MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 2 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES ALVARADO MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 2 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES ALVARADO AGOSTO 2009
Domina y organiza los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo utilizando, en su caso, Tecnologías de la Información y la Comunicación. Domina y organiza los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo utilizando, en su caso, Tecnologías de la Información y la Comunicación. COMPETENCIAS A IMPULSAR
1.2. Tipos y clasificación de material didáctico. CONTENIDOS
Identifica la clasificación, tipos y características de los materiales didácticos
¿Qué implicaciones tiene en la práctica educativa contar con una diversidad de recursos pedagógicos?
INDIVIDUAL 1. Revisar y Reflexionar sobre el Modelo Académico y el Modelo para elaborar material impreso, a fin de que pueda identificar y hacer una lista sobre los tipos y clasificación del material didáctico 2. Elaborar un ppt con los tipos y clasificación de material que van a contemplar de acuerdo a las necesidades de la comunidad educativa del CB 3. Al concluir la actividad subirla en su carpeta de portafolio de evidencia 4. Revisión de los documento Modelo Académico y Modelo para elaborar material didáctico
INDIVIDUAL : Elaborar un cuadro sinóptico en la que incorporen: - Tipos de material - Clasificación de material didáctico - Describir las características de cada uno considerando las competencias, habilidades y valores que deben desarrollar en los estudiantes del CB - Subir su producto a la carpeta de portafolio de evidencia
Contemplar los tipos y clasificación del material didáctico. Los requerimientos de la Reforma Integral del EMS y nueva currícula del CB. Apoyarse en la consulta de los documentos: Modelo Académico (mayo 2009) y el Modelo para elaborar material didáctico. Retomar el Acuerdo 445, sobre las diferentes opciones educativas puesto que el material a elaborar debe cubrir con las necesidades de los estudiantes que decidan estudiar en cualquiera de éstas.
Elaborar el cuadro sinóptico sintetizando la información en forma esquemática y se puede utilizar llaves, columnas o filas y/o recuadros Cuidar redacción y ortografía. Subirla a las carpetas de trabajos.
1) ¿Qué pasó? 2) ¿Cómo me sentí? 3) ¿Qué aprendí? 4) Lo que aprendí ¿cómo lo relaciono con mi práctica educativa?
FACILITADORAS AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES ALVARADO