de noviembre 2010.

1. Cultura de las comunidades y de los pueblos. Es el conjunto, en interacción dinámica, de mentalidad generalizada, de valores aceptados, de actitudes similares y de pautas conductuales, que los ciudadanos mexicanos en formación, en el sistema educativo, podrían desarrollar realmente para ser personas responsables y libres; mejores ciudadanos participativos; solidarios y corresponsables para la convivencia y para la solución de los problemas; capaces para desempeñarse en el ámbito productivo. Este perfil cultural no se descubre de manera abstracta y atemporal, sino a partir de la propia identidad y del legado histórico de México, de nuestras características sociológicas y de la realidad de nuestro entorno y de las instituciones.

2. Los sociólogos, los historiadores, los antropólogos, los etnólogos, dan a conocer sus estudios sobre los pueblos, sus tradiciones y creencias, sus valores, su idiosincrasia, el patrimonio cultural, el legado histórico, la cultura trasmitida de generación en generación, las características dominantes de las comunidades nacionales…

La Ciudadanía, no es una mera condición legal, sino una interacción de la persona ante la “civitas”, “la “polis”, el orden jurídico y la realidad social, económica y política. La ciudadanía trasciende lo individual y es una realidad de personas en sociedad, que se construye y desarrolla. La ciudadanía es la vida misma de la sociedad en su interacción con el sistema político; es la condición para la transformación y mejora del sistema político.

Democracia participativa. La esencia de la democracia es la voluntad ciudadana, que se manifiesta en forma equívoca, emotiva, a veces manipulada, que puede madurar y convertirse en la fuerza impulsora y orientadora de la voluntad política.

3. ¿Qué nos mueve y motiva a los seres humanos? Las ideas y conocimientos: religiosos, filosóficos, políticos, científicos... Los intereses: la satisfacción de necesidades, las ambiciones… Las pasiones: de poder, de amor y odio, de orgullo nacional, de venganza… Las motivaciones inconscientes: deseo de aceptación y reconocimiento, anhelo de permanencia, etc.

4. Personalidad individual y cultura adquirida. En la educación familiar y escolar hay una interacción entre el desarrollo de la personalidad del educando y la trasmisión informal y formal de la cultura. Ortega y Gasset hablaba del YO y mis circunstancias. La cultura es el fondo subyacente de interacción entre el yo y las circunstancias. La cultura condiciona la interpretación de lo que me rodea y me sucede y condiciona mi respuesta.

5. Todo sistema educativo, como parte esencial de la nación y del estado, tiene un perfil cultural, que tiene diversos componentes o dimensiones que lo integran: - La identidad nacional. - Los acontecimientos históricos. - Los grandes retos presentes y futuros, que para afrontarlos se requiere o la profundización para aprovechar el potencial cultural y/o realizar los cambios culturales necesarios. - La independencia y la forma de emerger como nación independiente.

6. De nuestra identidad y acontecimientos históricos ¿Cuáles son los rasgos más importantes de nuestro perfil cultural? -Religiosidad y deformaciones de la misma. -Jacobinismo. -Paternalismo y dependencia -Búsqueda de culpables: los españoles, los americanos, el clero, los ricos… -Capacidad de aceptación de migrantes de diversas culturas. - Sensibilidad artística. - Sentido de familia, romanticismo, machismo - Hispanismo y rechazo de lo español impulsado desde ámbitos políticos y educativos. -Compadrazgo y corrupción - Ingenio, orgullo de ser listo: burlar la ley, etc. - Es trabajador si es “suyo”

7. Los grandes retos presentes y futuros, que para afrontarlos se requiere o la profundización para aprovechar el potencial cultural y/o realizar los cambios culturales necesarios Competitividad Unidad nacional Seguridad pública Cuidado del medio ambiente Democracia efectiva Relación con Estados Unidos Conservar los valores esenciales de la identidad humanista Renovar la religiosidad Autoestima

8. La condición fundamental de mejora al sistema educativo, es mejorar conscientemente su perfil cultural. Trabajo productivo y aceptar el reto de superar la pobreza. Asumir las propias responsabilidades. Participación democrática solidaria con el bien común. Sentido de la vida.

9. Valores, actitudes y pautas conductuales del perfil cultural deseable. VALORES: - Éticos - Dignidad de la persona y verdaderos derechos humanos - Generación de riqueza - Cuidado de la naturaleza y el medio ambiente - Renovación de la religiosidad - Patrimonio cultural y artístico - Unidad nacional, unidad en las comunidades.

ACTITUDES -Realismo -Esperanza, confianza en el futuro - Perseverancia PAUTAS CONDUCTUALES - Respeto a la ley y a las instituciones - Honestidad y transparencia - Recepción crítica de los medios de comunicación - Actitud positiva - Visión compartida - Superación, conocimientos, habilidades - Trabajo en equipo

PAUTAS DE CONDUCTA PARA VISION COMPARTIDA - Visión prospectiva - Dialogo horizontal - Enfoque inductivo - Aceptar retos que ya están

CONSENSO CIUDADANO - Abatir miseria - Seguridad y gobernabilidad - Educación de calidad - Valores

La Celebración del Bicentenario oportunidad para mejorar a la ciudadanía. La visión histórica nos permite rescatar la aportación ciudadana y no sólo la participación gubernamental. La visión prospectiva de la ciudadanía, eje fundamental para el diseño del perfil de egreso del sistema educativo. El auto percepción de la ciudadanía influye en la autoestima. Los maestros y el sistema educativo en la formación de ciudadanos. La familia en la formación del ciudadano del futuro. Las asociaciones, la comunicación social y las instituciones en la orientación de la ciudadanía. Retos de mediano plazo para los ciudadanos que México Requiere.

Expo Guanajuato Bicentenario. 5 de noviembre 2010.