Alfonso Diestro Fernández Marta Ruiz Corbella Miriam García Blanco

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN ACADEMICOS.
Advertisements

Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
Cuatro dimensiones de la Reforma Educacional
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
Francisco Imbernón. Catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona siempre ha estado preocupado por la.
CEIP Lucien Briet CURSO La educación a lo largo de toda la vida se basa en cuatro pilares: - Aprender a conocer - Aprender a hacer - Aprender.
¿Cómo desarrollar las competencias para la ciudadanía mundial?
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Definición de educación social
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
LIFELONG LEARNING (Aprendizaje a lo largo de la vida) Las nuevas posibilidades que ofrece el Espacio Europeo, Latinoamericano y Caribeño de Educación.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Educación Intercultural Bilingüe:
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PRAE (Proyecto Ambiental Escolar)
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Aquilina Fueyo Gutiérrez
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
EXPEDICIÓN MAGDALENA: Una política de calidad educativa desde una mirada local y rural SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA Enero 2013.
PROCESO SEGUIDO PARA CONSTRUIR UN PACTO POR LA EDUCACIÓN EN CANARIAS Participación efectiva de todos los sectores del Consejo Escolar [ Aportaciones empíricas.
SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN COMPARADA Y MATERIAS AFINES EN LAS ETAPAS PREVIA Y POSTERIOR A LA IMPLANTACIÓN DE LOS GRADOS Y POSTGRADOS EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Políticas Educacionales Algunas aproximaciones. Fundamentos Las políticas educacionales se nutren de: Fundamentos Antropológicos Fundamentos Sociales.
Funciones, formación y conocimientos
FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DEL CAMBIO EL CONTEXTO. CONTEXTO GLOBALIZACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN RAPIDEZ DEL CAMBIO DEL CONOCIMIENTO QUE AFECTA A LAS PROFESIONES.
Alfa Tuning América Latina
CÉLULA EUROPA ¿Por qué lo hacemos? ¿En qué consiste?
Construcción de Ciudadanía
Funciones, formación y conocimientos
Abelardo de la Rosa Díaz
Hacia una calidad educativa para todos
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
INTRODUCCIÓN AL DISEÑO CURRICULAR ESCOLAR
E. INTEGRADORA E. INCLUSIVA
Nuevo programa de la UE para:
1 EL DESPERTAR DE LAS NACIONES, LAS REGIONES Y LAS MINORÍAS CULTURALES EN EUROPA Las lenguas de Europa. ¿De qué lenguas hablamos? Vicent Climent-Ferrando.
LEY ORGÁNICA 2/2006 DE EDUCACIÓN Competencias básicas Currículo de Castilla y León Jornadas de formación de Inspectores Valladolid, 6 y 7 de noviembre.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
V ÍAS I NVESTIGATIVAS R ELACIONADAS CON E DUCACIÓN I NICIAL
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
El Currículo Nacional Base
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
Expectativas psicoeducativas sobre el alumnado gitano Propuestas de acción en el mundo académico Mª Carmen Filigrana García, Madrid 3 de Julio de 2014.
Profa. Indhira Navarro. Coordinadora de Educación Especial del Estado Nueva Esparta.
2011 “Año del Caudillo Vicente Guerrero” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN
Plan de estudios Educación Básica
Noviembre de 2015 El derecho a la educación de mujeres jóvenes y adultas desde el INEA Dirección Académica Seminario “El Derecho a la Educación de Mujeres.
Evaluación del ámbito de la Educación Formal Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo 29 de Enero de Vitoria Equipo evaluador: Begoña ARIAS.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DE EL SALVADOR ENCUENTRO REGIONAL DE INTERCAMBIO DE POLÍTICAS Y EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. GUATEMALA, JUNIO.
Alfonso Diestro Fernández Marta Ruiz Corbella Miriam García Blanco
Transcripción de la presentación:

Alfonso Diestro Fernández Marta Ruiz Corbella Miriam García Blanco La Dimensión Europea en la Educación ¿Una corriente educativa en la perspectiva comparada de Pedro Roselló? II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo Granada, 25-27 de Junio de 2014 Alfonso Diestro Fernández Marta Ruiz Corbella Miriam García Blanco @alfonsodiestro

La Dimensión Europea en la Educación ¿Qué es la DEE? (UE+COE). Un concepto (político-pedagógico) propio del proceso de cooperación política supranacional europea en materia de educación, emprendido a mediados del S. XX por el COE y la UE. Surge en la convergencia del proceso histórico-político del COE y de la UE en educación (corpus normativo en las dos organizaciones). Concepto polisémico* muy complejo, cargado de connotaciones políticas y pedagógicas, que se incardina en la realidad del ciudadano y del proyecto europeo. * Se han emitido numerosas definiciones, muchas de ellas poco acertadas Todo lo que expondré a partir de este momento, son conclusiones elaboradas a partir de todos los documentos normativos que han tratado de manera particular o subliminal el la idea de la DEE. Síntesis de la investigación. ¿? Qué significa esto? Pues que no se utiliza un documento específico para definirla, como sí sucederá, por ejemplo, con la ECD. @alfonsodiestro

La metodología Histórico-Comparada de la investigación DEE 2 Contextos políticos (originales-únicos) globales y estructurales que afectan a la DEE (COE y UE) 2 Contextos específicos de la DEE (política educativa supranacional del COE y UE) Documentos normativos específicos dedicados a la DEE (COE y UE) En consecuencia, la DEE (nuestro objeto de estudio) se convierte en el criterio de comparación que se emplee en la yuxtaposición de las unidades de comparación (UE y el COE), desde sus aspectos más generales del marco político global y estructural de las dos organizaciones hasta los más específicos y definitorios (política educativa y documentos específicos). La DEE es el tertium comparationis UE y COE (unidades de comparación) @alfonsodiestro

Convergen en fines y objetivos globales Introducción Consejo de Europa (47) Unión Europea (28) ALMA MATER COMPARTIDA Unión Europea (UE, 27) y Consejo de Europa (COE, 47) son 2 organizaciones diferentes (instituciones, marco normativo…). Nos situamos en el contexto geopolítico más amplio de Europa. 2 organizaciones que comparten un alma mater común (principios y valores compartidos, herencia y cultura común). Una sola bandera, un himno (9ª Sinfonía de Bethoven), una moneda común y una divisa: unidos en la diversidad. Iconografía compartida Objetivos globales y fines compartidos: conseguir una unión más estrecha entre los pueblos de Europa (bien mediante las solidaridades de facto, bien mediante la cultura, la herencia y el patrimonio común). Visión amplia de Europa, no restrictiva, por lo que no se puede reducir a una organización u otra. Lo mismo sucederá con sus políticas que, aunque pueden determinarse por separado, mi perspectiva es que lo más innovador en una perspectiva europeísta es contemplarlas como un proceso conjunto, lo que afecta de lleno a la DEE. Europa en el sentido supranacional. 1949 Tratado de Londres 1957 Tratado de Roma Convergen en fines y objetivos globales @alfonsodiestro

Políticas Educativas COE-UE @alfonsodiestro @alfonsodiestro

Documentos dedicados DEE The existence of two similar and, at the same time, complementary educative policies in the COE and the EU, could conform the theorical body of the supranational educative European policy. Even a stronger convergence between both organizations could become the main base of action, which could allow us to follow a great European project based on education as mainstay of the European integration. @alfonsodiestro

La Dimensión Europea en la Educación La educación por, para, sobre y hacia Europa Acciones en educación formal, no formal e informal Elementos nucleares (currículo) y elementos periféricos (movilidad) de los SE Todas las etapas y ciclos de los SE bajo el paradigma del aprendizaje a lo largo de toda la vida Una acción pedagógica tendría la marca de calidad DEE si, después de pasar las evaluaciones pertinentes, puede desarrollarse con la misma facilidad y esperarse los mismos resultados, en Madrid o en Vilnius. IDENTIDAD EUROGLOCAL-EUROPEÍSMO UNIDAD EN AL DIVERSIDAD @alfonsodiestro

La Dimensión Europea en la Educación El objetivo general de la acción pedagógica de la DEE debe hacer nacer en las jóvenes generaciones la conciencia de la identidad europea, que les capacite para asumir sus responsabilidades como ciudadanos de Europa y para reconocer el valor de su cultura, patrimonio y valores comunes (KMK, 1978). Se puede organizar en 4 áreas de acción: (Competencia Europeísta: actitudinal e instrumental) Currículum, programas y materiales pedagógicos Formación inicial y continua del profesorado Intercambios, vínculos y actividades extraescolares Estilos de direc, liderazgo y gestión comunidad escolar @alfonsodiestro

La Dimensión Europea en la Educación Todos los programas pedagógicos que pretendan integrar y favorecer la DEE deberán prestar especial atención a tres elementos clave: La identidad europea (euroglocal y abierta al mundo). Europa de los pueblos y las regiones. La interacción entre culturas (interculturalidad) y la unidad en la diversidad, apoyadas en la cohesión social y la equidad. La ciudadanía europea (estatus político y jurídico), democrática, participativa y activa. Fortalecer la imagen y la comprensión de la idea de Europa @alfonsodiestro

Política Educativa Supranacional Europea (DEE) UE Valle (2006) COE Diestro (2011) Dimensión Europea de la Educación The existence of two similar and, at the same time, complementary educative policies in the COE and the EU, could conform the theorical body of the supranational educative European policy. Even a stronger convergence between both organizations could become the main base of action, which could allow us to follow a great European project based on education as mainstay of the European integration. @alfonsodiestro

@alfonsodiestro

(2ª ed. 1974; Promoción Cultural, Barcelona). P Roselló. Pionero (S. XX) en el desarrollo de la metodología comparada en organizaciones internacionales (BIE, UNESCO). La Teoría de la Corrientes Educativas (1ª ed. 1960; UNESCO, La Habana). (2ª ed. 1974; Promoción Cultural, Barcelona). Conjunto homogéneo de hechos y acontecimientos de carácter educativo, cuya importancia, a través del tiempo y del espacio, crece, se estabiliza, disminuye y desaparece. @alfonsodiestro

La Dimensión Europea en la Educación ¿Es la DEE una corriente educativa? ¿Sí? Es una corriente (filosofía europeísta) de la política educativa supranacional europea (es un conjunto homogéneo de hechos y acontecimientos de carácter educativo) cuya importancia, a través del tiempo y del espacio, crece, se estabiliza, disminuye y desaparece (Rosello). Incluso se pueden encontrar dos tendencias complementarias en la manera de entender y aplicar la DEE en la UE y el COE. * Revisión de las Corrientes Educativas y nuevas investigaciones en un contexto internacional de cambio. @alfonsodiestro

Muchas gracias por su atención Alfonso Diestro Fernández Marta Ruiz Corbella Miriam García Blanco @alfonsodiestro