Marco conceptual: Hacia indicadores DHI Dr. Jesús Lau Director, USBI Veracruz y Coordinador, Biblioteca Virtual Universidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Retroalimentación: Consorcios en el ámbito bibliotecario internacional
Advertisements

Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3
Administración de publicaciones periódicas electrónicas y de recursos electrónicos de biblioteca Facilitador: NOMBRE INASP Coordinador: Martin Belcher.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
Marco conceptual: Hacia indicadores DHI
REALIZADO POR: GABRIELA MENDEZ MERY TERREROS SILVIO REGALADO
FUENTES DE INFORMACIÓN
PROYECTO APRENDEMOS EN LA OBRA: Presentado por Liliana Polo Ludeña
Seminario Internacional Acceso libre al Conocimiento Escuela Nacional de Pública Sergio Arouca. RJ, Brasil Campus Virtual de Salud Pública: Un modelo de.
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
HACIA PISA ° ETAPA..
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Competencias informativas para el aprendizaje y la educación en línea
Una biblioteca virtual es una biblioteca que no requiere de mobiliario ni amplios estantes, solo depende de un software y un servidor. Este tipo de biblioteca.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Clavijero – Anhanguera Xalapa, Veracruz, México – Junio 01, :00 a 18:30 Dr. Jesús Lau Coordinador Biblioteca Virtual UV Director de USBI – VER.
Cursos AAOC CURSO: “LA INFORMACIÓN MÉDICA EN LA ERA DE LAS TICS” Prof. María Luisa Poljak Dr. Edgardo Schapachnik Unidad 1 AAOC. PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN.
Juan Cruz Perusia Asesor Regional del UIS para ALyC UNESCO Santiago
Acuerdos trascendentales para transformar el sistema educativo de México 1 Dr. Miguel Székely Pardo Director, Instituto de Innovación Educativa, Tecnológico.
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado de 6 créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Pensamiento Aleatorio y Sistemas de Datos
Estrategias para realizar una buena compra de recursos informativos Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca.
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
01. La comunicación científica formal
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Resultados de PISA 2009: retos para Colombia Margarita Peña Borrero Bogotá, abril 15 de 2011.
Competencias informativas para el aprendizaje Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad.
Ponencia Magistral 2ª. Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a distancia Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela Noviembre 1-2,
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado, seis créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.
LA MONOGRAFÍA.
Avatares de la calidad educativa y las bibliotecas Encuentro Internacional de Bibliotecarios “La importancia de las bibliotecas y el impacto en la calidad.
Guía para la Búsqueda de Información
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo.
INSTRUCCIÓN METODOLÓGICA 16/2006. SERVICIO DE REFERENCIA EN LAS BIBLIOTECAS MÉDICAS DEL SNIS. YALILY LABORDA BARRIOS.
Habilidades informativas: Inclusión social Jesús Lau Director, USBI Veracruz, y Coordinador, Biblioteca Virtual (BiV) Universidad.
Desarrollar criterios para el producto Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto Demostrar habilidades de autogestión Demostrar habilidades.
Competencias informativas: una necesidad del hemisferio sur Jesús Lau, Ph.D Director USBI-VER y Coordinador Biblioteca Virtual.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Estilo de Publicación de la APA
+ Las revistas científicas retos y prospectivas WILSON LOPEZ LOPEZ
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Curso Básico Habilidades Digitales para Todos Trabajo por equipo, Modulo 1 Lectura 2. Integrantes: 1.- PROFR. OCTAVIO CONTRERAS IBARRA 2.- PROFR. MOISES.
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
Seminario Conciliar de Cd. Juárez Biblioteca. TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION: PORTALES DE SERVICIOS DOCUMENTALES HEMEROTECAS VIRTUALES BASES.
SciELO en las políticas de ciencia y tecnología: Una mirada cinco años después Anna María Prat CONICYT - Chile.
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) Septiembre 2011.
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática - Universidad de Sevilla - Marzo, 2009 Información en la BUS para emprendedores: plataformas y servicios.
REDALYC Primer Taller Internacional de Editores del Sistema de Información Científica Indicadores Bibliométricos y Nuevas Alternativas: Comentarios Jesús.
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
Elaboración de artículos científicos
Evaluación del servicio de Asesoría Virtual (SAV) de la Universidad Veracruzana Martha Tulia Herrera Vargas Directora, USBI Minatitlán.
Argumentación en la educación en ciencias
Alumnos, ordenadores y aprendizaje Alumnos, ordenadores y aprendizaje Lis Cercadillo Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
FUENTE DE INFORMACION Obra para ser consultada en busca de unidades definidas de informacion y no para ser leida de principio a fin Obra que solamente.
VIII.- LA INFORMÁTICA DEL FUTURO:
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Redes Formales e Informales de Producción y Diseminación de Información Francisco Téllez.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Búsqueda en la Web. Razones para introducir las TIC (OECD 2001) Las TIC son una competencia básica, tal como la lectura, escritura y matemática. Las TIC.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La Ignorancia de la Sociedad del Conocimiento.
Dirección Académica de la RZMM Tips para mejorar tus tareas Competencias para el acceso y uso de la información.
Transcripción de la presentación:

Marco conceptual: Hacia indicadores DHI Dr. Jesús Lau Director, USBI Veracruz y Coordinador, Biblioteca Virtual Universidad Veracruzana / DGB Veracruz, México

Tópicos Concepto DHI Evaluación Estadísticas Indicadores Sugerencias de medición Propuesta a UIE-UNESCO

Elementos de DHI Reconocer necesidades de información Localizar y evaluar la calidad de la información Almacenar y recuperar información Hacer uso efectivo y ético de la información Aplicar información para crear y comunicar conocimiento

DHI - Una definición 1 SOCIEDAD 1 SOCIEDAD 2 TRABAJO 2 TRABAJO 3 BIENESTAR 3 BIENESTAR 4 EDUCACIÓN 4 EDUCACIÓN Contextos DHI

Información / Cadena de conocimiento 1. Generación Autores Inventores Investigadores Creadores medios 1. Generación Autores Inventores Investigadores Creadores medios 2. Empacamiento Editor Base de datos / empresas de medios electrónicos Información agregadores 2. Empacamiento Editor Base de datos / empresas de medios electrónicos Información agregadores 3. Distribución Librerías Bibliotecas Servicios de información Medios masivos 3. Distribución Librerías Bibliotecas Servicios de información Medios masivos 4. Uso/Demanda Investigadores Académicos Estudiantes Empresas Ciudadanos 4. Uso/Demanda Investigadores Académicos Estudiantes Empresas Ciudadanos

Estándares DHI Nivel 0 – Jardín de niños EDUCACIÓN Nivel 1 - Primaria Nivel 2 - Secundaria Nivel 3 - Preparatoria Nivel 4 – Carrera técnica Nivel 5 – Universidad Nivel 6 - Investigación Definición y articulación de necesidad de información HABILIDADES Localización y acceso de información Evaluación de información Organización de información Uso de información Comunicación y uso ético de información NIVELES Básico Medio Alto Avanzado Continua Habilidades Informativas

Desarrollo de habilidades informativas y competencias de adultos

Mapa de habilidades de comunicación Constelación de habilidades de comunicación ALFABETIZACION INFORMACIONAL Definición y articulación de necesidad de información Localización y acceso de información Evaluación de la información Organización de información Uso de información Comunicación y uso técnico de información Otras habilidades de información HABILIDADES TIC – ALFABETIZACIÓN MEDIOS Uso de Tecnología Digital Uso de herramientas de comunicación Uso de redes Cambiar medio de mensajería Análisis de medios Otras TIC/ Habilidades medios ALFABETIZACIÓN LecturaEscrituraAritmética Otras habilidades básicas COMUNICACIÓN ORAL HablarEscuchar RAZONAMIENTO Habilidades del pensamiento

Retos para compilar estadísticas globales Estándares de habilidades informativas relevantes para todas las sociedades Tecnología informativa y de comunicación versus tradiciones orales Uso ético de la información Indicadores de uso ético de la información

Habilidades informativas e igualdad Impacto de la función del lenguaje Limitaciones culturales Limitaciones políticas Barreras económicas DHI alrededor del mundo

Fuentes existentes - Indicadores de alfabetización informativa Relevancia de LAMP (Unesco) Potencial de los ítems de PISA (OECD) Potencial de las encuestas DHS (OMS) Otras encuestas…

Instrumentos de medición

Desarrollo de indicadores - Algunos principios Pertinencia Puntualidad Exactitud Frecuencia Costo Validez Confiabilidad Consistencia ‘Economía’ ‘Independencia’ Transparencia Comparabilidad

APENDICE 1 Indicadores DHI - Encuesta de Hogares LAMP 1/3 a)Reconocer necesidades de información b)Localizar y evaluar la calidad de información Fuentes comparativasElemento comparador LAMP B28Actividades de aprendizaje informal (mayoría de elementos pertinentes por determinar) LAMP C20Requisito de leer en el trabajo (posiblemente C 22 proporciona pruebas del nivel de conocimientos HI) LAMP E11Encontrar la forma de ver a un médico o trabajador de salud LAMP E16Lectura acerca del papel de la salud LAMP G 5.7 a 5.11Búsqueda de información en Internet Fuentes comparativasElemento comparador LAMP E17Entendimiento del papel de la salud LAMP E18&19Entendimiento de instrucciones sobre el uso de productos

APENDICE 1 Indicadores DHI - Encuesta de Hogares LAMP 2/3 c) Almacenar y recuperar información d) Hacer uso efectivo y ético de la información Fuentes comparativasElemento comparador D 2.3Llenado de formas G 3.5Mantenimiento de un horario o calendario (utilizando TIC) G 3.6Lectura de información desde CD ROM ó DVD (usando TIC) G 5.6Obtener o guardar música (TIC) Fuentes comparativasElemento comparador LAMP C 26Cálculos con números en el trabajo (C28 proporciona indicadores de niveles HI LAMP D 18 elementos pueden proporcionar indicadores de los nivel HI LAMP D2.5Producir recibos, facturas o cuadros presupuestales LAMP G 3.1 a 3.4Ítems pueden implicar niveles de HI

APENDICE 1 Indicadores DHI - Encuesta de Hogares LAMP 3/3 e) Aplicar información para crear y comunicar conocimiento Fuentes comparativasElemento comparador LAMP C 23Escribir mensajes en el trabajo (C25 ofrece los niveles HI) LAMP D2.1Escribir cartas personales, mensajes, correo-e LAMP D2.2Escribir cartas oficiales de una autoridad u organización LAMP D2.4Escribir reportes ó artículos LAMP D2.6Producir gráficos, diagramas o mapas

APENDICE 2 Ejemplos de indicadores DHI - Evaluación escolar PISA y encuesta doméstica DHS Elemento habilidades informativas FuenteÍtem Reconocer necesidad de información DHS 2007, encuesta a mujeres Necesidades no satisfechas de planificación familiar Localizar y evaluar calidad de la información PISA: Competencias científicas, OCDE (2006, 29) Identificar problemas científicos mediante la determinación de palabras clave para búsqueda PISA: Habilidad en lectura OECD (2006, 50) Extraer información específica de textos Almacenar y recuperar información DHS (2007), encuesta a mujeres Conocimiento de una fuente anticonceptiva DHS (2007), encuesta a mujeres Conocimiento acerca de las maneras de evitar contraer el SIDA DHS (2007), encuesta a mujeres Conocimiento acerca del comportamiento sexual de alto riesgo Hacer uso efectivo y ético de la información DHS (2007), encuesta a mujeres Uso de métodos anticonceptivos Aplicar información para crear y comunicar conocimiento PISA: Competencias científicas, OCDE (2006, 29) Interpretación de información científica; toma y comunicación de decisiones

APENDICE 3 Indicadores internacionales - Suministro, acceso, recepción de información y competencias TIC Propuesta basada en una división en 3 partes de los indicadores: Suministro Recepción Habilidades Algunas brechas importantes de información: Recepción Producción de libros Problemas con las definiciones Bibliotecas

Indicadores potenciales DHI, incluyendo fuentes, problemas y enlaces para indicadores oficiales EFA, MDGs, y WSIS 1/6 DimensiónTópicoIndicadorFuente Referencias a objetivos internacionales Suministro 1. Impresión (periódico) Títulos por 1,000,000 de habitantes Encuesta UIS de prensa, 2006 EFA 2B 2. RadioCanales por 1,000 de habitantes Encuesta UIS de medios electrónicos, Aparatos de radio por cada 100 o 1,000 habitantes EFA 2B WSIS A11 4. TelevisiónCanales por 1,000 habitantes Encuesta UIS de medios electrónicos, Televisores por cada 100 o 1,000 habitantes Encuesta UIS de medios electrónicos, 2006 EFA 2B WSIS A12 6. PeriodistaPeriodistas de medios impresos por 1,000,000 habitantes Encuesta UIS de prensa, Periodistas en medios electrónicos por 1,000,000 habitantes Encuesta UIS de medios electrónicos, Graduados (y matriculados) en periodismo e información Encuesta UIS de educación anual

Indicadores potenciales DHI, incluyendo fuentes, problemas y enlaces para indicadores oficiales EFA, MDGs, y WSIS 2/6 DimensiónTópicoIndicadorFuente Referencias a objetivos internacionales Suministro 9.Contenido en medios electrónicos % anual de las emisiones de radio, tiempo dedicado a las noticias y información, o la educación y la ciencia Encuesta UIS de medios electrónicos, 2006 Dato limitado, difícil de comparar 10. % anual de las emisiones de televisión, tiempo dedicado a las noticias y información, o la educación y la ciencia Encuesta UIS de medios electrónicos, 2006 Dato limitado, difícil de comparar 11.Medios en línea No. de periódicos en línea por 1,000,000 habitantes Encuesta UIS de prensa, No. de estaciones de radio en Internet por 1,000,000 habitantes Encuesta UIS de medios electrónicos, % de localidades con centros de acceso a Internet público (PIAC) por el número de habitantes ITUWSIS A10 Problemas en la concepción, y recopilación de datos 14.PC’s Número de PC’s por 100 ó 1000 habitantes ITUWSIS A3 MDG 48a EFA 2B 15Biblioteca Bibliotecas públicas - Volumen de libros Encuesta UIS de bibliotecas EFA 2B Encuesta solo en América Latina 2007

Indicadores potenciales DHI, incluyendo fuentes, problemas y enlaces para indicadores oficiales EFA, MDGs, y WSIS 3/6 DimensiónTópicoIndicadorFuente Referencias a objetivos internacionales Suministro 16.Empleados de bibliotecas por 1,000,000 habitantes Encuesta UIS de bibliotecas Solo encuestas en América Latina in Producción de libros Títulos por 1,000 habitantes EFA 2B No hay datos completos para los países en desarrollo 18.DisponibilidadPeriódicosCirculación total, & por 1,000 habitantes EFA 2B 19.Radio% hogares con radioLAMP y encuestas de hogares (internacional) EFA2B WSIS HH1 20.TV% hogares con una TVLAMP y encuestas de hogares (internacional EFA2B WSIS HH2 21.Medios en línea % de hogares con acceso a Internet WSIS HH7 EFA 2B 22.Subscritores a Internet por 100 o 1,000 habitantes MDG 48b WSIS A4 23.% de escuelas con una conexión a Internet WSIS Ed

Indicadores potenciales DHI, incluyendo fuentes, problemas y enlaces para indicadores oficiales EFA, MDGs, y WSIS 4/6 DimensiónTópicoIndicadorFuente Referencias a objetivos internacionales Suministro 24.Información Recepción Periódicos% de hogares / personas que reportan leer un periódico LAMP y encuestas de hogares (inter)nacional 25.Radio% de hogares / personas que reportan leer un periódico LAMP y encuestas de hogares (inter)nacional 26.TV% de hogares/ personas que denuncian ver televisión LAMP y encuestas de hogares (inter)nacional 27.Medios en línea % de hogares / personas que reportan el uso de medios en línea WSIS HH10 28.% de hogares / personas que reportan usar el Internet LAMP y encuestas de hogares (inter)nacional WSIS HH Contenido en medios electrónicos % de personas que reportan ver diferentes tipos de contenido LAMP y encuestas de hogares (inter)nacional Pocos datos, no se compilan sobre una base comparable 30.Uso de bibliotecas % de hogares / personas que reportan solicitar prestamos de periódicos, libros, ó revistas LAMP y encuestas de hogares (inter)nacional

Indicadores potenciales DHI, incluyendo fuentes, problemas y enlaces para indicadores oficiales EFA, MDGs, y WSIS 5/6 DimensiónTópicoIndicadorFuente Referencias a objetivos internacionales Habilidades 31.AlfabetizaciónNivel de alfabetización Encuesta anual UISNo mide la competencia 32.Habilidades informativas AlfabetizaciónLAMP/IALSMedida de competencia comparable internacionalmente 33.Habilidades TC en escuelas % maestros con capacitación formal en las TIC Encuesta anual UIS de educación WSIS Ed 34.% escuelas con PC’s, usadas para propósitos educativos Encuesta anual UIS de educación WSIS Ed 35.Lenguaje% of people speaking minority languages SIL y otras fuentesRecopilación de datos y definiciones frecuentemente problemáticas 36.Habilidades informativas Reconocer necesidad de información Ver Catts y LauLAMP/IALSMedida de competencia comparable internacionalmente 37.Localizar y evaluar calidad de información Ver Catts y LauLAMP/IALS

Indicadores potenciales DHI, incluyendo fuentes, problemas y enlaces para indicadores oficiales EFA, MDGs, y WSIS 6/6 DimensiónTópicoIndicadorFuente Referencias a objetivos internacionales 38.Almacenar y recuperar información Ver Catts y LauLAMP/IALS 39.Hacer uso efectivo y ético de la información Ver Catts y LauLAMP/IALS 40.Aplicar información para crear y comunicar conocimiento Ver Catts y LauLAMP/IALS

UNESCO – IFLA IL Resources Directorio. Directorio Internacional DHI IFLA - UNESCO, StadísticasStadísticas. “Towards Information Literacy Indicators” documento preparado para UNESCO. ReportEReportE. Reporte mundial DHI, IFLA - UNESCO Logo. Logo internacional DHI, IFLA - UNESCO, Libro. Information Literacy: International Perspectives. Munich: IFLA / K.G. Saur, 2008 Directrices. Directrices internacionales DHI, IFLA, 2006, disponible en alemán, coreano, español, francés, portugués, ruso y otras procesos,

UNESCO – IFLA Logo DHI Internacional

Logo Versión blanco y negro

Conclusion 1.Los indicadores DHI son una herramienta eficaz para medir los logros de la “Década internacional de la alfabetización” de UNESCO 2.Los gobiernos requieren monitorear el uso de la información por parte de los ciudadanos, para invertir más en el desarrollo de habilidades informativas 3.Los indicadores DHI pueden obtenerse del análisis de fuentes secundarias y de encuestas nacionales, como LAMP, PISA, etc. 4.Es más efectivo y económico usar estudios actuales que ya están en operación 5.Estadísticas sobre el uso de la información es parte vital de la medición DHI, además de identificar la provisión y acceso por todo tipo de ciudadanos.