MODELOS HUMANISTAS Y TEORIAS DEL EQUILIBRIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO DE PUESTO.
Advertisements

MOTIVACIÓN Y PRODUCTIVIDAD
Unidad 1. Grupos y necesidades Teoría X y Y ( McGregor).
LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS
Trabajo: teoría «x», Y «y» alumna: Estrada castro Brígida Grupo: IMI 9-3.
Alumno: Jacobo López Francisco Fernando Profesor: Germán Celaya Materia: Dirección De Equipos De Alto Rendimiento Trabajo: "X" y "Y" de McGregor Grupo:
MORALES PADILLA JESUS ERNESTO
Materia: Dirección De Equipos De Alto Rendimiento alumno: Carlos Ruben Martinez Gracia Trabajo: Exposición "X" y "Y" de McGregor.
DURAZO JORGE Imi 9-3 Jose alberto german celaya
Materia: Dirección De Equipos De Alto Rendimiento Maestro: Ing
Materia: Dirección De Equipos De Alto Rendimiento Maestro: Ing
Nombre del alumno: Camargo Calvo Rubén Dario Profesor:
ASPECTOS CLAVES DE UN SISTEMA DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD TOTAL (SGACT) Integrantes: Rojas Angelis Villamizar Angélica.
Motivación 7/15, VCR TSO Series Author: VSZ Last update VIMMIV.
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO
TEORIA X y Y DIRECCION DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO IMI 9-2
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HERMOSILLO TEORÍA X Y Y DE MCGREGOR Materia: DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO Alumno: Manuel Madrid Antunez Grupo:
TEORÍA X Y TEORÍA Y DE MCGREGOR
Administración y Funciones de la administración
HERRAMIENTAS GERENCIALES YENNY PAOLA ALVAREZ CANO PROFUNDIZACIÓN ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD 2012.
Universidad Tecnológica De Hermosillo, Sonora
 Maestro: German Celaya José Alberto. Alumno: Vega González Jairo Nayn. Tema: Teoría X y teoría Y. Universidad tecnológica de hermosillo.
DEFINICION DE LOS PROCESOS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES.
Relación entre la administración y otras disciplinas
EL CONTENIDO DE LA MOTIVACIÓN.
TEMA I ENFOQUE DE SISTEMAS.
Naturaleza de las necesidades humanas, Observar el comportamiento de una persona es una cosa, entenderlos es otra e influir es aún otra. Para entender.
TEMA 6.LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
Comportamiento Organizacional
Integrante: Marlene Zárate P. Curso: Relaciones Laborales Ciclo : V
Administración Financiera
DIRECCIÓN EN LA EMPRESA Henri Fayol a principio del siglo XX analiza las funciones del directivo analizando las distintas operaciones que se realizan.
AGUSTIN RESENDIZ SALAZAR
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRES BELLO POSTGRADO GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS Y RENDIMIENTO.
DISEÑO DE CARGOS.
GRUPO 9-2 ALUMNO: LUIS ESTEBAN ALVAREZ LOPEZ
Motivación. Es la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo hacia las metas organizacionales, condicionados por la capacidad del esfuerzo de satisfacer.
TEMA: Evolución de los Sistemas de Información
Teoría de Maslow Una necesidad satisfecha deja de ser motivadora porque no genera comportamientos. El individuo nace con un conjunto de necesidades de.
El lado humano de la empresa
ADSO 4155 / 2115 Prof. Ana D. Merced-Torres. Preparado por Prof. Ana D. Merced-Torres 2  Explicar por qué la motivación es importante para las organizaciones.
Unidad 4 La motivación laboral
Diseño de Sistemas de Trabajo de Alto Desempeño
La razón para hacer … o no…
PORTAFOLIO DE FUNDAMENTOS DEADMINISTRACION ASTRID SOLANGIE CIPRIAN ROJAS LILIANA TELLEZ CEDIEL YIZETH CASTAÑEDA TIVIDOR.
MOTIVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN
MOTIVACION.
Planeación.
McGregor compara dos estilos opuestos y antagónicos de administrar: de un lado un estilo que se basa en la teoría tradicional, mecanicista y pragmática.
Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo1. Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo2 AGENTES 10%
Introducción a la Gerencia
“Introducción a las Ciencias de la Informática”
CLAVES PARA UNA MOTIVACIÓN EFICAZ
NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA
Sesión I: Introducción a la administración
SEGURIDAD LABORAL.
Motivación Laboral.
Gestión de Recursos Humanos
ING. EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL PROFESOR: ING.José Alberto Germán Celaya GRUPO: IMI9-3 PRESENTA: Duarte Méndez Francisco Javier.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HERMOSILLO
INTEGRACION La integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha.
Organizaciones.
Wilber Azuaje Alejandro Catalán Henry Calles Graciela González María A
Enfoques del comportamiento de la organización
EQUILIBRIO Y CONFLICTO - M.G.CHUEQUE 1) Una organización es el sistema de conductas sociales relacionadas entre sí, de cierto número de personas, los participantes.
CIENCIAS EMPRESARIALES Dr. Ing. José A. Macías Mesa.
Nombre del alumno: Juan Carlos Gálvez García Profesor: Ing. José Alberto Germán Celaya Materia: Dirección De Equipos De Alto Rendimiento Trabajo: "X" y.
Comportamiento Humano en las Organizaciones “Campo de estudio que investiga el que los individuos, grupos y estructuras ejercen sobre el comportamiento.
Muchas personas cometen el error de pensar que la motivación es un rasgo de personalidad, es decir, algo que unos tienen y otros no. Lo que sabemos de.
Administración de Recursos Humanos
Transcripción de la presentación:

MODELOS HUMANISTAS Y TEORIAS DEL EQUILIBRIO

Administración científica Teoría: Burocracia de Max Weber INTRODUCCIÓN Teoría: Administración científica Teoría: Burocracia de Max Weber F. W. Taylor 1856 - 1915 1864 - 1920 Escuelas: - Factor Humano - Relaciones Humanas Nuevos modelos de Organización: Nueva concepción del Ser Humano Dimensiones Humanas, su capacidad, crecimiento y desarrollo, su personalidad y su posibilidad de autorrealización

MODELOS HUMANISTAS DE LA ORGANIZACIÓN LA INSISTENCIA EN LOS RECURSOS HUMANOS Desarrollo Tecnológico Después de la II Guerra mundial El objetivo es ampliar el campo de la acción: Responsabilidad - Decisiones Forma superior de la Organización del Trabajo Enriquecimiento de la Tarea SER CAPAZ DE AUTOAFIRMARSE, DE MODO CREATIVO, AUTÓNOMO, CONSCIENTE, CAPAZ DE TOMAR DESICIONES Y CON UNA RICA EXPERIENCIA INTERIOR Y SUBJETIVA Psicología Humanista “TERCERA FUERZA” TEORIA: En todo ser humano existe un impulso hacia el crecimiento y hacia la actualización de sus potencialidades humanas. Abrahan Maslow Carl Rogers

Obra de Mc GREGOR 1969 LA TEORIA Y DE LA ORGANIZACIÓN FRENTE A LA TEORIA X “ Falla porque la dirección y el control son métodos inútiles para motivar a la gente, cuyas necesidades fisiológicas y de seguridad están razonablemente satisfechas y cuyas necesidades del ego y de la autorrealización son predominantes” - Responsabilidad en la administración MODELO TRADICIONAL X - Relación que existe entre la administración y la gente - El papel de la Administración Estrategias: DURA: Supervisión y Fuertes controles. DESPIERTA REACCIONES NEGATIVAS BLANDO: Supervisión y en los controles. DESEMPEÑO INDIFERENTE

Obra: LAWRENCE y LORSCH 1967 LA TEORIA DE LA CONTINGENCIA Obra de Mc GREGOR 1969 LA TEORIA Y DE LA ORGANIZACIÓN FRENTE A LA TEORIA X ALTERNATIVO Y MODELO Responsabilidad en la administración: NO Pasivos ni refractarios a las necesidades de la Organización “La tarea esencial es adecuar las condiciones de la Organización y los métodos de operación ” Establecer una dirección por objetivos no por control: “Una serie de iniciativas gerenciales pueden facilitar este nuevo modelo de Organizacional ” Descentralización y la delegación: Autocontrol Tareas enriquecedoras, La dirección participativa y consultiva “Parece más un programa que una verdadera Teoría” “ Las Empresas: Objetivos PROGRAMADOS” Obra: LAWRENCE y LORSCH 1967 LA TEORIA DE LA CONTINGENCIA “ Las Empresas: Objetivos INCIERTOS ”

SUPERVIVENCIA DEPENDE TEORÍA DEL EQUILIBRIO OBJETIVO COMÚN EQUILIBRIO /SISTEMA VOLUNTAD SUPERVIVENCIA DEPENDE DEPENDE DE SATISFACCIONES OBTENCIÓN DE OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN. INTERNO EXTERNO

IMPERSONALES Y OBJETIVOS PERSONALES Y SUBJETIVOS DISTINGUIR PROPÓSITOS (FINES DE LA ORGANIZACIÓN) MOTIVOS (INDIVIDUOS) EXTERNOS IMPERSONALES Y OBJETIVOS INTERNOS PERSONALES Y SUBJETIVOS MOTIVOS ESTABLECEN

SIMÓN (1950) SISTEMA/ COMPORTAMIENTOS SOCIALES INTERRELACIONADOS 1) # DETERMINADO DE PARTICIPANTES 2) RECIBE COMPENSACIONES DE ORG.(CONTRIBUCIONES) 5) ORG. EXISTIRÁN MIENTRAS CONTRIBUCIONES SEAN SUFICIENTES 4) CONTRIBUCIONES/ PARTICIPANTES SON FUENTE DE COMPENSACIONES 3) PARTICIPANTES SEGUIRÁN COMPENSACIONES ( = Ó >)

MODELO DE PARTICIPACIÓN DE LOS EMPLEADOS MARCH Y SIMMONDS MODELO DE PARTICIPACIÓN DE LOS EMPLEADOS “AUMENTOS EN EL BALANCE DE LAS UTILIDADES DE COMPENSACIÓN SOBRE UTILIDADES DE CONTRIBUCIÓN DISMINUYEN LA PROPORCIÓN DEL INDIVIDUO PARTICIPANTE A DEJAR LA ORGANIZACIIÓN MIENTRAS QUE DISMINUCIONES EN ESTE BALANCE TIENE UN EFECTO OPUESTO” BALANCE 2 COMPONENTES 1) GRADO DE CONFORMIDAD. 2) GRADO DE PREDICTIBILIDAD DE LAS RELACIONES. 3) GRADO DE COMPATIBILIDAD DE LAS NECESIDADES DESEABILIDAD PERCIBIDA MAYOR # ALTERNATIVAS PERCIBIDAS AUMENTA > GRADO DE POSIBILIDADES/COMUNICACIÓN. FACILIDAD PERCIBIDA ORGANIZACIÓN “UNIDAD DE TOMA DE DECISIONES” (SEXO, EDAD, STATUS SOCIAL, TECNOLOGÍA

TOMA DE DECISIONES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL CYERT Y MARCH (1963) “SISTEMA DE COMUNICACIÓN HACE POSIBLE LAS DIRECCIONES EN LOS CENTROS DECISORES PERTINENTES. Afirma cuasi-resolución del conflicto Afirma tendencia a reducir y evitar incertidumbre Estudia de modo motivado y sencillo(objetivos) Capacidad de org. Para adaptarse a ambiente cambiante. PRINCIPIOS TOMA DE DECISIONES

Organización Sistema de adopción de decisiones CENTROS DECISORES IMPORTANCIA CENTROS DECISORES REDES Y CANALES DE ORGANIZACIÓN APORTACIONES DE LA CIBERNÉTICA SISTEMA DE REDES DE COMUNICACIÓN FLUJO DE INFORMACIÓN PROBLEMA SE CENTRA EN ASPECTOS PSICOSOCIOLÓGICOS DE LA ORGANIZACIÓN. SE ENFRENTA DE MODO SATISFACTORIO AL PROBLEMA. ENFRENTARSE CON SISTEMAS DE AUTORREGULACIÓN DE OBJETIVOS PERMITE ANÁLISIS MÁS INTENSO DE LOS FENÓMENOS DE AUTORREGULACIÓN. VENTAJAS MOUZELIS (MODELO) ORGANIZAN

RESUMEN TODOS LOS MODELOS ANTES VISTOS, SE CARACTERIZAN POR UNA PROGRESIVA INCORPORACIÓN DEL CONCEPTO DEL SISTEMA FORMULADO POR LA TEORÍA DE SISTEMAS. EL MODELO HUMANISTA HACE HINCAPIÉ EN LA NECESIDAD DE CONSIDERAR UN NUEVO MODELO DE ORGANIZACIÓN QUE RESPONDA A LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES HUMANOS QUE LA COMPONEN. EL MODELO DEL EQUILIBRIO INSISTE EN SU CONSIDERACIÓN COMO SISTEMA DECISOR COMPLEJO QUE HA DE PROCURAR CONSEGUIR SUS PROPIOS FINES Y SATISFACER LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE SUS MIEMBROS DE MODO QUE ESTOS PERMANEZCAN EN ÉL Y CONTRIBUYAN A LA CONSECUCIÓN DE ESOS FINES.

TRABAJO REALIZADO POR - Diana Muñoz M. - Viviana Briones A. - Lorena Luzuriaga V. - Cristina Ramírez O.