Documentación de Prensa. 2. Bases de datos Formatos Digitales y Comunicación Interactiva. Facultad de Comunicación - UPF Profs. L. Codina, R. Pedraza,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Agencia EFE Primera agencia de noticias en español del mundo
Advertisements

Nuevo sitio web de Sulzer Internet Core Team | Julio 2012.
L. Codina UPF Curso Motores de Búsqueda y Sistemas de Información en la Web Tercera Parte: Usos profesionales y académicos.
Bases de Datos de Prensa Máster IDEC L. Codina Curso
Bases de datos Multimedia para la Comunicación Social
Bases de Datos de Prensa Periodismo de Investigación Módulo de Documentación Prof. L. Codina Curso
L. Codina UPF Estudios de Periodismo Curso Motores de Búsqueda para usos Profesionales y Académicos.
Motores de Búsqueda y Sistemas de Información en la Web Tercera Parte: Multimedia Lluís Codina UPF IDEC Barcelona, Abril 2008.
L LUÍS C ODINA UPF B ARCELONA D ICIEMBRE 2009 Búsqueda Multimedia para Profesionales de la Comunicación Social.
Lluís Codina UPF IDEC Octubre 2010 Buscadores Académicos.
Publicaciones periódicas en línea de texto completo Blackwell Synergy e Ingenta.
UNIDAD III La documentación bibliográfica en agroindustria
Tutorial Lexis Nexis Academic.
INQUIRE: EXTRACCIÓN DE INFORMACIÓN EN ARTÍCULOS MÉDICOS Felipe José Sellés Tur.
Tutorial HeinOnline. Subscribed Libraries Enlaces directos a las colecciones. Colecciones de revistas académicas, más de 1,250, en Derecho con una amplia.
Discovery Service (EDS)
Blog y wiki.
USO EFECTIVO DE LAS BASES DE DATOS ACADÉMICAS EN UPB
BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Localización de recursos de Contabilidad y Auditoria 2006.
PNAS National Academy of Sciences Journal. Los suscriptores de PNAS tienen acceso completo a todo el contenido en PNAS en línea, incluyendo la investigación.
Estrategias de Búsqueda
Regional Business News Tutorial. Selecciona entre diferentes campos: autor, título, tema, palabra clave. Puedes elegir entre diferentes opciones de búsqueda.
ScienceDirect Tutorial. Comenzar a usar ScienceDirect Para comenzar a usar ScienceDirect, elija Centro de Investigación y Docencia Económicas.
Academic OneFile Tutorial. Búsqueda básica Opciones para obtener resultados de documentos en texto completo, de publicaciones arbitradas o documentos.
Biblioteca UP Servicios Electrónicos. Pagina Web Entrar.
Tutorial de la Biblioteca UV
HACIA LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD
La biblioteca universitaria hacia el año El gran reto: que el usuario encuentre lo que necesita Federico Portas Lagar Coloquio.
OECD iLibrary Tutorial. Vías de acceso O dar clic en cada uno de los tipos de documentos para ver su contenido. Introducir el término de búsqueda. También.
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
EBSCO Discovery Service
Neo-Shop e – c o m m e r c e s y s t e m Solución Integral De Comercio Electrónico.
El servicio de información de valor añadido que se centra en la Unión Europea, los países europeos, y los asuntos que conciernen a los ciudadanos, las.
Proyecto de Bibliotecas Digitales Ing. Horacio Sánchez Mendoza Pagina web:
Tendencia ¿Qué ofrecemos? ¿Quiénes somos? Perspectiva Introducción Nueva versión.
INGRESAR Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa de Estudios Objetivos Metodología Información de Interés.
GENERACIÓN DE INGRESOS ON LINE BELEN PRIORI – FIORELLA CAMPOS.
BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Localización de recursos de Gestión Bancaria 2006.
El periódico enredado. EL ciberperiodista NO es este:
2 Conjunto de Páginas o Web sites sirven como punto de entrada único Información de una institución -Actúa como punto de entrada -Concentra servicios.
Anatomía de una base de datos académica Lluís Codina Lluís Codina UPF Dep. Comunicación Febrero 2011.
Crea tu propio Edublog Comunicación Educativa. Producto a diseñar Un Blog en Internet con entradas en video, documentos en línea, diapositivas, accesos.
ISAE UNIVERSIDAD EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA
El valor de la información. “Els mitjans digitals i el futur de la memòria” Universitat Pompeu Fabra, Auditori 25 de maig de 2015.
Procesos de la Publicidad
WOS V SCOPUS EN COMUNICACIÓN SISTEMA DE ANÁLISIS Y PRIMEROS RESULTADOS L. Codina (UPF), R. Monistrol (UPF), S. Cortiñas (UPF), M. Pérez- Montoro (UB) Congreso.
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
MANUAL DE USO BASES DE DATOS Por: EBSCO Information Services
MARIA LUISA MATIAS GARCIA.  EBSCO es una plataforma que posee un poderoso sistema de bases de datos multidisciplinario, que provee los textos completos,
El servicio de información de valor añadido que se centra en la Unión Europea, los países europeos, y los asuntos que conciernen a los ciudadanos, las.
Samantha Penilla Gálvez. *Introducción Las empresas que ofrecen RRPP en internet también ofrecen salas de prensa, construyen y mantienen galería de fotos….
Aregional.com Tutorial. Herramientas de búsqueda 2 Búsqueda básica, use palabras clave de su investigación Incluye desde información internacional, hasta.
American Association for the Advancement of Science AAAS - American Association for the Advancement of Science – organización internacional dedicada a.
REVISTA LA CÁMARA ¿ES UN MEDIO INSTITUCIONAL O ES UN MEDIO INFORMATIVO?
BASE DE DATOS EBSCO HOST “CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Y LA INVESTIGACIÓN CÉSAR ACUÑA PERALTA” UCV.
INGRESAR Salud, género y políticas. De las teorías a las prácticas Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa.
1. Sistema Integral de Comunicación, Control y Seguimiento de la Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria.
Documentación Audiovisual Documentación de Medios. 2ª Parte: Bases de datos Lluís Codina Formatos Digitales y Comunicación Interactiva.
UD4 – 2ª Parte SEO y Comunicación Audiovisual Lluís Codina Área de Ciencias de la Documentación. Facultad de Comunicación. UPF 2015.
Documentación de Prensa 1. La Web y servicios gratuitos Facultad de Comunicación Área de Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Profs. L. Codina,
Documentación Audiovisual Documentación de Medios. 1ª Parte: Recursos Web Lluís Codina Facultad de Comunicación Área de Formatos Digitales.
Medios Impresos. “LA PUBLICIDAD PUEDE CREAR UNA IMAGEN; PERO UNA REPUTACION DEBE GANARSE”
Documentación de Prensa – Primera Parte. Documentación de Medios Lluís Codina UPF Febrero 2016 Facultad de Comunicación Área de Formatos Digitales y Comunicación.
Tutorial Rehabilitation Reference Center support.ebsco.com.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
C C OMUNICACIÓN ORPORATIVA OMUNICACIÓN ORPORATIVA.
Área Género Sociedad y Políticas SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN Coordinación: Gloria Bonder Tutoras Docentes: Julia Espinosa Fajardo y María del Carmen Tamargo.
El Archivo de la Revista National Geographic,
Negocios Electrónicos Unidad 3 – Análisis de Portales de Negocio Exitosos.
Transcripción de la presentación:

Documentación de Prensa. 2. Bases de datos Formatos Digitales y Comunicación Interactiva. Facultad de Comunicación - UPF Profs. L. Codina, R. Pedraza, M. Vàllez

Segunda Parte-Bases de datos Las más importantes MyNews Factiva LexisNexis 2 Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Febrero 2015

Bases de datos de prensa Principal utilidad Acceso unificados a cientos o miles de fuentes Acceso sin limitación retrospectiva a priori Excelente sistema de búsqueda Utilidades para profesionales Incluyen: sistemas de press-clipping Internet Imagen En teoría: el recurso ideal para Periodistas y Comunicadores Principal limitación Costes Al alcance de empresas de comunicación de nivel medio/alto 3 Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Febrero 2015

Caracterización Temas Política Economía Relaciones internacionales Otros temas, siempre que tengan alguna de las tres dimensiones anteriores Dimensiones cuantitativas Millones o decenas de millones de noticias Décadas de información retrospectiva Cientos, miles o decenas de miles de fuentes en un único acceso unificado Febrero Formatos Digitales y Comunicación Interactiva

El Mercado Productores Empresas de Medios Principales usuarios: – Empresas periodísticas (suelen ser medianas o grandes) – Gabinetes de prensa independientes o de grandes empresas – Multinacionales – Gabinetes de prensa de partidos políticos y de los departamentos de presidencia de la Administración (Ministerios, Gobiernos autónomos, grandes Ayuntamientos, etc.) – Investigadores: politólogos, sociólogos, etc. Febrero Formatos Digitales y Comunicación Interactiva

Modelo de negocio - I Acuerdos contractuales – La empresa productora de la base de datos (BdD) y las empresas periodísticas se distribuyen los ingresos – La base de datos por el valor añadido que incorporan – Las empresas de los medios por los contenidos Valor añadido de las BdD – Frente a las hemerotecas digitales: Acceso unificado a miles de fuentes nacionales o internacionales – Frente a los buscadores: Información retrospectiva: no limitada a los últimos días (desde 1960 hasta la actualidad) No limitada a información publicada en la web: incluyen informaciones publicadas de forma impresa originalmente o programas audiovisuales (transcripciones) Febrero Formatos Digitales y Comunicación Interactiva

Modelo de negocio - II Formas de acceso: Por abono: Tarifa plana (mensual o anual) Por volumen pre-contratado (número de documentos) Pago por documento (pay per view): Por cada documento (documentos sueltos) Por conjuntos de documentos Febrero Formatos Digitales y Comunicación Interactiva

Utilización - I Búsqueda retrospectiva Interrogación: – Búsqueda simple – Búsqueda avanzada Operadores booleanos Por campos Por rangos, etc. Navegación: – Temas – Clasificaciones – Fechas – Títulos, etc. Febrero Formatos Digitales y Comunicación Interactiva

Utilización - II Búsqueda prospectiva: Servicios de Alertas (press-clipping) Provisión de contenidos para la web (Intranets o Portales) Boletín diario de prensa (por ) Febrero Formatos Digitales y Comunicación Interactiva

Acceso uso académico A través de la web de la Biblioteca En el campus: acceso directo Fuera del campus: con login Febrero Formatos Digitales y Comunicación Interactiva

Principales BdD – My News Online El principal recurso de Documentación de Medios en España Parte del grupo La Información (desde abril de 2007) 170 millones de noticias, desde los años 90 hasta la actualidad Más de fuentes (200 medios fuentes online) nacionales e internacionales Utilizada por la mayor parte de los medios nacionales Servicios integrales: Base de datos > búsqueda retrospectiva Servicios de alerta (press-clipping) > búsqueda al futuro Vigilancia competitiva y Reputación Febrero Formatos Digitales y Comunicación Interactiva

My News 12 Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Febrero 2015

Práctica 1 – Funciones principales de My News Entre en la página de My News a través de la conexión de la Biblioteca. Revise las opciones disponibles en la página principal. Haga pruebas de búsqueda. Puede utilizar temas vinculados con su blog. Pruebe a hacer las tres tipos de búsqueda: simple, avanzada y profesional. Documente la práctica con capturas de pantalla comentadas. Incluya capturas de la página principal y de la página de resultados. 13 Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Febrero 2015

Principales BdD Internacionales LexisNexis Grupo Red Elsevier Más de fuentes 5 mil millones de documentos: probablemente la mayor base de datos del mundo Informes financieros e informes de empresa de todo el mundo Especialización en economía y en aspectos legales y jurídicos Presente en casi todos los grandes medios nacionales e internacionales Febrero Formatos Digitales y Comunicación Interactiva

LexisNexis 15 Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Febrero 2015

LexisNexis 2 16 Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Febrero 2015

Lexis Nexis 3 17 Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Febrero 2015

Práctica 2: Apoyar noticias con bases de datos Para esta práctica utilizaremos Lexis Nexis y explotaremos su facilidad para genera dossiers de prensa. Pasos: Decida temas o enfoques para dos futuros artículos (puede incluir artículos que tenga en preparación o artículos ya publicados que considere que puede re editar y ampliar en futuras ediciones). Redacte en una o dos líneas la orientación y contenido de cada uno de los posibles artículos elegidos (incluyendo el o los posible(s) artículo(s) en preparación). Prepare una ecuación de búsqueda que, eventualmente, le permita obtener información relacionada con cada uno de los artículos. Piense “por elevación”, si es necesario. Ejecute las búsquedas, haga cambios, si es el caso, hasta conseguir una página de resultados de la que poder seleccionar entre 6 y 10 noticias retrospectivas relacionadas con sus artículos. Genere un dossier de prensa con los artículos seleccionados que eventualmente le ayudarán en sus próximos artículos. Documente todo el resultado con capturas de pantalla de los resultados obtenidos. 18 Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Febrero 2015

Principales BdD Internacionales Factiva Factiva Grupo Dow Jones (The Wall Street Journal) Más de fuentes de 159 países Transcripciones de programas de televisión Imágenes (7.000 añadidas diariamente) Informes financieros Presente en casi todos los grandes medios nacionales e internacionales Destaca por su facilidad de uso, sus prestaciones y el uso innovador de sistemas de análisis y categorización de la información 19 Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Febrero 2015

Factiva 1 20 Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Febrero 2015

Factiva 2 21 Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Febrero 2015

Factiva 3 22 Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Febrero 2015

Prácticas 4 - Factiva Para esta práctica es necesario formar un máximo de 4 grupos. Primera Parte Revise de forma libre las opciones principales de Factiva Búsqueda simple y avanzada Página de resultados Visualización de una noticia Haga capturas del resultado de esta exploración Segunda Parte Obtenga información legal y financiera de dos empresas que tengan cotización en bolsa para preparar un reportaje o una entrevista a directivos de la misma para la sección de Economía de algún medio. Sugerencias de pares de empresas que puede analizar: Gas Natural/Endesa; IBM/Microsoft. Datos a obtener: Principales directivos de la empresa Últimos datos de facturación disponibles y número de empleados Países en los que está presente Etc. Haga capturas de pantalla de los resultados obtenidos Febrero Formatos Digitales y Comunicación Interactiva

Entrega de los ejercicios Prepare un único documento-dossier con los diferentes resultados de los ejercicios de los dos días de clase. Súbalo al Aula Global 24 Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Febrero 2015